Connect with us

Negocios

Tres formas de iniciar un negocio fácilmente: llave en mano, fondo de comercio y franquicias

Cuando se trata de ingresar al mundo comercial la gran duda es de qué forma hacerlo. Crear un negocio de cero suele ser engorroso y por ende los inversionistas se inclinan por elegir franquicias, llave en mano y/o fondos de comercio. ¿Cuáles son las ventajas de cada uno? Suraci Evolución de Empresas te responde.

Si estás seguro de querer invertir en un negocio para entrar al mundo comercial, existen algunas formas de hacerlo que implican mayor facilidad en el proceso. Según Nicolás Suraci: Director de Suraci Evolución de Empresas “existen, al menos, tres formas de hacerlo: a través de la compra de un denominado llave en mano, fondo de comercio o franquicia”.

¿Por qué es más fácil iniciar un negocio de esta forma?

En estos tres formatos que se plantean hay un denominador común que hace disminuir el riesgo al momento de iniciar el negocio y que es: la información. Como dice el dicho “la información es poder” y esta no es la excepción a la regla.

Es que conocer tanto el mercado, a los consumidores con sus características, gustos, preferencias como a la competencia, hace que en los negocios podamos, sobre todo en Argentina, adecuarnos a los diferentes contextos y sortear las dificultades por las que se debe atravesar en el mundo empresarial.

Esto se ha puesto de manifiesto con la actual crisis mundial, de hecho las marcas o conceptos que han logrado sobrellevar la pandemia han sido, principalmente, las empresas que pudieron trabajar en equipo, es decir lograr buenas alianzas con proveedores como así también en alquileres y con empleados. Esto es posible cuando se trabaja en red como las franquicias o bien cuando las empresas cuentan con un gran respaldo corporativo.

Volviendo a la información, estas alternativas que se presentan para iniciar un negocio tiene esa gran ventaja, sea porque cuentan con datos de otros locales en operación que sirven de base para montar un nuevo punto de venta como en el caso de las franquicias, o bien porque se cuenta con información propia del negocio en funcionamiento que sería el caso de adquirir un fondo de comercio.

Llave en mano

Comenzar un negocio a través de un contrato “llave en mano” implica que el contratista -o desarrollador- se obliga frente al cliente o inversor, a cambio de un precio, generalmente alzado, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado.

En este modelo el énfasis ha de ponerse en la responsabilidad global que asume el contratista frente al cliente inversor.

Esta metodología tiene sus pros, como por ejemplo:

1. Menor estrés en el montaje del negocio.

2. Hay una inversión cierta y cerrada de antemano (si se ajusta es en un porcentaje mínimo).

3. Se optimizan los tiempos de desarrollo del proyecto.

4. En el caso de una franquicia, el inversor se enfoca sólo en el reclutamiento de personal y en recibir las capacitaciones del franquiciante.

5. El franquiciante se asegura que se respete la imagen, calidad de materiales y estética de la marca.

Fondo de comercio

En cambio, si te decidís por un fondo de comercio, los mismos son intangibles. Es decir, lo que se adquiere es el derecho al local, por medio de un contrato de locación. Se transfieren instalaciones, muebles, útiles y maquinarias. “También incluye el nombre comercial y el valor llave del negocio, o sea, know how”, explicó Nicolás Suraci. A su vez, “los empleados, en general, no se transfieren ya que son un pasivo de la parte vendedora”, agregó.

Y si bien económicamente el concepto de fondo de comercio puede llegar a confundirse con el de empresa, jurídicamente la diferencia es neta, ya que la empresa es una organización macroeconómica que ordena los factores de la producción con fines de lucro. El establecimiento mercantil es una unidad económica – comercial de la que se vale la empresa para cumplir sus fines.

Muchas veces el inmueble es esencial a los fines de la explotación del fondo de comercio, encontrándose muy ligado con otros elementos del mismo, como ser el derecho al local, la clientela, el valor llave, etc. Puede ser un buen negocio si se administra correctamente y se hace un buen cálculo de las utilidades.

La mayor ventaja del fondo de comercio es que se compra lo instalado y si el mobiliario y maquinarias están en buen estado, se pagan como usadas. “Armar un negocio de cero puede ser mucho más caro en cuanto a equipamiento y maquinaria y, a su vez, se debe formar la clientela, algo que el fondo de comercio ya tiene, aunque se debe pagar un precio por ella.

Por lo tanto, se trata de una inversión de maquinaria y también de una formación de clientela y en consecuencia no se tiene el parámetro de si el negocio puede funcionar o no”, explicó Juan Manuel Contreras -Ejecutivo Comercial de Suraci- y agregó: “En cambio al fondo de comercio lo ves funcionando, podés pedir información relativa a la facturación y también la podés constatar visitando el lugar en diferentes horarios y distintos días, para validar esa información”, agregó.

Franquicia

A su vez, el sistema de crecimiento en red a través de franquicias ya se ha instalado desde hace mucho tiempo en Argentina y, por supuesto, también en Mendoza. Diversas empresas se han volcado por este modelo de negocios que permite seguir creciendo y posicionando una marca por medio de la apertura de nuevos locales en diferentes departamentos, provincias y hasta países.

Uno de los principales atractivos para hacerlo por este medio es que se realiza con capital y riesgo de un tercero. Es decir, es el inversor o franquiciado el que asume parte del riesgo en montar un nuevo punto de venta. Si bien este riesgo se disminuye abruptamente por los conocimientos que ha adquirido el empresario que otorga la franquicia, llamado franquiciante, algo de riesgo hay y este recae sobre todo en el franquiciado.

A su vez, como se dijo, este debe afrontar con capital propio (o de tercero), la inversión inicial que permita montar el local, realizar las adecuaciones necesarias para el normal funcionamiento y, según el caso, realizar una compra de stock inicial de mercadería.

Como ventaja para el inversor podemos mencionar que le permite sumarse a una red de una marca posicionada y un concepto probado, como así también acortar la curva de aprendizaje ya que el franquiciante (dueño de la marca y del concepto) le traslada al franquiciado (inversor que adquiere la marca) todo el know how (conocimientos).

También este modelo le permite al inversor disminuir los costos de: desarrollo de marca, aprendizaje del mercado, precios de proveedores, entre otros.

Ventajas de incorporarse al sistema de franquicias:

  1. Sumarse a una red de una marca posicionada y un concepto probado.
  2. Se acorta la curva de aprendizaje ya que el franquiciante (dueño de la marca y del concepto) le traslada al franquiciado (inversor que adquiere la marca) todo el know how (conocimientos).
  3. Se disminuyen los costos de: desarrollo de marca, aprendizaje del mercado, precios de proveedores, entre otros.
  4. Contar con abastecimiento del producto e insumos a comercializar.
  5. Se disminuyen los riesgos de inversión. Ya que es un modelo de negocios probado y aceptado en el mercado.
  6. Posibilidad de contar con escenarios de ventas proyectados, que permite determinar una rentabilidad presunta mensual, tiempo de recupero de inversión, inversión total, entre otros datos económicos. 

Pero una franquicia también puede fracasar. A continuación te dejamos los errores más frecuentes del mundo de las franquicias

En Suraci Evolución de Empresas ofrecemos numerosas opciones que te permiten optar por diferentes rubros de franquicias, como así también por categorías de montos de inversión.

También asesoramos en planeamiento estratégico, marketing para emprendedores, management, imagen corporativa, operaciones, supervisión de redes sociales, aspectos financieros y legislativos.

Brindamos asesoría personalizada sin cargo a inversores para garantizar su mejor alternativa de negocios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Con Supervielle y MODO los beneficios se multiplican

Los clientes de Supervielle ya cuentan con la facilidad de operar con MODO y cada vez son más los beneficios para los usuarios, que paguen a través de QR MODO desde la App Supervielle o la App Supervielle Jubilados.

Con MODO, los clientes también tienen la posibilidad de enviar o pedir dinero de forma muy sencilla y sin costo, brindando mayor agilidad, sencillez y seguridad en las rutinas diarias.

Algunos de los beneficios exclusivos para pagos con QR MODO desde la App Supervielle y la App Supervielle Jubilados que comenzaron el fin de semana pasado, son:

  • Palmares (dos últimos fines de semana del mes)
    • 17 y 18 de septiembre
    • 24 y 25 de septiembre
    • 30% de ahorro. Tope $2000
  • Exclusivo Identité
    • 1 y 2 de octubre
    • 35% de ahorro. Tope $2000
  • Oscar David
    • Todos los días
    • 25% de ahorro. Tope $1500

Además de los beneficios exclusivos con MODO, contamos con importantes ahorros:

  • YPF (Exclusivo para APP YPF) – Válido en Mendoza y San Luis
    • Todos los domingos
    • 10% de ahorro. Tope $500
    • Acumulable con promociones de la marca, un 10% de ahorro en Infinia, Infinia Diesel y Súper.
  • Supermercados – a la promoción presencial, recurrente en Mendoza y San Luis (participan Walmart y Changomás), se suman Jumbo y Vea
    • 25% de ahorro. Tope $1000
    • Martes con Tarjetas de débito
    • Jueves con Tarjetas de crédito
  • Supermercados – Jumbo y Vea Digital – Clientes Identité:
    • 30% de ahorro. Tope $1500
    • Jueves con tarjeta de crédito

Para más información acerca de cómo operar con MODO, hacé clic en el tutorial según tu app: Supervielle Móvil o Supervielle Jubilados.

Seguir leyendo

Negocios

Energe inauguró su punto en San Rafael y ya se proyecta a dos provincias

La empresa especialista en energía solar mendocina continúa con su plan de expansión en Argentina y abrió las puertas de un nuevo punto ubicado en Av. 9 de Julio  y Sarmiento (Centro Comercial Todo Obra) en la ciudad de San Rafael, Mendoza. 

Lo hizo el pasado viernes con un evento para sus invitados en lugar sumado a un webinar en vivo y abierto a todo público. Este último contó con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Red de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC). Los especialistas debatieron sobre la problemática ambiental que atravesamos y cómo la energía solar resulta una herramienta viable y cercana para mitigarla.

Al 2019, los últimos cuatro años fueron los cuatro más cálidos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), encontrándose al menos un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales. De no reducir las emisiones globales, las temperaturas podrían aumentar hasta tres grados centígrados para el año 2100, causando más daños irreversibles a nuestros ecosistemas. En un reciente informe (2021), el avance de este problema es inminente y la acción, urgente.

Equipo de Energe San Rafael

Desde el Ministerio participó Santiago Borgna, quien destacó la importancia de la utilización de energías renovables en la industria e incentivar a que esto sea viable. En ese sentido comentó sobre el Plan de Desarrollo Productivo Verde que impulsan desde el Ministerio, que incluye un conjunto de iniciativas para implementar en los sistemas productivos con un nuevo paradigma sostenible, inclusivo y ambientalmente responsable.

Planta producción Energe, Polo industrial Rodriguez Peña, Mendoza.

Por su parte también se hizo presente Sofía Bertone, especialista en energías renovables, representando a la Red de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC). Se trata de una coalición de más de 230 municipios argentinos que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

La gran conclusión fue el protagonismo de la energía como factor de incidencia y la relevancia de que empresas como Energe puedan producir y distribuir sistemas que utilicen como fuente al sol (Termotanques solares, Sistemas Fotovoltaicos, Climatizadores Solares entre otros) y acercarlos a cada punto del país. Con fabricación propia, mano de obra local y altos estándares de calidad, Energe lleva adelante desde hace más de 14 años este propósito y, según Martin Carrasco, uno de los responsables de la marca en esta ciudad, no es casual la elección de San Rafael, dado a que este tipo de energía resulta ideal para esta zona si se tiene en cuenta su cantidad de habitantes, la fuerte presencia de industrias y el gran potencial para el sector del Turismo, agregando valor en términos de ahorro y sustentabilidad.

Instalación FV en residencia de San Rafael

Sebastiían Perez, socio fundador y actual gerente general de la firma se mostró contento por el avance de las renovables y resaltó la importancia trabajar en conjunto desde el sector público, privado sin dejar afuera la conciencia y compromiso de los ciudadanos. También confirmó la apertura de los próximos puntos en Córdoba y Posadas junto a la cercana posibilidad de salir de los limites del territorio Argentino antes de finalizar este año.

Seguir leyendo

Negocios

L-Gante presentó su vino Malbec en Mendoza

Elían Ángel Valenzuela más conocido como L-Gante, aprovechó su paso por la provincia para presentar su marca de vinos. No hay mejor lugar que presentar su vino de autor que en la mismísima tierra del sol y del buen vino.

Se trata de un Malbec cosecha 2020 llamando “Tinty 420″, haciendo alusión a la cumbia creada por el joven de 21 años. El nombre del vino es un guiño al tinto y la canción del joven con D. Bilardo, Omar Varela y Dillom, “Tinty Nasty”.

Todo el evento se llevó a cabo en las terrazas del Hotel Urbana Class, quienes también organizaron toda la recepción y presentación.

Quien ayudó a L-Gante crear su vino único fue la asesora de vinos, labor conocida como Wine Broker, Marina Mendieta. Elaborado en una bodega Del Valle de Uco, el Malbec del rapero lleva una etiqueta blanca con su persona dibujada fiel a su estilo, alrededor de elementos musicales.

El joven de 21 años no solamente es papá hace poco, su hija Jamaica nació el lunes 13 de septiembre, sino desde ahora también es el dueño de un vino de autor mendocino, un hito que muchas celebridades realizan al alcanzar la fama.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986