Connect with us

Invertir

Desarrollo Productivo amplió el plazo de la convocatoria a empresas para el Programa de Desarrollo de Proveedores 2021

El objetivo es lograr que más proyectos de alto impacto resulten beneficiarios del Programa. Además, en alianza con el MinCyT, se lanzó una convocatoria específica para apoyar proyectos estratégicos de base científica y tecnológica por un total de $280 millones.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Disposición 5/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, amplió el período de inscripción de empresas al Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2021. La misma estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre o hasta agotarse la partida presupuestaria de más de $2.300 millones.

A fin de ampliar el universo de potenciales beneficiarios del Programa y con el objetivo de alcanzar un mayor número de proyectos de alto impacto, se consideró oportuno prorrogar el plazo de vigencia previsto para la presentación de empresas que podrán contar contar con asistencia mediante Aportes No Reembolsables (ANR) o acceso a créditos con tasas bonificadas.

La convocatoria alcanza a empresas que forman parte de la cadena de valor de sectores estratégicos como salud; autopartes y motopartes; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario y naval, movilidad sustentable y aeroespacial; tecnología verde; defensa y seguridad; industria 4.0; y el sector de agua y saneamiento.

El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores se creó con el objetivo de desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional, la promoción de la competitividad y la transformación productiva.

Para esto brinda apoyo a inversiones en capital fijo, instrumental, moldes y matrices, ensayos, certificaciones, ampliación de planta, adquisición de software e implementación de industria 4.0. Además, se brindan asistencias técnicas a las empresas mediante capacitaciones, incorporación de diseño y mejoras en las tecnologías de gestión.

A lo largo del pasado año, la Dirección Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, y la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, comenzaron un trabajo conjunto orientado a generar iniciativas lideradas por el Estado que contribuyan a superar la desvinculación histórica entre los sectores científico, tecnológico e industrial nacional.

Como resultado de esta articulación estatal, y mediante la disposición 4/2021 publicada el 30 de agosto en el Boletín Oficial, se aprobó una convocatoria específica del Programa destinada a financiar proyectos estratégicos de base científica y tecnológica avalados por el MinCyT por un total de $280 millones . De esta manera, se busca promover e impulsar el desarrollo de proveedores nacionales de insumos científicos, tecnológicos e industriales y de industrias estratégicas basadas en el conocimiento que permitan sustituir importaciones, incrementar las exportaciones de alto valor agregado, generar empleo calificado, promover la adopción nacional de productos y servicios desarrollados en el país, y consolidar políticas de Estado que se fundamenten en los principios de intersectorialidad, estrategia y soberanía.

Durante 2020, el Programa asistió a 161 proyectos industriales por un total de $3595 millones. La asistencia a estos proyectos permitió la ampliación de la capacidad y la mejora productiva, la certificación de productos y procesos, junto con la optimización de la gestión empresarial. A su vez, se estima que, una vez finalizadas las inversiones potenciadas por el programa, se habrán creado más de 1200 nuevos puestos de trabajo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invertir

Esto tenés que tener en cuenta si vas a invertir este jueves

No se esperaba, pero ayer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), anunció los detalles del próximo tapering del organismo.

Este jueves, el Banco de Inglaterra (BoE) celebra su reunión de política monetaria.

Las criptomonedas vuelven a registrar fuertes ascensos.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Fed: Powell anuncia los detalles del tapering

No se esperaba, pero en esta ocasión el presidente de la Fed dejó caer en su rueda de prensa de ayer posterior al comunicado de tipos que el tapering (reducción de compras de bonos) empezará en la próxima reunión (fijada para el mes de noviembre) y podría terminar a mediados de 2022.

Lea también: Ya tenemos la guía de la Fed en el horizonte: ¿Y ahora qué?

2. Reunión del Banco de Inglaterra

El BoE comunicará su decisión de tipos de interés y el QE a las 13:00 hora española. Se espera que ambos se mantengan sin cambios, en el 0,10% y 875.000 millones de libras, respectivamente.

Los inversores estarán pendientes por si las actas desvelan algún detalle sobre próximos movimientos del banco central británico.

3. Subidón cripto

Está siendo una semana tremendamente volátil no solo para las bolsas mundiales, sino también para el sector de las criptomonedas. Esta mañana los principales activos cotizan con notables alzas.

El Bitcoin se mueve en la zona de los 44.000 dólares y el Ethereum en los 3.100.

4. Asia y Bolsa americana

Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei está cerrado por festivo, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,5% y el Shanghai Composite se anota un 0,6%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó en verde ayer. Destacan los cierres del S&P 500 (0,9%), Nasdaq (1%) y Dow Jones (1%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este jueves, destacan la encuesta de negocios de Francia, el PIB de España, así como una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en FranciaAlemaniaReino Unido y la Zona Euro.

En Estados Unidos también se publicarán los PMI y conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Seguir leyendo

Invertir

5 claves para este miércoles en los mercados

Los inversores se mantienen muy pendientes de cómo evoluciona la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande (HK:3333). Hay algunos expertos que apuntan que este riesgo podría influir en el discurso de hoy de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El Banco de Japón (BoJ) mantiene sus estímulos.

Las criptomonedas vuelven a terreno negativo.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Reunión clave de la Fed

A las 20:00 hora española, la Reserva Federal estadounidense comunicará su decisión de tipos de interés. No se esperan cambios, por lo que toda la atención se centra en la rueda de prensa posterior de Jerome Powell, presidente del organismo,prevista para las 20:30h y lo que pueda avanzar acerca de la fecha del tapering.

2. El Banco de Japón mantiene su política de estímulos

El BoJ ha mantenido esta madrugada los tipos de interés en el país en el 0,10% y ha seguido apostando por las compras de bonos, tras valorar positivamente la recuperación moderada del país y evolución del ritmo de vacunación.

3. Las cripto vuelven al rojo

Tras un coqueteo con las subidas ayer martes, esta mañana las principales criptomonedas vuelven a retomar el impulso negativo. El Bitcoin se mueve en la zona de los 42.000 dólares y el Ethereum en los 2.800.

FILE PHOTO: A representation of virtual currency Bitcoin and U.S. One Dollar banknote are seen in front of a stock graph in this illustration taken January 8, 2021. REUTERS/Dado Ruvic

4. Asia y Bolsa americana

Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,5%, el Hang Seng de Hong Kong está cerrado por festivo y el Shanghai Composite se deja un 0,2%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó mixto ayer. Destacan los cierres del S&P 500 (-0,08%), Nasdaq (+0,2%) y Dow Jones (-0,1%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este miércoles, destacan las ventas industriales de Italia y la confianza del consumidor de la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas de segunda mano y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Seguir leyendo

Invertir

Evergrande hace saltar las alarmas: 5 claves este martes en los mercados

A pesar de que las Bolsas europeas muestran esta mañana un rebote tras las fuertes pérdidas de ayer, los inversores mantienen su prudencia hasta ver cuál es el desenlace del gigante inmobiliario chino Evergrande (HK:3333) y sus obligaciones de pago de deuda que cumplen esta semana.

El efecto negativo se ha trasladado al mercado cripto, que también registra descensos.

Atentos hoy a las declaraciones de Christine Lagarde, Luis de Guindos y Andrea Enria, del Banco Central Europeo (BCE).

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Rebote tras el miedo

El viernes pasado saltaban las alarmas y ayer lunes continuaba el miedo. Este martes las Bolsas del Viejo Continente rebotan, pero los inversores se mantienen muy pendientes de la situación financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande , ya que esta semana vence el plazo para el pago de deuda, y la posibilidad de quiebra está atemorizando a los mercados.

2. Las cripto también cotizan en rojo

Tras varios días de subidas, las principales criptomonedas siguen el impulso negativo de los mercados y de nuevo caen de forma notable esta mañana. El Bitcoin se mueve en la zona de los 42.000 dólares y el Ethereum en los 3.000.

3. Atentos a Lagarde, De Guindos y Enria (BCE)

Los inversores siguen pendientes de las declaraciones de banqueros centrales. En esta ocasión, es el turno de Christine LagardeLuis de Guindos y Andrea Enria, presidenta, vicepresidente y presidente del Consejo de Supervisión del BCE, respectivamente.

Los posibles detalles sobre el próximo tapering en el organismo centran la atención en los tres discursos.

4. Asia y Bolsa americana

Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 2,1%, el Shanghai Composite está cerrado por festivo y el Hang Seng de Hong Kong cotiza plano en estos momentos.

En cuanto a Wall Street, el mercado también terminó en rojo ayer. Destacan los cierres del S&P 500 (-1,7%), Nasdaq (-2,1%) y Dow Jones (-1,7%).

5. Datos macro

Entre las escasas referencias macroeconómicas este martes, destacan los préstamos netos al sector público y el índice CBI de tendencias industriales en Reino Unido.

En Estados Unidos conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986