Connect with us

Placeres

“Carne”, la hamburguesería de Mauro Colagreco, inaugura su salón y patio en Mendoza

La hamburguesería del prestigioso chef Mauro Colagreco inaugurada en diciembre pasado, ahora abre el local con mesas para consumo in situ.

Este innovador bar de hamburguesas creado por el chef argentino Mauro Colagreco (Nº1 del mundo en el ranking World’s 50 Best Restaurants con su restaurante Mirazur en Francia), llegó a Mendoza en diciembre de 2020, siendo el primer local en formato de franquicia fuera de Buenos Aires. En principio ofreció servicios take away y delivery, con una excelente recepción por parte de los mendocinos. En este segundo semestre de 2021 abre sus puertas para que el público pueda disfrutar del amplio salón, patio y vereda con mesas.

CARNE nació en 2016 con un fuerte concepto de gastronomía sustentable y de alta calidad que propone un cambio del paradigma de producción masiva de alimentos. Estos lineamientos se han mantenido y consolidado durante todo este tiempo gracias al trabajo de Mauro Colagreco y su equipo, logrando la certificación de Empresa B con triple impacto: social, medioambiental y económico. La premisa es que los platos estén elaborados con ingredientes sencillos y locales de calidad, provenientes de granjas, huertas y pequeños productores, y cocinados con maestría.

Las hamburguesas de CARNE son deliciosas, de calidad superior, concebida por uno de los chefs más premiados del mundo, pero por encima de todo realizada con responsabilidad social y medioambiental, porque Mauro está convencido de que “cada vez que uno come, decide el mundo en el que quiere vivir”. Es por esto que conceptos de “ética”, “agroecológico” “orgánico”, “biodiversidad” y “local” son claves en CARNE.

La primera sede está ubicada en la ciudad natal de Mauro. Actualmente otros dos locales están en Olivos y Montserrat en Buenos Aires, y desde este año también uno en Singapur.

La sede de Mendoza está en Paso de los Andes y Agustín Álvarez de 5ª Sección, en un antiguo caserón restaurado.  Abre de 12 a 16 y de 19:30 a 0:30, ofreciendo hamburguesas, ensaladas y algunos acompañamientos como papas y pinchos de queso halloumi. Los comensales pueden consumir la hamburguesa clásica completa, la BBQ, la de carne con hongos o una veggie exclusivamente de hongos con la opción de agregar aderezos como kétchup y mostaza artesanales. Para beber se puede pedir el “agua del día” (con jugos naturales frescos), cerveza y vino, con la particularidad en este local de Mendoza, que se vende vino por copa de pequeñas bodegas que van rotando mes a mes.

Durante el almuerzo de inauguración para un grupo reducido de periodistas, estuvieron presentes Rafael Lima, presidente de la empresa, y Carolina Colagreco, directora de desarrollo de proveedores y hermana de Mauro. Además de disfrutar de una amena comida, se anunció la pronta incorporación en la propuesta gastronómica de la hamburguesa “Chimichurri” y una exclusiva para Mendoza de chivo. Esta última, está en la etapa inicial de desarrollo junto a cooperativas conformadas por mujeres crianceras de Malargüe, Mendoza (Kume Matru).

Rafael Lima, presidente de la empresa, y Carolina Colagreco, directora de desarrollo de proveedores y hermana de Mauro

“Es desafiante emprender en este contexto, es una propuesta muy diferente de la mano de un número uno de la cocina a nivel mundial. Nuestra propuesta es cuidar, en una prouesta simple, hasta el último detalle”, explica explica Diego Colombo, uno de los responsables de la propuesta lucal de Carne. Y agrega: “Comenzamos con delibery y take y avanzamos ahora con la apertura del salón, el publico nos acepto bien y estamos muy satisfechos”

Por su parte, Guido Scalabrelli, también el frente del emprendimiento en Mendoza, destaca: “Uno de los principios de la empresa es trabajar con productos sustentables y con productores locales. Fue un desafío buscar quien nos acompañase con los mismos principios en la provincia, pero afortunadamente son muchos y en la misma sintonía. Estamos dando la misma calidad que da la marca en Buenos Aires”.

Sobre CARNE:

. Modelo de negocios diseñado para generar un impacto económico positivo, y también en la comunidad y la preservación del medio ambiente.

. Carnes provenientes de animales de pastura (sin confinamiento, con manejo racional de recursos naturales, sin químicos, con técnicas de pastoreo regenerativo)

. Vegetales orgánicos

. Huevos de granja

. Pan artesanal local

. Mayoría de quesos artesanales para fomentar continuidad de oficios

. Utilización de productos de estación y locales. En Mendoza, también compran a productores locales. Apoyo del desarrollo de cada comunidad e intención de generar el menor impacto posible en huella de carbono.

. Panceta de cerdos libres de hormona de crecimiento

. Utilización de tomates envasados orgánicos en invierno sin químicos ni conservantes en todas sus sedes (provenientes de Lavalle Mendoza, de asociación de campesinos sin tierra “Manos del Pueblo”)

. Pepinos envasados el mismo día de su cosecha, provistos por Alcaraz Gourmet (Mendoza)

. Cultivos propios de más de 25 variedades de tomates orgánicos, con semillas libres de derecho

. Productos frescos y envasados sin conservantes artificiales, químicos o colorantes.

. Hamburguesas de “Edición Especial” para visibilizar problemáticas de productores con impacto social o medioambiental, y destacar buenas prácticas. Trabajo con cooperativas, organismos públicos, asociaciones.

s sobre Mauro Colagreco:

Nacido en La Plata, Argentina. Colagreco ha vivido en Francia desde el 2001.

2007 –  Recibe la 1ra Estrella Michelin consagrándose como el 7mo restaurante en la historia de dicha Guía, de más de 100 años, en recibir su primera estrella antes de su primer año de apertura.

Desde 2008 – Su restaurante Mirazur está en la lista de 50th World Best Restaurants, San Pellegrino.

En 2019 se convierte en Nº1 del mundo.

2009 – La Guía Millau lo nombra “Cocinero del Año”, siendo la primera y única vez que un extranjero recibe este premio en Francia.

2011New York Times lo recomienda como uno de los 10 restaurantes por los que vale la pena tomarse un avión.

2012 – El Ministro de Cultura de Francia lo distingue con la condecoración “Caballero de las Artes y las Letras” por sus aportes a la gastronomía francesa. También es nombrado Gran Chef Relais & Cateaux.

2012 – Recibe la 2da Estrella Michelin, lo que lo convierte en el primer y único chef latinoamericano con dos estrellas.

Abre Unico en Shangai y recibe el premio a mejor apertura del año de cocina Mediterránea.

2015 – Abre Grand Coeur en París, trabajando a sala llena desde su apertura.

2017 – El gobierno francés lo nombra “Chevalier dans l’Ordre national du mérite”.

2019 – Recibe la 3ra Michelin y se convierte en el primer y único extranjero con esa Estrella en Francia

2019 – Mauro abre su 1er restaurante en EE.UU. Florie´s dentro del Four Seasons Resort de Palm Beach, FL

2019 – Mauro es elegido por sus colegas como el mejor chef del mundo.

2020 – Mirazur recibe el nuevo sello de la Guía Michelin por su compromiso con la sostenibilidad y es el primer restaurante del mundo en obtener “Plastic Free Certification”.

Placeres

Semana del Bonarda: una gran oportunidad para conocer un cepaje de enorme proyección

Por primera vez y en todo el país se celebrará la Semana del Bonarda del 2 al 8 de agosto. Se trata de una iniciativa del Fondo Vitivinícola que reúne a bodegas y diferentes actores del sector con la intención de promocionar esta variedad que, después del Malbec, es la tinta más cultivada en Argentina. La agenda incluye actividades presenciales y virtuales en Mendoza, San Juan, Salta y en Ciudad de Buenos Aires y descuentos en las vinotecas de todo el país.

Del 2 al 8 de agosto, la Semana del Bonarda es la oportunidad para conocer el origen, las características y las singularidades de un cepaje que suma diversidad a la oferta varietal argentina. Con una historia que por momentos se entrelazó con el misterio, hoy la variedad Bonarda argentina muestra con orgullo todo su potencial, con vinos que brillan en diferentes estilos. Además, tiene una estrategia propia –el Plan Bonarda- que desde hace varios años integra a bodega e instituciones con el objetivo de promocionar el cepaje e instalarlo entre las preferencias del mercado interno y en el exterior. Cualidades no le faltan al Bonarda, un tinto para (re)descubrir. 

GRILLA DE ACTIVIDADES 

LUNES 2 de agosto:

  • En Mendoza: Degustación de Bonardas especiales, de 20 a 22 en La Enoteca (Peltier 611 – Ciudad). Distintos productos y estilos de Bonarda: Vermouth Rosso de Mayo, a base de Bonarda, creado por el prestigioso bartender Tato Giovannoni; Bonarda Matías Morcos, “blanc de noir” de Matías Morcos Wines; Bonarda rosado Almahuar de Bodega Almahuar;  Bonarda espumante Colonia Las Liebres de Bodega Alto Las Hormigas y Bonarda dulce natural Finca La Abeja Original de Bodega La Abeja. Guiado por el enólogo David Palma. Más información e inscripciones en https://laenoteca.com.ar/events/ 

MARTES 3 de agosto:

  • En Ciudad de Buenos Aires: Bonarda, de Mendoza al mundo. A las 18 en la Casa de Mendoza en Buenos Aires (Av. Callao 445 – CABA). Historia y actualidad de los vinos Bonarda para descubrir más del segundo varietal tinto más implantado de Argentina. Finaliza con un breve curso de degustación a cargo del sommelier Alejandro Martinez. Más información en [email protected] 
  • Desde Salta: Bonarda de altura, a las 19 a través de Instagram Live. Organiza el Museo de la Vid y El Vino de Cafayate (Salta) para conocer más sobre los vinos Bonarda de altura. Transmisión en vivo a través del Instagram @cafayatemuseodelavidyelvino o Facebook Museo de la Vid y el Vino. 

MIÉRCOLES 4 de agosto:

  • En Mendoza: Charla “El Vino habla en la Ciudad”, desde las 17 en Plaza Independencia (Ciudad de Mendoza), por calle Chile. Cupo 50 personas. Organiza Ciudad de Mendoza, Municipalidad de San Martín y Plan Bonarda Argentino. Gratis con inscripción previa en www.ciudaddemendoza.gov.ar 
  • En San Juan: Degustación de Bonarda de los valles de San Juan, a las 19 en el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan (Av. Guillermo Rawson Norte 486, Ciudad de San Juan). Evento con invitación previa y cupo de 30 personas. Inscripción al (0264) 4228100 / 4201811 o al [email protected] 

JUEVES 5 de agosto:

  • En Ciudad de Buenos Aires: Proyección del documental “Las Voces del Vino. Capítulo 1”y degustación de Bonarda, de 18 a 20 en la Casa de Mendoza en Buenos Aires (Av. Callao 445 – CABA). Las Voces del Vino es un documental realizado por el Fondo Vitivinícola que recorre la Argentina para llegar a lo más profundo del vino. Con más de 120 entrevistas, este viaje por ocho provincias pone en valor las historias de consumidores, enólogos, chefs, agrónomos, artistas, todos unidos por la pasión que genera el mundo del vino. Al finalizar, degustación a cargo del sommelier Alejandro Martinez. Cupos limitados. Informes e inscripción: [email protected] 
  • Desde Salta: Maridajes con Bonarda de altura. A las 19 a través de Instagram Live. Organiza el Museo de la Vid y El Vino de Cafayate (Salta) para aprender sobre maridajes y la mejor forma de combinar los vinos Bonarda de altura. Transmisión en vivo a través del Instagram @cafayatemuseodelavidyelvino o el Facebook Museo de la Vid y el Vino. 
  • Para todo el país: “Cat.ar”, la degustación más federal de Argentina, episodio Bonarda. Evento virtual a las 19 por Zoom. Organizado por la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines y con el apoyo del Fondo Vitivinícola Mendoza. Se degustarán  Bonarda de distintas regiones junto a sus hacedores. Con la presencia de Pipi Yalour, bartender de “Chicas Barra”. Más información través del whatsapp 1127393964 o por correo a [email protected] . 

VIERNES 6 de agosto:

  • En Mendoza: Encuentro especial Bonarda & Pastas, de 21 a 23 en La Enoteca (Peltier 611, Ciudad). Maridaje de tres tipos de pastas con distintas salsas combinadas con cinco Bonarda de diferentes bodegas y estilos. Participan las bodegas: Sposato Family Vineyards, Lamadrid Estate Wines, Familia Zuccardi, Bodega La Azul y Alma 4. Guiado por la sommelier Eugenia Loria. Información e inscripción en https://laenoteca.com.ar/events/
  • En San Martín: Atardeceres Bonarda Episodio Millennials, de 19 a 23 en el Centro de Congresos Francisco (San Martín, Mendoza). Cupo de 200 personas. Organiza Municipalidad de San Martín y Plan Bonarda. Música de Michael Giménez y el saxofonista Karin Sar Sar, oferta gastronómica y stands de vinos Bonarda.  Más información al whatsapp 2634702111.
  • En Ciudad de Mendoza: Cata a ciegas “Bonarda vs Malbec”, a las 18 y a las 19 en la Sala del Vino (9 de Julio 500, Municipalidad de Ciudad). Cupo para 20 personas. Organiza Ciudad de Mendoza. Gratis con inscripción previa en www.ciudaddemendoza.gov.ar 
  • Noche de las Vinerías (especial Bonarda), a las 19. Organiza Ciudad de Mendoza. Degustación dirigida y show en vivo en una vinería de la Ciudad. Gratis, con cupo limitado y por orden de llegada. Más información en www.ciudaddemendoza.gov.ar 

SÁBADO 7 de agosto:

  • En Ciudad de Mendoza: “Bus Vecinos”. Parte a las 9 desde la Municipalidad de Ciudad y llega a San Martín para recorrer los lugares icónicos del departamento. Organiza Ciudad de Mendoza y Municipalidad de San Martín. Cupo 26 personas. Gratis con inscripción previa en www.ciudaddemendoza.gov.ar  
  • Free Walking Tour: Orígenes del vino (especial Bonarda), a las 17. Organiza Ciudad de Mendoza, gratis con cupo limitado por orden de llegadaPaseo por el microcentro de la Ciudad junto a un guía anfitrión, el tour finaliza en una vinería de la Ciudad. Salida: Garibaldi y San Martín. Más información en www.ciudaddemendoza.gov.ar
  • En San Martín: Milonga Bonarda de 20 a 23.30 en Centro de Congresos Francisco (San Martín, Mendoza). Gratuito con un cupo de 200 personas. Organiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General San Martín. Contará con oferta gastronómica y stands de vinos. Más información al whatsapp 2615946021. 

DOMINGO 8 de agosto:

  • En San Martín: Bicicleteada Bonarda, a las 10 parte desde la Municipalidad de San Martín. Cupo máximo de 100 ciclistas. Organiza la Dirección de Deportes. Un recorrido por bodegas y viñedos de la zona Este. Más info al whatsapp 2615946021.
  • Picnic Bonarda, de 16 a 19 en el Teatrillo del Centro de Congresos Francisco (San Martín). Cupo 60 personas. Música en vivo, stand de bodegas Y proyecciones audiovisuales. Organiza Municipalidad de San Martín y Plan Bonarda. Entrada gratuita, inscripciones y más info al whatsapp 2615946021. 

Más brindis por el Bonarda

No hay excusas: una semana entera para conocer o volver a disfrutar de esta variedad que tiene todo para conquistar. La Cámara Argentina de Vinotecas y Afines también se suma a la celebración con importantes descuentos en todo el país y beneficios para los consumidores curiosos que quieran descubrir al Bonarda en todas sus expresiones. En Salta, el Museo de la vid y el Vino de Cafayate también generará actividades especiales y las comunicará a través de sus redes sociales.

Además, durante toda la semana La Enoteca, Centro Temático del Vino, contará con una visita especial y degustación de Bonarda. Este espacio propone un recorrido para conocer la historia de La Enoteca, cuna de la vitivinicultura argentina y lugar donde se formaron los primeros viticultores y enólogo de América Latina. Lunes a viernes, de 10 a 17. El valor del ingreso es de  $250; para mendocinos es gratis. 

La Semana del Bonarda es organizada por el Fondo Vitivinícola Mendoza con el apoyo de la Municipalidad de San Martín y el Plan Bonarda. Participan además la Ciudad de Mendoza, la Casa de Mendoza en Buenos Aires, el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan, el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines y bodegas de todo el país. 

Seguir leyendo

Placeres

Bodega Renacer lanzó sus nuevos podcasts con grandes invitados

LOS PODCASTS DE RENACER YA ESTÁN ONLINE.

Con un anfitrión de lujo y grandes amigos de la bodega, se estrenó la primera temporada de podcasts de Renacer.

Los podcasts son un formato comunicacional de efectividad probada en países como Estados Unidos, y en alza en Argentina y el resto de Latinoamérica. El contenido de los mismos viene en formato de audios en los que se dan “charlas” entre dos o más personas.

Matt Berrondo, reconocido sommelier, hacedor y comunicador del mundo del vino recibió en los estudios de Radio Rivadavia a los invitados para la grabación de los 4 episodios del año 2021, dos en español y dos en inglés.

El primer episodio tuvo como invitado a Joe Fernandez, un referente de las redes sociales que se autodenomina enófilo y fanático de Renacer, además de ser conductor de radio y astrólogo. Entre Joe y Matt desencadenaron una divertida charla en la que abordaron las desopilantes relaciones entre los signos del horóscopo y los varietales de vino.

El segundo episodio es con el reconocido Santiago Achával con quien charlamos sobre su recorrido profesional y su relación de larga data con Perdriel, en la primera zona vitivinícola, lugar donde se ubica su actual bodega Matervini, su primer proyecto Achával-Ferrer y también Bodega Renacer.

El tercer y el cuarto episodio fueron grabados en inglés. Olivier Coquet, enólogo francés miembro del equipo de Renacer y Pablo Laborde, enólogo mendocino que elabora vinos en Francia fueron parte del tercer episodio participando de un ping pong de preguntas y respuestas sobre los vinos rosados.

Por último, Mariana Onofri, sommelier, winemaker y experta en vinos, fue la protagonista del cuarto episodio hablando sobre variedades no tradicionales y su amor por el mundo del vino.

María Marta Guisasola, Gerente de Marketing de Renacer nos cuenta sobre esta iniciativa; “El  objetivo de este podcast fue conectar desde el espíritu de la marca, la alegría y la cercanía de compartir un buen vino, acercamos temas de interés general a través de invitados de diferentes ámbitos y bodegas”.

LINK A SPOTIFY: https://open.spotify.com/show/1fPMlQw1sHwrgCMNp1ffxg

Seguir leyendo

Placeres

La tradicional prueba de caballos Felipe Z. Ballester se desarrollará por primera vez en Mendoza

Será un honor y un privilegio para Mendoza. Por primera vez en la historia, la tradicional competencia  de caballos denominada Prueba Felipe Z. Ballester, no se disputará en el Predio de La Rural de Palermo, escenario en donde la puesta en escena data desde el año 1965

En esta oportunidad la prestigiosa prueba será montada en la Bodega Estancia El Retiro, en el departamento de Santa Rosa y para ello no se han escatimado esfuerzos para tener un escenario a la altura del evento que albergará a más de cien caballos provenientes de todo el territorio nacional.

El Diputado Nacional por el frente de Todos, Eber Pérez Plaza, ha trabajado a destajo para que esto ocurra y sea posible poder observar este espectáculo en la Tierra del Sol y el Buen Vino.

El dirigente Peronista, militante del sector productivo de Tunuyán, mando una misiva a las autoridades pertinentes para convencerlos sobre la propuesta esgrimida.

En la competencia participan jinetes provenientes de varias provincias del país, además de invitados de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, que pasarán por diferentes movimientos que van desde el galope alrededor de la pista (Andares) hasta grandes carreras en las que se evalúa la capacidad de freno repentino del caballo (Rayada). Cada uno de estos movimientos recibe puntaje, determinado por un jurado de expertos, de cuya suma saldrá el nuevo campeón nacional.

Este año es la primera vez que dicha competencia se realizará en el interior del país, y la misma será en la imponente Bodega Estancia El Retiro, en Santa Rosa, Mendoza, desde el 6 hasta el 8 de agosto y se prevé la inscripción de más de cien caballos en todas las categorías.

Esta es una prueba de rienda en donde se evalúa la destreza y movimientos del caballo en conjunto con su jinete formando un binomio que se desenvuelven en la pista realizando ocho movimientos distintos con el mismo esfuerzo por parte del jinete.

Es una competencia en donde la comunicación y el contacto del jinete con el caballo es la clave del triunfo. En el desarrollo de los ocho movimientos estandarizados que deben realizar el caballo y el jinete, bajo el ojo crítico de los jurados que quienes evalúan la calidad de dicho movimiento dándoles puntajes.

Las categorías que participan son:

Categoría A

Categoría B

Categoría C

Categoría Preliminar

Categoría Novicios

Categoría Menores A

Categoría Menores B

Los animales clasificados compitieron durante todo el año en diferentes regiones, clasificando de acuerdo al puntaje logrado, conformando una grilla final de quince finalistas por categoría.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986