Connect with us

Emprendedores

Mendoza Emprende Semilla: la primera convocatoria cerró con 279 proyectos presentados

La iniciativa, que prevé alcanzar a 1.000 beneficiarios de toda la provincia, permite acceder a $250.000 en crédito y ANR. Comercio, servicios y gastronomía fueron los sectores con mayor participación y San Rafael el departamento con más solicitudes presentadas.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Emprendedores, informa que tras el cierre de la primera convocatoria del programa Mendoza Emprende Semilla se presentaron 279 proyectos oriundos de 17 de los 18 departamentos de la provincia.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de $250.000.000, fue impulsada desde la Dirección dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio, y permitirá a 1.000 beneficiarios mendocinos acceder a $250.000 en crédito y ANR. Emilio Aguiló, titular de Emprendedores de la provincia, comentó: “Estamos muy contentos por el impacto que ha tenido la iniciativa en los mendocinos.

Los tickets que se generaron provienen de 17 de los 18 departamentos de la provincia y los rubros comercio, servicios y gastronomía y alimentos; fueron los sectores con mayor participación”. En este sentido, desde la cartera económica informaron que, del total de las solicitudes presentadas durante esta primera convocatoria, el 27%, corresponden a solicitudes vinculadas al sector comercio. En segundo lugar, se ubica el rubro servicios con el 24% y gastronomía y alimentos en tercer lugar con poco más del 12% de las solicitudes.

Un dato, no menor, tiene que ver con que los sectores económicos que fueron agrupados en el rubro otros, tuvieron una importante participación en esta primera convocatoria con poco más del 20% de los tickets generados. Mientras que artesanías, tecnología y software, textiles e industria, completan el 17% restante de las solicitudes presentadas. Consultadas las autoridades del programa sobre cómo se dio la distribución de las solicitudes por departamento, informaron: “Desde San Rafael provienen la mayor cantidad de solicitudes con el 22% de los tickets generados. Le siguen General Alvear y Tunuyán con el 13% cada uno, Malargüe (9%), Guaymallén (7%), Godoy Cruz y Capital con un 6% cada uno, San Carlos, Luján de Cuyo y San Martín con un 4% cada uno, Junín, Las Heras y Maipú con un 3% cada uno. En tanto, Rivadavia, Tupungato, Santa Rosa y Lavalle completan la tabla con un 3% restante. Recientemente, autoridades de la cartera económica mendocina presentaron los detalles de esta iniciativa en San Carlos, municipio en el que se está fomentando el desarrollo y crecimiento de emprendedores vinculados a diversas actividades económicas propias de la comuna. Al cierre Aguiló recordó que la próxima convocatoria se abrirá a partir del próximo 1 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de ese mismo mes. Fomento al desarrollo La iniciativa está orientada a emprendimientos que se vayan a concretar o bien que ya estén en marcha pero que necesiten una ayuda para dar un salto. Para ello, se dispuso de $250 millones que serán destinados a 1.000 emprendimientos. El programa fue diseñado para que una parte de la suma ($150.000) sea otorgado a través de una línea de financiamiento por medio de Mendoza Fiduciaria, a devolver en 24 meses, con 6 de gracia, a una Tasa del 12% anual. Mientras que el resto del financiamiento ($100.000) se otorga a través de Aportes No Reembolsables (ANR). Se podrá acceder al beneficio de activos fijos nuevos y/o capital de trabajo de actividades agropecuarias, industriales, comerciales, productivas de base no agropecuaria, de base tecnológica, turísticas, artesanales, mineras, de servicios a la producción y otros servicios. ¿Cómo acceder al programa? Para acceder a este beneficio los interesados deberán inscribirse a través del sistema Ticket, lo que permitirá un seguimiento de la gestión. Los requisitos son: ser mayor de edad, estar inscriptos impositivamente (puede ser monotributo social), obtener un presupuesto de los bienes que desean comprar y poseer una cuenta bancaria. El reglamento de esta nueva línea de financiamiento estará disponible en www.mendozafiduciaria.com donde figurarán los detalles de la documentación a presentar y las condiciones para financiar el emprendimiento. Los emprendedores podrán realizar consultas y conocer más detalles del programa escribiendo a emprendedoressemilla@gmail.com o bien al mail emprendedores@mendoza.gov.ar

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedores

La emprendedora mendocina que invierte en startups y las ayuda a salir al mundo

Se llama Valentina Terranova y es Manager Partner de Draper Cygnus. Empezó su carrera profesional como emprendedora y luego cofundó Embarca, la aceleradora de emprendedores más grande de Mendoza. “Armar un fondo de inversión en Argentina, sin dudas, es emprender. Armar toda la estructura, levantar capital de inversores, correr el programa de aceleración con las startups, trabajar codo a codo con los emprendedores. Levantarse todos los días y hacer que las cosas pasen es emprender”, comenta Terranova.

Ella tiene un rol muy activo en el ecosistema emprendedor local como inversora y mentora de fundadores y compañías. Además, integra el directorio de Endeavor Cuyo, desde donde fomenta la cultura emprendedora en toda la región. 

Endeavor la entrevistó para conocer de su experiencia y algunas reflexiones del sector. Te traemos esa entrevista en exclusiva en Entorno Económico

E: ¿Qué hizo que te involucraras en el mundo emprendedor?

VT: Empecé trabajando en un diario 100% digital y lo primero que hice fue armar el equipo de Marketing Digital. Después me metí en el desarrollo del producto, era el nexo con los programadores y empecé a conectar con el ecosistema emprendedor de Mendoza. Pero, fue en un viaje a México donde visité la aceleradora 500 que hice el click. Vi cómo funcionaba una aceleradora y todos sus proyectos invertidos durante una semana. En ese momento, supe que eso era de lo que quería trabajar. Al volver de ese viaje, hice mi primera inversión ángel. 

E: Habiendo estado del otro lado de la mesa, ¿creés que esa experiencia y conocimiento es una ventaja para identificar empresas con potencial? 

VT: Para mí, estamos del mismo lado de la mesa y lo más importante en etapas tan tempranas es detectar emprendedores con potencial. 

E: Actualmente, ¿en qué tipo de compañías invertís? ¿De cuánto son, en promedio, los tickets que ofrecen?

VT: Ahora soy partner en Draper Cygnus, un fondo de venture capital que invierte en emprendedores latinos construyendo compañías globales en deep tech y descentralización. Invertimos desde pre seed a series A, entre 250.000 y 2.000.000 dólares. 

También, sigo con un rol estratégico en Embarca, la aceleradora, donde actualmente nos encontramos levantando el segundo fondo. 

E: ¿Qué aspectos de las empresas y de sus emprendedores mirás con especial atención?

VT: Parece un cliché, pero realmente lo más importante es el equipo. La potencia de los emprendedores y por qué son los ideales para resolver ese gran problema. Lo otro que miramos es que tengan una visión muy grande y audaz. 

E: ¿Podrías mencionar algunos casos destacados de tu portfolio?

VT: Draper Cygnus tiene más de 65 compañías invertidas y tiene 13 exits. Hay muchas compañías exitosas. Algunos unicornios como Auth0 y Satellogic, otras que vienen creciendo exponencialmente como Lemon, Skyloom, Stamm; y otras recién invertidas pero muy prometedoras como Egg, Codiga, Microterra, Oasys, GBM. Es muy difícil nombrar solo algunas porque hay muchísimo talento en Latam. 

Embarca todavía no tiene exits porque empezamos hace poco, pero tenemos proyectos muy prometedores como Egg, Skyloom y GBM (si, los 3 están coinvertidos por los 2 fondos). Otras vienen creciendo muy bien como Cárbula, Invuelto, TuCuota y MeCubro.  

E: Hace unos meses te premió Forbes en Estados Unidos por ser una personalidad que apuesta por el talento no representado, ¿creés que este es el mayor desafío que atraviesa al mundo inversor hoy? ¿qué otros desafíos identificás?

VT: Fue una nota que nombraba a todos los fondos que invierten en minorías. En Estados Unidos hay toda una movida porque el porcentaje de  inversiones en minorías es muy bajo. Y nosotros invertimos en latinos y mujeres. Tim Draper siempre dice que el talento está distribuido por el mundo, por eso tiene su red de fondos de la que somos parte. Latam está viviendo un momento excepcional, nunca en la historia hubo tanto capital invertido en VC y los grandes fondos del mundo están empezando a invertir en la región porque es una gran oportunidad. 

E: Existe un gran debate sobre si hay suficientes mujeres que se animan a emprender y que son parte de este mundo, ¿creés que venís a romper la regla? 

VT: La industria del VC es consciente de que faltan managers mujeres (solamente el 14% de los fondos tienen partners mujeres) y que además los fondos que las tienen, generan mejores rendimientos. Para mí, ser mujer me ayudó a avanzar más rápido en mi carrera, fue siempre un punto a favor. Creo que simplemente hay que inspirar a más mujeres a sumarse tanto a invertir como a emprender en tecnología. Tenemos todas las cualidades necesarias simplemente hay que animarse a dar el salto. 

En el portafolio actual de Draper Cygnus II, el 28% de los equipos tiene fundadoras mujeres. Si bien todavía parece bajo, es más del doble de la media de industria que es del 12% y muchísimo mejor que el 0,32% que reciben las mujeres latinas. 

E: Cuyo hoy se está posicionando como un hub de tecnología en la Argentina, ¿cuál es tu opinión al respecto?

VT: Sí, el ecosistema está creciendo rápidamente. Si bien queda mucho por hacer, ya vemos emprendedores escalando desde Mendoza al mundo, cada vez hay más inversores locales, el gobierno impulsando programas para emprendedores y diferentes empresas formando talento para la industria en programación y marketing digital.

Seguir leyendo

Economía

Se lanzó el Programa Mendoza Activa 2 para las Industrias y Servicios Audiovisuales

El Gobierno de Mendoza publicó los Pliegos de Condiciones del Concurso Público de Proyectos de Reactivación Económica para la Industria y Servicios Audiovisuales, que incluye Producciones Culturales.

El objetivo del llamado a concurso es estimular las inversiones, fortaleciendo la reactivación económica de Mendoza en el marco de la pandemia, fomentando el incremento de actividad, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto, mediante el otorgamiento de un crédito fiscal en el impuesto sobre los ingresos brutos, aportes no reembolsables y tarjeta de consumo, con el objetivo de promover y apoyar proyectos que resulten adjudicados en la convocatoria.

Es por ello que se convoca a participar en el Concurso Público Programa Mendoza Activa 2, mediante la presentación de un proyecto conforme a lo establecido en el Pliego de Condiciones de Industria y Servicios Audiovisuales y Producciones Culturales.

Convocatoria para industria y servicios audiovisuales y producciones culturales

La Convocatoria Mendoza Activa Industria y Servicios Audiovisuales (incluye Producciones  Culturales) tiene como fin otorgar aportes no reembolsables (ANR) a personas humanas, jurídicas y fideicomisos que desarrollen una actividad audiovisual y aquellos que deseen realizar una producción cultural, para lo cual se asignará un cupo de beneficios.

Esta convocatoria tiene como finalidad la reactivación económica en la provincia de Mendoza, para paliar las consecuencias de la pandemia de COVID-19, con el alcance establecido en la Ley 9330. Los postulantes podrán presentar hasta un proyecto por vez.

Los pliegos y condiciones podrán consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura

El Ministerio de Cultura y Turismo dispone de un equipo de asesoramiento gratuito para personas interesadas del sector, en el que podrán realizarse videollamadas, reuniones o mensajes informativos. Deberán comunicarse al 261 6903894 o asistir los miércoles o viernes, de 10 a 14, a Gutiérrez 204, 2° piso, de Ciudad (Oficina de Gestión Artística). 

Seguir leyendo

Emprendedores

Comenzaron las capacitaciones a pymes y emprendedores en estrategias de sostenibilidad

La propuesta está enmarcada en el Programa Mendoza Sostenible, iniciativa articulada con la Asociación Empresaria Hotelero- Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) y VALOS.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, comenzó la formación en sostenibilidad y sustentabilidad para pymes y emprendedores. El objetivo es promover e incentivar a las firmas mendocinas para que incorporen a su equipo una persona que gestione este tipo de estrategias.

La formación incluye temáticas como Medición de impacto en las empresas; Gobernanza, comunidad y clientes; Agua, energía y gestión de residuos; Economía circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

Culminada la primera etapa de capacitación, se comenzará con el entrenamiento en las empresas participantes para generar en sus modelos de negocio soluciones innovadoras y sustentables a los problemas ambientales, sociales y económicos que tengan.

Además, se trabajará con herramientas que impulsa la cartera económica provincial, como los programas Enlace, Enlazados, Mendoza Activa 2 y Mendoza Emprende Semilla, entre otras.

En el primer encuentro, que presidió el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito, participaron representantes de AEHGA, VALOS, la UNCuyo y de empresas del rubro gastronómico.

Las personas interesadas en ser parte de esta iniciativa deberán comunicarse por correo a mendozasostenible@gmail.com o al teléfono 0261 4492527.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986