Connect with us

Negocios

Tres formas de iniciar un negocio fácilmente: llave en mano, fondo de comercio y franquicias

Cuando se trata de ingresar al mundo comercial la gran duda es de qué forma hacerlo. Crear un negocio de cero suele ser engorroso y por ende los inversionistas se inclinan por elegir franquicias, llave en mano y/o fondos de comercio. ¿Cuáles son las ventajas de cada uno? Suraci Evolución de Empresas te responde.

Si estás seguro de querer invertir en un negocio para entrar al mundo comercial, existen algunas formas de hacerlo que implican mayor facilidad en el proceso. Según Nicolás Suraci: Director de Suraci Evolución de Empresas “existen, al menos, tres formas de hacerlo: a través de la compra de un denominado llave en mano, fondo de comercio o franquicia”.

¿Por qué es más fácil iniciar un negocio de esta forma?

En estos tres formatos que se plantean hay un denominador común que hace disminuir el riesgo al momento de iniciar el negocio y que es: la información. Como dice el dicho “la información es poder” y esta no es la excepción a la regla.

Es que conocer tanto el mercado, a los consumidores con sus características, gustos, preferencias como a la competencia, hace que en los negocios podamos, sobre todo en Argentina, adecuarnos a los diferentes contextos y sortear las dificultades por las que se debe atravesar en el mundo empresarial.

Esto se ha puesto de manifiesto con la actual crisis mundial, de hecho las marcas o conceptos que han logrado sobrellevar la pandemia han sido, principalmente, las empresas que pudieron trabajar en equipo, es decir lograr buenas alianzas con proveedores como así también en alquileres y con empleados. Esto es posible cuando se trabaja en red como las franquicias o bien cuando las empresas cuentan con un gran respaldo corporativo.

Volviendo a la información, estas alternativas que se presentan para iniciar un negocio tiene esa gran ventaja, sea porque cuentan con datos de otros locales en operación que sirven de base para montar un nuevo punto de venta como en el caso de las franquicias, o bien porque se cuenta con información propia del negocio en funcionamiento que sería el caso de adquirir un fondo de comercio.

Llave en mano

Comenzar un negocio a través de un contrato “llave en mano” implica que el contratista -o desarrollador- se obliga frente al cliente o inversor, a cambio de un precio, generalmente alzado, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado.

En este modelo el énfasis ha de ponerse en la responsabilidad global que asume el contratista frente al cliente inversor.

Esta metodología tiene sus pros, como por ejemplo:

1. Menor estrés en el montaje del negocio.

2. Hay una inversión cierta y cerrada de antemano (si se ajusta es en un porcentaje mínimo).

3. Se optimizan los tiempos de desarrollo del proyecto.

4. En el caso de una franquicia, el inversor se enfoca sólo en el reclutamiento de personal y en recibir las capacitaciones del franquiciante.

5. El franquiciante se asegura que se respete la imagen, calidad de materiales y estética de la marca.

Fondo de comercio

En cambio, si te decidís por un fondo de comercio, los mismos son intangibles. Es decir, lo que se adquiere es el derecho al local, por medio de un contrato de locación. Se transfieren instalaciones, muebles, útiles y maquinarias. “También incluye el nombre comercial y el valor llave del negocio, o sea, know how”, explicó Nicolás Suraci. A su vez, “los empleados, en general, no se transfieren ya que son un pasivo de la parte vendedora”, agregó.

Y si bien económicamente el concepto de fondo de comercio puede llegar a confundirse con el de empresa, jurídicamente la diferencia es neta, ya que la empresa es una organización macroeconómica que ordena los factores de la producción con fines de lucro. El establecimiento mercantil es una unidad económica – comercial de la que se vale la empresa para cumplir sus fines.

Muchas veces el inmueble es esencial a los fines de la explotación del fondo de comercio, encontrándose muy ligado con otros elementos del mismo, como ser el derecho al local, la clientela, el valor llave, etc. Puede ser un buen negocio si se administra correctamente y se hace un buen cálculo de las utilidades.

La mayor ventaja del fondo de comercio es que se compra lo instalado y si el mobiliario y maquinarias están en buen estado, se pagan como usadas. “Armar un negocio de cero puede ser mucho más caro en cuanto a equipamiento y maquinaria y, a su vez, se debe formar la clientela, algo que el fondo de comercio ya tiene, aunque se debe pagar un precio por ella.

Por lo tanto, se trata de una inversión de maquinaria y también de una formación de clientela y en consecuencia no se tiene el parámetro de si el negocio puede funcionar o no”, explicó Juan Manuel Contreras -Ejecutivo Comercial de Suraci- y agregó: “En cambio al fondo de comercio lo ves funcionando, podés pedir información relativa a la facturación y también la podés constatar visitando el lugar en diferentes horarios y distintos días, para validar esa información”, agregó.

Franquicia

A su vez, el sistema de crecimiento en red a través de franquicias ya se ha instalado desde hace mucho tiempo en Argentina y, por supuesto, también en Mendoza. Diversas empresas se han volcado por este modelo de negocios que permite seguir creciendo y posicionando una marca por medio de la apertura de nuevos locales en diferentes departamentos, provincias y hasta países.

Uno de los principales atractivos para hacerlo por este medio es que se realiza con capital y riesgo de un tercero. Es decir, es el inversor o franquiciado el que asume parte del riesgo en montar un nuevo punto de venta. Si bien este riesgo se disminuye abruptamente por los conocimientos que ha adquirido el empresario que otorga la franquicia, llamado franquiciante, algo de riesgo hay y este recae sobre todo en el franquiciado.

A su vez, como se dijo, este debe afrontar con capital propio (o de tercero), la inversión inicial que permita montar el local, realizar las adecuaciones necesarias para el normal funcionamiento y, según el caso, realizar una compra de stock inicial de mercadería.

Como ventaja para el inversor podemos mencionar que le permite sumarse a una red de una marca posicionada y un concepto probado, como así también acortar la curva de aprendizaje ya que el franquiciante (dueño de la marca y del concepto) le traslada al franquiciado (inversor que adquiere la marca) todo el know how (conocimientos).

También este modelo le permite al inversor disminuir los costos de: desarrollo de marca, aprendizaje del mercado, precios de proveedores, entre otros.

Ventajas de incorporarse al sistema de franquicias:

  1. Sumarse a una red de una marca posicionada y un concepto probado.
  2. Se acorta la curva de aprendizaje ya que el franquiciante (dueño de la marca y del concepto) le traslada al franquiciado (inversor que adquiere la marca) todo el know how (conocimientos).
  3. Se disminuyen los costos de: desarrollo de marca, aprendizaje del mercado, precios de proveedores, entre otros.
  4. Contar con abastecimiento del producto e insumos a comercializar.
  5. Se disminuyen los riesgos de inversión. Ya que es un modelo de negocios probado y aceptado en el mercado.
  6. Posibilidad de contar con escenarios de ventas proyectados, que permite determinar una rentabilidad presunta mensual, tiempo de recupero de inversión, inversión total, entre otros datos económicos. 

Pero una franquicia también puede fracasar. A continuación te dejamos los errores más frecuentes del mundo de las franquicias

En Suraci Evolución de Empresas ofrecemos numerosas opciones que te permiten optar por diferentes rubros de franquicias, como así también por categorías de montos de inversión.

También asesoramos en planeamiento estratégico, marketing para emprendedores, management, imagen corporativa, operaciones, supervisión de redes sociales, aspectos financieros y legislativos.

Brindamos asesoría personalizada sin cargo a inversores para garantizar su mejor alternativa de negocios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Consultora vitivinícola argentina gana laureles internacionales

La consultora argentina, Winifera ha sido reconocida internacionalmente como Consultora Vitivinícola del año por la revista LUXlife especializada en productos y servicios de lujo dedicados al lifestyle y el ocio.

Winifera ha trabajado en el posicionamiento del vino argentino a nivel internacional realizando degustaciones, presentaciones y masterclasses en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Noruega, Singapur y países de Latinoamérica, entre otros.

Entre los valores de Winifera están la excelencia, creatividad y formación con el objetivo de presentar los vinos argentinos alrededor del mundo creando vínculos duraderos con periodistas, importadores, sommeliers y consumidores. El fin último de la consultora es ser “Embajadores del vino argentino”

María Laura Ortiz, directora y fundadora de Winifera, nos comenta el orgullo de cosechar un nuevo recomocimiento luego de haber trabajado por más de una década con las principales marcas de Argentina, presentando los mejores exponentes de cada región vitivinícola a cientos de especialistas en el mundo. Además de desarrollar productos de excelencia, la clave es educar y contar historias que creen nexos para no sólo conquistar consumidores, sino que permita lograr embajadores de nuestra vitivinicultura.

Es tiempo de seguir trabajando por y para el vino argentino!

Sobre LUXlife

LUXlife Magazine es una publicación de estilo de vida premium que fue fundada en 2015 por la editorial AI Global Media Ltd. Distribuida a una circulación de 238,000 en todo el mundo, LUXlife se enfoca en una variedad de temas dentro de la industria del estilo de vida de lujo, con artículos sobre; moda, belleza, alta cocina, viajes, bienes raíces de lujo y mucho más. Dentro de sus páginas encontrará de todo, desde noticias y reseñas de productos, hasta artículos detallados sobre tendencias, características y comentarios; todo diseñado para informar, entretener e inspirar. https://www.lux-review.com/

Sobre Winifera

Consultora vitivinícola  formada por profesionales propios de la industria y de las ciencias económicas que juegan un rol de nexo entre el vino y el consumidor. Con más de una década de experiencia en la promoción, comercialización y comunicación

https://winifera.com/

Sobre María Laura Ortiz, fundadora de Winifera

Mendocina, es sommelier calificada internacionalmente con el diploma Association de la Sommellerie Internationale, WSET’s Advanced Certification, Certified Sommelier of the Court of Master Sommeliers, diploma WorldSomm en Bordeaux, Certified in Wine Management en la San Francisco Wine School, y estudiante del Luxury Brand Management MBA en Madrid y Diploma WSET en Reino Unido.

Además, es International Sales and Marketing Director of Tanaka x Chartier 1789, embajadora del Internacional Wine Challenge, productora en Sudamérica de Tim Atkin MW y en Argentina para la Guía Descorchados, así como curadora de vinos para varias publicaciones. https://www.linkedin.com/in/maria-laura-ortiz-chiavetta/

https://www.instagram.com/marialauraortizchiavetta/

Seguir leyendo

Negocios

Supervielle acompaña al municipio de Godoy Cruz en su gestión sustentable

La entidad renueva su compromiso con el municipio, apoyando iniciativas sustentables en favor de la comunidad. En esta oportunidad, donó bancos y cestos de basura fabricados a partir de material reciclado, destinados a espacios públicos de Godoy Cruz.

Reforzando su compromiso social y ambiental, Supervielle continúa apoyando el crecimiento de la gestión sustentable de Godoy Cruz, con una serie de iniciativas que permitirán generar un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.

A través de un proyecto que ha permitido reciclar el material de tarjetas de crédito destruidas y convertirlo en mobiliario urbano de diseño sustentable, Supervielle ha donado 5 bancos de plaza y 6 cestos de basura al municipio de Godoy Cruz. De esta forma, se brinda una alternativa innovadora para el cuidado del medio ambiente, que transforma desechos plásticos en un aporte para mejorar la calidad de vida de las personas. Este proyecto fue declarado de interés municipal, por lo que el acto de inauguración contó con la presencia de Tadeo García Zalazar, actual Intendente de Godoy Cruz, Mendoza, junto a funcionarios de Supervielle y Gerentes de sucursales cercanas.

A la vez, han sido donadas 10 computadoras, 5 pantallas y mobiliario de oficina, a distintas organizaciones barriales dentro de la localidad. Adicionalmente, gracias a un acuerdo con la Municipalidad de Godoy Cruz, se encontrarán habilitadas líneas de financiación destinadas a la compra de equipamiento informático para docentes, con Tarjeta Supervielle en 12 cuotas sin interés, o a través de Préstamos Personales al 15% de tasa fija en 12 meses.

Buscamos soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, en ese sentido, nos llena de orgullo poder ser un aliado de municipios como el de Godoy Cruz, que trabajan para innovar en materia de sustentabilidad y educación, facilitando el acceso a la tecnología y a las herramientas digitales”, expresó Edgardo Carbone, Gerente de Banca Pública de Banco Supervielle, y concluyó agregando, “Este proyecto es muy importante para nosotros, ya que reafirma nuestro compromiso medioambiental, a la vez que brinda materiales para el desarrollo educativo de los jóvenes”.

Adicionalmente, se favorece la movilidad sustentable gracias a un acuerdo conjunto con Enerby y la Municipalidad, mediante el cual, fueron habilitadas líneas de financiación para la compra de bicicletas eléctricas con Tarjetas Supervielle en 6 o 12 cuotas sin interés, o a través de Préstamos Personales, también al 15% de tasa fija y en 12 meses. Esta iniciativa, se complementa con la donación de 5 estaciones de bicicletas a la Municipalidad que, para brindar solución al estacionamiento, serán ubicadas en zonas de alta circulación urbana.

Seguir leyendo

Negocios

Desciende el nivel de satisfacción laboral de los argentinos y se acelera el deseo de cambio

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de la última edición del Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina, del que surge que el nivel de satisfacción laboral de los argentinos descendió 4,5 puntos porcentuales en el último año, acelerándose fuertemente el deseo de cambio.

El estudio de Randstad muestra que para el segundo semestre de 2021, el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores argentinos se ubica en 74,6%, cifra que se acerca a los valores pre-pandémicos de finales del 2019, cuando la satisfacción laboral se ubicó en torno al 74,8%. Esta caída en los niveles de satisfacción respecto al empleo de casi 5 puntos porcentuales aparece luego del pico que mostró este indicador a finales de 2020, cuando la incertidumbre respecto a la evolución del mercado laboral desatada por el coronavirus y su consecuente crisis económica impulsaron una actitud más conservadora de los trabajadores en relación a un cambio laboral que derivó en un nivel de satisfacción con el empleo actual del 79,1%.

“La crisis económica provocada por la pandemia ha tenido una fuerte incidencia en el mercado laboral argentino y en las expectativas y percepciones que los trabajadores se forman sobre él. Luego de casi dos años de incertidumbre, una gran parte de las empresas y sectores han recobrado sus niveles de productividad y los trabajadores tienen mayor claridad respecto a sus objetivos personales y profesionales. A partir del momento en que se percibe que el mercado laboral recupera cierto dinamismo, la satisfacción laboral suele bajar, acompañando un mayor deseo de cambio asociado a la búsqueda de mejores condiciones laborales”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Búsqueda laboral y deseo de cambio

Los datos reunidos por el informe de Randstad revelan efectivamente que el nivel satisfacción de los argentinos está regresando a los niveles pre-pandemia, lo que incide directamente sobre los deseos de cambio de la población. En este sentido, acompañando niveles de satisfacción laboral más bajos, el 34,5% de los trabajadores argentinos afirma estar en búsqueda activa de un nuevo empleo.

Del total de participantes del estudio que se encuentran en búsqueda de un nuevo horizonte laboral, el 7% afirma estar buscando trabajo activamente, el 8,9% refiere estar buscando empleo orientado a un interés profesional específico y el 18,6% comenta estar atento a las ofertas de mercado, sin mayores distinciones.

Por su parte, el 32,8% de los consultados comenta que si bien no están buscando trabajo activamente, estarían abiertos a un cambio ante la aparición de una buena oportunidad laboral. En el extremo opuesto, el 32,8% restante refiere no estar buscando trabajo en absoluto.

Independientemente de los deseos de cambio laboral expresados por los argentinos, el Randstad Workmonitor fue aún más allá de las expectativas e indagó en el cambio real, relevando quiénes efectivamente han cambiado de trabajo durante los últimos seis meses. En este sentido, el estudio revela que 22,1% de los trabajadores argentinos ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, 1,8 puntos porcentuales por encima de la medición correspondiente al primer semestre de 2021 y 2,8 puntos porcentuales arriba de los valores arrojados para finales de 2019, cuando el mundo se encontraba en un escenario pre-Covid.

Los datos muestran que los indicadores de materialización de los deseos de cambio en Argentina resultan particularmente bajos respecto de la media global del 26%, al igual que del 25% de los que efectivamente cambiaron de empleo en América Latina en los seis meses previos al relevamiento de Randstad.

“El paso de la pandemia ha traído una mayor claridad a los trabajadores respecto de sus objetivos personales y profesionales a nivel mundial. Frente a una incipiente recuperación del mercado laboral, esta mayor claridad está impulsando a muchos trabajadores a reconsiderar lo que quieren de sus vidas y sus carreras, derivando en una mayor disposición al cambio, decisiones de carrera menos conservadoras y, a fin de cuentas, una mayor rotación laboral”, agregó Andrea Ávila.

El Índice de movilidad laboral en Argentina

El estudio Workmonitor analiza en cada entrega el índice de movilidad laboral a nivel global y por país, entendiendo como “movilidad” a la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los próximos 6 meses.

Con 119 puntos, el Índice de movilidad laboral de Argentina sube 1 punto porcentual respecto al semestre anterior.

Por su parte, Brasil registra el índice de movilidad laboral más bajo (118) a nivel regional, mientras que México (122) y Chile (123) muestran los valores superiores de la región.

Índice de Movilidad Laboral

En la medición correspondiente al segundo semestre de 2021, el Índice de Movilidad Laboral Global se ubicó en 112 puntos, subiendo 2 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2021.

Randstad Workmonitor – Segunda Edición 2021

Al igual que en períodos anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (156) y Luxemburgo (81) el de menor.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986