Connect with us

Innovación

Un municipio mendocino generará su propia energía renovable en el edificio municipal

La obra se realizará con dinero del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior, por más de 1.655.632 pesos.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, firmaron un convenio mediante el cual se dará inicio a la obra de “Aprovechamiento de Energía Fotovoltaica en el edificio Municipal y del Honorable Concejo Deliberante”.

Se realizará con fondos que brinda el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI). En este caso, la inversión será de $1.655.632.

Los trabajos consisten en el montaje e instalación de 20 paneles fotovoltaicos de 460 wp de potencia y un inversor de red de 10.000 w de alta eficiencia. También se pondrá en marcha el sistema de generación acoplado a la red eléctrica existente.

De esta manera, el departamento del Sur se suma a la utilización de energías renovables que viene impulsando el Gobierno de Mendoza.

Obras realizadas con aportes del FEDEI

En General Alvear se han realizado mejoras en la prestación del servicio y alumbrado público por $32.024.996.

De este monto total, $14.968.298 fueron destinados al sector ganadero, en beneficio de 58 productores, con las siguientes obras:

  • Adquisición de material eléctrico para derivaciones monofilares en la zona del secano y departamentos del Este de la provincia.
  • Electrificación rural monofilar en Canalejas Norte: 40 km de línea.
  • Electrificación monofilar troncal La Mora al sur: 33 km de línea.

Además, para la Villa Cabecera se destinaron $13.196.006, que benefician a 1.290 familias, a través de:

  • Remodelación de línea eléctrica y alumbrado público en diagonal Pellegrini.
  • Remodelación línea alimentador Carmensa (RN 143 Sur).
  • Construcción y/o remodelación de líneas de abastecimiento y alumbrado público a barrios Irrigación, Güerini, Sangrandi y Malvinas.

Por otro lado, en el distrito de Bowen se invirtieron $3.860.692 para mejoras en alumbrado público y líneas de abastecimiento, en beneficio de 565 familias:

  • Construcción línea eléctrica en calles 18 y 25 de Mayo.
  • Construcción y/o remodelación de líneas de abastecimiento y alumbrado público a barrios Colón, Municipal, Gualeguay, El Tanque, El Monarca y Sarmiento Sur.

A las obras ya ejecutadas se suma el vínculo de interconexión en media tensión entre Edestesa y Edesal, en la Ruta 188 Canalejas, que aún continúan en proceso y que una vez concluidas, beneficiarán a 200 familias y productores. Se ha realizado una inversión de $7.324.797.

Innovación

La sustentabilidad en los espacios rurales, tema de un conservatorio virtual

Estudiantes, profesionales, investigadores y público en general podrán participar del encuentro “Sustentabilidad en los espacios rurales: dimensiones y miradas” que se desarrollará el jueves 28 de octubre a través de la plataforma online Zoom.

Durante la jornada se debatirá acerca del tipo de estructura agraria vitícola y hortícola de las pequeñas y medianas explotaciones en el contexto de la matriz productiva de Mendoza; y reflexionará sobre las diferentes dimensiones de la sustentabilidad en dichas explotaciones, poniendo la lupa en estudios de casos en Maipú, Lavalle, Guaymallén y Valle de Uco.

Se pondrá énfasis además en la caracterización de la estructura agraria vitícola y hortícola de estudios de casos, la conceptualización de la sustentabilidad en sus distintas dimensiones, y la problematización acerca del vínculo entre la sustentabilidad y la estructura agraria y prácticas agrícolas: exclusión, resiliencia productiva y salud ambiental y humana.

La actividad arrancará con una breve presentación de proyectos de investigación que enmarcan el conversatorio, a cargo de sus directoras; y a continuación, Daniela Mathey disertará sobre “Continuidades y transformaciones de los territorios agrícolas en cinturones verdes. La visión de horticultores de Guaymallén”, Sergio Saracco hará lo propio con “Exposición a los plaguicidas. Efectos agudos y crónicos de la salud”.

Bajo la modalidad virtual, la propuesta –gratuita– se ofrecerá el jueves 28 de octubre de 17 a 19. Quienes deseen inscribirse deberán completar el siguiente formulario. Para más información, se puede escribir al correo electrónico [email protected]

Organiza la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras de la UNCUYO junto con las investigadoras de proyectos vinculados a la problemática Graciela Parra, Carolina Beceyro y Paola Studer.

La iniciativa cuenta con el aval del Instituto de Geografía y Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), y las cátedras Geografía Rural y Metodología de la Investigación en Geografía de la FFyL y Tecnología Ambiental de la FCA de esta Casa de Estudios.

Los agroecosistemas sustentables

Para lograr un sector agrícola sustentable se requiere de agroecosistemas sustentables que cumplan con premisas básicas: que sean suficientemente productivos (según la escala), económicamente viables (evaluando todos los costos), ecológicamente adecuados (que conserven la base de recursos naturales y preserven la integridad del ambiente a nivel local, regional y global) y cultural y socialmente aceptables.

En ocasiones y por diferentes motivos, dichas premisas no siempre se cumplen. En algunos casos, se encuentra limitada la posibilidad que tienen los actores- pequeños y medianos productores vitícolas- de insertarse a una matriz productiva que los ha excluido. En otros, las áreas cultivadas están siendo reemplazadas y/o desplazadas por usos del suelo residenciales, como es el caso de algunos sectores del cinturón hortícola, lo cual es compensado con un mayor uso de agroquímicos por parte de los pequeños productores.

Ante distintas situaciones, la sustentabilidad en los espacios rurales se ve comprometida y es por ello que se requiere realizar un análisis de las diferentes dimensiones involucradas en la problemática, desde diversas perspectivas y miradas.

Seguir leyendo

Innovación

Mendoza ya tiene su propia tienda oficial en Mercado Libre para pymes y productores locales

Será gracias a un convenio con la mayor plataforma de compra y venta digital del país. Los emprendedores locales podrán vender bajo la misma marca y con el sello de la provincia, asegurando volumen y visibilidad. “El objetivo central es crear empleo privado en blanco”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

El Gobierno de Mendoza sigue potenciando a sus emprendedores, pymes y hacedores: a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, firmó un convenio con Mercado Libre para que todos los productores mendocinos aparezcan bajo la misma marca y con mejor posicionamiento en los buscadores de la plataforma.

En la firma del convenio de Tienda Mendoza, que se transmitió en vivo por Youtube, estuvieron presentes el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el gerente de Asuntos Públicos para Argentina y Uruguay de Mercado Libre, Bernardo San Torcuato; el  gerente del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), Nicolás Piazza; el director de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Mendoza, Federico Morabito; el presidente de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gabriel Fidel; el director del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Osvaldo Cairone, y el coordinador general de Ministerio de Economía y Energía, Marcelo Japaz.

“El objetivo central del Gobierno de Mendoza, como siempre decimos, es crear empleo privado en blanco, aun con la Argentina compleja en la que vivimos y con el contexto macroeconómico. Creemos que este es otro instrumento más para lograrlo”, afirmó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, durante la firma del convenio.

“Estamos aquí para colaborar con ustedes –agregó–, ya que el ministerio, como sucede con otros programas como Mendoza Activa, Mendoza Semilla o Enlace, asesorará en todo momento a los emprendedores”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos para Argentina y Uruguay de Mercado Libre, Bernardo San Torcuato, explicó que el primer acercamiento con Mendoza se dio en 2019. “Nos reunimos con Rodolfo Suárez, entonces gobernador electo, y hablamos de cómo los números de Mercado Libre podían impactar en el ecosistema local. Tomamos nota, supimos que teníamos que involucrarnos más con gobiernos provinciales y luego surgió la idea de la Tienda Oficial Mendoza. Se trata de involucrar y acompañar cada vez a más vendedores y empresas, y que tengan la oportunidad de profesionalizarse en comercio electrónico”, aseguró.

“Firmamos un acuerdo complementario con Universidad Aconcagua, para que sus docentes puedan formar a empresarios en herramientas de Mercado Libre”, agregó.

San Torcuato destacó la importancia de acceder con una marca a la plataforma. “Hoy hay 84.000 pequeñas empresas que venden a través de la plataforma. De esas, 20.000 se sumaron en el primer año de la pandemia y lograron duplicar su facturación. El 84% logró además salir de su influencia local. Queremos que las empresas mendocinas vendan en todo el país todos los días de la semana”, cerró.

“Cuando arrancó la pandemia, por instrucciones del ministro Vaquié, buscamos con la Subsecretaria de Industria y Comercio distintas herramientas para empresas que vieron frenadas sus ventas, mecanismos alternativos”, explicó Nicolás Piazza, gerente general del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS).

“Nos dimos cuenta que necesitábamos volumen, tráfico y visualización. A partir de allí es que nos contactamos con Mercado Libre y empezamos a diagramar esta herramienta, que tiene un objetivo muy claro: permitir a empresas de Mendoza generar nuevo canal de comercialización”, agregó Piazza.

“Nos da un paraguas con la marca y el nombre Mendoza, que permite a las pymes y a los emprendedores tener un impacto mucho mayor al que hubiesen tenido con otros canales de comercialización”, destacó.

Es que cuando el comprador busca productos, se priorizan los que tienen variedad, cantidad y marca propia. Por eso, quienes accedan a este programa del Gobierno podrán obtener ayuda para ingresar y mayor visibilidad para vender y promocionar bajo el sello de la tienda oficial. Incluso formarán parte de promociones como Cyber Monday, Navidad y Black Friday, lo que potenciará la visibilidad de marca, la llegada a todo el país y las ventas.

Una vidriera para la provincia

Los interesados podrán anotarse en un formulario y el IDITS les facilitará los pasos para ingresar a la Tienda Oficial Mendoza, que será una “vidriera” unificada para tener mayor exposición, mejor marketing y acceso a más consumidores. 

“Queremos llegar a todo el país con productos de calidad, que muestren la cultura y el esfuerzo de las empresas mendocinas”, señaló Piazza. 

Luego de completar el proceso de inscripción, las empresas interesadas serán diagnosticadas por personal del IDITS para garantizar la calidad, ayudar en la preparación y capacitar a quienes estén a cargo de subir los productos. De hecho, el programa cuenta con capacitaciones y asesorías brindadas por el propio IDITS y por consultoras privadas.

“Con esta alianza entre el ministerio, el IDITS y Mercado Libre esperamos que las empresas mejoren sus ventas y su competitividad, llegando a múltiples destinos, alcanzando nuevos clientes y difundiendo con sus productos que Mendoza es sinónimo de calidad”, afirmó Piazza.

Beneficios para los emprendedores

● Formar parte de un espacio innovador y exclusivo asociado a la marca de identidad de Mendoza.

● Aumentar la visibilidad de los productos de la empresa.

● Potenciar las ventas de los productos, gracias de la mayor visualización que brinda la tienda.

● Posibilidad de acceder a campañas comerciales de Mercado Libre, como Cyber Monday, Navidad, Black Friday, entre otras.

● Capacitaciones y asesoría que mejoren la comercialización y promoción digital de los productos.

●  Trazabilidad y la seguridad en las operaciones comerciales.

 Para saber más sobre la tienda y cómo participar, acceder al enlace de la Tienda Oficial Mendoza (http://idits.org.ar/contenido/1157/tienda-oficial-mendoza-1634317395)

Seguir leyendo

Innovación

El iscamen inauguró un centro de envases vacíos fitosanitarios en Junín

El objetivo es promover la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.  

Este centro, que operará dentro del sistema de gestión de Campo Limpio, es el resultado del trabajo en conjunto del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), el Municipio de Junín, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia y la asociación civil Campo Limpio.  

El plan de trabajo interinstitucional contempla la incorporación de los centros de almacenamiento transitorio preexistentes en la provincia de Mendoza al Sistema de Gestión de Campo Limpio. Están ubicados en San Rafael, Valle de Uco y Guaymallén, establecidos y operados por el Iscamen, organismo con vasta experiencia en la gestión de envases vacíos de agroquímicos.  

Además, el acuerdo incluye obras de mejora, la ampliación de los centros existentes y la construcción de este nuevo centro de acopio.  

Juan Machera, gerente de Regionales de Campo Limpio, expresó: Seguimos trabajando junto al Iscamen y a las autoridades locales para extender cada vez más el sistema al productor mendocino. El trabajo conjunto con los actores de la cadena es fundamental para obtener buenos resultados. Es responsabilidad de todos cuidar el ambiente y volver a reutilizar en el marco de la economía circular”. 

Por su parte, Alejandro Molero, presidente del Iscamen, agradeció a “todos los que han realizado su aporte para que este centro de acopio sea una realidad”. Además, destacó la importancia que tiene para el Iscamen, ya que desde la institución “se viene trabajando en esta problemática desde los años 90, con el nombre de Agrolimpio. Es en el contexto de un organismo que es un referente en la protección de los cultivos y en el cuidado del ambiente, lo que no es casualidad en Mendoza sino producto de la decisión de avanzar y liderar el proceso”.  

Miriam Skalany, por la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, destacó la importancia del triple lavado de los envases vacíos de fitosanitarios que establece la ley, “lo que los convierte en materiales que pueden ser ingresados en el proceso de la economía circular y convertirse en elementos útiles para diferentes sectores de la economía” .

Finalmente, el intendente de Junín, Héctor Ruiz, agradeció a los presentes y manifestó su orgullo de que el nuevo centro esté emplazado en el departamento, ya que esto permitirá generar cambios en las prácticas que han sido habituales en relación a estos productos. Destacó también la predisposición del Municipio a adoptar estas nuevas herramientas, lo que ha generado un conocimiento propio a disposición de todos los interesados en la preservación del Medio Ambiente”.  

El Centro de Acopio Transitorio (CAT) Junín recibirá envases de lunes a viernes de 8.30 a 15 y se encuentra en la calle Pergamino s/n, Junín, Predio de Punto Limpio. Los datos de contacto son: [email protected]; 261 4299013/15 interno 244. 

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986