Connect with us

Negocios

Kulfas presentó los pilares de la política industrial 2020-2023

Con el documento “Estrategia y acciones para el Desarrollo Productivo 2020-2023” el Ministerio de Desarrollo Productivo fijó sus líneas de gestión.

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó el documento “Estrategia y acciones para el Desarrollo Productivo 2020-2023”, en donde detalla las distintas políticas públicas llevadas a cabo desde el inicio de la gestión y consolida la mirada estratégica del Gobierno Nacional para desarrollar la estructura productiva a futuro, con una visión de largo plazo. El documento tiene cuatro capítulos, en los cuales se explicitan las premisas que guían el accionar de las políticas del ministerio, se describe la evolución de la situación productiva en los últimos años y se detallan las principales políticas implementadas y las agendas a futuro.

Según explica el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la introducción de la publicación, “este documento sintetiza los esfuerzos realizados entre diciembre de 2019 y agosto de 2021 y la mirada estratégica del gobierno del Presidente Alberto Fernández para desarrollar nuestra estructura productiva. Sus objetivos van más allá de la coyuntura y apuntan a consolidar una mirada de largo plazo que trascienda a la actual acción de gobierno. Estructurar consensos para el mediano y largo plazo es central para superar los problemas de inestabilidad y penduleo que han caracterizado a la trayectoria de las últimas décadas”. Se puede acceder al documento completo en el siguiente link:

La coyuntura productiva

El documento realiza un detallado análisis de la evolución productiva de los últimos años. Tras la doble crisis (la de 2018-2019 y la pandemia), la economía argentina está en proceso de recuperación. Parte de la reactivación se debe a que el paquete COVID-19 (que alcanzó el 6,75% del PIB en 2020, a raíz de instrumentos como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP-, el Ingreso Familiar de Emergencia -IFE- y la multiplicación de líneas de crédito) permitió contener los daños de la pandemia y preservar el capital organizacional de múltiples empresas y cuidar puestos de trabajo.

Si bien la economía y el empleo en su conjunto todavía no retornaron a los niveles de la pre pandemia (en gran medida porque hay ramas como el turismo, la gastronomía y los servicios culturales que estuvieron en una situación crítica por la pandemia), sí hay señales alentadoras en varios frentes. La industria viene operando en 2021 un 4,8% por encima de 2019 (y mostró una recuperación mayor a la de la gran mayoría de los países industriales con la excepción de China) y ya tiene más empleos formales más que a fines de 2019. Esto contrasta con lo ocurrido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019: de esos 48 meses, en 46 la industria destruyó empleo. El documento detalla que otro sector que viene mostrando un desempeño extraordinario es el de servicios informáticos, que creció casi 15% en empleo en los últimos dos años (15 mil puestos de trabajo más, con crecimiento en las 24 provincias). El sector de software estuvo poco impactado por la pandemia (gracias al potencial de teletrabajo) y es uno de los ejes estratégicos de la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, a partir de iniciativas como la Ley de Economía del Conocimiento y diversos programas de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento.

Además, se describe que la inversión productiva está 14% por encima del promedio de 2019, principalmente impulsada por maquinarias y equipos de origen nacional, y detalla que desde el inicio de la gestión hubo 896 anuncios de inversión por un monto de 33.673 millones de dólares. A su vez, se señala que en el primer semestre de 2021, las exportaciones alcanzaron el mayor nivel desde 2013, gracias a la suba de precios internacionales, la reactivación de la economía mundial y la baja de retenciones a las exportaciones industriales. Al mismo tiempo, la cantidad de empresas exportadoras se recupera: en el primer semestre de 2021 hubo 600 empresas exportadoras más que en el mismo período de 2020 (7500 vs 6900). El documento también destaca que el rápido avance de la campaña de vacunación ha permitido en las últimas semanas que la movilidad de las personas (que es muy importante para la actividad comercial y gastronómica) alcance el mayor nivel desde el inicio de la pandemia.

Ejes para el desarrollo productivo

El documento desglosa diez ejes de trabajo que han guiado la gestión del Ministerio. En primer lugar, asegura que el eje del fortalecimiento de la industria nacional “ha sido un eje central de la política del Ministerio de Desarrollo Productivo, no solo por la importancia de la actividad en la generación de empleo de calidad y la posibilidad de un movimiento social ascendente, sino también por el impulso que otorga al desarrollo tecnológico y la innovación. La industria, asimismo, es una pieza clave en lo que respecta al desarrollo territorial y un factor indispensable para mejorar nuestro balance de divisas”. Es en ese contexto que se implementaron políticas como el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, las Mesas Sectoriales (en 16 complejos productivos), el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, la nueva política automotriz, la Línea de Crédito para la construcción de buques nacionales y el Programa Te Sumo (para incentivar el empleo formal de jóvenes en PyMEs), entre otras.

exportacion, productores, promendoza, vaquie, vino

El financiamiento productivo viene siendo otro de los ejes de gestión: “Las iniciativas enmarcadas en este eje fueron desarrolladas con el objetivo de facilitar las condiciones de acceso al financiamiento (tanto para pago de salarios –en el peor momento de la pandemia– como también para capital de trabajo e inversión productiva), con particular foco en PyMEs y emprendedores. Para llevar a la práctica esta tarea, desde el Ministerio se ha priorizado el redireccionamiento de recursos hacia las garantías y la bonificación de tasas de interés”. Dentro de las principales herramientas para llevar a la práctica este objetivo están la capitalización del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP), ambos abandonados durante la gestión anterior. Gracias a instrumentos como los mencionados, el financiamiento PyME en pesos creció 60% en términos reales entre diciembre de 2019 y junio de 2021 y la participación de las PyMEs en el total del crédito llegó al 50%, el máximo desde que se tenga registro.

El desarrollo exportador y de la competitividad es otra clave de la estrategia productiva, la cual prevé maximizar las capacidades productivas de las empresas, incrementar el número de empresas exportadoras -recuperando a aquellas que en algún momento dejaron de exportar e incitando a las que nunca exportaron a que lo hagan por primera vez- y el monto total de las exportaciones. “Las principales herramientas que el Ministerio viene impulsando para fomentar la competitividad de las empresas tienen que ver con la capacitación y la asistencia técnica, la creación de clusters y aglomeraciones productivas que incentiven el asociativismo, el acceso a información sectorial confiable y transparente y la potenciación de las instituciones productivas de apoyo en los ámbitos locales y regionales, como por ejemplo agencias de desarrollo, universidades nacionales, agencias de inversiones e instituciones tecnológicas”, señala el documento, y menciona como ejemplos de ello el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y también el nuevo esquema de derechos de exportación y reintegros, que ha hecho que el 99% de las alícuotas de retenciones sean hoy menores a las del año 2018, incentivando asimismo la agregación de valor (al reducir las alícuotas para las exportaciones de bienes finales y servicios basados en el conocimiento).

Otros ejes estratégicos de la gestión son el de la Promoción del Conocimiento y la Industria 4.0 (con la nueva Ley de Economía del Conocimiento y el plan Argentina Programa para formar programadores como ejemplos), el de Desarrollo del Mercado Interno y Promoción del Consumo (con iniciativas como el relanzamiento de Ahora12 y Precios Cuidados y otras nuevas como Súper Cerca y el Mercado Federal Ambulante como algunos ejemplos), el de Economías Regionales y Desarrollo Federal (con el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME y el Régimen de Promoción del Empleo en el Norte Grande como algunas de las iniciativas relevantes), el de Desarrollo Minero (a partir de Plan Estratégico para el Desarrollo Minero como emblema) o el de Transparencia y Gobierno Abierto (a partir de por ejemplo el portal de Datos Abiertos del Ministerio, de la creación de nuevas bases de datos en el marco del Centro de Estudios para la Producción y del Registro Único de la Matriz Productiva).

La gestión productiva con perspectiva de género también viene siendo un eje nodal de la estrategia productiva, y es por ello que se han puesto en marcha más de 60 iniciativas con perspectiva de género, como por ejemplo la nueva Ley de Economía del Conocimiento, el programa Te Sumo y el nuevo régimen de contribuciones para el Norte Grande (que tienen mayores beneficios fiscales para quienes incorporen mujeres y diversidades).

Agendas futuras

El documento también incorpora la estrategia productiva de cara al futuro, a partir del impulso de tres grandes políticas para el cambio estructural. Por un lado, el Plan Desarrollo Productivo Argentina 4.0 puesto en marcha incorpora más de 50 iniciativas para impulsar la adopción del paradigma de la cuarta revolución industrial en el tejido productivo, y cuenta con un presupuesto superior a los $10.000 millones. El plan conjuga medidas que favorecen la adopción de soluciones tecnológicas por parte de empresas locales, así como el desarrollo de soluciones propias.

En segundo lugar, el Plan de Desarrollo Productivo Verde -puesto en marcha en julio- consta de una serie de medidas y propuestas que apuntan a aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y creación de empleo vinculado a los desafíos ambientales. Esto implica medidas para la creación de nuevos sectores, como a la reconversión de empresas y/o sectores para que sean ambientalmente sustentables. Dentro de este plan se destacan agendas de gran relevancia como la electromovilidad, la economía circular, el hidrógeno o energías renovables (que incluye la capitalización de IMPSA). En tercer orden, la agenda del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial ha sido otra impulsada desde el Ministerio con una perspectiva de futuro, y derivó en el diseño de un proyecto de ley para creación del Marco Regulatorio del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. Este proyecto busca generar las condiciones para que esa cadena productiva -creciente en varios países- pueda desarrollarse en el país, creando puestos de trabajo, valor agregado y desarrollo territorial.

Por último, el documento cuenta con dos anexos informativos en donde se detallan el contenido de las principales medidas de gestión ya implementadas y de ayuda del gobierno nacional al sector productivo, desglosada por provincia.

Negocios

Con Supervielle y MODO los beneficios se multiplican

Los clientes de Supervielle ya cuentan con la facilidad de operar con MODO y cada vez son más los beneficios para los usuarios, que paguen a través de QR MODO desde la App Supervielle o la App Supervielle Jubilados.

Con MODO, los clientes también tienen la posibilidad de enviar o pedir dinero de forma muy sencilla y sin costo, brindando mayor agilidad, sencillez y seguridad en las rutinas diarias.

Algunos de los beneficios exclusivos para pagos con QR MODO desde la App Supervielle y la App Supervielle Jubilados que comenzaron el fin de semana pasado, son:

  • Palmares (dos últimos fines de semana del mes)
    • 17 y 18 de septiembre
    • 24 y 25 de septiembre
    • 30% de ahorro. Tope $2000
  • Exclusivo Identité
    • 1 y 2 de octubre
    • 35% de ahorro. Tope $2000
  • Oscar David
    • Todos los días
    • 25% de ahorro. Tope $1500

Además de los beneficios exclusivos con MODO, contamos con importantes ahorros:

  • YPF (Exclusivo para APP YPF) – Válido en Mendoza y San Luis
    • Todos los domingos
    • 10% de ahorro. Tope $500
    • Acumulable con promociones de la marca, un 10% de ahorro en Infinia, Infinia Diesel y Súper.
  • Supermercados – a la promoción presencial, recurrente en Mendoza y San Luis (participan Walmart y Changomás), se suman Jumbo y Vea
    • 25% de ahorro. Tope $1000
    • Martes con Tarjetas de débito
    • Jueves con Tarjetas de crédito
  • Supermercados – Jumbo y Vea Digital – Clientes Identité:
    • 30% de ahorro. Tope $1500
    • Jueves con tarjeta de crédito

Para más información acerca de cómo operar con MODO, hacé clic en el tutorial según tu app: Supervielle Móvil o Supervielle Jubilados.

Seguir leyendo

Negocios

Energe inauguró su punto en San Rafael y ya se proyecta a dos provincias

La empresa especialista en energía solar mendocina continúa con su plan de expansión en Argentina y abrió las puertas de un nuevo punto ubicado en Av. 9 de Julio  y Sarmiento (Centro Comercial Todo Obra) en la ciudad de San Rafael, Mendoza. 

Lo hizo el pasado viernes con un evento para sus invitados en lugar sumado a un webinar en vivo y abierto a todo público. Este último contó con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Red de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC). Los especialistas debatieron sobre la problemática ambiental que atravesamos y cómo la energía solar resulta una herramienta viable y cercana para mitigarla.

Al 2019, los últimos cuatro años fueron los cuatro más cálidos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), encontrándose al menos un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales. De no reducir las emisiones globales, las temperaturas podrían aumentar hasta tres grados centígrados para el año 2100, causando más daños irreversibles a nuestros ecosistemas. En un reciente informe (2021), el avance de este problema es inminente y la acción, urgente.

Equipo de Energe San Rafael

Desde el Ministerio participó Santiago Borgna, quien destacó la importancia de la utilización de energías renovables en la industria e incentivar a que esto sea viable. En ese sentido comentó sobre el Plan de Desarrollo Productivo Verde que impulsan desde el Ministerio, que incluye un conjunto de iniciativas para implementar en los sistemas productivos con un nuevo paradigma sostenible, inclusivo y ambientalmente responsable.

Planta producción Energe, Polo industrial Rodriguez Peña, Mendoza.

Por su parte también se hizo presente Sofía Bertone, especialista en energías renovables, representando a la Red de Municipios por el Cambio Climático (RAMCC). Se trata de una coalición de más de 230 municipios argentinos que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

La gran conclusión fue el protagonismo de la energía como factor de incidencia y la relevancia de que empresas como Energe puedan producir y distribuir sistemas que utilicen como fuente al sol (Termotanques solares, Sistemas Fotovoltaicos, Climatizadores Solares entre otros) y acercarlos a cada punto del país. Con fabricación propia, mano de obra local y altos estándares de calidad, Energe lleva adelante desde hace más de 14 años este propósito y, según Martin Carrasco, uno de los responsables de la marca en esta ciudad, no es casual la elección de San Rafael, dado a que este tipo de energía resulta ideal para esta zona si se tiene en cuenta su cantidad de habitantes, la fuerte presencia de industrias y el gran potencial para el sector del Turismo, agregando valor en términos de ahorro y sustentabilidad.

Instalación FV en residencia de San Rafael

Sebastiían Perez, socio fundador y actual gerente general de la firma se mostró contento por el avance de las renovables y resaltó la importancia trabajar en conjunto desde el sector público, privado sin dejar afuera la conciencia y compromiso de los ciudadanos. También confirmó la apertura de los próximos puntos en Córdoba y Posadas junto a la cercana posibilidad de salir de los limites del territorio Argentino antes de finalizar este año.

Seguir leyendo

Negocios

L-Gante presentó su vino Malbec en Mendoza

Elían Ángel Valenzuela más conocido como L-Gante, aprovechó su paso por la provincia para presentar su marca de vinos. No hay mejor lugar que presentar su vino de autor que en la mismísima tierra del sol y del buen vino.

Se trata de un Malbec cosecha 2020 llamando “Tinty 420″, haciendo alusión a la cumbia creada por el joven de 21 años. El nombre del vino es un guiño al tinto y la canción del joven con D. Bilardo, Omar Varela y Dillom, “Tinty Nasty”.

Todo el evento se llevó a cabo en las terrazas del Hotel Urbana Class, quienes también organizaron toda la recepción y presentación.

Quien ayudó a L-Gante crear su vino único fue la asesora de vinos, labor conocida como Wine Broker, Marina Mendieta. Elaborado en una bodega Del Valle de Uco, el Malbec del rapero lleva una etiqueta blanca con su persona dibujada fiel a su estilo, alrededor de elementos musicales.

El joven de 21 años no solamente es papá hace poco, su hija Jamaica nació el lunes 13 de septiembre, sino desde ahora también es el dueño de un vino de autor mendocino, un hito que muchas celebridades realizan al alcanzar la fama.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986