Connect with us

Economía

Se inició el programa Mendoza Futura en General Alvear

Con el objetivo de llegar a todos los departamentos de la provincia, el programa que capacitará en habilidades tecnológicas a adolescentes de entre 15 y 18 años fue presentado en el Sur mendocino. La prueba piloto comienza en los 18 departamentos de manera simultánea.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al director general de Escuelas, José Thomas, visitaron el departamento de General Alvear para reunirse con su intendente Walther Marcolini e iniciar formalmente el Programa Mendoza Futura.

Este espacio tiene como principal objetivo brindar igualdad de oportunidades a todos los chicos de los 18 departamentos en disciplinas cada vez más demandadas en el mercado laboral, con doble beneficio: los jóvenes tendrán herramientas al salir del secundario y la provincia seguirá posicionándose como polo de nuevas tecnologías.

“Desde que comenzamos la gestión, una de las premisas de nuestro Gobernador Rodolfo Suarez es la creación genuina de empleo. Para lograrlo, apelamos a múltiples estrategias de corto y largo plazo. Mendoza Activa, con Enlace y Enlazados, es una de estas estrategias; y a largo plazo, capacitar a los alumnos para que puedan trabajar una vez que terminen el colegio es otra. Estas acciones deben tener sentido federal, por eso desde General Alvear iniciamos la prueba piloto para toda la provincia. Queremos generar condiciones para que todos los mendocinos puedan trabajar”, resaltó el ministro Vaquié.

Por su parte, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio y uno de los responsables de la implementación de Mendoza Futura, agregó: “En tiempo récord, y articulando con muchas instituciones, logramos poner en marcha esta prueba piloto, que tiene una mirada hacia el futuro, hacia lo que la provincia necesita”.

“Buscamos fomentar la creación de nuevos emprendimientos, vinculados a los sectores productivos de cada uno de los departamentos. Queremos que los egresados consigan empleo, que se queden en los lugares donde han nacido y que generen impacto en la matriz productiva, ese es el espíritu de Mendoza Futura”, agregó el funcionario.

En el mismo sentido, Thomas afirmó que “uno de los objetivos de la escuela secundaria es preparar para el trabajo, por eso, articuladamente con los sectores productivos, implementamos este plan piloto, que es una salida de rápida acción para vincular educación y trabajo”.

El acto, realizado desde las instalaciones del Instituto de Educación Superior, Idesa Ugacoop, contó con la presencia de alumnos de nivel secundario y facilitadores departamentales, quienes en conjunto comenzaran con la prueba piloto. Walther Marcolini, intendente de General Alvear, agradeció a las autoridades provinciales y celebró el rumbo de Mendoza Futura. “Hace años, desde este departamento trabajamos para integrar la economía del conocimiento con los sectores productivos. Queremos pensar a la programación como una herramienta de desarrollo profesional, en una sociedad en la que hay que innovar, para que los egresados de las escuelas secundarias puedan incorporarse a un mundo cada vez más competitivo. El Estado debe ser un facilitador de esta tarea”.

Los detalles del programa

Mendoza Futura capacitará en programación, electrónica y en biotecnología, con acento en la creatividad, la innovación y el desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico. Todos los participantes obtendrán su certificado.

Los cursos se dictarán de forma presencial, semipresencial y virtual, a contraturno de las escuelas: adolescentes de 15 a 18 años podrán asistir a la mañana o a la tarde. 

Bajo diversas modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología y clubes de habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación, emprendedorismo y educación financiera, se busca desarrollar en los alumnos las capacidades para enfrentar un mundo laboral exigente y complejo.

Los cupos por curso serán de hasta 20 estudiantes y podrán participar de forma presencial o virtual todos los que se anoten en su colegio y sean seleccionados por sus docentes.

En todos los departamentos se destinarán espacios al programa, con todos los recursos tecnológicos para su implementación.

Economía

Conocé el plan para triplicar las exportaciones mineras

El Gobierno aspira que las exportaciones superen los u$s10 mil millones. Habrá incentivos para inversiones de capital, que deberían superar los u$s25 mil millones

El Gobierno lanzará un plan minero, se llamará Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA) y será lanzado antes de las elecciones, del 14 de noviembre.

El Plan minero busca triplicar las exportaciones y que superen los u$s10 mil millones. Además apunta a crear empleo en un sector con salarios promedio de $254 mil, el triple de la media. La contribución de la minería al PBI es de apenas el 0,6%, mientras que en Perú llega al 10% y en Chile, al 12%. Por eso el secretario de Minería, Alberto Hensel, habla de que en la cordillera hay “otra pampa húmeda”.

Desde la Secretaría de Minería consideran que la actividad podría ser un “motor para el desarrollo de las comunidades, el crecimiento de la industria nacional y las exportaciones”. Las exportaciones actuales son de u$s3.200 millones. Esto es “menos del 10% que Chile, que tiene la misma cordillera que nosotros”, según describió Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Podrían multiplicarse por 3,4, hasta los u$s10.765 millones, según fuentes oficiales. El aumento de las exportaciones se daría por un crecimiento exponencial de parte del litio (de u$s190 millones a u$s2.101 millones) y de cobre (de prácticamente cero a 5.420 millones). Actualmente hay 15 mineras en funcionamiento y 50 proyectos avanzados, tanto metalífera como de litio.

https://www.infopymes.info/2021/09/argentina-el-turno-del-litio-tras-una-decada-de-biocombustibles/embed/#?secret=ciOCNoq1JF

Para poder desplegar el potencial del sector, las inversiones de capital ascenderán a u$s27.250 millones. Como se trata de fuertes inversiones a largo plazo, para que la actividad sea competitiva, el plan incluirá esquemas tributarios para “incentivar” la inversión de capital y en infraestructura. Sobre este punto queda por definirse la letra chica, dado que el sector empresario quiere bajar retenciones.

Otro de los puntos a favor que remarca el Gobierno es en cuanto a los salarios. En 2020, la minería metalífera pasó a ser el sector de mayores salarios de la economía. A mayo de 2021, el sueldo promedio fue de $254 mil, el triple de la media del sector formal, según datos de Schteingart. El 90% de los asalariados del sector gana más de $111.603.

El programa de minería se insertará dentro del Plan de Desarrollo Productivo Verde, debido a que en ese plan se enmarcarán los esfuerzos para desarrollar las energías limpias y la electromovilidad. Un vehículo eléctrico requiere cuatro veces más de cobre que uno con motor de combustión interna.

El plan surgió de la mesa nacional minera, de la que participaron 350 personas, entre las que se encuentra el Gobierno nacional y provinciales, sindicatos, instituciones científicas, cámaras empresarias y organizaciones no gubernamentales.

De hecho, entre los lineamientos del programa se habla de tener “los más elevados estándares ambientales”, políticas de prevención, reducción de impactos, gestión de los residuos y rehabilitación al cierre. Sin embargo, el Gobierno sabe que el punto ambiental llevará a un debate público.

Seguir leyendo

Economía

Nuevo récord de producción de gas no convencional

Un total de 68 millones de metros cúbicos aproximados por día de gas no convencional se produjeron durante agosto a nivel nacional y se alcanzó así un máximo histórico por segundo mes consecutivo, superando los 64,9 MMm3/d que se produjeron en julio.

A partir de estos datos, el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez, expresó: “El Plan Gas.Ar sigue dando muy buenos resultados y mes a mes estamos batiendo récords de producción a nivel nacional. Estamos muy contentos porque nos permite no solo impulsar al sector, si no colaborar enormemente en la reactivación económica que la Argentina necesita”.

“Definitivamente frenamos el declino del sector y cada mes la producción es mayor. Eso significa más puestos de trabajo, más pymes incorporadas en la cadena de valor, más tecnología y valor agregado nacional, y más divisas que ingresan al país”, destacó Martínez.

“Estamos cumpliendo el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reconstruir un país con más producción, más empleo y con más energía para todos y todas”, agregó el secretario de Energía.

Según los datos de agosto, a nivel nacional la producción de gas no convencional creció en un 4,9% con respecto a julio y un 24,1 interanual, mientras que la producción de gas total creció un 2,5% con respecto a julio y un 6,4% interanual.

En Neuquén el crecimiento fue mayor: el gas no convencional batió un récord histórico por tercer mes consecutivo en la provincia con un promedio de 62 millones de metros cúbicos aproximados por día, superando los valores de 2019.

Además, en la provincia patagónica la producción de gas no convencional creció en un 5,4% con respecto a julio y en un 26,7% interanual, . Por su parte el gas total lo hizo en un 3,7% y 14,9% respectivamente.

Comparando los datos con los arrojados pre pandemia la actividad sigue en alza: 4,7% más de gas total y 22% más de producción de gas no convencional que en febrero del 2020. Además la producción de gas total de agosto de 134 MM m3/d, está cercana a alcanzar valores promedio de 2019.

La producción de petróleo no convencional ya supera los valores pre pandemia en un 31%, mientras que la producción total se encuentra llegando a esos valores ubicándose 1,6% por debajo. Un crecimiento interanual de 32,7% para el no convencional, y de 7,5% total.

En Neuquén la producción de petróleo total supera en un 19% a los valores pre pandemia, con un empuje del petróleo no convencional que creció en un 33.3%. En la provincia el crecimiento interanual es de 34,4% para el petróleo no convencional y de 24,3% para el petróleo total.

Seguir leyendo

Economía

Lanzaron el Distrito del Vino en Buenos Aires

Busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de beneficios impositivos. El proyecto también incluye espacios verdes con intervenciones sobre la historia del vino y la oliva, y la apertura del Museo del Vino.

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzaron este jueves el Distrito del Vino desde la Plaza Arenales, ubicada en el corazón del barrio porteño de Villa Devoto. Junto a representantes de bodegas y comerciantes, los mandatarios recorrieron el distrito y plantaron una vid, símbolo de la industria vitivinícola.

También estuvieron presentes la ministra de Cultura y Turismo de la Provincia de Mendoza, Mariana Juri; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y los funcionarios porteños Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales; José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción; Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Urbana Federal, y Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano.

Durante la presentación, Suarez remarcó: “Estamos muy orgullosos de esta iniciativa, porque todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la vitivinicultura es parte del Modo Mendoza que queremos llevar al país y al mundo”.

En este sentido, el mandatario mendocino sostuvo: “El prestigio de nuestra vitivinicultura es un factor fundante de la marca Mendoza, porque desde hace años se propuso buscar y, naturalmente alcanzó, los más altos niveles de excelencia, consiguiendo como justo reconocimiento a su industria, al trabajo de su gente y al esfuerzo público/privado, haber sido designada como una de las ocho capitales internacionales del vino, lo que ubica a Mendoza en la élite vitivinícola internacional”.

El Gobernador Suarez mencionó en su discurso el caso de Bodega Zuccardi, que por tercer año consecutivo lidera el ranking World’s Best Vineyards como el mejor viñedo de Sudamérica y del mundo, entre 1.500 establecimientos que representaron a 15 países.

Rodríguez Larreta, en tanto, sostuvo: “Queremos generar sinergias para potenciar el desarrollo productivo federal y promover el desarrollo de las economías regionales más competitivas de la Argentina, como la vitivinícola, para generar trabajo. Este nuevo distrito será una excelente vidriera nacional e internacional para bodegas de todo el país, a la vez que potenciará el turismo y la oferta gastronómica en el barrio”.

Además, el jefe de Gobierno porteño destacó los beneficios productivos de los distintos distritos creados, como el audiovisual y tecnológico. “Replicamos ese mismo modelo acá en Devoto. La idea es darle impulso a la industria del vino, que está creciendo e invita al turismo, y eso es muy importante”.

Larreta resaltó el trabajo conjunto con el Gobernador mendocino y se refirió a los empresarios presentes: “Está en manos de ustedes. Está bueno esto de trabajar en equipo, y esto genera más trabajo. Es potenciar a una de las industrias que hacen a la cultura de Argentina”.

Mirada estratégica sobre temas esenciales

Suarez resaltó: “Esta diversidad que se da entre mendocinos y porteños”. Y añadió: “Podemos afirmar una vez más que el vino nos une. Y que entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza hay un gran afecto recíproco desde siempre, quizá por la complementariedad de sus perfiles diversos”.

“Esta alianza estratégica que se expresa en este proyecto no es casual”, remarcó el Gobernador mendocino. Y agregó: “Nos une a la Ciudad de Buenos Aires una mirada estratégica sobre los temas esenciales del país que, por ejemplo, se ha reflejado durante la gestión de la pandemia, donde en ambos territorios hemos buscado en todo momento un equilibrio sensato entre el cuidado de la salud física y emocional, la apertura de la economía y la presencialidad educativa, teniendo como prioridad el respeto irrestricto por la libertad de las personas, haciendo frente muchas veces a las mezquindades de un Gobierno nacional que discrimina a los estados cuyos ciudadanos no han elegido su color político”.

Suarez señaló que con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “coincidimos también en conceptos claves, como que el desarrollo de una economía sana necesita de la interacción proactiva con la actividad privada, porque es ahí donde se crea riqueza genuina y se genera empleo de calidad”.

El mandatario mendocino subrayó que “ese encuentro virtuoso entre lo público y lo privado es lo que buscamos aquí, con la creación del Distrito del Vino”. Y agradeció a quienes desde la actividad privada “respaldan la iniciativa y se suman a este esfuerzo para abrir nuevas posibilidades al desarrollo de las industrias turística y vitivinícola”.

Programa Mendoza Activa

Suarez se refirió al programa Mendoza Activa y señaló que “desde el Gobierno de Mendoza, a través de este espacio, que ha sido la herramienta que hemos diseñado para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia y recuperar la economía y el empleo, vamos a estimular la inversión de los mendocinos que busquen arraigar sus proyectos para la divulgación, en cualquiera de sus formas, de nuestra industria madre en este Distrito del Vino”.

Un punto estratégico

Mendoza tendrá un lugar estratégico en Buenos Aires para promocionar sus vinos y gastronomía. Ubicado entre Villa Devoto, La Paternal y Villa del Parque, el Distrito del Vino se posiciona como un espacio estratégico para poder abrirnos aún más hacia el mercado nacional e internacional.

La zona donde fue diseñado forma parte de uno de los barrios en donde más ha crecido el comercio vitivinícola en los últimos años. Luego de que la Legislatura porteña aprobó el proyecto, se espera que cerca de 400 mil personas, además del creciente flujo turístico del lugar, visiten el sitio en búsqueda de la oferta gastronómica y bodeguera que ofrecerán las empresas mendocinas y de otras provincias.

Desarrollo de la industria vitivinícola argentina

El distrito estará conformado por bodegas de las diferentes regiones vitivinícolas del país y también contará con cavas y centros de catas. Además, tendrá una Escuela del Vino, que ofrecerá carreras relacionadas con la industria y capacitaciones, y distribuidoras con retail en la calle. El proyecto incluye espacios verdes con intervenciones sobre la historia del vino y la oliva, y la apertura del Museo del Vino. Fue aprobado el 2 de setiembre por la Legislatura porteña y permitirá impulsar la economía del área comprendida por los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

El Distrito del Vino es una iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires que busca potenciar el desarrollo de la industria vitivinícola argentina a través de beneficios impositivos. Así, las empresas que quieran formar parte serán acompañadas por la Ciudad mediante el pago a cuenta sobre Ingresos Brutos de hasta 70% de la inversión inicial. Según las proyecciones del Gobierno porteño, se espera que se concreten en el nuevo distrito unos 30 proyectos relacionados con la industria, con una inversión neta de 1.200 millones de pesos.

El Distrito del Vino se suma a los distritos económicos que ya posee la Ciudad -tecnológico, audiovisual, de las artes y del diseño-, que brindan incentivos fiscales a las empresas que allí se radican e impulsan el desarrollo de sectores económicos estratégicos mejorando su competitividad y productividad. Actualmente, los distritos concentran más de 850 empresas y generaron 33.000 empleos desde su creación.

Beneficios de formar parte del Distrito del Vino

Las empresas vínicas y gastronómicas que se instalen en el espacio lograrán acceder a beneficios impositivos, crediticios, acompañamiento y promoción de sus productos.

Una vez en marcha las primeras 15 firmas inscriptas gozarán de la mayor desgravación, de 70% del monto invertido en el desarrollo de espacios dentro del lugar, como pago a cuenta sobre Ingresos Brutos hasta el 31 de enero de 2035. Entre las inversiones, que contarán con créditos del Banco Ciudad, está previsto el financiamiento de vinotecas, edificios corporativos, wine bar, museos, cavas y hasta depósitos para la distribución de vino.

Otro de los ítems previstos es el pago a cuenta en Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB) por 60% de la inversión (con escalonamiento decreciente en el porcentaje) durante los primeros cinco años. También la exención en ISIB por todas las actividades realizadas.

Por otro lado, las empresas mendocinas que se instalen en el Distrito del Vino podrán ingresar a la segunda etapa del Mendoza Activa, programa de incentivo a la inversión y el empleo que incluye la posibilidad de acogerse a beneficios a emprendedores.

Participaron en el lanzamiento los representantes de las bodegas Dante Robino, Echart, Fincas Patagónicas, Lavaque, Nieto Senetiner, Ponce Torres, Rosell Boher, Catena Zapata, Santa Julia Familia Zucchardi, Chandon, Tapiz, Trapezio, Tukma, Rías de Cafayate y los grupos Molinos Río de la Plata, Peñaflor, Fecovita, Bodegas de Argentina, Clúster Bodegas de San Rafael, la Asociación Argentina de Sommeliers, AHEGA, la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes, la Cámara Argentina de Vinotecas, la Cámara de Bodegas de Salta, la Cámara de Bodegas de San Juan, la Cámara Vitivinícola de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, COVIAR, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios y WOFA.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986