Connect with us

Placeres

Semana del Torrontés: todas la actividades para enamorarse del gran blanco argentino

La segunda edición de esta semana dedicada al vino blanco emblemático argentino llega con propuestas para todos los gustos en Mendoza, Salta, Buenos Aires, La Rioja, y con encuentros virtuales para todo el país. Del 4 al 11 de octubre habrá atractivas invitaciones para conocer y disfrutar de una variedad que expresa la diversidad de terruños y la creatividad de los hacedores.

EN MENDOZA

Organizados por el Fondo Vitivinícola en La Enoteca

  • Lunes 4: Torrontés fuera de serie. De 20 a 22, una degustación guiada por el ing. Simón Tornello que propone descubrir diferentes expresiones del cepaje, todas muy singulares:
    • La Fuerza Blanco, vermú a base de Torrontés (Mendoza);
  • 35.cinco, Torrontés de Hilario de Bodega 35.cinco Vinos de Montaña (San Juan);
  • Andreatta, rosado de Torrontés de Bodega Michango (Catamarca);
  • Vía Revolucionaria, naranjo de Torrontés de Passionate Wines (Valle de Uco, Mendoza);
  • Siete Vacas, Torrontés dulce natural de Bodega Las Arcas de Tolombón (Tucumán);
  • Luna Roja, espumante dulce de Torrontés de Luna Roja Vinos de Autor (Mendoza); e
  • Entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/173629790377
  • Martes 5: Música para brindar. De 20 a 22, con los vinos de Bodega Santa Julia, Mi Terruño y Viña Las Perdices. Música en vivo de Kei Faur & Lea Pérez: soul, funk y reb blues y food trucks. Entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/173702227037
  • Miércoles 6:. Coordenadas del Vino,  Episodio Torrontés. A las 20 se iniciaun recorrido por diferentes terruños: Neuquén, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta. Guiado por el ingeniero agrónomo y winemaker Alfredo Draque, con los vinos de:
  • Familia Schroeder (Neuquén);
  • Bodega del Carmen (San Juan);
  • Valle de la Puerta (La Rioja);
  • Perro Guardián (Catamarca);
  • Las Arcas de Tolombón (Tucumán);
  • Estancia Los Cardones (Salta);
  • Entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/174245050637
  • Jueves 7: Música para brindar.  De 20 a 22, degustaciones de Bodega Santa Faustina, Terrazas de los Andes y 88 Locos Wines.  Música caribeña en vivo con Fabio Garro y food trucks. Entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/174217658707
  • Viernes 8: Encuentro Especial Torrontés & Pizza. De 21 a 23. Cuatro Torrontés de distintos estilos combinados con cuatro estilos de pizza. La sommelier Bárbara Jones guiará este viaje en el que se degustarán los siguientes vinos: 
  • Familia Perulán, espumante seco de Familia Perulán Bodega y Viñedos (Mendoza);
  • Andeluna Edición Limitada de Bodega Andeluna (Mendoza);
  • San Pedro de Yacochuya, Bodega San Pedro de Tacochuya (Salta);
  • Las Perdices dulce natural de Viña Las Perdices (Mendoza);
  • Entradas en https://www.eventbrite.com.ar/e/174255000397

Organizados por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza: para todos los eventos, inscribirse en www.ciudaddemendoza.gov.ar

  • El Terroir de la Ciudad: Sala del Vino. Todos los lunes y martes de octubre (con excepción de feriados y días no laborables) de 10 a 13. La Sala del Vino abre sus puertas, para vecinos, turistas y aficionados que deseen  conocer más sobre la Bebida Nacional y su historia en la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino. Visita con degustación.
  • Destino Torrontés. El día 7/10 a las 17, parte de La Enoteca (Peltier 611) y llega a la  Terraza Jardín Mirador del edificio municipal.  Cupo 50 personas con sorteo previo. Charla en La Enoteca sobre la historia de vitivinicultura en Mendoza y tips para degustar; luego, caminata acompañados de una guía de turismo de la Ciudad quién explicará durante la trayectoria los sitios históricos y culturales. Finaliza en la Terraza Jardín Mirador con música en vivo y degustación.
  • Atardecer con vino. El día 8/10  y sábado 9/10 a las 17.30, 18 y 18.30. Cupo 60 personas para cada día, distribuidas en 3 burbujas de 20 personas, por sorteo.En la Sala del Vino y la Terraza Jardín Mirador. Degustación de Torrontés con maridaje brusquetta de verduras y jamón; en la terraza, maridaje de espumante con frutas de la estación y música en vivo.
  • Noche de las Vinerías. El día 07/10 a las 19, con cupos limitados por orden de llegada, gratis, para mayores de 18 años. Caminata hastauna vinería de la Ciudad con descuentos para los participantes y show en vivo.

EN LA CASA DE MENDOZA EN BUENOS AIRES

Torrontés, 100% argentino. Martes 5, a las 18.30 en la Casa de Mendoza en Buenos Aires (Av. Callao 445, CABA). Historia y actualidad del Torrontés en una charla que propone conocer la singularidad del cepaje. Consejos de degustación a cargo de la sommelier Marisol de la Fuente. Más información en [email protected]

PARA TODO EL PAÍS. Organizado por la Cámara Argentina de Vinotecas

7 de octubre: CAT.AR la cata más federal de Argentina

La Cámara Argentina de Vinotecas presenta la 3º edición de CAT.AR “Torrontés”, con el apoyo del Fondo Vitivinícola Mendoza. Es un evento que se realiza todos los meses y combina virtualidad y presencialidad ya que las vinotecas reciben a sus clientes y amigos en sus locales y todos se conectan a través de zoom para compartir la degustación del varietal. El jueves 7 de octubre, a las 19.30 y por Zoom, la degustación estará guiada por la Enóloga Mariana Páez y la Sommelier Marcela Rienzo. Más info en las redes de la Cámara Argentina de Vinotecas.

EN SALTA

Organizados por el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate

Presenciales:

  • Sábado 9 de octubre: Bajo el Cielo de Cafayate. A las 19. Salón de vinos a cielo abierto con degustaciones de partida limitada de pequeños productores y  espectáculo musical. En el patio del Museo, Av. Güemes Sur esquina Fermín Perdiguero, Cafayate, Salta. Más información 3868-422322 / [email protected]
  • Domingo 10 de octubre: Torrontés de Altura. A las 19. Salón de vinos a cielo abierto con degustación de vinos y venta de productos de Bodegas de Salta acompañado por un espectáculo musical y de danza en conmemoración al día de la danza. En el patio del Museo. Más información: 3868-422322 / [email protected]

Ambos eventos son con cupo limitado de 150 personas y con un costo de $300 por persona. La venta de las entradas se realizará el mismo día del evento en la boletería del Museo de la Vid y el Vino.

Virtuales a través de las redes sociales del Museo

Facebook: Museo de la Vid y el Vino / Instagram: @museodelavidyelvino  / Twitter: @museodelavid

  • Mujeres que hablan del Torrontés. Entrevistas a 6 mujeres relacionadas con el vino: cosechadoras, elaboradoras de vino artesanal, enólogas, ingenieras, sommelier, quienes contarán sus historias unidas al Torrontés.  Se trasmitirán por las redes del Museo de la Vid y el Vino los días martes 5 y jueves 7 de octubre.
  • Ciclo “Tu Torrontés del Día”: Sommeliers, chef y bartender darán sus consejos para maridar Torrontés y diferentes comidas, cómo elaborar tragos con Torrontés e información sobre diferentes tipos de Torrontés. Se trasmitirá por las redes del Museo de la Vid y el Vino.
  • El Viñedo en tu casa: Jueves 14 de octubre a las 18, degustación virtual vía Zoom y YouTube. Grandes referentes de la vitivinicultura del Valle Calchaquí, como el Enólogo José Luis Mounier, comentarán desde el ciclo vegetativo de la planta, el fruto, proceso de elaboración del vino y cata de distintos Torrontés. Se podrá participar con la compra de 2 botellas de vino Torrontés de Altura de cualquier marca de Salta, luego se completa un formulario con los datos y el día miércoles 13 de octubre, se enviará el enlace para unirse a la cata virtual.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Placeres

Abrió sus puertas BLEND el nuevo restaurant del Centro Cívico

El espacio ofrecerá el servicio para los eventos que se realicen en el Centro de Congresos y Exposiciones. Conjugará arte, gastronomía y vinos.

Hoy, en el marco de la primera jornada de la Feria Internacional del Libro Mendoza 2021 inauguró Blend, el nuevo Polo Gastronómico del Centro Cívico de Mendoza. Ubicado en Calle Peltier 611, frente a la Enoteca, el establecimiento tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de los eventos realizados en el Centro de Congresos y Exposiciones, junto al Auditorio Ángel Bustelo, pero también recibirá público local y turistas con una propuesta de servicios de cafetería, restaurante, vinería y cervecería, integrando los espacios del local a través del arte.

“Para los visitantes de la Feria del Libro y de ahora en adelante, en el Parque Cívico existe un nuevo espacio gastronómico para descubrir. Conjugando arte, gastronomía y vinos, una innovadora propuesta cultural y gastronómica que estoy seguro atraerá a vecinos y turistas”, afirmó Nicael Nasiff, coordinador del Centro de Congresos y Auditorio Ángel Bustelo.

El espacio emplea a 15 personas y de acuerdo a la agenda de actividades del Auditorio, se estima que llegarán a prestar servicios unas 30 personas. Además se articula con 25 proveedores de servicios, brindando calidad de excelencia.

Si bien desde hoy Blend está abierto al público con su propuesta gastronómica. Los propietarios tienen previsto inaugurar la vinería en el mes de noviembre, momento en el que por primera vez en el mismo sitio donde se inició la historia de la vitivinicultura en Mendoza, tendremos un outlet de vinos.

“Con un gran equipo, llenos de espíritu emprendedor, comenzamos hace meses la tarea de crear un nuevo Polo Gastronómico y Cultural. Hoy con mucha emoción y calidez abrimos las puertas Blend, un espacio donde se destaca el contacto con la naturaleza, el buen comer y el buen beber”,  concluyó Claudia Guillen, chef de Blend.

Seguir leyendo

Placeres

Con un homenaje a Jorge Sosa comienza hoy la Feria del Libro

La provincia volverá a vivir, de manera presencial, la fiesta de las letras, esta vez con muchas más opciones para todos los gustos.

La Feria Internacional del Libro Mendoza 2021 contará con presentaciones de libros, charlas, invitados especiales, conciertos, espacios de inclusión, para niños y gastronómicos y homenajes a grandes referentes de nuestra cultura. El primero será para Jorge Sosa, un ícono de la mendocinidad.

Desde las 19.30 de este viernes, en el Auditorio Bustelo, la música en vivo, la poesía y las anécdotas –como el propio Jorge acostumbraba– se darán cita, de la mano de Damián Sánchez e invitados especiales, entre ellos los cantantes Pocho Sosa, Leonor Poblet, Julieta Cangemi, Lisandro Bertín y los músicos Gustavo Bruno, Nicolás Diez, Carlos Pereyra y Marcelo Sánchez. Acompañarán los textos de Daniel Aye, Alé Sosa y los visuales de Mauco Sosa.

De este modo, y a través del arte de la amistad, mendocinos y turistas podrás recordar al entrañable Jorge, quien nos dejara, entre otras obras, uno de nuestros himnos, Tonada de otoño, escrita por el poeta y musicalizada por Damián Sánchez y que ha sido interpretada por artistas de la talla de Mercedes Sosa y versionada por músicos en varios lugares del mundo.

El hombre que eligió Mendoza

Jorge Sosa nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, pero decidió estudiar Ingeniería en Petróleo y se radicó en Mendoza en 1966 y, desde entonces, se sintió un mendocino más.

En el ámbito de la comunicación dejó su huella en varios medios, entre ellos ElevediezNihuil Jornada, con recordados programas, donde creó popularísimos radioteatros y sketches. Escribió columnas de humor en los diarios El Sol Los Andes, además de lucirse con sus monólogos en la pantalla de Canal 9 TelevidaÚltimamente trabajaba en Diario Radio Jornada.

Se desempeñó durante varios años como docente en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, desde donde dejó su impronta en varias generaciones de comunicadores.

Además de su rol como docente, Sosa también aportaba su sello único en los actos de colación, donde hacía sus famosos monólogos y cerraba leyendo poemas dedicados a las distintas promociones. De ahí que sean tantos los estudiantes que tuvieron el privilegio de compartir con él esa instancia final en su formación universitaria.

Seguir leyendo

Placeres

Llegan Divididos y Ciro y Los Persas al Arena Maipú

Luego de más de 18 meses sin recitales y en un claro apoyo a la industria musical, el complejo ofrecerá más de quince shows desde la semana que viene y hasta fin de año.  

Arena Maipú prepara el regreso de shows a su estadio. Luego de una larga inactividad producto de la pandemia el complejo se encuentra trabajando sobre una serie de recitales y eventos que se realizarán desde ahora y hasta fin de año y en los cuales será muy importante el cumplimiento de protocolos por parte del público.

En referencia a este tema es importante aclarar que las entradas se venderán (para todos los shows) en “burbujas” de dos personas. Los tickets pueden adquirirse a través de: www.tuentrada.com, Maxi Mall y en boletería de Arena Maipú (por protocolo se recomienda la compra en forma digital). Si bien no será necesario el carnet de vacunación para el ingreso a los shows, si será clave que el público respete el uso de barbijo y la distancia social. Además, habrá puestos de sanitación en el predio.

En todo este nuevo sistema será clave que el público pueda llegar temprano a cada show, sobre todo porque la implementación de nuevos protocolos hará que el ingreso sea más lento.

Estos son los shows que se podrán disfrutar en Arena Maipú durante los próximos meses:

Octubre

Jueves 28: La Konga

Viernes 29: La Konga

Noviembre

Viernes 5: Divididos

Sábado 6: Divididos

Viernes 12: Rodrigo Tapari

Viernes 19: Ciro y Los Persas

Sábado 20: Ciro y Los Pesas

Viernes 26: La Barra

Diciembre:

Martes 7: Ulises Bueno

Viernes 10: Trueno

Sábado 11: Luciano Pereyra

Domingo 12: Luciano Pereyra

Miércoles 15. Los Nocheros

Jueves 16: MYA

Viernes 17: Jairo

Sábado 18: Taninos Wine Fest (Feria de Vinos)

Actualmente se encuentran a la venta entradas para los shows de: La Konga, Divididos, Ciro y Los Persas, Luciano Pereyra y Jairo.

Actualmente el Complejo Arena Maipú se encuentra trabajando satisfactoriamente en todos sus espacios, incluso cuenta con ocupación total en su hotel Esplendor durante todos los fines de semana hasta fines de 2021.

Acerca de esto, su gerente Ricardo Oller agrega: “Es muy importante para nosotros poder volver a comunicar los shows que vamos a realizar en nuestro stadium. Es clave para la industria del espectáculo que vuelvan a haber propuestas. Estamos muy contentos por esta agenda tan diversa que hemos conformado y esperamos recibir a muchos mendocinos y turistas”. 

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986