Connect with us

Placeres

Laur: el aceite de oliva mendocino con 75% másde polifenoles que otros del mismo varietal

La olivícola número 3 en el ranking de las 100 mejores del mundo y primera de Argentina, cuantificó los polifenoles de su AOVE elaborado con Arauco orgánico proveniente de los olivos centenarios.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea, reconocida por ser la más saludable y completa en alimentos que combaten el envejecimiento, gracias en parte a que son altos en polifenoles. Pero un AOVE de Olivícola Laur incluso va más lejos: tiene un 75% más de esos compuestos que lo que posee cualquier AOVE normal de la misma variedad.


Los polifenoles son sustancias químicas que están presentes en la mayoría de los alimentos de origen vegetal, y son los responsables de brindar los pigmentos y gran parte de los sabores a muchas frutas y verduras. Su fama, en cambio, se debe a sus potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ya que combaten los radicales libres y evitan así la aparición de numerosas enfermedades. Entre ellas, ayudan a preservar la función y estructura celular y prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, diabetes, osteoporosis y enfermedades degenerativas. 


Existen miles de polifenoles diferentes, como los del té (flavonoides) y el vino tinto (taninos). Los del aceite de oliva, que se encuentran en mucha mayor cantidad en los virgen extra, se denominan hidroxitirosoles, oleuropeína y oleocantal. Estos son exclusivos del aceite de oliva y le otorgan el color verde característico, y los sabores picante (gracias al oleocantal) y amargo (del cual es responsable la oleuropeína).


Se sabía que la cantidad de polifenoles puede variar significativamente entre distintos aceites de oliva, dependiendo de la cantidad que tenga la aceituna y este valor es máximo justo antes del envero (maduración), es decir, en aceitunas verdes o empezando a enverarse. Por ese motivo, los aceites de oliva verdes, de cosecha temprana tienen mayor cantidad de polifenoles. También depende de la variedad del olivo del que se extrajo el aceite.


En el caso del aceite de oliva virgen extra analizado de Olivícola Laur, se trata de un Arauco proveniente de los olivos centenarios protegidos de la finca orgánica de Cruz de Piedra, donde se encuentra Laur.


El estudio se llevó a cabo en el Laboratorio Control de Calidad “Dr. Alberto Graffigna” , de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo (San Juan) y determinó que la muestra de Laur tenía 459,5 mg por litro de polifenoles totales; mientras que un aceite de oliva virgen extra Arauco promedio tiene apenas 263,2 mg por litro de polifenoles totales. 


“Hace tiempo venimos elaborando aceite de oliva de aceitunas verdes no sólo por sus cualidades organolépticas sino por sus beneficios. Un paso más fue justamente cuantificar los polifenoles y aunque nos asombramos con los valores tan altos, nos parece muy importante porque creemos que es una característica más que confirma el pedido de la IG Mendoza para el aceite de oliva y la necesidad de recuperar la magnitud que ha perdido la olivicultura mendocina”, afirma Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva y gerente general de Olivícola Laur.


Una cucharada al día


El estudio pionero sobre los beneficios de los polifenoles fue EUROLIFE (2006), en el que se estudió los beneficios de los polifenoles administrando a 200 voluntarios aceite de oliva virgen con distintas cantidades de polifenoles. Posteriormente, esto fue confirmado por muchos otras investigaciones, pero se destaca el Estudio de la Universidad de Córdoba (2016) sobre la protección de los polifenoles del aceite de oliva frente a procesos inflamatorios en células humanas endoteliales de los vasos sanguíneos, publicado en la revista científica European Journal of Nutrition.


Además, estudios publicados en Pharmacological Research y en Medicines, le atribuyen al hidroxitirosol un importante rol protector frente a los procesos neurodegenerativos, y lo señalan como el compuesto antioxidante más poderoso. Por su estructura molecular, su consumo regular se asocia a varios efectos beneficiosos como antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno y protector de la piel.


De hecho, la Unión Europea indica que “una ingesta diaria de 20 gramos de aceite de oliva con al menos 5 mg derivados de tirosol e hidroxitirosol por 20 g, o 250 mg/kg, garantiza los efectos beneficiosos que contribuyen a una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable”. En síntesis, apenas 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra alto en polifenoles por día.

Tips para elegir un aceite de oliva alto en polifenoles

  • Comprar aceite de oliva virgen extra (no virgen), ya que el refinado elimina la mayor parte de los polifenoles.
  • Elegir en lo posible un AOVE de cosecha temprana. 
  • Preferir los que dejan sabor amargo y picor en la garganta, ya que eso es signo de que tienen presencia de altos contenidos de los polifenoles oleuropeína y oleocantal.
  • Intentar que el AOVE sea el de la última cosecha producida, para que los polifenoles se oxidan con el paso del tiempo (sólo los aceites de oliva virgen extra de calidad tienen en la etiqueta el año de la cosecha).

Placeres

Abrió sus puertas BLEND el nuevo restaurant del Centro Cívico

El espacio ofrecerá el servicio para los eventos que se realicen en el Centro de Congresos y Exposiciones. Conjugará arte, gastronomía y vinos.

Hoy, en el marco de la primera jornada de la Feria Internacional del Libro Mendoza 2021 inauguró Blend, el nuevo Polo Gastronómico del Centro Cívico de Mendoza. Ubicado en Calle Peltier 611, frente a la Enoteca, el establecimiento tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de los eventos realizados en el Centro de Congresos y Exposiciones, junto al Auditorio Ángel Bustelo, pero también recibirá público local y turistas con una propuesta de servicios de cafetería, restaurante, vinería y cervecería, integrando los espacios del local a través del arte.

“Para los visitantes de la Feria del Libro y de ahora en adelante, en el Parque Cívico existe un nuevo espacio gastronómico para descubrir. Conjugando arte, gastronomía y vinos, una innovadora propuesta cultural y gastronómica que estoy seguro atraerá a vecinos y turistas”, afirmó Nicael Nasiff, coordinador del Centro de Congresos y Auditorio Ángel Bustelo.

El espacio emplea a 15 personas y de acuerdo a la agenda de actividades del Auditorio, se estima que llegarán a prestar servicios unas 30 personas. Además se articula con 25 proveedores de servicios, brindando calidad de excelencia.

Si bien desde hoy Blend está abierto al público con su propuesta gastronómica. Los propietarios tienen previsto inaugurar la vinería en el mes de noviembre, momento en el que por primera vez en el mismo sitio donde se inició la historia de la vitivinicultura en Mendoza, tendremos un outlet de vinos.

“Con un gran equipo, llenos de espíritu emprendedor, comenzamos hace meses la tarea de crear un nuevo Polo Gastronómico y Cultural. Hoy con mucha emoción y calidez abrimos las puertas Blend, un espacio donde se destaca el contacto con la naturaleza, el buen comer y el buen beber”,  concluyó Claudia Guillen, chef de Blend.

Seguir leyendo

Placeres

Con un homenaje a Jorge Sosa comienza hoy la Feria del Libro

La provincia volverá a vivir, de manera presencial, la fiesta de las letras, esta vez con muchas más opciones para todos los gustos.

La Feria Internacional del Libro Mendoza 2021 contará con presentaciones de libros, charlas, invitados especiales, conciertos, espacios de inclusión, para niños y gastronómicos y homenajes a grandes referentes de nuestra cultura. El primero será para Jorge Sosa, un ícono de la mendocinidad.

Desde las 19.30 de este viernes, en el Auditorio Bustelo, la música en vivo, la poesía y las anécdotas –como el propio Jorge acostumbraba– se darán cita, de la mano de Damián Sánchez e invitados especiales, entre ellos los cantantes Pocho Sosa, Leonor Poblet, Julieta Cangemi, Lisandro Bertín y los músicos Gustavo Bruno, Nicolás Diez, Carlos Pereyra y Marcelo Sánchez. Acompañarán los textos de Daniel Aye, Alé Sosa y los visuales de Mauco Sosa.

De este modo, y a través del arte de la amistad, mendocinos y turistas podrás recordar al entrañable Jorge, quien nos dejara, entre otras obras, uno de nuestros himnos, Tonada de otoño, escrita por el poeta y musicalizada por Damián Sánchez y que ha sido interpretada por artistas de la talla de Mercedes Sosa y versionada por músicos en varios lugares del mundo.

El hombre que eligió Mendoza

Jorge Sosa nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, pero decidió estudiar Ingeniería en Petróleo y se radicó en Mendoza en 1966 y, desde entonces, se sintió un mendocino más.

En el ámbito de la comunicación dejó su huella en varios medios, entre ellos ElevediezNihuil Jornada, con recordados programas, donde creó popularísimos radioteatros y sketches. Escribió columnas de humor en los diarios El Sol Los Andes, además de lucirse con sus monólogos en la pantalla de Canal 9 TelevidaÚltimamente trabajaba en Diario Radio Jornada.

Se desempeñó durante varios años como docente en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, desde donde dejó su impronta en varias generaciones de comunicadores.

Además de su rol como docente, Sosa también aportaba su sello único en los actos de colación, donde hacía sus famosos monólogos y cerraba leyendo poemas dedicados a las distintas promociones. De ahí que sean tantos los estudiantes que tuvieron el privilegio de compartir con él esa instancia final en su formación universitaria.

Seguir leyendo

Placeres

Llegan Divididos y Ciro y Los Persas al Arena Maipú

Luego de más de 18 meses sin recitales y en un claro apoyo a la industria musical, el complejo ofrecerá más de quince shows desde la semana que viene y hasta fin de año.  

Arena Maipú prepara el regreso de shows a su estadio. Luego de una larga inactividad producto de la pandemia el complejo se encuentra trabajando sobre una serie de recitales y eventos que se realizarán desde ahora y hasta fin de año y en los cuales será muy importante el cumplimiento de protocolos por parte del público.

En referencia a este tema es importante aclarar que las entradas se venderán (para todos los shows) en “burbujas” de dos personas. Los tickets pueden adquirirse a través de: www.tuentrada.com, Maxi Mall y en boletería de Arena Maipú (por protocolo se recomienda la compra en forma digital). Si bien no será necesario el carnet de vacunación para el ingreso a los shows, si será clave que el público respete el uso de barbijo y la distancia social. Además, habrá puestos de sanitación en el predio.

En todo este nuevo sistema será clave que el público pueda llegar temprano a cada show, sobre todo porque la implementación de nuevos protocolos hará que el ingreso sea más lento.

Estos son los shows que se podrán disfrutar en Arena Maipú durante los próximos meses:

Octubre

Jueves 28: La Konga

Viernes 29: La Konga

Noviembre

Viernes 5: Divididos

Sábado 6: Divididos

Viernes 12: Rodrigo Tapari

Viernes 19: Ciro y Los Persas

Sábado 20: Ciro y Los Pesas

Viernes 26: La Barra

Diciembre:

Martes 7: Ulises Bueno

Viernes 10: Trueno

Sábado 11: Luciano Pereyra

Domingo 12: Luciano Pereyra

Miércoles 15. Los Nocheros

Jueves 16: MYA

Viernes 17: Jairo

Sábado 18: Taninos Wine Fest (Feria de Vinos)

Actualmente se encuentran a la venta entradas para los shows de: La Konga, Divididos, Ciro y Los Persas, Luciano Pereyra y Jairo.

Actualmente el Complejo Arena Maipú se encuentra trabajando satisfactoriamente en todos sus espacios, incluso cuenta con ocupación total en su hotel Esplendor durante todos los fines de semana hasta fines de 2021.

Acerca de esto, su gerente Ricardo Oller agrega: “Es muy importante para nosotros poder volver a comunicar los shows que vamos a realizar en nuestro stadium. Es clave para la industria del espectáculo que vuelvan a haber propuestas. Estamos muy contentos por esta agenda tan diversa que hemos conformado y esperamos recibir a muchos mendocinos y turistas”. 

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986