Connect with us

Negocios

El gobierno negocia con Chile un intercambio contraestacional de gas a través de la estatal IEASA

Funcionarios del área energética del gobierno empezaron a explorar con sus pares chileno la alternativa de concretar un intercambio contraestacional de gas que permita que la Argentina exporte gas local hacia el otro lado de la Cordillera en los meses de calor (entre diciembre y abril) y Chile reinyecte ese gas durante los meses de frío desde la terminal de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) que está ubicada en Mejillones, según aseguraron a este medio fuentes públicas y privadas al tanto del proyecto.

La iniciativa contempla un paso previo que incomoda a algunas petroleras. Para facilitar la ampliación del mercado de exportación hacia Chile, lo que requiere de una gestión comercial con industrias, generadoras y otros grandes usuarios de gas en ese país, el plan oficial prevé que la estatal IEASA (ex Enarsa) se convierta en un agregador que concentre las exportaciones incrementales de gas hacia el mercado chileno.

El esquema de Plan Gas.Ar autorizó a los grandes productores —YPF, PAE, Tecpetrol, Total, Wintershall Dea, Pampa, Pluspetrol y CGC, entre otros— a vender gas argentino en Chile con transporte en firme (hasta 6 millones de m3/día) durante los meses de verano. Por eso, desde octubre la Secretaría de Energía empezó a otorgar permisos de exportación a requerimiento de los privados.

La propuesta que impulsa ahora la cartera que dirige Darío Martínez es que IEASA tome el lugar de los privados y desarrolle nuevos mercados (clientes) del lado chileno. En los hechos, eso implicaría que IEASA consiga gas en el mercado argentino y lo redireccione hacia el otro lado de la Cordillera. Pasaría a funcionar como un intermediaron o un agregador del gas que producen las petroleras locales a fin de revenderlo en el mercado chileno.

¿Cómo cierra el rulo?

En el esquema que pretenden los técnicos de la Secretaría de Energía, los tomadores del país vecino —con la garantía del gobierno de Sebastián Piñera— se comprometerían a devolver el gas adquirido en el verano mediante la reinyección de LNG hacia la Argentina durante los meses de frío, cuando la demanda argentina se disparó por el crecimiento del consumo residencial. Por eso, en la práctica, se trataría de un intercambio contraestacional, pero que incluiría a empresas privadas tanto productoras (del lado argentino) como consumidores (industrias y otros grandes usuarios del lado chileno).

Uno de los gasoductos de exportación que conectan al sistema de transporte de gas con el mercado chileno.

Si bien allegados a la Secretaría de Energía admitieron que las gestiones para avanzar aún son incipientes, la iniciativa recibió algunas críticas desde algunas empresas petroleras, que cuestionan la intervención del Estado argentino sobre el mercado de exportación de gas hacia Chile. Un directivo incluso fue más allá y lo analizó en duros términos : “En algún punto, uno podría pensar que es una medida que está en línea con la nacionalización del comercio exterior de gas”.

Relativización

Desde otra empresa le bajaron el tono. “Es entendible que se explore esta alternativa. Para el gobierno es favorable. Exporta gas local durante el invierno y se lo devuelven en invierno, cuando el costo marginal del fluido, que se mide contra LNG importado, es mucho más alto. En los hechos, implica un ahorro para las cuentas del Estado”, aclaró.

Las fuentes consultadas señalaron que, de concretarse, el esquema de exportación a través de IEASA tendría un impacto relativamente módico. En el mejor de los casos —agregaron— la empresa estatal podría exportar a partir de diciembre o enero unos 2 MMm3/día de gas hacia Chile; es decir, una tercera parte del cupo autorizado para los privados durante este verano.

En el fondo, la diferencia en el criterio de análisis reside en quién captura la renta del mercado de exportación de gas. En el modelo de convertir a IEASA en un agregador, el Estado compraría gas a las petroleras locales a un precio similar al del Plan Gas (US$ 3,55 por MMBTU) y lo recuperaría a un precio del LNG de invierno, que muy probablemente se ubique por encima de los 15 dólares. «Estamos buscando la manera de contener la extensión de los subsidios durante el año que viene», reconocieron en un despacho gubernamental.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Gabriela Celeste adquirió la totalidad del laboratorio de Michel Rolland

La discípula de Michel Rolland adquirió la totalidad de las acciones de Eno.Rolland, el laboratorio de análisis enológicos cofundado con el winemaker francés en 1999.

Graduada de ingeniera agrónoma y especializada en vitivinicultura y enología, Gabriela Celeste desarrolló su carrera profesional en torno al vino y desde los comienzos trabajó en la industria madre mendocina. Quienes la conocen saben que se distingue por ser una mujer multifacética, amante de la buena vida, arriesgada, optimista y dedicada. Como profesional de la enología, su nombre es una marca que inspira honestidad, seriedad y solidez. Es reconocida como discípula del enólogo y consultor francés Michel Rolland, quien la eligió allá por 1999 para acompañarlo como socia fundadora y directora de Eno.Rolland. 

Desde sus inicios, Eno.Rolland se destacó por su laboratorio de análisis enológicos, herramienta fundamental para la toma de decisiones, además de los asesoramientos vitícolas y enológicos brindados en diversas partes de Argentina y en otros países de Sudamérica.

Al cumplir 22 años de trabajo en la empresa, la familia Rolland le ofrece a Gabriela la oportunidad de adquirir la totalidad de las acciones de la compañía, con sede en Luján de Cuyo; una empresa que ha sido soporte en el desarrollo de numerosos proyectos y hoy apuesta al futuro en la industria local e internacional.

Así comienza una nueva etapa para el tradicional laboratorio Eno.Rolland, que desde ahora se denomina ENO, el cual seguirá brindando como hasta el presente, los servicios de análisis enológicos tradicionales y no tradicionales y la asesoría en viticultura y enología.

“En breve, Eno se trasladará a un nuevo espacio físico (San Martín 815, de Luján), a sólo 2 cuadras del lugar inicial y está prevista la incorporación de nuevas técnicas y servicios para seguir brindando nuestro aporte profesional a la industria vitivinícola”, señaló la ingeniera Gabriela Celeste.

Además de encabezar el laboratorio Eno, Gabriela Celeste cuenta con su propio vino de marca Escarlata, -el cual también nació en 1999- y recientemente emprendió junto a Marcelo Canatella el desafío de capacitar mediante la plataforma Vanguarvid.

Más de 25 años de experiencia avalan la trayectoria de Gabriela Celeste y ello se suma a la gran experiencia adquirida al lado de Michel Rolland, quien le brindó todo su apoyo para emprender este nuevo desafío.

“Estoy enormemente agradecida a la familia Rolland por esta oportunidad que me brindan y sobre todo a mi gran maestro y mentor Michel Rolland, con quien seguiré en contacto durante toda la vida.”

Seguir leyendo

Negocios

La exportación de vino francionado creció más del 20% en el último año

El INV informó que las exportaciones de vinos fraccionados siguen en aumento. En noviembre los envíos crecieron 21% en volumen vs el mismo mes del año anterior y 25% en valor FOB en USD.

El Instituto Nacional Vitivinícola (INV) informó que en noviembre pasado los envíos de vinos fraccionados en volumen crecieron 21% en comparación con igual mes del año pasado

Destacó además que sorprende el crecimiento del 25% de los vinos fraccionados en valor FOB en dólares. El Presidente del INV, Martín Hinojosa; explicó que “si bien las exportaciones de vinos a granel caen en volumen en el acumulado del año un 41% lo hacen solo un 14% en valor, lo que implica una recuperación importante de los precios. Recordemos que el año anterior se realizaron exportaciones de vinos a granel de stock excedentarios del año 2019 a precios muy competitivos, pero, sin duda, la gran locomotora del 2021 fue el vino fraccionado que crece en casi todos sus envases en volumen el 8,6% y 16 % en valor FOB en USD.

“Sin dudas el esfuerzo del sector privado, corporaciones y cámaras, sumado a las medidas del gobierno nacional reduciendo retenciones a PYMES y duplicando los reintegros a las exportaciones de vinos totales han tenido efectos positivos en lo que va del presente año. El 2021 proyecta cerrar con valores totales de exportación de vinos cercanas a los 900 Mll de USD que sumado a las exportaciones de mosto alcanzarían los 1.000 Millones de USD”, concluyó Hinojosa.

Si bien el fraccionado mostró un crecimiento, los envíos de vino a granel no tuvieron el mismo desempeño, y comparando noviembre 2021 versus 2020, las exportaciones en esa modalidad cayeron 11,5%. Mientras que en el acumulado de los once meses, el granel cayó 14,3%.

Seguir leyendo

Negocios

Programa Valor: Webinar gratuito sobre “el desafío de escalar compras y contrataciones inclusivas”

Con inscripción gratuita y en una convocatoria abierta a todo el público, el próximo martes 14 de diciembre, a las 10, el programa Valor de AMIA realizará la actividad virtual “El desafío de escalar compras y contrataciones inclusivas”. 

Para este nuevo encuentro, que promueve el debate y el interés por las prácticas de responsabilidad social y que será moderado por Fernando Passarelli, coordinador del programa Valor, se convocó a dos referentes de las denominadas “compras inclusivas”, tanto desde la perspectiva de la compañía como desde la mirada del proveedor.

Se trata de Mónica Camisasso, gerente de Relaciones con la Comunidad del Grupo Arcor, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en diseño e implementación de procesos de Compras Inclusivas Responsables (CIR), y de Lorena Núñez, co-fundadora de Papastudio & Daravi Fábrica, empresas que accionan proyectos productivos de triple impacto a partir de los descartes efectuados.

El webinar está dirigido a empresas interesadas en implementar procesos de compras inclusivas y a organizaciones proveedoras tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas. Los cupos son limitados. La inscripción debe efectuarse en este link: https://cutt.ly/cYlwQBK

SOBRE EL PROGRAMA VALOR

Con el apoyo del BID y FOMIN, el programa VALOR RSE+Competitividad es una iniciativa ejecutada por AMIA con el objetivo de acompañar a las empresas en la gestión sostenible de su cadena de valor, mediante consultoría y capacitación. Más información en www.valor.amia.org.ar.

Valor RSE+Competitividad trabaja desde 2009 con proveedores, clientes y distribuidores de las cadenas de valor de grandes empresas en capacitación y consultoría para la implementación y gestión de planes de mejora con un enfoque de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986