Connect with us

Invertir

EE.UU. evita la suspensión de pagos: ¿Es peor el remedio que la enfermedad?

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó hace unas horas un proyecto de ley para suspender el techo de gasto y evitar que el país entrase en una suspensión de pagos de la deuda. La iniciativa recibió el apoyo de 219 legisladores, mientras que 212 votaron en contra.

Los futuros del S&P 500 están subiendo en este momento +0,80% y el Euro Stoxx 50 +0,78%. No están volando porque daban por sentado que se llegaría a un acuerdo, algo que prácticamente siempre ha sucedido.

Vamos a explicar todo esto del techo de gasto, el cierre de la Administración y demás cuestiones.

El problema en el que nos encontrábamos es que la Administración de Estados Unidos estaba gastando cantidades ingentes de dinero en diversos programas a raíz de la crisis del coronavirus, de manera que gastaba bastante más dinero del que recauda vía impuestos federales.

Claro, Estados Unidos no puede endeudárselo lo que quiera sin límite alguno, es el Congreso el que fija el máximo de gasto cada ejercicio. Un tema delicado porque en caso de requerir el Gobierno más dinero y haber llegado ya al tope de gasto, se pone en riesgo el pago de sus obligaciones, como pueden ser los sueldos de los trabajadores públicos, los intereses de deuda, los servicios públicos, los beneficios del seguro social, etc.

Pero si vemos los antecedentes y lo sucedido en los últimos 60 años, hemos visto 75 subidas del techo de gasto y en los últimos 100 años 98 veces. Y es que al final siempre se alcanza un acuerdo entre los partidos políticos porque es peor el remedio que la enfermedad, acuerdo que en esta ocasión se tenía que lograr como muy tarde el 30 de septiembre. Los republicanos sí permitieron sumar 7 billones de dólares a la deuda del país cuando gobernaba Trump, pero ahora que es Biden el que está en la Casa Blanca se oponían.

El caso es que el tope estaba fijado en 22 billones de dólares, cuantía ya superada porque la deuda va ya por 29 billones de dólares.

En su momento se implementaron una serie de medidas extraordinarias que se calculó que brindarían al Gobierno liquidez hasta octubre más o menos para evitar la tan temida suspensión de pagos de la deuda, algo que nunca ha sucedido, aunque hace 10 años con Obama se acercó bastante, incluso Standard & Poor’s rebajó la nota de solvencia del país. Pero quedaban balas en la recámara, por ejemplo el Tesoro podría suspender las inversiones en programas y tomar dinero prestado de esos fondos, algo que no es nuevo y no es la primera vez en la historia que sucede, con vista a dar oxígeno al Gobierno durante unos meses más. 

Otro concepto a tener en cuenta es el cierre del Gobierno o shutdown por falta de dinero y supone el cierre de manera temporal de los servicios de la Administración federal cuando el Congreso no alcanza un acuerdo sobre los presupuestos, con lo que los funcionarios se quedan en casa sin cobrar.

Esto sucedió por ejemplo en 2013 (duró 16 días) por el Tea Party, el ala más conservadora del Partido Republicano, debido al Obamacare, la reforma sanitaria. En esa ocasión 850.000 trabajadores federales se quedaron en sus hogares sin poder ir a trabajar y sin cobrar, es decir, el 40% de la administración. Previamente con Bill Clinton el cierre duró 3 semanas.

En 2018 también sucedió siendo la primera vez que se produce un shut down teniendo un partido la mayoría en el Congreso, el Senado y controlando la Casa Blanca. En aquella ocasión se estimó que el coste económico eran  6.500 millones de dólares cada semana de cierre.

Así pues, los trabajadores de la administración federal que se consideran esenciales siguen trabajando, aunque no cobran, pero la Administración se compromete a pagarles lo que se les debe una vez el Congreso apruebe un nuevo presupuesto y el presidente lo firme.

Debido al shutdown, se cierran las oficinas gubernamentales que no son fundamentales, las actividades de turismo como museos y zoos, la Biblioteca del Congreso y los Archivos Nacionales, los parques nacionales,  los empleados federales no cobran sus nóminas, se suspende el servicio de recogida de basuras, no se emiten pasaportes, cierran organismos de investigación, y por supuesto cierra también el Congreso y el Senado. En cambio los tribunales no cierran.

Otro problema añadido es que debido a la fuerte reducción del número de trabajadores, la recaudación y la devolución de impuestos se ralentiza bastante.

¿Y cómo han reaccionado los mercados históricamente ante los cierres de Gobierno? Decir que los mercados ya no se asustan, están más que acostumbrados a estos problemas y los enfrentamientos entre las fuerzas políticas aunque vaya en contra del país.

Si cogemos un periodo de 20 años, por ejemplo de 1976 a 1996 tenemos que hubo 17 cierres del Gobierno de Estados Unidos, uno con más duración y varios con tan solo 24 horas. Pues bien, los mercados subieron ocho veces y de las veces que cayó sólo en seis de ellas fue con un recorte superior al 2%. Si cogemos los últimos 40 años el S&P 500 cayó un -2,2% de media la semana anterior a la fecha límite. El peor año fue en 2018 cuando a finales del ejercicio se hundió un -7% pero enseguida recuperó la pérdida. Así pues, desde el punto de vista histórico no suele suponer un excesivo problema para Wall Street.  

Como dato apuntar que los rendimientos de las letras del Tesoro con vencimiento en torno al 18 de octubre, fecha en la que el Tesoro estadounidense podría quedarse sin capacidad para evitar un impago federal, subieron más que los de otros valores.

Las últimas horas han sido frenéticas. El lunes por la noche, los republicanos bloquearon un paquete legislativo en el cual los demócratas habían vinculado la aprobación de un aumento del techo de deuda con otra medida para financiar la Administración. El martes bloquearon otro intento demócrata para evitar una suspensión de pagos de la deuda nacional  que se produciría el próximo 18 de octubre.

Hay que tener en cuenta que actualmente el Gobierno pide prestado más de 20 céntimos por cada dólar que gasta y el Tesoro empezaría a dejar de pagar a los prestamistas, a los ciudadanos o a ambos.

Cada vez hay más voces que dicen que lo más sencillo sería suprimir por completo el límite de endeudamiento porque piensan que viola la Constitución del país.

Una idea revolucionaria que los expertos en política económica plantearon durante la crisis de 2011 fue que el Tesoro acuñara una moneda conmemorativa de 1 billón de dólares. Depositarían la moneda en la Reserva Federal y utilizarían los fondos para pagar las facturas del gobierno, evitando así el impago. Obama reconoció que su administración discutió la idea. Pues algo similar apareció en esta ocasión y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Jerry Nadler también lo había planteado. Pero la Casa Blanca rechazó la idea.

Investing.comEscrito por:Investing.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invertir

El dilema de Biden: 5 claves este jueves en los mercados

El sector de las criptomonedas cotiza mixto, con Bitcoin y Ethereum intentando no perder niveles importantes.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, elige presidente de la Fed esta semana.

Continúa la temporada de resultados empresariales.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Biden elige presidente de la Fed

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elegirá al próximo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) esta misma semana. La decisión está entre mantener a Jerome Powell, actual presidente designado por Trump y cuyo mandato termina en febrero, o elegir a Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed.

Los mercados siguen pendientes de quién será el candidato final y qué tipo de política implementará en la Fed.

2. Resultados empresariales

La temporada de resultados empresariales va llegando estos días a su fin. Hoy presentan Alibaba (NYSE:BABA) y JD.com (BA:JD), entre otros.

3. Cripto: Aguantando niveles

Semana de fuerte volatilidad en el sector de criptomonedas.

Esta mañana, el Bitcoin cotiza por encima de los 59.000 dólares (los expertos destacan la importancia de no perder el nivel de 58.000) y el Ethereum se mueve en los 4.200.

4. Asia y Bolsa americana

Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,3%, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 1,5% y el Shanghai Composite pierde un 0,3%.

En cuanto a Wall Street, el mercado también terminó ayer en rojo. Destacan los cierres del S&P 500 (-0,2%), Nasdaq (-0,3%) y Dow Jones (-0,5%).

5. Datos macro

Escasas referencias macro hoy en Europa. Entre ellas, destacan subastas de deuda en Francia y de obligaciones en España, así como las comparecencia de Fabio Panetta y Philip Lane, miembros del Banco Central Europeo (BCE).

En Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Seguir leyendo

Invertir

Crash cripto: 5 claves este miércoles en los mercados

El sector de las criptomonedas sigue en modo bajista, tras el fuerte desplome desde máximos registrado ayer.

Continúa la temporada de resultados empresariales.

Hoy habla Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Declaraciones de Lagarde (BCE)

Este miércoles estaremos atentos a las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, por si apunta algún detalle acerca de la reducción de estímulos monetarios. 

Recientemente Lagarde aclaró que era muy poco probable que el organismo suba los tipos de interés en 2022.

2. Resultados empresariales

Continúa la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre. Hoy presentan NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Cisco (NASDAQ:CSCO), Lowe’s (NYSE:LOW) y Target (NYSE:TGT), entre otros.

3. Cripto: Semana de alta volatilidad

Tras un lunes alcista y un martes de fuertes caídas, el sector de las criptomonedas vuelve a vivir esta semana nuevas jornadas de volatilidad.

Esta mañana los principales activos siguen en negativo, con Bitcoin por debajo de los 60.000 y el Ethereum en 4.100.

4. Asia y Bolsa americana

Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,3%, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,7% y el Shanghai Composite gana un 0,3%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó ayer en verde. Destacan los cierres del S&P 500 (0,3%), Nasdaq (0,7%) y Dow Jones (0,1%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este miércoles, destacan el IPC y el IPP en Reino Unido, la balanza comercial de Italia, así como el IPC en la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos la balanza comercial y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Seguir leyendo

Invertir

Los 10 proyectos más importantes de IMPSA acumulan U$S 2.000 millones

La compañía incluyó en sus estados financieros la lista de proyectos en los cuales está trabajando. En total, acumulan U$S 1.959.197.000, incluyendo las represas en Venezuela.

Esta semana, IMPSA presentó los estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2021. Allí, también se precisaron los aspectos comerciales de la empresa con mayoría de acciones en manos del Estado, enumerando en qué proyectos está trabajando la compañía, los cuales totalizan cerca de U$S 2.000 millones (U$S1.959.197.000).

En la lista aparecen 10 proyectos que, en su mayoría, son los que quedaron pendientes en Venezuela. El más importante es la central hidroeléctrica de Tocoma, que representa más de la mitad de los U$S 2.000 millones (U$S 1.265 millones). También se mencionan equipos para la refinería de YPF en Luján de Cuyo, que fueron colocados este año.

En los documentos, IMPSA destaca que está trabajando en cada uno de los proyectos venezolanos que se interrumpieron hace años y que generaron la debacle de la compañía en manos de los Pescarmona. Sin embargo, no se alude al estado de la negociación para empezar a cobrar la deuda millonaria que tiene el régimen chavista con la empresa mendocina.

De todos modos, en otro documento difundido meses atrás, IMPSA habló de gestiones positivas para cobrar la deuda venezolana: “El Directorio de IMPSA considera que, atento a que las recientes negociaciones con Corpoelec (la estatal eléctrica de Maduro) han tenido avances significativos, se percibirá la totalidad de los créditos mencionados”.

“La Sociedad ha venido realizando diversas acciones con el fin de obtener la cancelación de dichas acreencias”, destacaron en aquel momento (ver aparte).

Los 10 proyectos en los que trabaja IMPSA

• Central Hidroeléctrica de Tocoma, Estado de Bolívar, Venezuela: el acuerdo celebrado contempla la provisión de diez turbinas Kaplan de 223 MW, reguladores de potencia, diez generadores de 230 MVA y otros equipos por un total aproximado de US$ 1.265.500.000 y Bolívares fuertes 1.994.300.000;

• Planta Hidroeléctrica Macagua I ubicada sobre el Río Caroní en la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela: el contrato suscripto por un total aproximado de US$ 484.000.000 prevé la reconstrucción de una planta generadora de energía hidroeléctrica que cuenta con una capacidad instalada de 462MW para lo cual se contempla el diseño, provisión, montaje y prueba de seis nuevos generadores, su equipamiento auxiliar y la instalación y equipamiento de los laboratorios para pruebas hidráulicas y eléctricas de media tensión;

• Central José Antonio Páez: durante el mes de diciembre de 2012 la Sociedad firmó un contrato para la provisión de 5 (cinco) rodetes tipo Pelton para la Central José Antonio Páez en la región de Barinas, Venezuela. El monto del contrato es de aproximadamente US$ 9.600.000 e incluye la provisión de equipos auxiliares y la modernización del sistema de comunicación;

• Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo: durante el mes de diciembre de 2012 la Sociedad resultó adjudicataria en el proceso de licitación para los trabajos de rehabilitación de las descargas de fondo de las represas La Vueltosa y Borde Seco como así también para los trabajos de toma de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, todas en la República Bolivariana de Venezuela. El monto de dichos contratos es de aproximadamente US$ 65.800.000;

• Proyecto Hidroeléctrico Yacyretá: durante el mes de diciembre de 2016 la Entidad Binacional Yacyretá (“EBY”) adjudicó a una Unión Transitoria de Empresas formada por la Sociedad y el Consorcio de Ingeniería Electromécanica la provisión de dos turbinas para la Central Hidroeléctrica Yacyretá. El suministro forma parte de un esquema de reemplazo de las máquinas que actualmente se encuentran en operaciones. El monto del contrato es de US$ 13.953.000.

El día 30 de Julio de 2018 el consorcio IMPSA CIE firmó con la EBY el contrato por la provisión de cuatro turbinas Kaplan por un valor de US$ 23.110.000, que sumado al contrato firmado en Diciembre del 2016, en total, suman seis turbinas, formando parte del plan de rehabilitación de las 20 máquinas existentes en la Central Binacional Yacyretá.

Por otra parte, completando la rehabilitación completa de turbina y generador de las primeras seis máquinas, el 13 de Diciembre de 2018, la EBY realizó la apertura de sobres en el marco del Concurso de Precios 30.585 para la rehabilitación de los generadores, donde la propuesta de la UTE IMPSA-CIE incluyó dos alternativas. El 31 de octubre del 2019, mediante Resolución 4056/19, la EBY adjudicó el Concurso de Precios antes mencionado, a la UTE IMPSA-CIE. El valor de este contrato para IMPSA es de US$ 15.830.000;

• Proyecto Hidroeléctrico Acaray II: la Sociedad ha firmado un contrato con Administración Nacional de Energía del Paraguay para la provisión del proyecto de Ingeniería, Diseño, Fabricación, Abastecimientos, Ensayos, Transportes, Montajes y Puesta en Servicio de todo lo necesario para la Repotenciación de los Grupos Generadores 3 y 4 de la Central ACARAY II. El monto del contrato es US$ 11.339.000; y

• El Tambolar: es un proyecto hidroeléctrico en la Provincia de San Juan de 70 MW de potencia, que en el mes de junio de 2019 fue adjudicado al consorcio ganador integrado por SACDE, Panadile, Sinohydro y Petersen Thiele y Cruz. IMPSA es subcontratista para la provisión del equipamiento electromecánico.

División WIND

• Proyecto Arauco 1 Etapas I a IV: Desde el año 2008 la Sociedad mantuvo contratos con Parque Arauco SAPEM para la provisión llave en mano de aerogeneradores de diferentes potencias. Los contratos vigentes fueron reemplazados por uno nuevo por un valor equivalente a US$ 3.200.000 para la provisión, reemplazo y rehabilitación de aerogeneradores de los parques. Por otro lado se firmó un nuevo contrato de operación y mantenimiento de estos mismos parques por un período de 3 años.

División Oil &

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986