Connect with us

Economía

Radiografía de Vaca Muerta: luces y sombras de su funcionamiento en pandemia

La formación sedimentaria de la provincia de Neuquén alcanzó en el último bimestre su mejor nivel de producción desde el comienzo del aislamiento social en marzo de 2020.

La menor actividad por la pandemia, la caída en el consumo de combustibles, los bajos niveles de inversión y los cortes de rutas por parte de trabajadores de la salud neuquinos en abril último, impactaron
sobre la operatoria de Vaca Muerta, el yacimiento petrolero no convencional que puede transformar el futuro energético de la Argentina.

La formación sedimentaria de la provincia de Neuquén alcanzó en el último bimestre su mejor nivel de producción desde el comienzo del aislamiento social en marzo de 2020.

El Instituto Argentino de Energía General Mosconi publicó en su Informe de Tendencias de mayo que la producción de petróleo aumentó 0,2% de manera intermensual, lo que representó un crecimiento del 58,5% interanual y alcanzó un acumulado del 24,8% en los últimos doce meses.

El rendimiento del hidrocarburo en Vaca Muerta representa el 28,2% del total producido en el país en 2021. 

El documento especifica que YPF es el principal productor de petróleo de la formación, con el 61% de la explotación y un aumento del 14,5% en el acumulado anual.

En diálogo con la agencia NA, Jorge Lapeña, presidente de IAE Mosconi, se mostró igual cauteloso y advirtió que “si bien se produjo una recuperación en la producción de Vaca Muerta, hay que ver si se sostiene”.

Además, recordó que durante el aislamiento social “hubo una caída muy grande en la actividad de perforación y en la inversión petrolera”, a la que no le encuentra explicación, a pesar de las restricciones.

“Es una actividad que no se efectúa en las zonas urbanas, que sí estuvieron muy afectadas por la pandemia“, hizo notar Lapeña.

En lo que respecta a la producción de gas natural de la formación, el informe exhibe un aumento del 23,1% intermensual y 9,8% de forma interanual, aunque el acumulado de los últimos doce meses muestra una tendencia negativa del 9,6%.

En este caso, la actividad de Vaca Muerta implica el 24,1% del total del gas desarrollado en el país durante este año. 

Producción


Las empresas más influyentes en la operación gasífera, según el documento, son Tecpetrol en primer lugar, seguido por YPF y Total Austral.

La compañía líder, parte del grupo Techint, redujo 9,2% su producción anual y la firma estatal notó un retroceso del 30% en el acumulado de los últimos doce meses.

Esto explica la caída en la actividad del sector, que se profundizó en los primeros meses de las restricciones para contener la propagación del coronavirus.

Lapeña indicó que “la caída en la producción de gas convencional y no convencional ha superado a la propia demanda. Lo que quiere decir que la oferta bajó más que la demanda y eso es inadmisible”.

Luego del período más restrictivo para la actividad se produjo un repunte, que tuvo una meseta en abril producto de las manifestaciones del personal de salud de Neuquén que impedían el
libre tránsito por 11 rutas de la provincia, afectando el normal funcionamiento de la formación.

Levantadas las manifestaciones, la producción volvió a reactivarse, mostrando signos de recuperación.

Un indicador de este resurgimiento son los niveles de fracturas alcanzados en los últimos dos meses.

En mayo se registraron 1.079 etapas de ´fracking´, récord histórico para un mes, mientras que en junio llegaron a 985.

En el sector confían en poder mantener esas cifras como piso de rendimiento, según fuentes del mercado consultadas por NA.

El último nivel más alto logrado en la prepandemia había sido en agosto de 2019, con 676, mientras en febrero de ese año se produjo el máximo registro vigente hasta mayo último, con 712.
Desde enero de este año los niveles de ´fracking´ se fueron superando y sólo mostraron un descenso brusco con los piquetes de abril.

Otra señal a considerar es la inversión que se pronostica durante este 2021, que según los datos aportados por las operadoras al Ministerio de Energía neuquino, ronda los 3.790 millones de dólares, representando un crecimiento del 88,6% con respecto al 2020.

El año pasado se produjo una pronunciada caída de las inversiones, alcanzando el menor nivel de la última década, con una cifra apenas superior a los 2.009 millones de dólares, un 55% menos que en el 2019.



Plan Gas


El Plan Gas.Ar, lanzado por el Estado Nacional en noviembre del 2020, tiene influencia directa en la reactivación de la formación.

Desde el Ejecutivo se buscó incentivar la producción gasífera con el objetivo de poder sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y abastecer a la demanda interna de hogares junto con la de las usinas eléctricas.

Esta iniciativa implicó un desembolso de 696 millones de pesos para las empresas del sector en concepto de subsidios, a fin de que se comprometan a aumentar la producción para cumplir
con la demanda local. Un reflejo de eso es el elevado nivel de fracturas.

El presidente de IAE Mosconi observa con preocupación el incremento en la política de subvenciones hacia la industria de los hidrocarburos y asegura que el país está lejos de poder autoabastecerse.

“No veo una producción sostenible que no demande subsidios. Cada vez son de mayor volumen y por este camino no se llega a ningún lugar satisfactorio”, señaló.

En sintonía con la aplicación del plan gubernamental, la producción de gas no convencional de YPF se incrementó 126% en el primer semestre del año, siendo la empresa de mayor rendimiento en la materia en lo que va del año.

La producción pasó de 5 millones de metros cúbicos diarios a 11,7 millones.

Aún así, la importación de gas se encuentra en niveles altísimos.

En junio llegaron al país 30 millones de m3/d de GNL, lo que significó un récord histórico para un mes, igualando la marca de julio de 2017.

La necesidad de recurrir al gas del exterior genera una importante pérdida de dólares, que ensancha la falta de la divisa estadounidense que sufre la Argentina.

El Instituto de Petróleo y Gas Argentino reveló en su informe del primer trimestre del 2021 que las importaciones de gas natural aumentaron casi 18%, a 1,43 miles de millones de m3 durante este año, mientras que en el 2020 se importaron 1,2 miles de millones de m3.

En el informe de gestión presentado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante el Congreso, se detalla que según las estimaciones del Ministerio de Economía, entre junio y septiembre, se importarán de Bolivia 13,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural a 5,77 dólares por millones de Btu (USD/MMBtu).

En tanto, se recibirán cargamentos de GNL vía Escobar de 17 MMm3/d a 7,75 USD/MMBtu y vía Bahía Blanca de 12,5 MMm3/d a 7,83 USD/MMBtu.

El déficit comercial que vislumbra la industria gasífera requiere de obras de infraestructura para poder ser revertido.

En el documento expuesto ante los legisladores se indicó que en busca de sustituir las importaciones de GNL, de combustibles líquidos y la producción proveniente de Bolivia se firmó en mayo
un memorándum de entendimiento con empresas chinas para realizar un sistema de gasoductos que conecte Vaca Muerta con las zonas de consumo, y a la vez facilite la exportación.

En este marco, Vaca Muerta, la formación de 30.000 kilómetros cuadrados al sur del país, deja a la vista un parámetro del estado de la industria hidrocarburífera que busca restablecer y sostener su capacidad productiva tras los embates de la pandemia.

Fuente NA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La Casa Ronald Argentina da un nuevo paso en su compromiso con el ambientede la mano de la empresa mendocina Energe

En julio del año pasado, la empresa mendocina Energe donó a la Casa Ronald de aquella provincia un equipo Climatizador Solar de Aire que fue instalado en una de sus habitaciones. De esta manera, la Casa Ronald inició un proceso de sustentabilidad de largo plazo, buscando la eficiencia energética e impactando positivamente en el ambiente a partir del uso de energía limpia.

Este año, La Casa y Energe dan un nuevo paso en su alianza y su compromiso con el cuidado del ambiente, a partir de la adquisición e instalación de paneles solares en las Casas de Mendoza y Córdoba que favorecen la eficiencia energética. Esto será posible gracias al aporte económico de Coca-Cola, que acompaña a la organización en sus diferentes iniciativas desde su inicio en 1993.

“Nuestro propósito de marcar la diferencia nos impulsa a sumar acciones pensando en las personas y el planeta. Tenemos un compromiso de largo plazo con Casa Ronald y nos interesa que el aporte que hagamos sea sostenible en el tiempo y amigable con el entorno”, Alejandro Ortiz, Director de Desarrollo de Negocio de la División McDonald’s Global para LATAM de Coca-Cola

La energía limpia que brindan los 60 paneles instalados en la Casa de Mendoza equivale en sus 30 años de vida útil al equivalente absorbido por 18.000 árboles, mientras que los 54 paneles de la Casa de Córdoba, equivalen a lo mitigado por 16.200 árboles para el mismo período de tiempo.

Además de la adquisición de estos paneles por parte de la Casa Ronald, ENERGE donó a la Casa de Mendoza un termotanque solar cuya vida útil equivale a plantar 600 árboles. El mismo, tiene una capacidad de180 litros y es apto para alta presión. Provee de agua caliente ahorrando un 80% de energía al año que hubiese sido aportada por gas o electricidad para calentar ese volumen.

“Entendemos la crisis ambiental por la que atraviesa nuestro planeta, corremos una carrera en este desorden climático que se ha generado a nivel global los últimos años. Por otro lado tenemos desafíos sociales muy cerca y todos los días, en relación a esto, vemos en el proyecto Casa Ronald McDonald un claro ejemplo de cómo ambas problemáticas son respondidas con empatía, trabajo y sobre todo mucho corazón. Es realmente un honor para Energe ser elegidos como una herramienta que facilita estos objetivos y contribuir a que marcas tan grandes, inspiren y sean motor de cambio e impacto positivo para el mundo”, sostuvo Sebastian Perez, Co Fundador y Gerente General de Energe.

Este es sólo parte del proyecto de energía sustentable que la Casa realizará en Argentina de la mano de Coca-Cola y Energe. Además de Córdoba y Mendoza, se está trabajando en modelos de eficiencia energética en las Casas de Buenos Aires y Bahía Blanca.

“Estamos muy contentos de poder iniciar este proyecto de eficiencia energética en las 4 Casas Ronald que tenemos en Argentina. Gracias a la enorme colaboración de Coca-Cola y al profesionalismo de Energe ya iniciamos el camino de cambio en Mendoza y Córdoba. Es muy importante que las OSC asuman la responsabilidad de involucrarse en el cuidado del ambiente”, dijo Guillermina Lazzaro, Directora Ejecutiva de la Casa Ronald en Argentina.

Seguir leyendo

Economía

¿Que pasará con la SAS? Las sociedades que favorecen a los emprendedores y que el gobierno quiere suspender

En Mendoza, desde el año 2018 a la fecha en soporte digital 3.000 sociedades por acciones simplificadas, superando significativamente a las tradicionales S.R.L. y a las S.A

La Ley N° 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, sancionada en el año 2017, creó un cuerpo normativo autónomo, introduciendo en nuestro sistema jurídico un nuevo tipo societario denominado Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

Dicha sanción obedeció a una demanda de antigua data ante la insuficiencia de tipos regulados por la Ley 19.550 y  modificatorias, frente a las nuevas expresiones de formas empresariales que requieren marcos normativos más dinámicos, flexibles y plazos de inscripción registral abreviados.

Los objetivos perseguidos por el Legislador con la creación de las SAS fueron abaratar el costo inicial de constitución, celeridad en cuanto a su inscripción registral mediante la incorporación de medios digitales, simplificar la operación jurídica revitalizando la sociedad unipersonal, alentando de ésta forma la actividad y el desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos.

Se trata de una herramienta legal de enorme flexibilidad, que combina elementos de la sociedad de responsabilidad limitada y de la sociedad anónima, con un objeto social amplio y plural que abandona la especialidad, adoptando como único limite la imposibilidad de realizar actividades ilícitas, lo cual representa un recurso genuino del empresario para buscar otros mercados y reinventarse constantemente sin necesidad de modificar los estatutos sociales. Y en cuanto al capital social, el cual exige como mínimo el equivalente a  dos salarios mínimos vitales y móviles, se puede llegar a la conclusión que elimina la función de productividad del capital, poniendo énfasis en el financiamiento externo que busca el emprendedor cuando inicia su proyecto.

En el caso de la Provincia de Mendoza, los números son contundentes: aquí se crearon aproximadamente desde el año 2018 a la fecha en soporte digital 3.000 sociedades por acciones simplificadas, superando significativamente a las tradicionales S.R.L. y a las S.A. Lo cual demuestra que en estos últimos años la sociedad mendocina y en especial el sector empresario ha recibido con los brazos abiertos a éste tipo societario. 

No obstante para la Inspección General de Justicia, a cargo del actual titular Dr. Ricardo Nissen, la realidad es bastante diferente, considerando que la creación de las S.A.S. sólo han servido para llevar adelante operaciones fraudulentas, asimilándolas a sociedades off shore, apreciándolas como un elemento negativo. En ese marco, un proyecto del Frente de Todos, que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación, se encamina a suspender la creación de las mismas por seis meses. Pareció ser en vano que desde diferentes sectores productivos se resalte que se trata de un instrumento para la constitución de empresas de manera ágil y eficiente en tiempos donde la creación de empleo y el mejoramiento de las condiciones laborales resultan cruciales.

Los principales cambios que propone el proyecto de reforma:

  • Todas las SAS deberán ser tramitadas por emprendedores previamente inscriptos en un Registro Especial.
  • Las ya constituidas deberán acreditar la inscripción de sus socios emprendedores en el Registro.
  • Establece sanción de nulidad a aquellas sociedades que no cumplan con su inscripción en el Registro Especial.
  • Suspensión por 180 días de la constitución de SAS y todo otro trámite propio a su operatoria a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que en CABA y otras provincias funcionaba a través del TAD (Trámites a Distancia).
  • Fin de la digitalización: durante ese plazo, todo trámite vinculado a la operatoria de las SAS deberá realizarse en soporte papel.
  • Traspaso de Registro: dispone, en el ámbito de Capital Federal y demás jurisdicciones correspondientes, el traslado inmediato del registro digital (administrado por el GDE) al sistema que disponga la autoridad de control.
  • La IGJ y los registros provinciales tendrán control de legalidad de las SAS al igual que lo tienen respecto de las Sociedades Anónimas
  • Presentación de Estados Contables: las empresas inscriptas a la fecha de vigencia de la ley deberán presentarlos al Registro Público. Esta obligación corre respecto a los ejercicios cerrados desde la fecha de su constitución. La falta de cumplimiento de la obligación hará aplicable a los miembros de los órganos de administración y/o fiscalización, por cada estado contable omitido, una multa de hasta $100.000.

Las preguntas que cabe hacernos como sociedad son las siguientes: por qué una ley que en su momento fue sancionada prácticamente por unanimidad hoy está siendo sumamente cuestionada por una parte del sector político de nuestro país; existe una relación razonable entre lo que dicen los fundamentos del proyecto con la realidad; no le conviene al sistema económico tener gran cantidad de alternativas jurídicas para realizar negocios y mayor posibilidad de estructurar sus relaciones de negocio conforme sus específicas necesidades empresariales; resultan las SAS ser tan problemáticas desde la óptica de la IGJ.

Creemos que el desembarco de las S.A.S. en nuestro ordenamiento jurídico representó un primer gran paso a la innovación en el derecho societario moderno y resultaría de un gran retroceso la aprobación definitiva del proyecto de reforma.

Entendemos que la ineficacia en el control de legalidad estatal hace conducirnos por el camino más fácil e ineficiente, nivelando hacia abajo. La forma jurídica que se adopte no hace a lo ilícito, la importancia radica en el instituto, no en lo que la persona haga con el mismo.  

Por Carolina Pelegrina, Departamento Societario / TGA Auditores y Consultores

Seguir leyendo

Economía

Frente Joven y ACDE Joven, en conjunto, lanzan ciclo de Formación para dirigentes

Frente Joven es un movimiento de jóvenes que busca construir una sociedad más digna a través de la promoción y el sostenimiento de los derechos humanos fundamentales

En esta nota te mostramos su presentación en sociedad, las pretensiones y meta que se han propuesto en tiempos de militancia.

Desde 2010 promovemos el compromiso y la participación de los jóvenes en la sociedad, aportando nuevas perspectivas y soluciones a través de un original estilo que conjuga formación, acción, comunicación y política.

En 2013 nos constituimos como Asociación Civil, y al año siguiente ya contamos con cinco sedes en Argentina y una en Ecuador. En 2015 cumplimos cinco años y lo celebramos en nuestra 1° Cena a Beneficio. También participamos de varios encuentros internacionales, y desembarcamos en Paraguay y Perú.

En 2016 creamos, junto a otras ONGs del continente, la Red Interamericana de Juventudes, participamos por primera vez en un evento de la ONU, y lideramos la campaña provida  Derecho al Futuro” en todo el país.

¿Qué es Frente Joven?

Ser un movimiento con incidencia efectiva en las cuestiones de los derechos humanos fundamentales. Posicionarnos como una propuesta innovadora y juvenil en la formación de las nuevas generaciones de dirigentes sociales y políticos.

Nuestros valores

En Frente Joven trabajamos con planes a corto, mediano y largo plazo, a través de proyectos que las sedes desarrollan en simultáneo. Nuestros proyectos impulsan acciones sociales y políticas de promoción al derecho a la vida y la salud integral de la mujer embarazada y su hijo.

Por eso trabajamos sobre la realidad, en la cual estas problemáticas alcanzan su mayor  urgencia y gravedad, llegando a los barrios más carenciados de la región.

Nuestro trabajo

Defensores de Mamás es un proyecto de acompañamiento a la mujer y a sus hijos en situación de vulnerabilidad, que busca soluciones efectivas para la disminución de la mortalidad materna e infantil. Jóvenes que buscan romper el paradigma de la indiferencia ante lo evidente. Brindamos una perspectiva esperanzadora y propositiva frente a la respuesta negativa del aborto, poniendo lo primero al principio: porque sin vida no hay derechos y sin derechos no hay futuro.

El Programa de Formación para Jóvenes

Dirigentes propone iniciar la búsqueda de criterios para comprender la realidad y actuar en pos de lograr un proyecto de Nación a largo plazo. Crecer es un proyecto que contribuye al desarrollo integral de los niños en situación de vulnerabilidad, a través del aprendizaje de competencias para que puedan desenvolverse en los ámbitos que más transitan: la escuela, la familia y el barrio con el fin de superarse día a día y mejorar así su calidad de vida.

Nuestro trabajo

A la vez desarrollamos acciones dentro de los ámbitos donde se toman las decisiones y lineamientos a fin de encontrar soluciones duraderas y a largo plazo. Así también aspiramos a colaborar en la formación de una generación de dirigentes coherentes con sus principios y capaces de asumir la construcción de una sociedad más justa y digna para todos.

El Programa de Formación de Jóvenes Dirigentes lo realiza Frente Joven. Tiene por finalidad proporcionar criterios de discernimiento, onocimientos y herramientas para desempeñarse en el ámbito de las instituciones políticas y sociales, aportando nuevas perspectivas a los desafíos actuales del país y la región.

Programa de Formación para Jóvenes Dirigentes

La Argentina se encuentra en un contexto global signado por profundas redefiniciones culturales y políticas, intensificadas por los avances tecnológicos y las comunicaciones. La sociedad, en constante conflicto de ideologías e intereses sectoriales, atraviesa un proceso de disgregación y exclusión, que la retiene estancada en sus niveles de desarrollo y equidad. Son signos la inocultable pobreza, el deterioro de la salud pública y la educación y los grados crecientes de violencia. Es una pendiente en la cual se deslizan también las mismas instituciones y los actores sociales, que no alcanzan a comprender la realidad para definir una dirección clara y unir voluntades en pos de un proyecto de Nación a largo plazo.

La asociación civil Frente Joven propone la búsqueda de criterios desde una perspectiva cuyo pilar inexpugnable sea la dignidad de cada persona  Humana.

A su servicio articula el resto de las realidades sociales, especialmente, la política y la económica; se arraiga y crece desde la riqueza de la historia y la cultura; promueve los derechos humanos y busca consolidar las instituciones democráticas, desde los principios y valores establecidos en la Constitución Nacional.

Las soluciones requieren la participación de todas las generaciones. Pero este programa se dirige a los jóvenes, portadores de esa responsabilidad social ineludible de asumir el futuro del país.

Con una mirada profunda a través de los grandes problemas de hoy, proponemos iniciar la búsqueda de criterios de comprensión de la realidad y de la acción, con el fin de poder establecer prioridades que nos permitan asumir la misión de construir una Argentina mejor.

Programa de Formación para Jóvenes Dirigentes

La Argentina se encuentra en un contexto global signado por profundas redefiniciones culturales y políticas, intensificadas por los avances tecnológicos y las comunicaciones

Las soluciones requieren la participación de todas las generaciones. Pero este programa se dirige a los jóvenes, portadores de esa responsabilidad social ineludible de asumir el futuro del país.

Con una mirada profunda a través de los grandes problemas de hoy,  proponemos iniciar la búsqueda de criterios de comprensión de la realidad y de la acción, con el fin de poder establecer prioridades que nos permitan asumir la misión de construir una Argentina mejor.

Oratoria y debate político, Fon. Adriana Castro (2019) Formar jóvenes líderes que se interesen y participen en cuestiones políticas y sociales.

Generar capacidad de análisis de políticas públicas en miras al desarrollo integral de la persona. Desarrollar una postura crítica y fundamentada sobre los nuevos desafíos culturales, sociales y económicos. Potenciar sus capacidades de liderazgo

Objetivo General

Estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de todas las carreras que posean una marcada vocación por el servicio público y que estén comprometidos a contribuir en la construcción del bien común.

Destinatarios

El programa posee una metodología teórica-práctica. Durante su desarrollo se presentan diversas modalidades de enseñanza, entre las cuales se destacan seminarios, talleres y encuentros con dirigentes.

Todas las clases cuentan con instancias de reflexión y análisis. Los contenidos se ilustrarán mediante el uso de presentaciones gráficas; también se realizarán estudios de casos y planteo de problemas para su resolución. Los alumnos elegirán una temática para desarrollar un trabajo final que expondrán en la última clase del programa.

Metodología de trabajo

El Programa aborda diversas temáticas como economía, liderazgo, federalismo, ética en la política, derechos humanos, oratoria, políticas públicas, turismo, ambiente, sector privado, comunicación, entre otros.

Programa de Formación para Jóvenes Dirigentes

Reforma Constitucional de Mendoza, Dra. María Gabriela Ábalos encuentro con dirigente “Gestión Municipal”, Int. Daniel Orozco. Los cinco pasos para una gran Nación, Dr. Abel Albino.

La función del Poder Legislativo, Mario Abed. Encuentro con dirigente, Ing. Julio Cobos. Oratoria, herramiente efectiva de comunicación, Fon. Adriana Castro.

Programa 2021

Programa de Formación para Jóvenes Dirigentes

• Política económica

• El liderazgo en la historia política argentina

• El federalismo como programa constitucional

• Ética en la política

9 clases

Encuentro

3 seminarios

• Derechos humanos

• Constantes del orden social, político y económico

• Marketing digital político

• Economía Social

• Turismo, Cultura y Deportes

• Salud y Desarrollo social

• Seguridad y Justicia

• Educación

• Economía y Empleo

• Ambiente

• Oratoria

• Liderazgo

• Políticas Públicas

FECHA DE INICIO: miércoles 25 de agosto

FECHA DE CIERRE: miércoles 27 de octubre

HORARIO: 20:30 hs

DURACIÓN DE CADA CLASE: 2 horas 6 COMISIONES

• Encuentro con dirigente I

• Encuentro con dirigente II, Turismo

• Entrega de diplomas y cierre del Programa

“Construyendo una Argentina Mejor”

www.jovenesdirigentes.org @JovenesDir

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986