Connect with us

Innovación

9 Consejos para limpiar tu huella digital

Conoce lo que tu rastro digital dice de ti antes de que te cause problemas

Avast (LSE: AVST), líder mundial en seguridad y privacidad digital, explicó que cada comentario publicado en las redes sociales, cada artículo de noticias compartido y cada compra exitosa en línea deja una huella. Este rastro de datos revela una imagen detallada de quién eres y lo que te gusta. Todos estos datos son valiosos y a menudo son monetizados por servicios y aplicaciones “gratuitas” como Facebook, Google y Twitter. Cuando una persona navega online, es rastreada en todas las páginas que visita.

Así es como funciona: cuando un usuario visita un sitio web, éste recopila información sobre él o ella instalando cookies en el navegador de su teléfono, tableta o computador. Esta información incluye la dirección IP (Protocolo de Internet, una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local), los datos de acceso y cualquier otra cosa que revelen o que publiquen sobre sí mismos.

Luis Corrons, Security, Evangelist de Avast, comparte nueve sencillos pasos para que los usuarios puedan conocer, manejar y minimizar su huella digital:

  1. Busca tu nombre: Ponte en el lugar de los que quieren saber más sobre ti. Ya sean reclutadores, hackers o ex parejas vengativas, es importante que sepas lo que van a encontrar con sólo buscarte. Utiliza varios motores de búsqueda, ya que pueden arrojar diferentes resultados.
  1. Limpia tus datos públicos: Las páginas web de inmobiliarias y sitios como whitepages.com pueden tener más información sobre ti que la que quieres que sea pública. Hablamos de información personal como tu número de teléfono, tu edad e incluso tu dirección. Ponte en contacto con esos sitios web y haz que eliminen esa información.
  1. Revisa tus cuentas: Durante la búsqueda de tu nombre, es posible que te encuentres con cuentas de redes sociales antiguas, publicaciones con chistes insensibles y anticuados, o entradas de blog que has escrito que revelaban demasiado de tu vida personal. La cultura cambia y tú puedes evolucionar con ella. Revisa todo lo que has publicado y evalúalo con ojos nuevos.
  1. Archivar y eliminar: Después de valorar los riesgos para la privacidad y el contenido negativo de tus publicaciones, es el momento de editarlas y eliminarlas. Cierra todas las cuentas que no beneficien a tu imagen en línea (tanto ahora como en el futuro). Recuerda que algunos contenidos nunca pueden ser eliminados del todo. Aunque creas que es privado, entidades como la policía y los piratas informáticos pueden sacar a la luz cosas que no quieres que sean públicas. Es mejor no publicar nunca publicaciones negativas en primer lugar.
  1. Ajusta la configuración de privacidad: Revisa la configuración de tu cuenta en tu navegador y aplicaciones móviles. Minimiza la exposición de tus datos personales limitando lo que la gente puede ver. Esto incluye tus fotos, publicaciones, ubicación e información personal, como tu dirección o fecha de nacimiento.
  1. Borra el historial del navegador: Incluso si crees que todos los sitios web que has visitado han sido “seguros” para tu reputación, es una buena idea borrar el historial de navegación regularmente. Podemos mostrarte fácilmente cómo hacerlo. Una mayor privacidad en Internet evita que se husmee en el historial y ayuda a que tu navegador funcione más rápido.
  1. Limpia tu computador: Los archivos temporales, los duplicados, los que creías haber eliminado y las fotos de baja resolución pueden ralentizar tu computador y, además, crear un riesgo de seguridad. Sigue nuestras guías para limpiar tu Mac o poner en orden tu PC para que vuelva a funcionar rápido.
  1. Limpia tu teléfono: Cuanto más usas tu teléfono, más basura acumula. Los mensajes de texto antiguos, las cookies, las imágenes y los datos del historial del navegador ocupan mucho espacio de almacenamiento. Si los datos no existen, no pueden ser utilizados en tu contra. Además, tu teléfono rinde más. Limpia las cosas cada pocas semanas. Utiliza nuestras guías para ayudarte a limpiar tu iPhone o a renovar tu teléfono Android.
  1. Ten en cuenta a los demás: Puedes crear una mala reputación online sin escribir una sola palabra. Piensa antes de compartir/republicar contenido negativo. Cuando vuelves a publicar el contenido de un tercero, sus palabras e ideas se convierten en las tuyas. Ten especial cuidado con el sentido del humor en torno a temas delicados como la raza, la religión y la política. Cuando publiques fotos originales, recuerda que algunas personas tienen niveles de privacidad online diferentes a los tuyos. Pide permiso antes de etiquetar a otros en línea o pide a tus amigos que se etiqueten ellos mismos.

“Recuerda que es mejor ser proactivo para ser positivo. No publiques nada que no quieras que vuelva y te persiga en el futuro. Internet nunca se olvida. Además, mantener limpio tu rastro de datos no sólo tiene que ver con tu reputación: la basura que permites que tus dispositivos recojan pone en riesgo tu privacidad y seguridad en Internet”, dice Luis Corrons.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Desarrollo Productivo busca impulsar inversiones y fija condiciones para el Régimen de Fomento para Exportaciones

El nuevo esquema prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación y apunta a planes de inversión no menor a los u$s100 millones.

Los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo establecieron precisiones para el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, a través de la Resolución Conjunta 4/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que también creó la Comisión de Evaluación de Proyectos de Inversión.

La normativa específica que “se entiende por ampliación de unidad de negocio ya existente en las actividades agroindustrial y manufacturera a la incorporación de maquinaria, tecnología o ampliación de planta que impacte en un cambio de escala productiva, una mejora tecnológica que incremente la productividad de la empresa”.

En el caso de las actividades minera e hidrocarburífera, se considerará “toda inversión de exploración, construcción y explotación, como así también toda incorporación de maquinaria, tecnología o ampliación de planta que implique el aumento de la capacidad productiva o la extensión de la vida útil de un establecimiento minero e hidrocarburífero existente”.

Según se indica en los considerandos de la norma, “se requiere prever un tratamiento diferenciado según el tipo de inversión de que se trate, como también según el sector que se busque fomentar, lo cual es de vital importancia, ya que ni el nivel de inversión inicial, ni el tiempo de maduración de cada proyecto constituyen una unidad homogénea”.

Además, la resolución remarca que “resulta primordial otorgar a la empresa la libertad necesaria para ejecutar su proyecto de inversión según las necesidades de la misma, lo que permite un mayor margen de maniobra para los beneficiarios, quienes mejor conocen su propio proyecto”.

Asimismo, concluye que “la creación de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Inversión, el establecimiento de plazos para dictaminar y la definición de los parámetros del contenido de los proyectos de inversión, otorgan un marco de previsión y seguridad jurídica imprescindibles para la ejecución de esta clase de programas”.

A comienzos de abril de este año, el Gobierno lanzó el Nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones, que busca dar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la nacional financiada con crédito externo, siempre destinadas a incrementar las ventas externas. El beneficio tendrá una duración de 15 años y requiere la presentación de un plan de inversión no menor a los u$s100 millones, por lo que apunta en particular a proyectos de las industrias de los hidrocarburos, automotriz, minera, foresto industrial o agroindustrial, principalmente.

El nuevo esquema prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación, y el tope máximo anual es el equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

El destino de esos fondos podrá ser el pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes.

Seguir leyendo

Innovación

La Universidad Champagnat formará productores de contenido digital

Con el lanzamiento de su nueva carrera, la Licenciatura en Comunicación Digital, será la primera universidad mendocina en acompañar la formación de profesionales en las nuevas tendencias en comunicación digital e interactiva.

En un mundo cambiante, la Universidad  Champagnat propone una educación interdisciplinaria que prepara para enfrentar y liderar las respuestas a los grandes desafíos profesionales que conlleva la globalización, la integración regional, las nuevas tecnologías y la necesidad de interactuar con profesionales de diferentes áreas.

En este sentido, el objetivo principal de la Licenciatura en Comunicación Digital es formar profesionales universitarios que integren las innovaciones tecnológicas con una mirada crítica de la comunicación digital, dando respuesta a las demandas sociales, produciendo experiencias y habitando los medios de manera transmedial.

La propuesta formativa tiene una innovadora modalidad semipresencial, acorde a los tiempos que corren. El Ministerio de Educación de la Nación aprobó la nueva carrera con un 46% de carga horaria a distancia, apoyado en el modelo educativo de la Universidad Champagnat, centrado en la generación del conocimiento y la formación continua, como lo establece su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

Además, puede acreditarse un título intermedio: la Tecnicatura en Comunicación Digital, que promueve una rápida inserción laboral, con tan solo dos años de cursado. En relación con esto, la carrera tiene una alta carga horaria de prácticas profesionales y materias tipo taller, que permiten la incorporación de herramientas concretas de trabajo, afrontando la demanda del campo laboral.

Desde el abordaje de redes sociales, el diseño y desarrollo web, la producción audiovisual y la creación de propuestas interactivas y transmedia, hasta el abordaje crítico de la comunicación, las trayectorias que propone la Licenciatura permiten analizar las grandes áreas disciplinares de la Economía del Conocimiento.

Puede conocerse más acerca del plan de estudios con el detalle de todas las materias que desarrolla cada área.

Profesionales sin miedo al cambio

De esta manera, las personas que concluyan el trayecto formativo podrán generar proyectos de comunicación en formatos digitales de manera integral y diseñar estrategias transmediáticas y multiplataformas, integrando narrativas y lenguajes en el marco de relatos expansivos. Además, desarrollarán habilidades para gestionar políticas de comunicación digital en instituciones de gestión privada y estatal o del tercer sector, acerca de los procesos de comunicación y marketing digital. Podrán investigar periodísticamente fenómenos contemporáneos que derivan de las culturas digitales, generando contenidos que se adapten a los nuevos hábitos de consumo de las audiencias.

Medios híbridos

En el actual ecosistema de medios, el más complejo e interconectado de la historia, se observa cómo, contrariamente a lo que se pensaba, los medios denominados tradicionales en muchos casos coexisten con los nuevos y se nutren mutuamente. Los clásicos medios de comunicación no sólo no han desaparecido, sino que continúan desarrollando su capacidad para evolucionar, mutar a otros formatos y acercarse a las audiencias, comprendiendo los nuevos paradigmas de consumo e interacción.

En este contexto histórico, la formación de profesionales que puedan hacer frente a las demandas de contenidos digitales multiplataformas y a un campo laboral vertiginosamente cambiante, es una prioridad.

Seguir leyendo

Innovación

Gestión y concientización, la clave de Mendoza para asumir los desafíos del Cambio Climático

En el mes de la conciencia ambiental y el Día Mundial sin Automóvil, desde la Secretaría de Ambiente se pusieron en marcha campañas y eventos de concientización acompañados de políticas públicas visibles para afrontar los desafíos del Cambio Climático.
No

En el Día Mundial sin Automóvil –enmarcado en la semana internacional “Mobility Week”-, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, convocó a un evento en el Parque General San Martín, cuyo objetivo fue la puesta en valor de una movilidad más sostenible.

Una de las acciones consistió en el cierre del tránsito vehicular en el casco histórico del Parque para que los paseantes pudieran recorrerlo a pie, en patines, bicicleta, skate, longboards y rodados eléctricos. Además hubo exposiciones de empresas locales que fabrican y/o venden vehículos eléctricos: desde bicicletas, monopatines o motos, hasta autos. Durante la jornada, se realizaron recorridos guiados en bicicleta para apreciar sitios históricos y ambientales del espacio verde.

“Una vez más, desde el Gobierno de Mendoza nos sumamos a esta iniciativa internacional ratificando nuestro compromiso con el fomento del uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta, rodados eléctricos y el transporte público, con el objeto de minimizar el impacto del tránsito vehicular en el ambiente. Esto, también como una forma de afrontar la grave problemática global del Cambio Climático”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Luego, el funcionario explicó que más allá de las campañas o acciones de concientización a la población, también desde la Secretaría de Ambiente se vienen encarando medidas estructurales en el mayor núcleo urbano del oeste argentino. “En el Área Metropolitana de Mendoza pusimos en marcha dos acciones motivadas por la imperiosa necesidad de afrontar los desafíos del Cambio Climático que desde hace unos años venimos ejecutando desde la Secretaría de Ambiente, a través de Unicipio”, detalló el funcionario provincial.

Mingorance se refirió a la actual obra de ampliación de la Red de Ciclovías que vincula los 7 departamentos del Área Metropolitana, como una de ellas. Y la otra, la implementación del Sistema de Gestión Digital del Arbolado Público Urbano del Área Metropolitana.

Más kilómetros para Movilidad Sustentable

En cuanto a la obra de la Red de Ciclovías, en este momento se ha comenzado con una significativa ampliación de la trama de 110 km. Con esto, Mendoza tendrá la red de ciclovía metropolitana más grande del interior del país. Y como expresa un documento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: “Las evaluaciones de impacto han demostrado que un mayor cambio modal hacia el uso de la bicicleta a través de la inversión en construcción de ciclovías influye significativamente en cuanto a la mejora de la salud, la disminución de siniestros viales, y la reducción de las emisiones de CO2 que provocan la contaminación atmosférica”.

Por otra parte, se sabe que en contexto de pandemia ha aumentado exponencialmente el uso de la bicicleta en los principales centros urbanos del país, entre ellos en el Área Metropolitana de Mendoza. Los medios de transporte se limitaron a usos esenciales, sumado a una tendencia sociocultural a favor de la movilidad sustentable, dio como resultado un incremento del 156% del uso de la bicicleta en toda la Argentina, según datos aportados por Nación. En Argentina –así como en otros países de la región- ha sido muy marcado el incremento en el uso de la bicicleta por parte de la ciudadanía, y en varios casos –como en Mendoza- fueron los propios gobiernos locales quienes incentivaron el cambio en la movilidad mediante sus políticas públicas.

“En sintonía con los ODS -de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible-, vimos que alentar el uso de la bicicleta contribuye a la movilidad sustentable. Hoy, la bicicleta es un modo de transporte urbano en todo el mundo, quizá favorecido en los últimos tiempos por la pandemia. Pero este proceso ya no tiene retorno como cambio modal que nos dará beneficios para la calidad de vida de la gente y aportará cifras significativas en cuanto a disminución en las emisiones de gases nocivos”, enfatizó Mingorance.

Innovación en la gestión del arbolado público urbano

La Secretaría de Ambiente, también desde hace unos años ha venido trabajando en un tema estructural para el medio urbano como lo es el arbolado público urbano.

“Se trata de un proyecto ambicioso: un sistema de información dinámica para la gestión digital del arbolado público metropolitano. Con esto estamos dando un gran avance ambiental, propio de las ciudades inteligentes porque justamente este sistema es una herramienta perdurable para que cada municipio metropolitano pueda conocer, administrar, gestionar y optimizar el arbolado público urbano y poder incidir de forma concreta en la disminución de las emisiones de gases nocivos, causales del efecto invernadero. No sabemos de otra urbe en América Latina que tenga una herramienta inteligente para arbolado como esta que pronto lanzaremos”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

A través de esta herramienta innovadora, el Área Metropolitana de Mendoza contará con un detallado diagnóstico de la situación actual del arbolado urbano y periurbano de Mendoza; una planificación de escenarios; propuestas concretas de especies adecuadas para forestación y reforestación; un programa de capacitación técnica a operarios municipales y personal relacionado al manejo forestal; acciones de concientización ambiental ciudadana y propuestas de refuncionalización y tecnificación de viveros forestales provinciales, municipales y aquellos insertos en escuelas técnicas.

“Es una herramienta de largo y profundo alcance para la gestión municipal del arbolado público metropolitano. Una vez culminado definitivamente el sistema, dentro de unos meses, tenemos previsto una etapa de capacitación y consultas para los técnicos de los municipios. Ellos son los encargados de mantener actualizado el sistema y dispondrán de información de alta calidad para poder emprender los desafíos de la gestión ambiental que se propongan. Es un trabajo en equipo de alto vuelo, poco común en nuestras latitudes, que conlleva una gran experiencia en sistemas de información geográfica y agronómica”, sintetizó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

El arbolado público urbano es un emblema de la identidad mendocina pero desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se insiste en la necesidad de actualizar la toma de conciencia de la ciudadanía sobre los múltiples beneficios que reporta el arbolado público: purifica, refresca y humidifica el aire, disminuye la temperatura en los centros urbanos. La fronda es un filtro natural que propicia la calidad de vida en ambientes tan áridos como el nuestro. Esto, además de su valor paisajístico y cultural. Por eso, eventos como el Día Mundial sin Automóvil constituyen instancias importantes para la difusión y puesta en valor del arbolado en cuanto a su aporte al Ambiente.

Principales beneficios del arbolado urbano

Específicamente en las ciudades, el arbolado público aporta oxígeno al aire, protege de los rayos ultravioletas, regula la temperatura y humedad ambiental, filtra la contaminación sonora, disipa la fuerza de los vientos y mejora el paisaje urbano. Los árboles otorgan sensación de bienestar, embellecen las calles y reportan un valor patrimonial para el municipio.

En el plano global, se sabe que las grandes masas arbóreas reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima del planeta. Particularmente en las ciudades, se procura recuperar la pérdida de árboles ya que ello produce “islas de calor”, las cuales en temporadas estivales pueden elevar la temperatura por encima de 3º C que la de los espacios verdes metropolitanos.

En cuanto a la contaminación del aire, los árboles son verdaderos agentes depuradores que atrapan el dióxido de carbono y las emanaciones de la carburación de los vehículos motorizados. El follaje también absorbe otros contaminantes como el ozono, el monóxido de carbono y el dióxido de sulfuro.

El árbol urbano aporta al ahorro de energía eléctrica que -a escala metropolitana- significa una gran reducción del gasto de altas cifras de dinero. Los forestales ubicados alrededor de las casas o edificios, filtran el aire cálido y lo refrescan ya que al dar sombra a paredes, patios, techos y ventanas, reducen notablemente el uso del aire acondicionado. Respecto a la contaminación sonora, las cortinas de árboles –alineados en forma de “canopia continua” en calles y avenidas- reducen entre 6 y 10 decibeles los ruidos urbanos.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986