Connect with us

Invertir

Litio el negocio de los u$s 2000 millones que impulsa el Gobierno para que Argentina sea líder mundial

En 2021 se cumplieron 30 años del lanzamiento comercial de la primera batería recargable de ion-litio, desarrollada por Sony para sus cámaras portátiles. Hasta entonces, el litio estaba asociado sobre todo a la industria farmacéutica y el tratamiento de trastornos bipolares. Una prueba de esto es “Lithium”, la balada maníaco depresiva de Kurt Cobain para uno de los puntos más altos de Nevermind, el disco clave de Nirvana, que también apareció en 1991.

La batería de Sony sentó las bases para alimentar uno de los fenómenos comerciales más impactantes de la humanidad contemporánea: la era móvil, el amplísimo espectro de artefactos portátiles de electrónica de consumo, desde las primeras laptops hasta los smartphones. Pronto, esa tecnología revolucionaria migró, razonablemente, a la industria de la movilidad. En 2008 apareció el Tesla Roadster, el primer “supercar” con baterías de ion-litio, el primer paso para la que hoy es la automotriz más valiosa del mundo.

Pero, ¿qué tiene el litio que no tengan otros minerales? ¿Por qué se convirtió en este fetiche de la electromovilidad? Porque es el más ligero de todos los metales, tiene un enorme poder electroquímico que habilita una gran densidad energética y resolvió buena parte del problema del “efecto memoria” en las baterías: el litio permite que puedan recargarse miles de veces con una muy baja pérdida de eficiencia.

Ahora bien, llamar “oro blanco” al litio tal vez suene al menos voluntarista. Para empezar, se calcula que su costo explica alrededor del 5 por ciento del costo de una batería. El comercio global de litio en 2020 no superó los US $2000 millones y todavía no llega ni a los talones del volumen que mueve, por ejemplo, el cobre. El año pasado, solo Chile exportó de este metal clave para la electricidad US $36.000 millones en todos sus formatos. Aún más arriesgado es el mote de “petróleo del siglo XXI”. En 2020, la Argentina exportó 28 millones de barriles de crudo por casi US $1000 millones. Aún muy por debajo del potencial de Vaca Muerta, este volumen es menos de un tercio del petróleo que consume todo el mundo en 24 horas.

El litio sin embargo está todavía en pañales. Ni siquiera es una commodity estrictamente hablando. Su extracción, refinación y puesta en valor requieren mano de obra intensiva y aplicación de tecnología de vanguardia, y si algo no se discute en este mercado en constante disrupción es que su demanda va a seguir creciendo. Al menos 10 veces en los próximos 10 años. Las baterías son la llave para descarbonizar el transporte y son una alternativa más que viable para almacenar la energía de fuentes renovables, cuya intermitencia es su principal debilidad.

El litio presenta además una clara oportunidad para la Argentina, uno de los tres vértices del famoso “triángulo del litio” junto con Bolivia y Chile. El país concentra alrededor de un quinto de las reservas globales y de acuerdo con todos los análisis de mercado se consolida como el tercer gran proveedor del mundo detrás de Australia y Chile. Si todo sale bien, la Argentina debería superar pronto a China, que al cierre de esta edición permanece en el podio de los productores.

En 2021, el panorama es todavía más optimista que en 2020, el año Covid, e incluso 2019, cuando la crisis macro nacional coincidió con un exceso de oferta del mineral -entre otros ruidos- que devino en caída generalizada de los precios del litio. La tonelada de carbonato de litio “grado batería” tocó la zona de los US$ 6000 a principios de 2020 tras caer drásticamente desde fines de 2018. Al cierre de esta edición, se habían cerrado contratos en China por encima de los US$ 13.000. El triunfo de Joe “Green New Deal” Biden en Estados Unidos, las regulaciones europeas para erradicar los motores de combustión más temprano que tarde y el decisivo avance de China en sus planes de electrificación pusieron al litio otra vez en el centro de la escena.

Estas razones son las que motivaron, por un lado, un revival en los planes de inversión en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. Y por el otro, un rumor en los pasillos legislativos: un proyecto de un sector del oficialismo para declarar “estratégico” al litio e incluso nacionalizarlo con el propósito de industrializarlo tierra adentro o captar más renta por su exportación. Si bien la industria prefiere no hacer comentarios, las provincias no dudan en rechazar la idea de plano. Coinciden en la perspectiva industrialista, pero priorizan antes la consolidación del mercado.

Con un total de 50 proyectos en distintas etapas de factibilización y desarrollo, hoy solo hay dos proyectos en operación: la explotación de Livent en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, y la de Orocobre en el Salar de Olaroz, en Jujuy. Ambos exportaron litio por US $166 millones en 2019. Sus principales desafíos hoy son expandir su producción, hacer más eficiente la extracción y obtener compuestos de mayor calidad. Objetivos que pueden impactar fuertemente en la economía y preparar al sector para cuando la electromovilidad sea una realidad en América latina.

Lo que está sucediendo ahora mismo, sin embargo, ya es estimulante. Orocobre y Galaxy, dos jugadores importantes del mercado, se fusionaron para crear -con sede en la Argentina- la tercera compañía de carbonato de litio fuera de China. Livent anunció inversiones para duplicar su producción, con contratos high class como el de BMW. La surcoreana POSCO anunció el inicio de la construcción de su planta de producción en Salta. La minera Exar de la china Ganfeng y Lithium America Corp. está cada vez más cerca de entrar en producción. La francesa Eramet busca retomar sus planes después de la crisis de 2019. Y proyectos ambiciosos como el de Integra avanzan en sus etapas de factibilidad.

A continuación, los actores más relevantes de esta, que es todavía una nueva industria, cuentan sus planes y explican por qué vale la pena hablar de litio en la Argentina.

Fuente: El Cronista

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invertir

Los alcistas apuntan a los USD 45,000 después de que Twitter estrenara las propinas con Bitcoin

Los alcistas apuntan a los USD 45,000 después de que Twitter estrenara las propinas con Bitcoin

El optimismo alcista está aumentando en el mercado de criptomonedas el 23 de septiembre, ya que los precios continúan recuperándose de la volatilidad de esta semana, que fue el resultado de la presión regulatoria sobre el sector de las criptomonedas, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto sobre las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la política monetaria, junto con los temores de que la situación de Evergrande repercuta en los mercados financieros de todo el mundo.

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que después de operar en un rango entre 43,000 y 44,300 dólares durante las primeras horas de negociación del 23 de septiembre, el precio de Bitcoin (BTC) se disparó por encima de los USD 44,800 a primera hora de la tarde y ahora tiene como objetivo convertir el nivel de resistencia de los USD 45,000 en soporte.

Gráfico de 4 horas del par BTC/USDT. Fuente: TradingViewEl momento del repunte del precio de BTC se alinea estrechamente con el anuncio de Twitter (NYSE:TWTR) de que los usuarios ahora podrán dar propinas a otros usuarios con criptomonedas como Bitcoin gracias a una integración con Strike, una aplicación de pago basada en la Lightning Network que permite transacciones de Bitcoin de bajo costo.

Seguir leyendo

Invertir

Estás son las claves en los mercados para este viernes

Nada se sabe del pago de casi 84 millones de dólares al que Evergrande (HK:3333) tenía que hacer frente y cuyo plazo vencía ayer, lo que complica aún más la situación del gigante inmobiliario chino.

Este viernes, los inversores estarán pendientes de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), así como de otros miembros del FOMC.

También hablan varios miembros del Banco Central Europeo (BCE).

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Nuevo desplome de Evergrande: Nada se sabe del pago en dólares

El gigante inmobiliario chino Evergrande cae con fuerza en la Bolsa de Hong Kong después de que venciese ayer el plazo que tenía para abonar los intereses de unos bonos ‘offshore’ sin que la compañía se haya pronunciado al respecto.

China urgía ayer a la compañía a hacer frente a estos pagos como prioridad, pero de momento nada se sabe del pago de casi 84 millones de dólares al que la firma debe hacer frente.

2. Habla Powell y otros miembros del FOMC

A las 16:00 hora española, estaremos pendientes de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, así como de Richard Clarida, vicepresidente, y de Michelle W. Bowman, miembro del organismo.

Los inversores estarán atentos por si alguno de ellos aporta información adicional a la conferencia de Powell del miércoles sobre el tapering y los tipos de interés. 

3. Comparecencias en el BCE

También estaremos pendientes a las palabras de Frank Elderson y Philip R. Lane, miembros del BCE. En los últimos días varias voces dentro del organismo  han dejado caer que las perspectivas de inflación podrían ser demasiado elevadas, lo que podría acercar el momento del tapering en Europa.

4. Asia y Bolsa americana

Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un2%, el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,2% y el Shanghai Composite se deja un 0,2%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó en verde ayer. Destacan los cierres del S&P 500 (1,2%), Nasdaq (1%) y Dow Jones (1,4%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este viernes, destacan la confianza empresarial y del consumidor en Italia, el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, así como la encuesta CBI sobre el sector de la distribución en Reino Unido.

En Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas nuevas y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

Seguir leyendo

Invertir

Esto tenés que tener en cuenta si vas a invertir este jueves

No se esperaba, pero ayer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), anunció los detalles del próximo tapering del organismo.

Este jueves, el Banco de Inglaterra (BoE) celebra su reunión de política monetaria.

Las criptomonedas vuelven a registrar fuertes ascensos.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Fed: Powell anuncia los detalles del tapering

No se esperaba, pero en esta ocasión el presidente de la Fed dejó caer en su rueda de prensa de ayer posterior al comunicado de tipos que el tapering (reducción de compras de bonos) empezará en la próxima reunión (fijada para el mes de noviembre) y podría terminar a mediados de 2022.

Lea también: Ya tenemos la guía de la Fed en el horizonte: ¿Y ahora qué?

2. Reunión del Banco de Inglaterra

El BoE comunicará su decisión de tipos de interés y el QE a las 13:00 hora española. Se espera que ambos se mantengan sin cambios, en el 0,10% y 875.000 millones de libras, respectivamente.

Los inversores estarán pendientes por si las actas desvelan algún detalle sobre próximos movimientos del banco central británico.

3. Subidón cripto

Está siendo una semana tremendamente volátil no solo para las bolsas mundiales, sino también para el sector de las criptomonedas. Esta mañana los principales activos cotizan con notables alzas.

El Bitcoin se mueve en la zona de los 44.000 dólares y el Ethereum en los 3.100.

4. Asia y Bolsa americana

Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei está cerrado por festivo, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,5% y el Shanghai Composite se anota un 0,6%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó en verde ayer. Destacan los cierres del S&P 500 (0,9%), Nasdaq (1%) y Dow Jones (1%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este jueves, destacan la encuesta de negocios de Francia, el PIB de España, así como una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en FranciaAlemaniaReino Unido y la Zona Euro.

En Estados Unidos también se publicarán los PMI y conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986