Connect with us

Negocios

JetSmart firmó acuerdo con American Airlines para ampliar sus rutas a Estados Unidos y Sudamérica

American propone adquirir una participación minoritaria en JetSMART, facilitando a la aerolínea ultra-low-cost expandir rápidamente su red de rutas en Sudamérica

American Airlines y JetSMART firmaron una carta de intención para crear la red más amplia y la oferta más beneficiosa para los clientes en América. Esta propuesta de asociación uniría de manera única la presencia global de servicio de American con la complementaria red de la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART en América del Sur, para ofrecer tarifas competitivas y opciones de viaje ampliadas para los viajeros en toda América del Norte y del Sur.

Esta propuesta de inversión en JetSMART daría a los clientes acceso a la mayor red, a las tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América“, dijo Vasu Raja, Chief Revenue Officer de American. “Esto permitiría a JetSMART y a American crecer de forma agresiva y rentable en toda América Latina a medida que se recupera la demanda, preservando al mismo tiempo los mejores aspectos del modelo de negocio de cada compañía.

Esta asociación también convertiría a AAdvantage en el mayor programa de fidelización de viajes en América, creando más formas para que los clientes ganen recompensas de viaje y utilicen sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios a nivel mundial, sin importar si viajan en América Latina o Norteamérica.”

Operando desde Chile y Argentina, JetSMART es una aerolínea del portafolio de Indigo Partners, uno de los principales desarrolladores del mundo de aerolíneas de ultra bajo costo de nueva generación. JetSMART opera una moderna flota de aviones Airbus A320 y ofrece servicios nacionales e internacionales de corta distancia a 33 destinos en toda Sudamérica. American ha volado a América Latina desde 1942, y ofrece servicios a 17 destinos en América del Sur desde sus centros de operaciones estadounidenses en Dallas-Fort Worth, Miami y Nueva York. A través del código compartido de las dos aerolíneas, los clientes podrían viajar sin problemas por todo el continente americano.

“Deseamos trabajar con American para seguir ofreciendo tarifas bajas y opciones a los clientes en toda Sudamérica”, dijo Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, añadió: “Al crecer y conectar nuestras respectivas redes de rutas, y manteniendo cada uno su modelo de negocio, vemos una propuesta de valor contundente para nuestro crecimiento futuro. Al completar esta alianza propuesta, permitiría acelerar el camino de JetSMART para convertirse en la línea aérea ultra bajo costo líder en Sudamérica, y al mismo tiempo ampliar el servicio para los clientes de American“.

Según la transacción propuesta, American invertiría en JetSMART para facilitar este crecimiento y daría a American una participación minoritaria en la aerolínea sudamericana. Además, American e Indigo Partners se comprometerían conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades a futuro en la región. A través de esta asociación, American puede reforzar y hacer crecer su red sudamericana para atraer a más viajeros en más mercados. Esta asociación propuesta, junto con otras en América Latina, también daría a los clientes de American acceso a tarifas bajas y opciones de viaje en una red que es el doble de grande que las de otras alianzas.

Las inversiones previstas y los acuerdos de código compartido están sujetos a la documentación definitiva y a las aprobaciones reglamentarias respectivas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Aceite de oliva mendocino: el aporte de la UNCUYO para alcanzar la Indicación Geográfica

Comprometida con las necesidades de los productores olivícolas de Mendoza, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO -a través de su Fábrica Experimental y Panel de Cata- participa en una serie de investigaciones que buscan respaldar la tipicidad única del aceite de oliva virgen extra (AOVE) del norte de la Provincia, con miras a lograr el certificado de Indicación Geográfica (IG). 

“Entendíamos y podíamos comprobar, por medio de análisis físico-químicos y sensoriales, las características diferenciales del aceite de oliva producido en Mendoza”, explicó la licenciada en Bromatología, Mónica Mirábile, en relación al aporte concreto de la UNCUYO. Junto a la ingeniera agrónoma Verónica Araniti trabaja en un proyecto de investigación centrado en evaluar la calidad diferencial de estos aceites, con el objetivo de sumar información que respalde el pedido ante Nación.

Es un trabajo que realizan primero en la Fábrica Experimental de la Facultad, donde se reciben las aceitunas y se determina variedad e índice de madurez. Luego, se toman muestras de los aceites obtenidos para evaluarlos fisicoquímica y sensorialmente en los laboratorios del IBAM y del Panel de Cata de Aceite de Olivaúnico laboratorio sensorial de Mendoza homologado por el Consejo Oleícola Internacional (COI). 

“Contamos con análisis físico-químicos sensoriales de muestras trazables, es decir, de muestras de las que conocemos perfectamente el origen, la zona de la cual proviene esa materia prima, el índice de madurez con el cual se cosecharon, el sistema de molienda y el producto final que obtuvimos”, subrayó Mirábile, co-directora de este trabajo que, a su vez, dirige Araniti, y que obtuvo financiamiento de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP). 

Las muestras en estudio no sólo provienen de aceites de oliva vírgenes de la Fábrica de la Facultad, sino que también se utilizan muestras de socios de la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN). “A estos aceites, de los cuales conocemos las variedades empleadas, la zona de procedencia, el método de extracción y condiciones de conservación, les evaluamos su calidad a través de los atributos sensoriales, obtenemos sus perfiles y posteriormente se realizan los análisis físico-químicos que permitan diferenciarlos“, relató Araniti. 

Desde la UNCUYO están convencidos que poder acceder a la IG va a ser muy positivo para el sector. Entienden que puede servir como herramienta comercial para ganar nuevos mercados, para revertir la tala de olivos, la reconversión o el abandono de la olivicultura por negocios inmobiliarios. “Es empezar a beneficiar al productor olivícola mendocino, para que tenga un valor agregado, un diferencial, es apoyar a la olivicultura que ha sido una actividad de años en nuestro país y nuestra provincia”, enfatizó la licenciada en Bromatología.

Lograr la identificación del aceite de oliva como originario de un lugar, cuyo entorno geográfico hace que desarrolle cualidades específicas, le confiere un carácter distintivo y un sello de calidad. “La combinación de nuestro clima con todo lo que hace al manejo del olivar y a las variedades de oliva que hoy tenemos en Mendoza, nos permite obtener aceites de muy buena calidad, con algunas características distintas a los obtenidos en otras zonas del país“, aseguraron las investigadoras.

Cuando en el 2018 ASOLMEN inició el trámite de solicitud de IG, junto con el sector público, se conformó un equipo interdisciplinario integrado por miembros de esta entidad y del IDR, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad Don Bosco, el INTI y el INTA, entre otras instituciones que han colaborado estos años.  

Algunos datos para pensar la realidad del sector 

Durante muchos años, Mendoza supo ser la primera provincia olivícola del país, tanto por la superficie que tenía cultivada por olivos, como por el volumen de producción de aceitunas en conserva y de aceite de oliva. Resultados del Censo Nacional Agropecuario 2018 indican que en la Provincia quedan 15.984 has de olivo, solo superada por La Rioja con 26.169. Catamarca queda en tercer lugar con 15.484 has y San Juan en cuarto con 13.211.

“El sector olivícola está lamentablemente muy descuidado. Mendoza ha disminuido el volumen de producción porque no se pudo hacer reconversión o no se volvieron a plantar olivos, con una estructura donde se pudiera hacer cosecha mecánica, no cosecha manual, para aumentar los kilos cosechados y minimizar la mano de obra, para que la ecuación dé”, infirió Mirábile. 

“A ello -continuó- se agrega la venta de fincas con olivos para negocios inmobiliarios. Es un sector que tiempo atrás no tenía tanta rentabilidad y donde la mayor parte de los productores son añosos. El productor olivícola tiene un amor hacia la olivicultura que justamente no va de la mano con la rentabilidad y las ganancias que genera. A estas alturas, en Mendoza el desarrollo inmobiliario le ganó claramente al desarrollo olivícola”. 

A su vez, dentro de la producción olivícola local, la variedad por excelencia es la aceituna arauco, que es al sector olivícola lo que el malbec es a la vitivinicultura. “Es el fruto representativo y, al paso que vamos, corremos el riesgo de perderlo porque va disminuyendo el volumen cosechado. En la Facultad, antiguamente, se recibía prácticamente un 70% – 80% de aceituna arauco y el resto era de variedades aceiteras. Hoy por hoy, tenemos un 50% – 60% de arauco”, estimó la investigadora.   

El trabajo codo a codo con los productores

A la par de la producción propia, que obtiene de los olivos de la Facultad, en las instalaciones de la Fábrica se recibe esta materia prima de productores externos. Se mantiene este vínculo con un grupo de entre 80 a 100 productores locales, bajo una modalidad de trabajo conocida como fasson. “Recibimos aceitunas de esos productores, obtenemos el aceite, y luego les devolvemos un porcentaje de aceite, quedándose la Facultad con un porcentaje a modo de contraprestación”, indicó Mirábile. 

Además de ofrecer este servicio, varios productores han logrado tramitar su Registro Nacional de Producto Alimenticio, utilizando el Registro de Establecimiento de la Facultad, lo que les permite comercializar el aceite de oliva en el canal formal.

A su vez, el sector olivícola dispone del servicio de certificación de calidad sensorial, ofrecido por el Panel de Cata para todos aquellos que lo necesiten. “Apoyamos al sector olivícola, no solamente desde lo académico y en los aspectos de investigación, sino también desde los servicios que podemos ofrecer”, concluyeron las investigadoras.

Quienes estén interesados en adquirir los productos de la Facultad tienen que concurrir a la sede ubicada en Almirante Brown 500, Chacras de Coria, de lunes a viernes de 8 a 17. Por consultas o encargos, comunicarse al correo-e: [email protected] o al teléfono 4054809, interno 61121.

Seguir leyendo

Negocios

Con Supervielle y MODO los beneficios se multiplican

Los clientes de Supervielle ya cuentan con la facilidad de operar con MODO y cada vez son más los beneficios para los usuarios, que paguen a través de QR MODO desde la App Supervielle o la App Supervielle Jubilados.

Con MODO, los clientes también tienen la posibilidad de enviar o pedir dinero de forma muy sencilla y sin costo, brindando mayor agilidad, sencillez y seguridad en las rutinas diarias.

Algunos de los beneficios exclusivos para pagos con QR MODO desde la App Supervielle y la App Supervielle Jubilados que comenzaron el fin de semana pasado, son:

  • Palmares (dos últimos fines de semana del mes)
    • 17 y 18 de septiembre
    • 24 y 25 de septiembre
    • 30% de ahorro. Tope $2000
  • Exclusivo Identité
    • 1 y 2 de octubre
    • 35% de ahorro. Tope $2000
  • Oscar David
    • Todos los días
    • 25% de ahorro. Tope $1500

Además de los beneficios exclusivos con MODO, contamos con importantes ahorros:

  • YPF (Exclusivo para APP YPF) – Válido en Mendoza y San Luis
    • Todos los domingos
    • 10% de ahorro. Tope $500
    • Acumulable con promociones de la marca, un 10% de ahorro en Infinia, Infinia Diesel y Súper.
  • Supermercados – a la promoción presencial, recurrente en Mendoza y San Luis (participan Walmart y Changomás), se suman Jumbo y Vea
    • 25% de ahorro. Tope $1000
    • Martes con Tarjetas de débito
    • Jueves con Tarjetas de crédito
  • Supermercados – Jumbo y Vea Digital – Clientes Identité:
    • 30% de ahorro. Tope $1500
    • Jueves con tarjeta de crédito

Para más información acerca de cómo operar con MODO, hacé clic en el tutorial según tu app: Supervielle Móvil o Supervielle Jubilados.

Seguir leyendo

Negocios

Energe inauguró su punto en San Rafael y ya se proyecta a dos provincias

La empresa especialista en energía solar mendocina continúa con su plan de expansión en Argentina y abrió las puertas de un nuevo punto ubicado en Av. 9 de Julio  y Sarmiento (Centro Comercial Todo Obra) en la ciudad de San Rafael, Mendoza. 

Lo hizo el pasado viernes con un evento para sus invitados en lugar sumado a un webinar en vivo y abierto a todo público. Este último contó con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Red de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC). Los especialistas debatieron sobre la problemática ambiental que atravesamos y cómo la energía solar resulta una herramienta viable y cercana para mitigarla.

Al 2019, los últimos cuatro años fueron los cuatro más cálidos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), encontrándose al menos un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales. De no reducir las emisiones globales, las temperaturas podrían aumentar hasta tres grados centígrados para el año 2100, causando más daños irreversibles a nuestros ecosistemas. En un reciente informe (2021), el avance de este problema es inminente y la acción, urgente.

Equipo de Energe San Rafael

Desde el Ministerio participó Santiago Borgna, quien destacó la importancia de la utilización de energías renovables en la industria e incentivar a que esto sea viable. En ese sentido comentó sobre el Plan de Desarrollo Productivo Verde que impulsan desde el Ministerio, que incluye un conjunto de iniciativas para implementar en los sistemas productivos con un nuevo paradigma sostenible, inclusivo y ambientalmente responsable.

Planta producción Energe, Polo industrial Rodriguez Peña, Mendoza.

Por su parte también se hizo presente Sofía Bertone, especialista en energías renovables, representando a la Red de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC). Se trata de una coalición de más de 230 municipios argentinos que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

La gran conclusión fue el protagonismo de la energía como factor de incidencia y la relevancia de que empresas como Energe puedan producir y distribuir sistemas que utilicen como fuente al sol (Termotanques solares, Sistemas Fotovoltaicos, Climatizadores Solares entre otros) y acercarlos a cada punto del país. Con fabricación propia, mano de obra local y altos estándares de calidad, Energe lleva adelante desde hace más de 14 años este propósito y, según Martin Carrasco, uno de los responsables de la marca en esta ciudad, no es casual la elección de San Rafael, dado a que este tipo de energía resulta ideal para esta zona si se tiene en cuenta su cantidad de habitantes, la fuerte presencia de industrias y el gran potencial para el sector del Turismo, agregando valor en términos de ahorro y sustentabilidad.

Instalación FV en residencia de San Rafael

Sebastiían Perez, socio fundador y actual gerente general de la firma se mostró contento por el avance de las renovables y resaltó la importancia trabajar en conjunto desde el sector público, privado sin dejar afuera la conciencia y compromiso de los ciudadanos. También confirmó la apertura de los próximos puntos en Córdoba y Posadas junto a la cercana posibilidad de salir de los limites del territorio Argentino antes de finalizar este año.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986