Connect with us

Economía

Cada vez más pymes salen a buscar financiamiento en el mercado de capitales

MUCHAS PYMES SALIERON A BUSCAR FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES PARA CAPITAL DE TRABAJO, PARA LA COMPRA DE MATERIA PRIMA O PARA SALARIOS.

La actividad económica se está acomodando tras los intensos meses de pandemia y muchas pymes salieron a buscar financiamiento en el mercado de capitales para capital de trabajo, para la compra de materia prima o para salarios. Aunque la creciente demanda elevó unos puntos la tasa de interés para el producto estrella, los cheques avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), desde el Mercado Argentino de Valores (MAV) advierten que hay alternativas interesantes para las empresas, sobre todo porque el porfolio de inversores comienza a estar activo nuevamente y así se reacomoda la oferta de financiamiento para los sectores productivos.

El MAV apuesta a que en 2022 el producto estrella sea el pagaré, dólar link, en donde el inversor actualiza la tasa por la resolución 3.500 del Banco Central, al tipo de cambio mayorista. Por el lado de las empresas demandantes, se trata de un instrumento que permite financiar mediano plazo y montos importantes.

Las perspectivas positivas para el año que viene ya se sienten en el mercado. Fernando Luciani, director ejecutivo y CEO del MAV, explicó que hay una “convergencias de inversores queriendo entrar y muchas pymes estructurando su año financiero y sus inversiones calzadas en este producto del pagaré”.

Fernando Luciani, director ejecutivo y CEO del MAV

“Creemos que se va a sostener lo del cheque con aval de SGR que sin duda es un mecanismo importantísimo, pero vamos a ver crecer especialmente el pagaré y también en algún sentido el cheque de pago diferido cadena de valor, que es este cheque que no tiene garantía pero que tanto la pyme como las empresas un poco más grandes empiezan a utilizar mezclando el riesgo de ambas y el inversor compra ese combo que determina un mejor financiamiento para la empresa más chica”, detalló Luciani en diálogo con el programa radial “La banda cambiaria”.

El ejecutivo consideró que “el año va a terminar con sabores dulces y amargos propio de que la salida de la pandemia genera repunte de la actividad y eso se empieza a ver en la demanda de financiamiento. “En estos últimos meses vimos un aumento de la tasa que de alguna manera repercute negativamente en el volumen operado y en la actividad industrial”, dijo. Pero consideró que se trata de una “cuestión estacional”.

“El ecosistema de inversores institucionales ligado al mercado pyme al haber menos oferta también empieza a mirar a otro lado”, dijo y planteó que “el trabajo que iniciamos y nos queda por delante es reconstruir todo eso que en la pandemia estuvo más aletargado”.

Explicó que la tasa que para la pyme subió 5 o 6 puntos, la de un cheque avalado por un SGR estaba en 21 o 22% y hoy está en 5 o 6 puntos por arriba en promedio. Es una tasa más alta porque hay más oferta de ese tipo de cheques y pymes que necesitan financiamiento.

“La típica ley de oferta y demanda hace subir un poco la tasa, pero es interesante porque hay muchas empresas que demandan capital de trabajo y eso quiere decir que se está requiriendo más dinero para producir, para materia prima, para salario y todo repunte hace que haya alguna tensión para unir oferta y demanda”, detalló Luciani para quien este incremento de la tasa tiene que ver con algo institucional y no con otras tensiones por la política nacional.

El director ejecutivo del MAV se mostró optimista sobre el 2022 y recomendó a las pymes estar preparados para el mercado de capitales. “Las empresas pymes deben siempre estar activos, presentes, porque estas herramientas son fantásticas cuando uno las sabe usar, cuando está vinculado con el ecosistema financiero tradicional, cuando tenés tu agente, tu cuenta concomitante”, dijo y planteó que la recomendación es “estar dado de alta en todo para arrancar bien el año que viene”.

ALTERNATIVAS DISRUPTIVAS DE FINANCIAMIENTO A TRAVÉZ DEL MERCADODECAPITALES

“La unión hace la fuerza”. Bajo la premisa que se fundó Proteína Ventures se avanza en un nuevo paso para fortalecer el ecosistema emprendedor, un acuerdo de colaboración con el Mercado Argentino de Valores mediante su programa A2 Capital Market.

Proteína Ventures se trata de una incubadora de la ciudad de Rosario que nace de la iniciativa de STC Inversiones, Syloper y NV Servicios, con la misión de impulsar proyectos de base tecnológica nutriéndolos de los recursos necesarios para diseñar, construir y validar modelos de negocios escalables e innovadores. Juan Trapani, uno de los cofundadores de la sociedad, la define como un “espacio de ensamble entre ideas disruptivas y la posibilidad efímera de que sucedan. Nos ofrecemos como herramientas necesarias para que el proyecto se concrete, como las ruedas que hacen falta para accionar”.

En dicho camino, Proteína llevó adelante una primera convocatoria realizada al inicio de la pandemia en la que recibió más de 150 proyectos, desde Dubai hasta Perú, con ideas muy ocurrentes, en muchos casos. Se seleccionaron 10 con los cuales se trabajó en una pre-incubación, se generó un MVP (producto mínimo viable) en cada uno de los casos y los proyectos pasaron por un demo day en los que presentaron su pitch deck. 

De los mismos, se seleccionaron 2 para avanzar bajo la modalidad de contrato como partners, incluyendo mentorías para el desarrollo de su modelo de negocio, conexión con los ecosistemas de emprendedores y acompañamiento en la búsqueda de inversión.

El Programa A2 del Mercado Argentino de Valores es una ruta hacia la profesionalización y el crecimiento de las startups y los emprendimientos, creando una fuente alternativa de financiamiento: el Private Placement MAV. Este novedoso sistema permite a los inversores calificados convertirse en socios de los emprendedores y comenzar a recorrer un camino -o autopista- tendiente a que la startup llegue a ser listada en los Mercados regulados. El programa comienza con el compromiso de la startup de adoptar, a lo largo del proceso, estándares de transparencia y gobierno corporativo necesarios para acceder, en un futuro cercano, al panel MAV de empresas cotizantes.

En el último año, tanto a nivel mundial como regional, se está observando una cantidad récord de transacciones y niveles de inversión en startups tecnológicas. “Se evidencia un interés cada vez mayor por nuevas alternativas y destinos de inversión, con jugadores tradicionales y nuevos pisando fuerte. Bajo dicho contexto, en el descubrimiento y generación de ideas innovadoras que nutran el sistema, operamos como Proteína” afirma Clara Vogel, cofundadora de la compañía.

“El MAV es el Mercado donde se ven logros concretos de lo que realizamos junto con los Agentes. Vemos como a través del Mercado de Capitales se desarrollan empresas, ciudades, los sectores productivos. El espíritu del programa A2 es acompañar a los emprendedores en la construcción de sus cadenas de valor en un marco colaborativo con incubadoras como Proteína Ventures que desempeñan un rol fundamental en el crecimiento de nuevas, innovadoras y calificadas empresas”, resaltó Fernando Luciani, Director Ejecutivo – CEO del MAV.

Con la firma del acuerdo entre ambas instituciones se busca desarrollar sinergias con el objetivo de impulsar el crecimiento y consolidación de startups. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Más de 900 mendocinos accedieron a nuevo trabajo por tiempo indeterminado gracias al programa Enlazados

El programa del Ministerio de Economía y Energía para generar empleo genuino en el sector privado logró 914 contrataciones fijas en menos de 3 meses. El Gobierno de Mendoza abona hasta 7 meses de salario mínimo, vital y móvil a empresas, comercios y pymes que incorporen personal en blanco y por tiempo indeterminado.

El programa Enlazados, puesto en marcha este año con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los mendocinos, ya creó 914 nuevos puestos de trabajo a menos de tres meses de su implementación.

El plan, que depende de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía, se implementó junto con una serie de medidas del Gobierno de Mendoza para mantener la rueda de la producción, crear empleo y ayudar a las pymes locales.

Con Enlazados, el ministerio hace de puente entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorpora desde julio de 2021, abona un monto mensual equivalente al cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

“Gracias al programa se han creado trabajos en todos los rubros”, afirmó Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo y Capacitación Laboral. “Hay mendocinos y mendocinas trabajando en turismo, construcción, empresas de amoblamientos, restaurantes o colegios”, señaló.

Instrumentado junto con el plan de capacitación Enlace, implementado en 2020, Mendoza Activa y programas educativos gratuitos para mejorar el currículum y las capacidades de quienes demandan trabajo, Enlazados tiene dos modalidades.

Para las empresas que participaron en Enlazados en 2020 y dan continuidad a los empleados que entrenaron, el Estado abona 7 meses de salario mínimo fijado por Ley, hoy de $32.000. Para las nuevas empresas, se abonan 4 meses de subsidio.

“Todas las empresas y pymes de Mendoza pueden participar de este programa de subsidio a nuevos empleos. La condición es que no bajen la nómina de trabajadores, ya que el objetivo es el crecimiento genuino en la provincia”, explicó Vega Espinoza.

Según lo aprobado por ley, este programa llegará hasta un cupo de 3.500 nuevos trabajadores, que recibirán el salario del Estado y del contratante. De esta forma, a las empresas se les alivia una porción del sueldo durante los primeros meses y a los aspirantes de los 18 a los 55 años se les da la oportunidad de acceder a nuevos puestos.

Cómo funciona el programa

Enlazados es un programa implementado por el Gobierno de Mendoza que tiene por objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad. Para lograrlo, la provincia trabaja de forma articulada con el sector empresarial.

El Estado, a través del Ministerio de Economía y Energía, aporta por cada trabajadora o trabajador que sea incorporado bajo la modalidad de contrato por tiempo indeterminado, un monto mensual equivalente al cien por ciento (100%) del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

La transferencia de fondos por parte de la provincia se realiza de forma directa a cada empleado o empleada a mes vencido, mediante depósito bancario. Los empleadores deben cubrir el aporte restante para alcanzar los montos establecidos por convenio colectivo de trabajo, para el salario específico de cada rama de actividad.

Los empleadores acceden al registro virtual de inscripción, cargando los datos pertinentes a su proyecto y participantes.

En el caso que el sector empresarial lo necesite, la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación genera la vinculación entre la oferta y la demanda de los perfiles requeridos.

El sector privado participante del Programa Enlazados recibirá, al finalizar su participación en el mismo, un aporte económico por única vez de parte de la Provincia de Mendoza, equivalente a un salario mínimo vital y móvil (SMVM) por cada trabajador/a que, como consecuencia de su participación en el Programa, continúe su relación laboral a jornada completa.

Requisitos para personas que quieran participar

● Desocupados/as entre 18 a 55 años de edad (acreditable mediante

copia del DNI, pasaporte o documentación oficial respaldatoria)

● Ser residentes de la Provincia de Mendoza (acreditable mediante copia

del DNI, pasaporte o certificado de residencia emitido por autoridad

competente)

● Personas con discapacidad, contar con Certificado Único de

Discapacidad (CUD) vigente.

● Estar registrado/a en la Red Provincial de Empleo.

● No figurar en el registro de Deudores Alimentarios.

● No figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones

Laborales (REPSAL).

● Poseer habilitación municipal pertinente en el caso que la actividad

principal declarada así lo amerite.

● Cumplimentar con la tributación fiscal de tasas provinciales y

municipales vigentes.

● Poseer domicilio del desarrollo de actividades en la Provincia de

Mendoza.

● Encontrarse constituida jurídicamente como Sociedad Anónima,

Sociedad Anónima Simplificada, Sociedad de Responsabilidad

Limitada y otras con/sin fines de lucro, Responsables Inscriptos y

Cooperativas.

● De ser monotributista, encontrarse categorizado en la categoría B o

superiores.

Las entidades sin fines de lucro que deseen participar deberán presentar la

siguiente documentación:

● Una antigüedad certificada mínima de dos años.

● Certificado de vigencia, emitido por la Dirección de Personería Jurídica

de la Provincia de Mendoza.

● Copia certificada ante escribano público del Elemento Constitutivo de la

Fundación y las modificatorias.

● Declaración Jurada de Seguridad Social, Formulario 931 de AFIP

actualizado, que avale la existencia de al menos dos trabajadores o

trabajadores registrados como parte de la fundación.

Más información

[email protected] o [email protected]

Si tengo algún reclamo, ¿a dónde debo dirigirme?

Los reclamos se recibirán del 1 al 15 de cada mes al correo [email protected]

Seguir leyendo

Economía

Vence hoy el plazo de inscripción al Operativo 1 Millón de botellas

El Operativo consiste en la entrega de 1 millón de botellas de vidrio a precios locales para bodegas PYMES y personas elaboradoras de vinos caseros y artesanales.

En respuesta a la escasez de envases de vidrio a nivel mundial, y en el marco del acuerdo efectuado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y un proveedor local fabricante de envases para vinos, lanzaron el Operativo 1 millón de botellas.

Las personas interesadas en participar tienen tiempo para inscribirse hasta mañana viernes 22 de octubre enviando un correo electrónico a [email protected]

En el cuerpo del mensaje deben indicar:

. Razón social
. Número de Inscripto ante el INV
. Cantidad y tipo de envases que solicita (a revisar según disponibilidad)
. Datos de contacto, dirección y teléfono

Luego la empresa proveedora se pondrá en contacto con los interesados en forma directa, para indicar los pasos a seguir, precios, forma de pago, lugar y fecha asignada para el retiro de botellas.

Seguir leyendo

Economía

Vaca muerta crece sostenidamente gracias a la capacidad industrial instalada

La información surge del informe de “Utilización de la capacidad instalada en la industria” que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con datos de agosto de este año.

En ese sector el uso de la capacidad instalada en agosto fue del 75,4 por ciento, casi 11 puntos mejor al de todos los sectores de la industria. Gracias a una mayor producción de crudo, en particular en la formación geológica Vaca Muerta, la utilización de la capacidad instalada de refinación de petróleo volvió a crecer en agosto pasado, al llegar al 75,4 por ciento.

En Neuquén la refinería que la empresa YPF tiene en Plaza Huincul tiene una gran importancia. Además del incremento en la producción de crudo, que en agosto pasado fue de 198.641 barriles por día, lo que representa una suba interanual del 24,33 por ciento, registrando además una suba acumulada en los primeros ocho meses del año la suba del 21,03 por ciento respecto de igual periodo de 2020.

En agosto de este año, la utilización de la capacidad instalada en la industria muestra un nivel de 64,4%, superior al registrado en agosto del año pasado (58,4%). Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (80,1%) productos minerales no metálicos (79,8%), refinación del petróleo (75,4%) papel y cartón (72,4%) y productos alimenticios y bebidas (65,7%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son sustancias y productos químicos (63,5%), productos del tabaco (60,7%), edición e impresión (57,4%), productos de caucho y plástico (56,0%), metalmecánica excepto automotores (55,3%), productos textiles (54,4%) y la industria automotriz (47,7%).

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986