Connect with us

Invertir

Inversiones: hubo anuncios por más de u$s17.000 millones en primer semestre

Implican un crecimiento en el monto del 580% en la comparación anualizada. Y del 178% en cuanto a la cantidad de iniciativas. Buenos Aires, la más beneficiada.

Inversiones: hubo anuncios por más de u$s17.000 millones en primer semestre

Durante el primer semestre del año se llevaron a cabo 103 anuncios de inversiones, lo que implica un aumento del 178% con relación a igual periodo de 2020, según consigna un informe realizado por el Ministerio de Producción bonaerense.

En el acumulado enero-junio 2021 los anuncios suman u$s17.324 millones, un 580% más en la comparación anualizada. El trabajo provincial destaca que estas inversiones tienen como origen 17 países y como destino a 16 provincias. Los sectores en los cuales se invirtieron son: Construcción (58%) u$s8.794 M; Minas y Canteras (36%) u$s5.459 M, Industria Manufacturera (4,5%) u$s688 M; Información y Comunicación (1%) u$s136 M , según datos de correspondientes al primer trimestre de este año.

La mayor inversión se registró en la provincia de Buenos Aires con u$s10.142 millones y se beneficiaron 16 municipios: Zárate con el 86%; seguido por Bahía Blanca (9%), Olavarría (4%) y Baradero (1%).

El titular de la cartera de Producción bonaerense, Augusto Costa, señaló a Ámbito que, “vemos anuncios de inversión, tanto en monto como en la cantidad de proyectos, lo que expresa, a priori, confianza en el país y la provincia como lugares para producir y crecer”.

Uno de las inversiones más importantes corresponde a la construcción de la Central Atómica Atucha III en Zárate a cargo de la Corporación Nuclear Nacional de China. Otra inversión destacada es también de origen chino y se refiere a los u$s784 millones que China Machinery Engineering Corporation destinará a la construcción del Tren Norpatagónico que unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca. Las obras comenzarán a fines de este año o principios de 2022.

Falsos éxodos

La mayoría de los anuncios que se titulan como “éxodo de empresas” son en realidad fusiones y adquisiciones (F&A) o “falsos éxodos”, sostiene un informe elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires al que tuvo acceso Ámbito.

El informe consigna que durante el covid-19, se registraron 34 anuncios de F&A publicados entre enero de 2020 y julio de 2021. Según el tipo de operación, 25 corresponden a adquisiciones, 5 licencias de marcas, 3 joint ventures y, finalmente, una fusión. “La mayoría de las empresas continúan operando localmente e incluso, algunos anuncios de F&A prevén inversiones”, precisa el trabajo.

En términos sectoriales, del total de anuncios, la mayoría corresponde a la industria manufacturera con 13. Le sigue en importancia el sector de información y comunicación, con 10 fusiones y adquisiciones.

No sorprende que sean numerosas las 9 operaciones de software y servicios de la información dada la dinámica del sector. Le siguen en importancia por cantidad las de la industria farmacéutica: 7 en el total nacional, de las cuales, 6 corresponden a la Provincia de Buenos Aires.

De los 11 anuncios de F&A, realizadas específicamente en la provincia de Buenos Aires, 6 corresponden a adquisiciones accionarias y de licencia de marca de laboratorios nacionales que buscan crecer en el mercado local, en el segmento de medicamentos de venta libre.

En cuanto a la localización, 3 de las 6 operaciones de la industria farmacéutica corresponden al municipio de Pilar, como es el caso de los locales Elea Phoenix y Kemex y el grupo brasilero Eurofarma.

Al respecto, el trabajo interpreta que el comportamiento de la dinámica de F&A en la industria farmacéutica podría indicar un punto de quiebre en los precios de las acciones que estarían aprovechando los laboratorios locales para incrementar sus carteras a bajos precios.

Sectores con problemas

El trabajo del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires no desconoce que en algunos casos hubo desinversión. Al respecto, consigna 18 anuncios de desinversión publicados entre enero 2020 y julio 2021.

Respecto a las razones por las cuales algunas empresas dejaron el país, Costa consideró que obedece a “cambios de firma y nacionalización de activos, y en muchos casos, implican anuncios de nuevas inversiones”. También, el ministro estima que “las verdaderas salidas de empresas responden a la coyuntura de la recesión a nivel internacional por la pandemia del covid-19”.

Los sectores más afectados fueron el aeronáutico, el complejo automotriz y algunos segmentos de retail y productos alimenticios. Pero “siete fueron falsos éxodos, en su mayoría adquisiciones por otras empresas”, advierte el trabajo.

El economista Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, consultado por Ámbito sostuvo que “Argentina tiene una economía muy extranjerizada, proceso que se dio en los años 90 donde se registró una gran venta de empresas.”

La consecuencia es que “son filiales de matrices extranjeras y la decisión de invertir o de quedarse en el país se analiza en el marco de un esquema de cadenas de valor globales”, precisa Delgado. Sin embargo, no es pesimista ya que sostiene “Argentina sigue siendo una oportunidad en precios, en monedas duras en función del valor de sus activos”.

En este mismo sentido, opina el economista Orlando Ferreres, quien puso como ejemplo que “un importante grupo argentino compró las cadenas de televisión de varios países, también hubo operaciones de adquisiciones como fue el caso de empresas energéticas y supermercados”. En base a datos de la AFIP, lo que surge es que “en Argentina teníamos unas 600 mil empresas y a partir de 2018 hubo tres caídas consecutivas de destrucción de empresas”, explica el economista Lorenzo Sigaut de la consultora Equilibra. En lo que va del año si bien aún no se termina de frenar la caída de empresas, “se modera”. Respecto al “éxodo de empresas”, el economista afirma que “no es que el país en términos netos esté perdiendo empresas porque muchas de estas empresas también se vendieron, es un cambio de manos”. Finalmente señala que se observa una recuperación del sector de la producción de bienes pre-pandemia.

Fuente: Ambito

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invertir

Los alcistas apuntan a los USD 45,000 después de que Twitter estrenara las propinas con Bitcoin

Los alcistas apuntan a los USD 45,000 después de que Twitter estrenara las propinas con Bitcoin

El optimismo alcista está aumentando en el mercado de criptomonedas el 23 de septiembre, ya que los precios continúan recuperándose de la volatilidad de esta semana, que fue el resultado de la presión regulatoria sobre el sector de las criptomonedas, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto sobre las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la política monetaria, junto con los temores de que la situación de Evergrande repercuta en los mercados financieros de todo el mundo.

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que después de operar en un rango entre 43,000 y 44,300 dólares durante las primeras horas de negociación del 23 de septiembre, el precio de Bitcoin (BTC) se disparó por encima de los USD 44,800 a primera hora de la tarde y ahora tiene como objetivo convertir el nivel de resistencia de los USD 45,000 en soporte.

Gráfico de 4 horas del par BTC/USDT. Fuente: TradingViewEl momento del repunte del precio de BTC se alinea estrechamente con el anuncio de Twitter (NYSE:TWTR) de que los usuarios ahora podrán dar propinas a otros usuarios con criptomonedas como Bitcoin gracias a una integración con Strike, una aplicación de pago basada en la Lightning Network que permite transacciones de Bitcoin de bajo costo.

Seguir leyendo

Invertir

Estás son las claves en los mercados para este viernes

Nada se sabe del pago de casi 84 millones de dólares al que Evergrande (HK:3333) tenía que hacer frente y cuyo plazo vencía ayer, lo que complica aún más la situación del gigante inmobiliario chino.

Este viernes, los inversores estarán pendientes de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), así como de otros miembros del FOMC.

También hablan varios miembros del Banco Central Europeo (BCE).

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Nuevo desplome de Evergrande: Nada se sabe del pago en dólares

El gigante inmobiliario chino Evergrande cae con fuerza en la Bolsa de Hong Kong después de que venciese ayer el plazo que tenía para abonar los intereses de unos bonos ‘offshore’ sin que la compañía se haya pronunciado al respecto.

China urgía ayer a la compañía a hacer frente a estos pagos como prioridad, pero de momento nada se sabe del pago de casi 84 millones de dólares al que la firma debe hacer frente.

2. Habla Powell y otros miembros del FOMC

A las 16:00 hora española, estaremos pendientes de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, así como de Richard Clarida, vicepresidente, y de Michelle W. Bowman, miembro del organismo.

Los inversores estarán atentos por si alguno de ellos aporta información adicional a la conferencia de Powell del miércoles sobre el tapering y los tipos de interés. 

3. Comparecencias en el BCE

También estaremos pendientes a las palabras de Frank Elderson y Philip R. Lane, miembros del BCE. En los últimos días varias voces dentro del organismo  han dejado caer que las perspectivas de inflación podrían ser demasiado elevadas, lo que podría acercar el momento del tapering en Europa.

4. Asia y Bolsa americana

Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un2%, el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,2% y el Shanghai Composite se deja un 0,2%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó en verde ayer. Destacan los cierres del S&P 500 (1,2%), Nasdaq (1%) y Dow Jones (1,4%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este viernes, destacan la confianza empresarial y del consumidor en Italia, el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, así como la encuesta CBI sobre el sector de la distribución en Reino Unido.

En Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas nuevas y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

Seguir leyendo

Invertir

Esto tenés que tener en cuenta si vas a invertir este jueves

No se esperaba, pero ayer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), anunció los detalles del próximo tapering del organismo.

Este jueves, el Banco de Inglaterra (BoE) celebra su reunión de política monetaria.

Las criptomonedas vuelven a registrar fuertes ascensos.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Fed: Powell anuncia los detalles del tapering

No se esperaba, pero en esta ocasión el presidente de la Fed dejó caer en su rueda de prensa de ayer posterior al comunicado de tipos que el tapering (reducción de compras de bonos) empezará en la próxima reunión (fijada para el mes de noviembre) y podría terminar a mediados de 2022.

Lea también: Ya tenemos la guía de la Fed en el horizonte: ¿Y ahora qué?

2. Reunión del Banco de Inglaterra

El BoE comunicará su decisión de tipos de interés y el QE a las 13:00 hora española. Se espera que ambos se mantengan sin cambios, en el 0,10% y 875.000 millones de libras, respectivamente.

Los inversores estarán pendientes por si las actas desvelan algún detalle sobre próximos movimientos del banco central británico.

3. Subidón cripto

Está siendo una semana tremendamente volátil no solo para las bolsas mundiales, sino también para el sector de las criptomonedas. Esta mañana los principales activos cotizan con notables alzas.

El Bitcoin se mueve en la zona de los 44.000 dólares y el Ethereum en los 3.100.

4. Asia y Bolsa americana

Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei está cerrado por festivo, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,5% y el Shanghai Composite se anota un 0,6%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó en verde ayer. Destacan los cierres del S&P 500 (0,9%), Nasdaq (1%) y Dow Jones (1%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este jueves, destacan la encuesta de negocios de Francia, el PIB de España, así como una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en FranciaAlemaniaReino Unido y la Zona Euro.

En Estados Unidos también se publicarán los PMI y conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986