Connect with us

Innovación

La empresa mendocina que propone calefaccionar escuelas de manera sustentable y económica con energía solar

La empresa Energe asegura que cada vez que el sol asoma sobre el techo de una escuela podemos utilizarlo para calentar el aire de los espacios educativos y con ello mejorar la calidad en el proceso de aprendizaje

El contexto de pandemia y los requerimientos sanitarios han replanteado nuestras actividades e impactado muy duro en algunos sectores. Entre ellos se destaca la problemática de la asistencia de nuestros alumnos a clases, sin lugar a duda la educación enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia y solo con innovación y capacidad de adaptación se acercan soluciones. Se replantean algunas posibilidades para el regreso de vacaciones de invierno. 

El aislamiento comienza a ser resuelto con la dinámica de burbujas, disposición de los bancos entre otras tantas medidas. Pero el frío invierno, dejó al descubierto la necesidad de calefacción constante de los espacios educativos debido a la obligación de ventilar ambientes  y que las mismas se encuentran menos habitadas, lo cual conlleva un consecuente y alto costo de energía (gas/electricidad) que complica los presupuestos de las instituciones.

¿Es posible climatizar aulas con energía solar?

Cada vez que el sol asoma sobre el techo de una escuela podemos utilizarlo para calentar el aire de los espacios educativos y con ello mejorar la calidad en el proceso de aprendizaje.  Este resultado es posible mediante una solución facilitada por la empresa mendocina ENERGE, especialistas en energía solar y que cuentan con 14 años de experiencia y obras en todo el país. El innovador sistema es completamente diseñado y de producción local, consta de un captador ubicado en el techo, de fácil y rápida instalación permite ponerlo en funcionamiento en horas y sin roturas ni modificaciones estructurales.

Ahorro de energía estimado en un 40% anual y un impacto ambiental concreto, fácil de evidenciar y que complementa de manera tangible contenidos referidos al cuidado del medio ambiente que son parte de lo curricular y que suelen quedar solo en material de lectura.

¿Cómo funciona el calefactor solar de Energe?

1- El captador ubicado en el techo o pared bajo la incidencia del sol, toma el aire exterior.

2- Lo somete en su interior recorriendo un filtro y elevando su temperatura.

3- Lo impulsa con un forzador hacia el interior de la vivienda cuando el sensor indica calentar el espacio.

3- Ingresa al ambiente por un pequeño difusor de 20mm de diámetro, sin ocupar espacio ni presentar riesgos por contacto.

5- Elimina infiltraciones de aire frío durante el funcionamiento (porque mantiene la vivienda con presión positiva de aire)

6- Mantiene el espacio climatizado, ventilado y seguro, libre de microorganismos y/o CO. Contribuyendo a la salud de los ocupantes de la sala.

Instalación en la Escuela Aguaribay

La escuela Aguaribay, es una institución con metodología waldorf y gestión comunitaria. Una tendencia que crece a nivel global y que busca potenciar habilidades respetando los procesos y tiempos de cada niño. Las participación de padres y comunidad es fundamental, por esto es que en la escuela ubicada en Maipú, Mendoza comenzaron de manera voluntaria con la construcción de dos aulas para la expansión del cupo. Las mismas fueron construidas con materiales y técnicas que representen el cuidado del medio ambiente.

Ubicados al pie de la montaña y un marco natural imponente, el frío desafía las dinámicas de aprendizaje y jornadas que se realizan en el ciclo lectivo. En este sentido la empresa ENERGE realizó la donación de un sistema de calefacción solar que permite la climatización de 80 mts2 distribuido en estas dos nuevas ampliaciones.

“Se aprende mejor cuando estás calentito, se aprende mejor cuando estas en grupo”, dice la Directora del establecimiento Patricia Yonzo, a su vez afirma que el impacto que tiene el sistema instalado se ve reflejado directamente en el ahorro.

Entre las características destacan también el poco espacio que ocupa en las aulas, y su seguridad al no tener elementos de contacto con los niños. La omisión de gas, reemplazandola no solo otorga una acción de cuidado del planeta si no también en la confianza de no sufrir pérdidas de CO.

Lucas Villarreal, papá y parte del equipo de la escuela comentó: “Nos ayuda económicamente ya que no necesitamos pagar gas”. Bajar los costos para el sector de la Educación es determinante para sostener la calidad y la cantidad de puntos educativos.

Una alternativa con un mensaje positivo desde lo social y ambiental, una solución cercana y económica al alcance de las instituciones y una invitación para sumarse a la #RevoluciónSolar de Energe

Para conocer más sobre este y todo los sistemas de energía solar se puede consultar su sitio en www.energe.com.ar o visitar sus showrooms en la ciudad más cercana.

📍Mendoza:

Carril Rodríguez Peña 2115, (Maipú)

+54 0261-4764277

Av. 9 de Julio y Sarmiento, (San Rafael)

+54 0260-4601583

📍San Juan:

Av. Ig. de la Roza Oeste 137, Rivadavia

+54 264 4323041

📍BA:

Av. San Martín 7188 (Devoto)

+54 011 4502-0413

Av. 12 de Octubre 781, (Quilmes)

+54 011 6101-4727

📍Córdoba

+54 351 3933686

📍La Pampa:

Mansilla 602, Santa Rosa

+54 351 3933686

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

6 sistemas tecnológicos que deberían implementar las empresas en el sector de alimentos y bebidas

Cómo ser más competitivos con tecnología de vanguardia en el sector de alimentos y bebidas

Gracias al “crowd funding”, los inversores, las redes conectadas y la logística global, muchas de las antiguas barreras ya no existen en algunos mercados y regiones.  Actualmente es más fácil para las start up transformarse en líderes de mercado, de un día para otro. Esto significa que se puede estar frente a una ola de competidores nuevos, que llegan con novedades, apuntando a la base de clientes de tu empresa y amenazando la estabilidad de las marcas.

No se puede permitir a los competidores lograr ninguna ventaja en la batalla del “market share” y de los clientes. Para esto, la tecnología es una de las mejores herramientas y permite que la competencia avance, pero también permite lograr un fuerte posicionamiento y estar por delante de ellos.

A continuación, un listado de los seis sistemas fundamentales para ganar ventaja:

1. Solución ERP Moderna desarrollada para el sector de alimentos y bebidas 

Las empresas más sólidas, en general ya cuentan con un software ERP pero normalmente luchan con versiones antiguas. Si la competencia, ya sean empresas grandes o chicas, cuentan con una de estas soluciones de vanguardia y con funcionalidades necesarias para fórmulas, planeamiento estacional y visibilidad predictiva de los ingredientes necesarios, se corre el riesgo de perder el mercado ganado.  Estas soluciones han tenido grandes avances en los últimos años, en la medida que la tecnología digital se ha incluido en las funcionalidades estándar. Cuando una empresa de la competencia invierte en un ERP, no solo contará con una solución para la gestión financiera sino que contará con varias funciones para el planeamiento, pronósticos y herramientas analíticas.

Actualmente, algunas soluciones ERP se especializan por sector vertical. Las funcionalidades “last mile” ya se encuentran incluidas en el software y ya no hacen falta modificaciones que puedan complicar los upgrades futuros. 

2. Gestión de Activos Físicos y el Internet de las Cosas (IoT)

La combinación de una solución para la gestión del ciclo de vida de la maquinaria y la tecnología de sensores del IoT, brinda a la empresa una ventaja competitiva considerable. Estas son aplicaciones poderosas que ayudan a que las instalaciones funcionen sin interrupción y los sensores que contiene monitorean las alertas tempranas, que indican que se necesita mantenimiento o algún servicio. El sistema luego dispara una respuesta automática que a largo plazo extiende el ciclo de vida de la misma. Esta tecnología novedosa será un éxito para la empresa que la implemente.

3. Gestión del Ciclo de Vida del Producto

Los clientes en la actualidad esperan contar con la incorporación frecuente de nuevos productos; desean contar con más ofertas, mayores opciones y combinaciones innovadoras; nuevos empaques y métodos de preparación. Esto significa que hace falta investigar y desarrollar nuevos productos constantemente, y una solución moderna de PLM ayuda a optimizar el proceso y llevar productos al mercado en forma más rápida.  

4. Solución para Gestión del Almacén/Bodega 

A medida que crece el negocio, también crecen los retos para la gestión del listado de los ingredientes y productos terminados. Cuando se agregan retos adicionales de heladeras, refrigeradores y de almacenes remotos, se vuelve más difícil tener visibilidad. Un sistema de software para la gestión del almacén brinda movilidad para ayudar con las entregas, el cross-docking, slotting y la recepción de productos para acortar los tiempos que dificultan la gestión. Es importante contar con una buena solución para ser más competitivos y poder entregar más órdenes en menor tiempo y forma.

5. Gestión de la Cadena de Suministro 

Las empresas modernas de alimentos y bebidas en general necesitan optimizar cadenas de suministro complejas y las redes de proveedores que muchas veces son globales. Es esencial contar con visibilidad total de la ubicación y estado de los traslados, para la llegada a tiempo de los ingredientes necesarios para el proceso. Un sistema avanzado de gestión de la cadena de suministro permite realizar ajustes en tiempo real y las empresas que aprovechen esta tecnología primero lograrán mayores beneficios y rentabilidad.

6. Implementación en la Nube 

La implementación en la nube frecuentemente viene de la mano con la actualización del software ERP existente o con el agregado de nuevas soluciones. Todas las soluciones mencionadas anteriormente pueden implementarse en la nube, pero las ventajas de un software basado en esta son insuperables. Este tipo de tecnología es rápida para implementar, es ágil y moderna, siempre es mejor ponerla en práctica antes que la competencia. Todas las nuevas innovaciones tecnológicas serán ahora implementadas en la nube a medida que se desarrollan y tendrán una ventaja competitiva. 

Estas son solo 6 de las soluciones que las empresas en el sector de alimentos y bebidas deben prestar especial atención. Es fundamental que innoven en lo que requiere estar atentos a las novedades tecnológicas. La competencia es cada vez más exigente y  todas las empresas buscan constantemente formas de destacarse del resto. Es necesario estar preparados, ser proactivos y hacer las inversiones en tecnología, es la forma más efectiva de mantenerse por delante del resto.

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

Seguir leyendo

Innovación

La pyme mendocina entre las 50 mejores a nivel mundial según la ONU

Se trata de la startup Agrojusto que está entre las mejores 50 a nivel mundial según la Organización de las Naciones Unidas. Desde el 2018 accede a herramientas y beneficios que la convirtieron en un canal de vinculación entre productores, comerciantes y emprendedores.


La Organización de la Naciones Unidas (ONU), premió a la pyme mendocina Agrojusto como la mejor de Argentina. La sturtup, incubada por el IDR desde el 2018, fue seleccionada como una de las mejores de toda América y está entre las 50 mejores del mundo.

María Fernanda Bonesso, cofundadora y directora general de Agrojusto, comentó: “Participaron más de 2.000 pequeñas y medianas empresas oriundas de 135 países de todo el mundo. Sólo 9 son de toda América y Agrojusto es la única de Argentina”.

En ese sentido, agregó: “Cada ganador fue seleccionado por la forma en que su negocio contribuye a una alimentación más saludable, sostenible y equitativa para las comunidades a las que sirven, la fuerza de su visión del futuro, y qué tan bien comunican el impacto actual y futuro de sus negocios. Es un orgullo que una pequeña empresa joven argentina represente estos valores”.

Consultada Bonesso sobre los objetivos que se persiguen desde su emprendimiento, destacó: “Creemos que la economía social es el camino para cambiar la manera en la que consumimos. Hemos desarrollado tecnología, creando un puente entre las y los productores con los consumidores. Siempre nos paramos sobre la idea de construir un mercado más justo y más eficiente”.

“Pasamos por varios procesos en torno a nuestros propósitos. Primero arrancamos con una app, luego comenzamos a vender con productores de forma directa y nos dimos cuenta de que muchas organizaciones ya venían haciéndolo. Fue en ese momento en que nos preguntamos qué nos diferenciaba de ellos y fue concretamente la tecnología, es allí donde hicimos la diferencia”, remarcó y agregó: “Donde más estamos posicionados es a través de la tienda online. No solo se ha creado un canal de venta directa sino se ha logrado crear una red de proveedores para la industria de los alimentos”.

Actualmente, la Pyme cuenta con el aporte de 12 profesionales. Inicialmente fueron 4 las personas que impulsaron la iniciativa. Hoy por hoy el portal web cuenta con la participación activa de más de 100 productores que están vinculados con más de 200 tiendas a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Silvina Morales de la Incubadora de IDR, destacó el trabajo realizado por la empresa mendocina: “Fernanda es la hija de productores que vienen trabajando desde hace muchos años con IDR. Ella ha vivido muy de cerca la problemática que muchos productores tienen con el tema comercial, sobre todo, y la poca valoración a la producción primaria que tanto esfuerzo lleva. Llego a la Incubadora en el 2018 con su compañero de equipo, Matías Lambrese, otro gran emprendedor del rubro tecnológico y agropecuario”

“Desde entonces venimos apoyándolos desde la Incubadora del IDR. Concretamente en todo lo que necesitan. Han podido acceder a financiamiento, redes de contactos y capacitaciones. Es un ida y vuelta porque nos hacen participes de sus acciones, como recientemente una capacitación de 3 cursos que brindaron de forma virtual a productores sobre herramientas digitales en agronegocios”, cerró.

A través de la tecnología, la pyme mendocina conecta a productores agrícolas, emprendedores, asociaciones y cooperativas (entre otros) con el consumidor final. Así logra disminuir los costos de intermediación a través del fomento de circuitos digitales cortos de comercialización de alimentos.

Entre los 50 mejores del mundo

La startup mendocina resultó premiada por la ONU dentro del programa “«Best Small Business: Good Food for All» (Mejores pequeñas empresas: alimentos de calidad para todos). La competencia premió a las 50 mejores pymes que están generando una revolución alimentaria.

Antes de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en septiembre de 2021 en Nueva York, el Gobierno de Italia organizó la Pre-Cumbre en Roma del 26 al 28 de julio de 2021. “Fue durante este encuentro donde nos enteramos de que habíamos sido seleccionados”, celebró Fernanda.

El evento reunió a jóvenes, agricultores, pueblos indígenas, sociedad civil, investigadores, sector privado, líderes políticos y ministros de agricultura, medio ambiente, salud, nutrición y finanzas, entre otros actores. La reunión de tres días tuvo como objetivo presentar los últimos enfoques científicos y basados en la evidencia de todo el mundo, lanzar un conjunto de nuevos compromisos a través de coaliciones de acción y movilizar nuevos fondos y asociaciones.

La ONU reconoció a Agrojusto por su trabajo en el desarrollo de medios de vida más equitativos en donde ofrecer a los trabajadores apoyo y oportunidades, dándole voz y sin sufrir discriminación en la cadena de alimentos. También, por llevar a cabo una resiliencia ante las vulnerabilidades mediante la mejora de protección de empleos, ingresos, y diferentes comunidades.

Seguir leyendo

Innovación

De que se trata el plan de mantenimiento preventivo que realizará la UNC

El Plan de Mantenimiento Preventivo de la UNCUYO se basa en una serie de planillas de chequeo con valoraciones cualitativas que permite obtener indicadores que servirán para la evaluación del trabajo ejecutado, como así también para la toma de decisionesA partir de agosto se implementará en los distintos espacios pertenecientes a la Casa de Estudios.

Dado que la Universidad y sus anexos poseen cierta antigüedad, con el devenir de los años gran parte de la infraestructura edilicia y sus instalaciones sufrieron deterioros por falta o deficiencia de un adecuado mantenimiento. En ese contexto, el mantenimiento preventivo es clave para poder extender la durabilidad y seguridad de las infraestructuras construidas para lograr minimizar grandes costos posteriores en obras nuevas de reparación.

De esta manera, los objetivos principales del proyecto apuntan por un lado, a efectuar la detección y remediación precoz de los problemas de infraestructura de los edificios  reduciendo costos de obras relacionadas a fallas de mantenimiento. Y por otro, permitirá una mejor planificación para obras nuevas, descomprimiendo así, el trabajo de la Dirección General de Mantenimiento de la Coordinación de Infraestructura.

Para la ejecución del procedimiento en campo del plan se contemplarán dos acciones: una de mantenimiento y una de inspección, que serán registradas mediante una planilla de chequeo. Mientras que, en la ejecución del procedimiento en gabinete, se llevará a cabo una carga de datos y el análisis de los resultados, los que quedarán asentados a su vez, en una planilla de resumen.

En primera instancia se le solicitará a cada dependencia que asigne un agente responsable, que será el encargado de efectuar el control y llenado de las planillas de chequeo, en permanente contacto con los Inspectores asignados por la CIMS para el seguimiento. Posteriormente se convocará a ambos, a fin de realizar un primer relevamiento de la situación edilicia. Una vez definido el diagnóstico inicial, y en función de él, se pactaran revisiones periódicas, como por ejemplo en el caso de las membranas que se hará cada seis meses o de las canaletas que será trimestral.

El Plan de Mantenimiento Preventivo es un proyecto desarrollado y a cargo de la coordinadora de obras, María Soldad Molina y el director de Inspecciones y Certificaciones, Ricardo Gauna.

Las personas interesadas en conocer el texto completo del Plan lo pueden descargar aquí

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986