Connect with us

Economía

Prevén potenciar el sector ajero a través de un fondo de integración y desarrollo en Mendoza

Según establece la Ley 6832, empacadores y exportadores deberán contribuir con aproximadamente $0,50 por cada caja de 10 kilos de ajo que se exporte. El Estado complementará esos aportes. Lo recaudado será destinado a promover la producción y sus derivados, la competitividad, el consumo y la exportación.

Se llevó a cabo la primera reunión formal del Consejo de Administración del Fondo de Integración y el Desarrollo del Ajo (FIDA). De esta forma se pone en marcha una serie de acciones concretas que permitirán al sector impulsar estrategias enfocadas en fortalecer tanto al productor primario, al empacador como también la posterior comercialización de este producto.  

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dependiente del Ministerio de Economía y Energía. Participaron la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia; Guillermo San Martín y Ariel Zucarelli, de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de ajo, cebolla y afines de Mendoza; Mario Leiva, productor y titular de la Sociedad Rural del Valle de Uco, y Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, entre otros.    

Consultado San Martín sobre cómo será el proceso que se implementará para avanzar en la conformación de este fondo, explicó: “Para la próxima temporada 2022 está previsto constituir dicho fondo a través de la contribución de 50 centavos por cada caja de 10 kilos de este producto exportado y todo lo recaudado será invertido en temas estratégicos vinculados a la producción primaria, el empaque y lo comercial”.  

Quienes componen el consejo de administración del FIDA estiman que, a partir de la conformación de este primer fondo, se podría contar con aproximadamente unos $4.000.000 que se irán destinando a necesidades puntuales que surjan desde el sector.  

Mendoza exporta entre 7 y 9 millones de cajas de ajo, dependiendo el año, por lo que serán centavos de pesos por cada kilogramo exportado que constituirán ese fondo. Todos los años este monto será consensuado entre todos los actores vinculados al sector.  

Según un informe elaborado por el IDR a finales de 2020, la producción de ajo en Mendoza había tenido un importante repunte (34,1%) en superficie implantada. Según los datos aportados por el organismo dependiente de la cartera económica local, Mendoza había pasado de 12.444 hectáreas implantadas a 16.689 ha.  

Leiva, en tanto, fue categórico en su postura respecto de que “esta herramienta es más que fundamental para mejorar nuestra competitividad con relación a este producto y establecer una relación de paridad entre la industria y el productor primario”.  

Consultado el titular de la Sociedad Rural del Valle de Uco sobre si existen casos similares, comentó que en Río Negro se da una situación similar con la fruta. “Mendoza sería el segundo caso donde se logra la integración de la cadena de valor en forma coherente mediante un fondo que lo sostiene. En estos años hemos avanzado en algunas líneas de investigación y ahora lo vamos a poder llevar entre ambas partes. Es importante el cuidado de los suelos, es importante investigar en genética como también adecuar nuestros productos a los distintos mercados que están abriendo”.  

“Dentro de la macroeconomía, el sector del ajo ha logrado mantenerse a diferencia de otros sectores, como el vitícola, que se ha visto seriamente afectado por la presencia de mayores jugadores, una relación distinta entre el productor primario y el bodeguero”, agregó Leiva, y cerró: “Solo en el Valle de Uco tenemos arriba de los 3.200 productores de ajo”.       

“Es un trabajo muy importante el que estamos impulsando en pos de fortalecer al sector. Son muchos los ejes de trabajo que se tendrán en cuenta en el marco del FIDA. Buscamos que este sea un espacio donde se pueda trabajar de manera conjunta en pos del bien común”, destacó por su parte Navarro Canafoglia.  

La iniciativa se da a raíz de la articulación entre el sector público, representado por el IDR, el INTA, el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza) y el Ministerio de Economía y Energía, y productores, empacadores y exportadores en representación del sector privado.  

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Más de 900 mendocinos accedieron a nuevo trabajo por tiempo indeterminado gracias al programa Enlazados

El programa del Ministerio de Economía y Energía para generar empleo genuino en el sector privado logró 914 contrataciones fijas en menos de 3 meses. El Gobierno de Mendoza abona hasta 7 meses de salario mínimo, vital y móvil a empresas, comercios y pymes que incorporen personal en blanco y por tiempo indeterminado.

El programa Enlazados, puesto en marcha este año con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los mendocinos, ya creó 914 nuevos puestos de trabajo a menos de tres meses de su implementación.

El plan, que depende de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, se implementó junto con una serie de medidas del Gobierno de Mendoza para mantener la rueda de la producción, crear empleo y ayudar a las pymes locales.

Con Enlazados, el ministerio hace de puente entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorpora desde julio de 2021, abona un monto mensual equivalente al cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

“Gracias al programa se han creado trabajos en todos los rubros”, afirmó Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo y Capacitación Laboral. “Hay mendocinos y mendocinas trabajando en turismo, construcción, empresas de amoblamientos, restaurantes o colegios”, señaló.

Instrumentado junto con el plan de capacitación Enlace, implementado en 2020, Mendoza Activa y programas educativos gratuitos para mejorar el currículum y las capacidades de quienes demandan trabajo, Enlazados tiene dos modalidades.

Para las empresas que participaron en Enlazados en 2020 y dan continuidad a los empleados que entrenaron, el Estado abona 7 meses de salario mínimo fijado por Ley, hoy de $32.000. Para las nuevas empresas, se abonan 4 meses de subsidio.

“Todas las empresas y pymes de Mendoza pueden participar de este programa de subsidio a nuevos empleos. La condición es que no bajen la nómina de trabajadores, ya que el objetivo es el crecimiento genuino en la provincia”, explicó Vega Espinoza.

Según lo aprobado por ley, este programa llegará hasta un cupo de 3.500 nuevos trabajadores, que recibirán el salario del Estado y del contratante. De esta forma, a las empresas se les alivia una porción del sueldo durante los primeros meses y a los aspirantes de los 18 a los 55 años se les da la oportunidad de acceder a nuevos puestos.

Cómo funciona el programa

Enlazados es un programa implementado por el Gobierno de Mendoza que tiene por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad. Para lograrlo, la provincia trabaja de forma articulada con el sector empresarial.

El Estado, a través del Ministerio de Economía y Energía, aporta por cada trabajadora o trabajador que sea incorporado bajo la modalidad de contrato por tiempo indeterminado, un monto mensual equivalente al cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

La transferencia de fondos por parte de la provincia se realiza de forma directa a cada empleado o empleada a mes vencido, mediante depósito bancario. Los empleadores deben cubrir el aporte restante para alcanzar los montos establecidos por convenio colectivo de trabajo, para el salario específico de cada rama de actividad.

Los empleadores acceden al registro virtual de inscripción, cargando los datos pertinentes a su proyecto y participantes.

En el caso que el sector empresarial lo necesite, la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación genera la vinculación entre la oferta y la demanda de los perfiles requeridos.

El sector privado participante del Programa Enlazados recibirá, al finalizar su participación en el mismo, un aporte económico por única vez de parte de la Provincia de Mendoza, equivalente a un salario mínimo vital y móvil (SMVM) por cada trabajador/a que, como consecuencia de su participación en el Programa, continúe su relación laboral a jornada completa.

Requisitos para personas que quieran participar

● Desocupados/as entre 18 a 55 años de edad (acreditable mediante

copia del DNI, pasaporte o documentación oficial respaldatoria)

● Ser residentes de la Provincia de Mendoza (acreditable mediante copia

del DNI, pasaporte o certificado de residencia emitido por autoridad

competente)

● Personas con discapacidad, contar con Certificado Único de

Discapacidad (CUD) vigente.

● Estar registrado/a en la Red Provincial de Empleo.

● No figurar en el registro de Deudores Alimentarios.

● No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones

Laborales (REPSAL).

● Poseer habilitación municipal pertinente en el caso que la actividad

principal declarada así lo amerite.

● Cumplimentar con la tributación fiscal de tasas provinciales y

municipales vigentes.

● Poseer domicilio del desarrollo de actividades en la Provincia de

Mendoza.

● Encontrarse constituida jurídicamente como Sociedad Anónima,

Sociedad Anónima Simplificada, Sociedad de Responsabilidad

Limitada y otras con/sin fines de lucro, Responsables Inscriptos y

Cooperativas.

● De ser monotributista, encontrarse categorizado en la categoría B o

superiores.

Las entidades sin fines de lucro que deseen participar deberán presentar la

siguiente documentación:

● Una antigüedad certificada mínima de dos años.

● Certificado de vigencia, emitido por la Dirección de Personería Jurídica

de la Provincia de Mendoza.

● Copia certificada ante escribano público del Elemento Constitutivo de la

Fundación y las modificatorias.

● Declaración Jurada de Seguridad Social, Formulario 931 de AFIP

actualizado, que avale la existencia de al menos dos trabajadores o

trabajadores registrados como parte de la fundación.

Más información

[email protected] o [email protected]

Si tengo algún reclamo, ¿a dónde debo dirigirme?

Los reclamos se recibirán del 1 al 15 de cada mes al correo [email protected]

Seguir leyendo

Economía

Vence hoy el plazo de inscripción al Operativo 1 Millón de botellas

El Operativo consiste en la entrega de 1 millón de botellas de vidrio a precios locales para bodegas PYMES y personas elaboradoras de vinos caseros y artesanales.

En respuesta a la escasez de envases de vidrio a nivel mundial, y en el marco del acuerdo efectuado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y un proveedor local fabricante de envases para vinos, lanzaron el Operativo 1 millón de botellas.

Las personas interesadas en participar tienen tiempo para inscribirse hasta mañana viernes 22 de octubre enviando un correo electrónico a [email protected]

En el cuerpo del mensaje deben indicar:

. Razón social
. Número de Inscripto ante el INV
. Cantidad y tipo de envases que solicita (a revisar según disponibilidad)
. Datos de contacto, dirección y teléfono

Luego la empresa proveedora se pondrá en contacto con los interesados en forma directa, para indicar los pasos a seguir, precios, forma de pago, lugar y fecha asignada para el retiro de botellas.

Seguir leyendo

Economía

Vaca muerta crece sostenidamente gracias a la capacidad industrial instalada

La información surge del informe de “Utilización de la capacidad instalada en la industria” que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con datos de agosto de este año.

En ese sector el uso de la capacidad instalada en agosto fue del 75,4 por ciento, casi 11 puntos mejor al de todos los sectores de la industria. Gracias a una mayor producción de crudo, en particular en la formación geológica Vaca Muerta, la utilización de la capacidad instalada de refinación de petróleo volvió a crecer en agosto pasado, al llegar al 75,4 por ciento.

En Neuquén la refinería que la empresa YPF tiene en Plaza Huincul tiene una gran importancia. Además del incremento en la producción de crudo, que en agosto pasado fue de 198.641 barriles por día, lo que representa una suba interanual del 24,33 por ciento, registrando además una suba acumulada en los primeros ocho meses del año la suba del 21,03 por ciento respecto de igual periodo de 2020.

En agosto de este año, la utilización de la capacidad instalada en la industria muestra un nivel de 64,4%, superior al registrado en agosto del año pasado (58,4%). Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (80,1%) productos minerales no metálicos (79,8%), refinación del petróleo (75,4%) papel y cartón (72,4%) y productos alimenticios y bebidas (65,7%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son sustancias y productos químicos (63,5%), productos del tabaco (60,7%), edición e impresión (57,4%), productos de caucho y plástico (56,0%), metalmecánica excepto automotores (55,3%), productos textiles (54,4%) y la industria automotriz (47,7%).

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986