Connect with us

Emprendedores

Mediante una aplicación virtual, las escuelas podrán trabajar en el proyecto Biocontenedores

La iniciativa que desarrollan desde hace años la DGE y el Iscamen incorporará este año un aprendizaje basado en proyecto (ABP). La aplicación está disponible a partir de octubre.  

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) y la Dirección General de Escuelas (DGE) vienen articulando desde hace años el Proyecto Biocontenedores, una iniciativa orientada a generar conciencia sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la provincia de Mendoza.

Luego de que la idea llegara a las escuelas en 2019, y después de la irrupción de la pandemia de COVID-19 en 2020, ahora Biocontenedores permitirá incorporar un ABP (aprendizaje basado en proyecto) a través de una aplicación virtual que está disponible desde octubre para las escuelas que cuenten con conectividad, y de una presentación interactiva que podrán descargar las instituciones educativas que no cuenten con conectividad, para que alumnos de 6° grado trabajen como eje temático sobre la erradicación de la mosca del Mediterráneo.

“Esta propuesta de ABP es, a modo orientador, para que cada escuela trabaje desde la realidad de los alumnos y sus conocimientos previos. No obstante, todas las instituciones intervinientes tienen en común que deben generar un producto final para la comunidad, a fin de cumplir con el objetivo perseguido con el proyecto”, explicó Jacquelina Oehrli, subdirectora de Educación Primaria de la DGE.

“Este es un proyecto que continúa el tema de los Biocontenedores, que se viene implementado desde hace varios años en conjunto entre el Iscamen y la DGE, pero, en esta ocasión, dada la situación de pandemia de COVID-19, en la que no se iba a poder llegar a las escuelas, se decidió buscar una alternativa desde la virtualidad. Biocontenedores continúa a través de un material conformado por una visita virtual que hemos desarrollado nosotros, y desde la Dirección de Educación Primaria se trabajó el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Toda la parte pedagógica y educativa está a cargo de la DGE y puede observarse en el portal educativo”, aclaró Rubén Mellado, coordinador responsable del proyecto desde el Iscamen.

La visita virtual se articula con el ABP y se desarrollará en las aulas durante octubre, al ser una propuesta para el trabajo áulico. En este caso, la visita se inicia con una estampa general de Mendoza y muestra que tanto la zona urbana como la rural se encuentran atravesadas por la protección fitozoosanitaria de la provincia.

Según Mellado, “en el ABP también se pueden encontrar preguntas referidas a la manera en que la actividad agrícola se relaciona con las distintas familias, teniendo en cuenta que la matriz productiva de la provincia está íntimamente ligada con la vid, la agroindustria, las 160.000 hectáreas de vid y las 75.000 hectáreas de frutales, lo cual está impactado por la presencia de plagas”.

Luego de esa escena general, se van abriendo escenas distintas donde se despliegan puntos que abren videos y generan interrogantes y reflexiones en cada una de aquellas escenas abiertas, y que presentan la relación entre el aprendizaje escolar y la realidad. “Es necesario trabajar el ABP con la visita virtual, porque de ese modo se pueden relacionar la realidad vivencial y el aprendizaje significativo”, concluyó Mellado.

Por su parte, Oehrli  hizo hincapié en “invitar a todos los docentes y directivos a apostar por este proyecto, para que los chicos sean partícipes y multiplicadores de la necesidad de cuidar nuestro patrimonio agroecológico provincial”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedores

El gobierno presentó Mendoza semilla en San Carlos

El programa del Ministerio de Economía y Energía tiene como objetivo apoyar y fomentar el desarrollo de emprendimientos en etapa temprana de toda la provincia. Se dará financiamiento con tasas preferenciales y subsidios.

El Gobierno de Mendoza continúa recorriendo los departamentos de la provincia para presentar el programa Mendoza Emprende Semilla y esta vez fue el turno de San Carlos. La iniciativa está destinada a emprendimientos en etapa temprana que contarán con financiamiento a tasas preferenciales y subsidios en Aportes No Reembolsables (ANR).

El objetivo de estas presentaciones es lograr que el plan sea federal y llegue a todos los departamentos, como sucedió con Mendoza Activa. En esta oportunidad, el programa se explicó en La Consulta, ante más de cien emprendedores del Valle de Uco, el presidente del Concejo Deliberante de San Carlos, Ariel Méndez, y el responsable de incubadoras de empresas del departamento, Luis Vargas.

“Es una gran oportunidad para los emprendedores y emprendedoras locales, porque es un financiamiento realmente de fácil acceso. Pueden tener un financiamiento que además tiene un aporte no reembolsable del 40% y se permite acceder de forma digital. Creemos que llegaremos a los mil nuevos emprendimientos en la provincia”, explicó Emilio Aguiló, director de Emprendedores y encargado de exponer los detalles del plan.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Emprendedores, sigue además con reuniones virtuales con incubadoras, municipios y entidades intermedias para informar los detalles del nuevo programa que financiará las iniciativas en etapa semilla.

Cómo participar

Los interesados de toda la provincia se podrán anotar del 1 al 10 de cada mes y hacer seguimiento a través del sistema Tickets. Con tasas preferenciales y un subsidio en ANR (Aportes No Reembolsables), los emprendedores podrán acceder a un crédito, a través de Mendoza Fiduciaria, destinado a la compra de capital de trabajo, es decir maquinarias, herramientas e insumos que sean utilizados para potenciar o iniciar un emprendimiento laboral.

Cada proyecto tendrá un cupo de hasta $250.000 de financiamiento. De este monto, 40% estará subsidiado y el resto se abonará con tasas fijas de 12%, seis meses de gracia y devolución en 24 cuotas.

Las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, estar inscripto impositivamente (puede ser monotributo social), obtener un presupuesto de los bienes que se desea comprar y poseer una cuenta bancaria.

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 23 de octubre y, posteriormente, los 10 primeros días corridos de cada mes y hasta completar el cupo de 1.000 emprendimientos.

El reglamento de esta nueva línea de financiamiento está disponible en https://mendozafiduciaria.com/, donde figuran los detalles de la documentación a presentar y las condiciones para financiar el emprendimiento.

Los emprendedores podrán realizar consultas y conocer más detalles del programa escribiendo a [email protected].

Seguir leyendo

Emprendedores

Ofrecerán herramientas para desarrollar emprendimientos innovadores

Se trata de un programa de capacitación intensivo en Desarrollo Emprendedor y Servicios Profesionales que consta de 8 módulos. Comienza el 1 de noviembre y será dictado, en formato virtual, por docentes de distintas Unidades Académicas de la UNCUYO. Inscripciones abiertas.

La Incubadora UNCUYO pone a disposición una nueva capacitación destinada a emprendedores, estudiantes de nivel de pre-grado, grado y posgrado universitario, docentes, investigadores, tecnólogos y agentes de instituciones públicas y privadas, que quieran profesionalizar su gestión a través de herramientas innovadoras.

El programa de capacitación intensivo en Desarrollo Emprendedor y Servicios Profesionales consiste en un espacio de formación abierto a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos y herramientas con el propósito de desarrollar sus propios emprendimientos, vincularlos con sus proyectos de investigación y desarrollo, para llevarlos al mercado y aplicarlos a la prestación de servicios profesionales relacionados con su especialidad y/o transferir conocimientos en espacios de formación y capacitación en los cuales se desempeñen.

La modalidad de cursado será íntegramente virtual mediante la plataforma Zoom y constará de 8 módulos con un total de 30hs (reloj). Las clases se dictarán de manera sincrónica los días lunes y jueves de 18 a 20 desde el 1 hasta el 25 de noviembre de 2021. Se entregará certificación de la UNCUYO.

El curso estará a cargo de docentes de la UNCUYO, entre ellos,  María Sancé de la Facultad de Ciencias Agrarias, Rafael Kemelmajer de la Facultad de Ciencias Económicas, Esteban Ruíz de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Leandro Sorbello de la Facultad de Artes y Diseño, y Juan Pablo Bustos, coordinador de Incubadora UNCUYO junto con María Florencia Rodríguez, integrante del equipo técnico de la Incubadora.

Seguir leyendo

Emprendedores

El Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza de Mendoza ya es Ley

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo provincial prevé que todos aquellos quienes empaquen esta fruta deberán aportar 0,13 centavos de dólar por kilogramo empacado a los efectos de promover la producción e implantación de cerezas y sus derivados, procurando la obtención de mejores rendimientos y mayores estándares de calidad. 

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó, por 31 votos afirmativos y 1 negativo, el proyecto de ley para la creación del Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC), impulsado desde el Ejecutivo provincial. El objetivo de la ley impulsada por el Ministerio de Economía y Energía, que conduce Enrique Vaquié, es implementar medidas tendientes al desarrollo y crecimiento armónico e integrado del sector de producción de cerezas en Mendoza.

La iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre funcionarios de la cartera económica provincial, técnicos y representantes de la Cámara de Cerezas de Mendoza, entidad representativa del sector a nivel provincial. 

En el marco del tratamiento en el recinto, el senador Diego Costarelli, del bloque UCR, explicó: “Esta ley no solo tiene por objetivo promover la producción e implantación en la provincia sino, además, hacer más competitiva la comercialización, promocionar el consumo, incentivar la exportación y la utilización de nuevas tecnologías para hacer un producto cada vez mejor”, remarcó el legislador.  

Costarelli añadió: “Mendoza tiene una ventaja competitiva, ya que es la primera que puede avanzar en la cosecha a nivel nacional, con lo cual es la primera que puede exportar por ejemplo a China, EEUU o Europa, los principales destinos de nuestras exportaciones”.   

Por su parte, Diego Aguilar, titular de la Cámara de la Cereza de Mendoza, agregó: “Es una cuestión que nosotros estábamos esperando previo al inicio de la temporada y trabajaremos para poder reglamentarla y utilizarla en esta temporada. Si no se llegara a implementar para su uso en esta temporada, ya lo dejaremos para la próxima”. 

Sobre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa, Aguilar resaltó: “Esto nos permitirá avanzar en proyectos de investigación y promoción que realmente nos hacen falta en el sector. Actualmente no lo podemos hacer debido a falta de financiamiento. Una vez se reglamente esta normativa, todos aquellos quienes empaquen esta fruta deberán aportar 0,13 centavos de dólar por kilogramo empacado”. 

El titular de la entidad representativa del sector adelantó que Mendoza contará con al menos $2 millones de pesos para llevar a cabo acciones tendientes a alcanzar los objetivos planteados en el marco de la ley. “El monto se ha atado a un equivalente en gasoil”, destacó. 

“Lo que queda es armar la reglamentación de la Ley y cómo se va integrar el comité Ejecutivo para poder avanzar. Estamos a un mes de la cosecha y la intención es lograr implementarla este año”, cerró Aguilar.   

“El FIDEC le da previsibilidad y permite planificar el futuro del sector con acciones concretas. De esta manera queda dotado del presupuesto necesario para potenciar dichas acciones. Hoy por hoy, el sector se encuentra con un panorama favorable ante la apertura del mercado chino y la posibilidad de producir frutas de primicia. Esto se da luego de la creación de fondos similares en los sectores del ajo, recientemente, el durazno para industria y la vid”, comentó Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR.   

La producción en Mendoza 

El cultivo de cereza es de suma importancia para nuestra provincia ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha (exceptuando el damasco). Es primicia para los mercados debido a que llega antes que la de Alto Valle, en Río Negro. 

Por otro lado, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo que las perspectivas, tanto en el corto como mediano plazo, son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contra estación y en especial para las fiestas navideñas en consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos. 

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: [email protected] Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: [email protected] - Teléfono: 261 6161986