Connect with us

Invertir

Mendoza, tierra de las energías sustentables: habrá un tercer parque solar en el Este

Tendrá 11.500 paneles e inyectará energía al Sistema Argentino de Interconexión. Su construcción está a cargo de una empresa mendocina e incorpora, por primera vez paneles bifaciales. El Proyecto forma parte de Renovar 3 y cuenta con financiamiento de Mendoza Activa y el Fondo Para la Transformación y Crecimiento.

Mendoza sigue posicionándose como una provincia de vanguardia en energías renovables: a los paneles solares en edificios públicos, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y el corredor de gas virtual con GNL, se suman los grandes parques solares.

La provincia tendrá su tercer gran parque en el Este, donde ya funcionan el Parque solar fotovoltaico PASIP (San Martín), con 4.000 paneles y el Parque Solar de Santa Rosa, de 16 hectáreas y 20.000 paneles.

Este tercer proyecto es ejecutado en su totalidad por una empresa mendocina, con mano de obra local. Se trata de Tassaroli SA, una de las principales empresas de energía renovable de la provincia. El parque, llamado Helios, también está ubicado en Santa Rosa, en un predio de 13 hectáreas con 11.500 paneles.

“Un tercio de los paneles son bifaciales, algo que es totalmente nuevo”, afirmó Carlos Tassaroli, responsable de la empresa. Los paneles solares bifaciales son una de las últimas tendencias en la industria fotovoltaica, ya que son sensibles a la luz en ambas caras.

La inversión para este nuevo predio de energía solar fue de US$ 4,5 millones y se concretó como parte de la tercera ronda del plan Renovar, en la que Mendoza ha tenido una gran participación; con créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento; Mendoza Fiduciaria, Banco Nación y Aportes no Reembolsables del Estado mendocino.

En concreto, el proyecto de la empresa sanrrafaelina contó con un financiamiento del Fondo de la Transformación por $28.600.000, con un plazo total de 60 meses y 12 meses de gracia. El crédito ya tiene realizado el primer desembolso correspondiente al 50% del monto total financiado. Paralelamente, la empresa está gestionando un reintegro a través del programa Mendoza Activa.

“La idea es empezar con la operación comercial a fin de año o a comienzos del 2022 a más tardar”, afirmó Tassarolli.

El parque tendrá una potencia de 5 MW y se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 13,2 kilovatios de la estación transformadora de la distribuidora Edestesa.

Energías limpias y crecimiento récord

El Gobierno de Mendoza, a través de la Empresa Mendocina de Energía, trabaja desde varios frentes para hacer crecer la generación de energías que reduzcan la contaminación.

Desde la creación de un cluster de empresas y pymes del sector hasta ventajas agregadas en los reembolsos de Mendoza Activa, la provincia además ha inaugurado en los últimos cinco años paneles solares en edificios públicos, Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos que usan la fuerza de los canales sin contaminar el aire ni el agua, la planta de Biogás de El Borbollón y un corredor virtual de GNL que reduce la emisión de CO2.

Según el gobernador Rodolfo Suárez, “generar energía limpia y renovable es uno de los principales objetivos de Mendoza”.

En 2020, Suárez inauguró el parque solar más grande de la provincia en el predio El Marcado, Santa Rosa. Son 16 hectáreas y 20.000 paneles ubicados en una parcela desértica con un horizonte abierto, sin árboles o montañas que impidan la llegada de la luz del sol.

En 2019, el Gobernador puso en marcha el parque solar fotovoltaico PASIP, ubicado en Palmira, que cuenta con más de 4.000 paneles que generan 1,5 MW de potencia instalada.

Así, en los últimos años, Mendoza ha logrado sumar más de 150 megavatios de energía ecológica, contribuyendo con las acciones contra el calentamiento global.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invertir

El dilema de Biden: 5 claves este jueves en los mercados

El sector de las criptomonedas cotiza mixto, con Bitcoin y Ethereum intentando no perder niveles importantes.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, elige presidente de la Fed esta semana.

Continúa la temporada de resultados empresariales.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Biden elige presidente de la Fed

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elegirá al próximo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) esta misma semana. La decisión está entre mantener a Jerome Powell, actual presidente designado por Trump y cuyo mandato termina en febrero, o elegir a Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed.

Los mercados siguen pendientes de quién será el candidato final y qué tipo de política implementará en la Fed.

2. Resultados empresariales

La temporada de resultados empresariales va llegando estos días a su fin. Hoy presentan Alibaba (NYSE:BABA) y JD.com (BA:JD), entre otros.

3. Cripto: Aguantando niveles

Semana de fuerte volatilidad en el sector de criptomonedas.

Esta mañana, el Bitcoin cotiza por encima de los 59.000 dólares (los expertos destacan la importancia de no perder el nivel de 58.000) y el Ethereum se mueve en los 4.200.

4. Asia y Bolsa americana

Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,3%, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 1,5% y el Shanghai Composite pierde un 0,3%.

En cuanto a Wall Street, el mercado también terminó ayer en rojo. Destacan los cierres del S&P 500 (-0,2%), Nasdaq (-0,3%) y Dow Jones (-0,5%).

5. Datos macro

Escasas referencias macro hoy en Europa. Entre ellas, destacan subastas de deuda en Francia y de obligaciones en España, así como las comparecencia de Fabio Panetta y Philip Lane, miembros del Banco Central Europeo (BCE).

En Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Seguir leyendo

Invertir

Crash cripto: 5 claves este miércoles en los mercados

El sector de las criptomonedas sigue en modo bajista, tras el fuerte desplome desde máximos registrado ayer.

Continúa la temporada de resultados empresariales.

Hoy habla Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Declaraciones de Lagarde (BCE)

Este miércoles estaremos atentos a las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE, por si apunta algún detalle acerca de la reducción de estímulos monetarios. 

Recientemente Lagarde aclaró que era muy poco probable que el organismo suba los tipos de interés en 2022.

2. Resultados empresariales

Continúa la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre. Hoy presentan NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Cisco (NASDAQ:CSCO), Lowe’s (NYSE:LOW) y Target (NYSE:TGT), entre otros.

3. Cripto: Semana de alta volatilidad

Tras un lunes alcista y un martes de fuertes caídas, el sector de las criptomonedas vuelve a vivir esta semana nuevas jornadas de volatilidad.

Esta mañana los principales activos siguen en negativo, con Bitcoin por debajo de los 60.000 y el Ethereum en 4.100.

4. Asia y Bolsa americana

Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,3%, el Hang Seng de Hong Kong se deja un 0,7% y el Shanghai Composite gana un 0,3%.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó ayer en verde. Destacan los cierres del S&P 500 (0,3%), Nasdaq (0,7%) y Dow Jones (0,1%).

5. Datos macro

Entre las referencias macroeconómicas este miércoles, destacan el IPC y el IPP en Reino Unido, la balanza comercial de Italia, así como el IPC en la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos la balanza comercial y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Seguir leyendo

Invertir

Los 10 proyectos más importantes de IMPSA acumulan U$S 2.000 millones

La compañía incluyó en sus estados financieros la lista de proyectos en los cuales está trabajando. En total, acumulan U$S 1.959.197.000, incluyendo las represas en Venezuela.

Esta semana, IMPSA presentó los estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2021. Allí, también se precisaron los aspectos comerciales de la empresa con mayoría de acciones en manos del Estado, enumerando en qué proyectos está trabajando la compañía, los cuales totalizan cerca de U$S 2.000 millones (U$S1.959.197.000).

En la lista aparecen 10 proyectos que, en su mayoría, son los que quedaron pendientes en Venezuela. El más importante es la central hidroeléctrica de Tocoma, que representa más de la mitad de los U$S 2.000 millones (U$S 1.265 millones). También se mencionan equipos para la refinería de YPF en Luján de Cuyo, que fueron colocados este año.

En los documentos, IMPSA destaca que está trabajando en cada uno de los proyectos venezolanos que se interrumpieron hace años y que generaron la debacle de la compañía en manos de los Pescarmona. Sin embargo, no se alude al estado de la negociación para empezar a cobrar la deuda millonaria que tiene el régimen chavista con la empresa mendocina.

De todos modos, en otro documento difundido meses atrás, IMPSA habló de gestiones positivas para cobrar la deuda venezolana: “El Directorio de IMPSA considera que, atento a que las recientes negociaciones con Corpoelec (la estatal eléctrica de Maduro) han tenido avances significativos, se percibirá la totalidad de los créditos mencionados”.

“La Sociedad ha venido realizando diversas acciones con el fin de obtener la cancelación de dichas acreencias”, destacaron en aquel momento (ver aparte).

Los 10 proyectos en los que trabaja IMPSA

• Central Hidroeléctrica de Tocoma, Estado de Bolívar, Venezuela: el acuerdo celebrado contempla la provisión de diez turbinas Kaplan de 223 MW, reguladores de potencia, diez generadores de 230 MVA y otros equipos por un total aproximado de US$ 1.265.500.000 y Bolívares fuertes 1.994.300.000;

• Planta Hidroeléctrica Macagua I ubicada sobre el Río Caroní en la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela: el contrato suscripto por un total aproximado de US$ 484.000.000 prevé la reconstrucción de una planta generadora de energía hidroeléctrica que cuenta con una capacidad instalada de 462MW para lo cual se contempla el diseño, provisión, montaje y prueba de seis nuevos generadores, su equipamiento auxiliar y la instalación y equipamiento de los laboratorios para pruebas hidráulicas y eléctricas de media tensión;

• Central José Antonio Páez: durante el mes de diciembre de 2012 la Sociedad firmó un contrato para la provisión de 5 (cinco) rodetes tipo Pelton para la Central José Antonio Páez en la región de Barinas, Venezuela. El monto del contrato es de aproximadamente US$ 9.600.000 e incluye la provisión de equipos auxiliares y la modernización del sistema de comunicación;

• Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo: durante el mes de diciembre de 2012 la Sociedad resultó adjudicataria en el proceso de licitación para los trabajos de rehabilitación de las descargas de fondo de las represas La Vueltosa y Borde Seco como así también para los trabajos de toma de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, todas en la República Bolivariana de Venezuela. El monto de dichos contratos es de aproximadamente US$ 65.800.000;

• Proyecto Hidroeléctrico Yacyretá: durante el mes de diciembre de 2016 la Entidad Binacional Yacyretá (“EBY”) adjudicó a una Unión Transitoria de Empresas formada por la Sociedad y el Consorcio de Ingeniería Electromécanica la provisión de dos turbinas para la Central Hidroeléctrica Yacyretá. El suministro forma parte de un esquema de reemplazo de las máquinas que actualmente se encuentran en operaciones. El monto del contrato es de US$ 13.953.000.

El día 30 de Julio de 2018 el consorcio IMPSA CIE firmó con la EBY el contrato por la provisión de cuatro turbinas Kaplan por un valor de US$ 23.110.000, que sumado al contrato firmado en Diciembre del 2016, en total, suman seis turbinas, formando parte del plan de rehabilitación de las 20 máquinas existentes en la Central Binacional Yacyretá.

Por otra parte, completando la rehabilitación completa de turbina y generador de las primeras seis máquinas, el 13 de Diciembre de 2018, la EBY realizó la apertura de sobres en el marco del Concurso de Precios 30.585 para la rehabilitación de los generadores, donde la propuesta de la UTE IMPSA-CIE incluyó dos alternativas. El 31 de octubre del 2019, mediante Resolución 4056/19, la EBY adjudicó el Concurso de Precios antes mencionado, a la UTE IMPSA-CIE. El valor de este contrato para IMPSA es de US$ 15.830.000;

• Proyecto Hidroeléctrico Acaray II: la Sociedad ha firmado un contrato con Administración Nacional de Energía del Paraguay para la provisión del proyecto de Ingeniería, Diseño, Fabricación, Abastecimientos, Ensayos, Transportes, Montajes y Puesta en Servicio de todo lo necesario para la Repotenciación de los Grupos Generadores 3 y 4 de la Central ACARAY II. El monto del contrato es US$ 11.339.000; y

• El Tambolar: es un proyecto hidroeléctrico en la Provincia de San Juan de 70 MW de potencia, que en el mes de junio de 2019 fue adjudicado al consorcio ganador integrado por SACDE, Panadile, Sinohydro y Petersen Thiele y Cruz. IMPSA es subcontratista para la provisión del equipamiento electromecánico.

División WIND

• Proyecto Arauco 1 Etapas I a IV: Desde el año 2008 la Sociedad mantuvo contratos con Parque Arauco SAPEM para la provisión llave en mano de aerogeneradores de diferentes potencias. Los contratos vigentes fueron reemplazados por uno nuevo por un valor equivalente a US$ 3.200.000 para la provisión, reemplazo y rehabilitación de aerogeneradores de los parques. Por otro lado se firmó un nuevo contrato de operación y mantenimiento de estos mismos parques por un período de 3 años.

División Oil &

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986