Connect with us

Invertir

6 mitos sobre las criptomonedas que toda persona debería conocer

Al año, la divisa mueve más de 2 billones de dólares y su mercado está conformado por una oferta que supera las 4.715 referencias.

La adopción de las monedas digitales se extiende por todo el mundo y no sólo se está consolidando como una forma de pago, sino como un medio de inversión; sin embargo, aún existen ciertas dudas sobre su real funcionamiento. Trust Corporate, consultora experta en temas financieros y legales, explica la realidad de una divisa que al año mueve más de dos billones de dólares al año.

Para James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, “Al igual que como pasa con cualquier otra inversión o comportamiento financiero, antes de incursionar, es fundamental asesorarse y conocer los riesgos que conlleva su actividad. En el caso de las criptomonedas aún hay un camino importante por recorrer en cuanto a educación, operación y regulación, alrededor de estas divisas se han creado diferentes especulaciones, ya que sus cotizaciones no obedecen a unas reglas específicas que permitan anticipar su evolución; sino meramente a especulaciones del mercado”.

En el mundo existen más de 4.715 diferentes tipos de criptodivisas, de los cuales el Bitcoin, su moneda más popular representa el 52% del mercado, seguida por Ethereum (13%), Binance Coin (4%), y Ripple (4%). Según el Índice Global de adopción de criptomonedas publicado en agosto de 2021, Venezuela estaba en la posición 7º, Argentina 10º y Colombia en la 11º. Tal ha sido su expansión en la región, que hoy existen más de 100 cajeros electrónicos que aceptan este tipo de divisa, de los cuales Colombia tiene 50, Panamá 17, República Dominicana 14, Argentina 10 y México 4.

La consultora Trust Corporate analizó seis mitos que se han creado alrededor de las criptomonedas y estas fueron sus conclusiones:     

  1. Están diseñadas para expertos en tecnología: Algunos potenciales inversores se asustan por su naturaleza digital y porque generalmente operan por fuera de las bolsas de valores tradicionales y esto puede hacer pensar que es necesario contar con habilidades de programación; pero esto es falso, lo que se necesita, es asesorarse y contar con un conocimiento financiero, igual a como sucede con cualquier otro tipo de inversión.     
  1. Exponen información personal: Debido a que las transacciones quedan registradas en la dirección de cada una de las partes, ni el emisor, ni el receptor necesitan conocerse. Esto hace que la transacción sea anónima y que además, ningún tercero vea los datos personales de los involucrados.

“Aunque este tipo de transacciones no es un sistema de transacción privada, puesto que existe un registro de la cantidad de dinero y fecha de los movimientos, no se revela otro tipo de información a terceros”, destaca el CEO de Trust Corporate.

  1. No tienen valor: Las criptomonedas se intercambian a diario y se usan como una moneda ya establecida, por lo que tienen un precio real, determinado por el comportamiento del mercado, su apreciación o devaluación se debe únicamente a la oferta o la demanda que tenga la moneda en el mundo.
  1. Blockchain y criptomonedas son lo mismo: Aunque estos términos suelen asociarse con frecuencia, no son lo mismo, el primero hace referencia a una tecnología que impide editar o borrar información. Básicamente el blockchain es el vehículo en el cual se desplazan y hace posibles las operaciones con criptomonedas, funciona como una cadena de registros almacenados, que no están controlados por una sola autoridad, ofreciendo así los beneficios de un sistema de distribución de datos.

“El blockchain se está usando de manera exitosa en sectores de la industria y el comercio y está llamado a convertirse en la herramienta del futuro debido a la transparencia y la seguridad en la forma como transmite cualquier tipo de información”, explica Hernández.

  1. Es un esquema piramidal: Su principio es que son monedas digitales y no constituyen un modelo de negocio por sí sólo. Fueron concebidas como una tecnología que sirve como un protocolo de transferencia segura y sin censura, que no ofrecen un retorno de inversión por simplemente operar con la divisa.
  1. Se pueden falsificar fácilmente: Estas monedas funcionan con sus propios códigos y, debido a la misma naturaleza de la tecnología blockchain que utilizan es casi imposible duplicar una transacción o producir criptomonedas falsas.

“Las criptomonedas están en una etapa de expansión y consolidación, sin embargo, la falta de una normativa sobre este medio de pago en la mayoría de los países de Latinoamérica, lo deja en una nube que se explica bajo la premisa de todo aquello que no está expresamente prohibido por la ley, es permitido. Antes de realizar algún movimiento la divisa es necesario que nos asesoremos previamente; luego, si hemos decidido invertir, lo hagamos de manera diversificada, con inversiones seguras y otras un poco más riesgosas, 

Invertir

Los alcistas apuntan a los USD 45,000 después de que Twitter estrenara las propinas con Bitcoin

Los alcistas apuntan a los USD 45,000 después de que Twitter estrenara las propinas con Bitcoin

El optimismo alcista está aumentando en el mercado de criptomonedas el 23 de septiembre, ya que los precios continúan recuperándose de la volatilidad de esta semana, que fue el resultado de la presión regulatoria sobre el sector de las criptomonedas, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto sobre las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la política monetaria, junto con los temores de que la situación de Evergrande repercuta en los mercados financieros de todo el mundo.

Datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView muestran que después de operar en un rango entre 43,000 y 44,300 dólares durante las primeras horas de negociación del 23 de septiembre, el precio de Bitcoin (BTC) se disparó por encima de los USD 44,800 a primera hora de la tarde y ahora tiene como objetivo convertir el nivel de resistencia de los USD 45,000 en soporte.

Gráfico de 4 horas del par BTC/USDT. Fuente: TradingViewEl momento del repunte del precio de BTC se alinea estrechamente con el anuncio de Twitter (NYSE:TWTR) de que los usuarios ahora podrán dar propinas a otros usuarios con criptomonedas como Bitcoin gracias a una integración con Strike, una aplicación de pago basada en la Lightning Network que permite transacciones de Bitcoin de bajo costo.

Seguir leyendo

Invertir

Estás son las claves en los mercados para este viernes

Nada se sabe del pago de casi 84 millones de dólares al que Evergrande (HK:3333) tenía que hacer frente y cuyo plazo vencía ayer, lo que complica aún más la situación del gigante inmobiliario chino.

Este viernes, los inversores estarán pendientes de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), así como de otros miembros del FOMC.

También hablan varios miembros del Banco Central Europeo (BCE).

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Nuevo desplome de Evergrande: Nada se sabe del pago en dólares

El gigante inmobiliario chino Evergrande cae con fuerza en la Bolsa de Hong Kong después de que venciese ayer el plazo que tenía para abonar los intereses de unos bonos ‘offshore’ sin que la compañía se haya pronunciado al respecto.

China urgía ayer a la compañía a hacer frente a estos pagos como prioridad, pero de momento nada se sabe del pago de casi 84 millones de dólares al que la firma debe hacer frente.

2. Habla Powell y otros miembros del FOMC

A las 16:00 hora española, estaremos pendientes de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, así como de Richard Clarida, vicepresidente, y de Michelle W. Bowman, miembro del organismo.

Los inversores estarán atentos por si alguno de ellos aporta información adicional a la conferencia de Powell del miércoles sobre el tapering y los tipos de interés. 

3. Comparecencias en el BCE

También estaremos pendientes a las palabras de Frank Elderson y Philip R. Lane, miembros del BCE. En los últimos días varias voces dentro del organismo  han dejado caer que las perspectivas de inflación podrían ser demasiado elevadas, lo que podría acercar el momento del tapering en Europa.

4. Asia y Bolsa americana

Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un2%, el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,2% y el Shanghai Composite se deja un 0,2%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó en verde ayer. Destacan los cierres del S&P 500 (1,2%), Nasdaq (1%) y Dow Jones (1,4%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este viernes, destacan la confianza empresarial y del consumidor en Italia, el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, así como la encuesta CBI sobre el sector de la distribución en Reino Unido.

En Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas nuevas y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

Seguir leyendo

Invertir

Esto tenés que tener en cuenta si vas a invertir este jueves

No se esperaba, pero ayer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), anunció los detalles del próximo tapering del organismo.

Este jueves, el Banco de Inglaterra (BoE) celebra su reunión de política monetaria.

Las criptomonedas vuelven a registrar fuertes ascensos.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Fed: Powell anuncia los detalles del tapering

No se esperaba, pero en esta ocasión el presidente de la Fed dejó caer en su rueda de prensa de ayer posterior al comunicado de tipos que el tapering (reducción de compras de bonos) empezará en la próxima reunión (fijada para el mes de noviembre) y podría terminar a mediados de 2022.

Lea también: Ya tenemos la guía de la Fed en el horizonte: ¿Y ahora qué?

2. Reunión del Banco de Inglaterra

El BoE comunicará su decisión de tipos de interés y el QE a las 13:00 hora española. Se espera que ambos se mantengan sin cambios, en el 0,10% y 875.000 millones de libras, respectivamente.

Los inversores estarán pendientes por si las actas desvelan algún detalle sobre próximos movimientos del banco central británico.

3. Subidón cripto

Está siendo una semana tremendamente volátil no solo para las bolsas mundiales, sino también para el sector de las criptomonedas. Esta mañana los principales activos cotizan con notables alzas.

El Bitcoin se mueve en la zona de los 44.000 dólares y el Ethereum en los 3.100.

4. Asia y Bolsa americana

Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei está cerrado por festivo, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,5% y el Shanghai Composite se anota un 0,6%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó en verde ayer. Destacan los cierres del S&P 500 (0,9%), Nasdaq (1%) y Dow Jones (1%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este jueves, destacan la encuesta de negocios de Francia, el PIB de España, así como una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en FranciaAlemaniaReino Unido y la Zona Euro.

En Estados Unidos también se publicarán los PMI y conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986