Connect with us

Innovación

Nace Lavuro, una app mendocina para buscar y ofrecer servicios

De manera simple y segura, el usuario podrá contratar desde un plomero hasta un contador y un profesional podrá registrarse y brindar su prestación. Disponible en iOS y Android.

De descarga gratuita, Lavuro es una aplicación creada por tres emprendedores (de Argentina, Uruguay y Ecuador) y no solo resuelve los problemas de búsqueda de profesionales, sino que también es un espacio en el que los profesionales pueden ofrecer sus servicios.

Es así como una señora -por expresarlo con un ejemplo- podrá encontrar a un gasista ante una emergencia en su hogar, o un contador brindar sus conocimientos para empresas. Además, esta aplicación estará destinada para aquellos que necesitan eventualmente de un profesional.

En esta novedosa manera de relacionar oferta y demanda de trabajo, disponible en iOS y Android, ambas partes están registradas y hay un permanente seguimiento que brinda seguridad a los usuarios mediante calificaciones que otorgan los mismos usuarios de la aplicación. Hay además, un seguro de riesgo sin cargo para los ‘lavurantes’ que otorga transparencia y seguridad a la relación que se genere.

Bruno Calcagno, Juan Pablo Aguirre y Guillermo Cola

En la actualidad esta aplicación funciona sólo en el Gran Mendoza pero se espera que muy pronto, con los ajustes y convenios necesarios, llegue a otras ciudades argentinas y a varios países latinoamericanos.

“A la fecha, ya se han registrado alrededor de 800 ‘lavurantes’. Además, en el último mes se han contratado cerca de 20 ‘lavuros’ que equivalen a más de 100.000 pesos generados para los prestadores de servicios”, comenta uno de los creadores de Lavuro, que, por estos días, se lanza oficialmente.

Funcionamiento y características

De manera simple y segura, cada usuario puede registrarse como cliente, en el caso de contratar servicios; o como ‘lavurantes’, si lo que se quiere es ofrecer servicios y ganar dinero.

Para solicitar un servicio es necesario “pedir un lavuro”. Al instante, esa persona recibirá ofertas de profesionales calificados en Mendoza, y podrá comparar presupuestos, experiencia de cada uno y también las calificaciones que han dejado otros usuarios. Una vez elegido un lavurante, es necesario reservar el lavuro y en ese momento uno se queda en contacto con el profesional para coordinar los detalles y realizar el servicio.

Entre los beneficios de su uso se destacan que los consumidores pueden encontrar profesionales de confianza y contratarlos de forma muy simple y segura. En tanto, los Proveedores tienen acceso a una herramienta que potencia su trabajo en el mundo digital y los introduce en la economía formal, lo que les permite acceder a un abanico de productos financieros que antes no tenían disponibles, como inversiones, préstamos, créditos, criptomonedas y más.

Las características de esta aplicación la convierten en única ya que no existen antecedentes de algo similar que utilice la tecnología para este tipo de relaciones laborales. Si bien existen casos de aplicaciones que podrían considerarse como similares, éstas están más determinadas a servicios para el hogar, únicamente.

En cambio, en Lavuro es posible publicar cualquier tipo de tarea que se necesite resolver por una persona de confianza.

Abundan los ejemplos: un cliente contrató a una persona para limpiar y desarmar su pileta de lona; mientras que otro contrató a spider man para el cumpleaños de su hijo. Las posibilidades en Lavuro son infinitas.

Lavuro tiene como uno de sus principales mentores a Brian Leonard, fundador de Taskrabbit, una plataforma similar, de Estados Unidos.

Leonard asesora a Lavuro en lo que se refiere a producto, unit economics y aspectos relacionados con la construcción de un marketplace. José Abuchaem, fundador de Tiendanube, uno de los 11 unicornios argentinos, por su parte aporta todo el conocimiento en la construcción de una startup en la Argentina.

La idea inicial

La idea de crear Lavuro.com.ar surge de una charla entre amigos de universidad, sus fundadores: Bruno Calcagno (22), CEO, de Mendoza; Juan Pablo Aguirre (22), COO, de Guayaquil, Ecuador; y Guillermo Cola (25), CTO, de Montevideo, Uruguay.

“Ese día nos dimos cuenta de cómo Latinoamérica había avanzado el uso de la tecnología de forma masiva. Por ejemplo, la gente se acostumbró a usar el teléfono para pedir taxis, comida, comprar productos y muchas cosas más que, quizás, antes de la pandemia no hacían”, relatan y continúan: “Sin embargo, al mismo tiempo, notamos que cuando por ejemplo se te rompe un caño de agua en tu casa, es muy difícil encontrar un plomero de confianza”.

Ante la falta de alternativas tecnológicas que simplifiquen la búsqueda es que este trío decide crear Lavuro, para revolucionar la forma en la que se contratan servicios.

Con la intención de que el nombre de la marca fuera algo local, en español y que refleje la misión de dar oportunidades laborales es que sus mentores se inclinaron, originalmente, por la palabra ‘laburo’.

“Pero seguíamos en la búsqueda de una identidad propia y por eso decidimos escribirlo con ‘v’. Además, nuestro logo es una mano porque le damos a la gente una mano para contratar u ofrecer servicios y queda muy bien haciendo la forma de la ve corta. De hecho, cuando notamos que la mayoría recuerda nuestro nombre después de haberlo leído o escuchado una vez, ratificamos que era el nombre correcto”, finalizan.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innovación

Lanzan la Asociación Mendocina de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Mendoza (ADEEM)

La Asociación Mendocina de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Mendoza (ADEEM) tendrá su domicilio en General Alvear y busca desarrollar la industria y crear trabajo.

 En diálogo con su Presidente, Sebastián Martinez Barón nos decía: “Estamos desarrollando un nuevo proyecto a corto y mediano  plazo que buscará conectar el entretenimiento, el idioma, el desarrollo y  la educación con las nuevas tecnologías en un ecosistema tan amplio como nos podamos imaginar”.

El profesional enfatizó que “luego de muchos años como profesional del derecho y ex funcionario público he podido palpar muchas realidades profesionales y sociales  que hoy deseo junto a la sinergia y equipos podamos mejorar y poner a la vanguardia. La tecnología debe estar al servicio del ser humano y no al revés, por eso en esta ocasión vamos a servirnos de ella, a conocerla y a mejorarla, tomando todo lo bueno que tiene y que hoy está al alcance de la mano, acompañando a los gamers, formando ligas, celebrando convenios con colegios, instituciones y universidades”.

 En esta instancia se ha conformado la ASOCIACIÓN MENDOCINA DE DEPORTES ELECTRONICOS Y ELECTROMECANICOS DE MENDOZA ( ADEEM)  que tiene sede en el Departamento de General Alvear, dentro del multi espacio Malbec que fue parte de la primer etapa de proceso donde desarrollaron  un espacio que permitiera la conectividad, la interacción, la comunidad y la ayuda recíproca entre emprendedores, gamers, traders, oficinistas, estudiantes y empresas con domicilio afuera del apartamento, libre de cánones estancos y modelos contractuales pasados de moda, con la novedad de la metodología  coworking y espacios flexibles, así nació  https://centrodenegociosmalbec.com.ar/

ADEEM es una asociación que cuenta por personería jurídica y que me toca presidir, es un proyecto que comenzó hace más de dos años y se hace realidad unos días antes del lanzamiento de la Federación de los Deportes Electrónicos y Electromecánicos de la Argentina, que nuclea a todas las Provincias del País. Allí Mendoza por medio de nuestra Asociación tuvo un rol activo desde un primer momento en el armado del andamiaje jurídico, lanzamiento que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en los próximos días, con una impronta de futuro sin precedentes. Estamos creando la “AFA” de los Deportes Electrónicos. –

Para tener una idea de la magnitud del ecosistema:

*Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes

*El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2020, superando a la industria del cine

*El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana

Argentina no es la excepción

En la primera semana del aislamiento, el uso de Internet para juegos aumentó un 100%. Además, se registró un avance del 20% en la cantidad de gamers y el 40% de los usuarios casuales profundizó su interés por el entretenimiento digital.

Además de organizar competencias y eventos aspiran a brindar  entrenamientos y capacitaciones por toda la Provincia, buscarán generar los convenios necesarios con el sector público y privado para lograr  Oportunidades laborales, teniendo en cuenta que  detrás de quienes compiten dentro de los esports  se encuentran nuevos roles entre los que se destacan dentro de la parte deportiva:

*Coach: el “entrenador”, encargado de la estrategia, agendar entrenamientos y planificación del equipo

*Manager: elige a los entrenadores y busca jugadores

*Analista: se especializa en la parte táctica, tanto propia como de los rivales

*Directores deportivos

*Psicólogos

Si bien se trata de un mercado que demanda cubrir cada vez más puestos de trabajo, todos los especialistas coinciden en que hay mucho camino por recorrer.-

“En la Provincia todavía faltan carreras o especializaciones educativas que apunten específicamente a este sector del gaming, por eso es que nos enfocaremos en la gestión de proyectos educativos de la mano del Gobierno Provincial y municipios; trabajaremos ligados al deporte electrónico y el video juego, no solo como lo conocemos sino  como por ejemplo siendo el video juego parte de la accesibilidad y la recuperación motora, por citar un dato:  El 12 de febrero de 2021, una adolescente llamada Luna   sufrió un accidente automovilístico que la dejó con una lesión medular a nivel cervical y el sanatorio logró avances mediante el juego electrónico, u otro ejemplo de cómo la realidad virtual podría servir para obtener la licencia de conducir, creando escenarios simulados que midan comportamientos al momento de conducir”, destacó Martínez Barón.

 Finalmente remarcó: “El ecosistema de los video juegos, de los esports  y de la tecnología no tiene techo y hemos venido a hacer nuestro aporte para que los jóvenes sean parte y desde allí puedan ayudarse y ayudar a otros a subirse a la tecnología”.

Seguir leyendo

Innovación

Redes sociales: cómo crear contenido de valor en tres simples pasos

Explorar la creatividad, hacer videos de calidad y pensar en función de los usuarios son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de conseguir el éxito dentro plataformas como Kwai.

Las redes sociales pueden ser usadas por aquellos que quieren mantenerse informados, para compartir su día a día con su gente cercana y, también, hay quienes buscan crear el mejor contenido con la meta de atraer un gran caudal de seguidores. Kwai, la aplicación de videos cortos que llegó al país en abril de este año, es una de las plataformas en las que los usuarios pueden alcanzar este último objetivo y profesionalizarse como creadores de contenido. 

Crear contenido nunca es una tarea fácil, pero con pasión y dedicación, cualquiera puede volverse creador. Hay tres etapas a tener en cuenta a la hora de ponerse creativos con los contenidos, y cumplir con todas es lo que puede llevar al éxito dentro de estas plataformas.- En primer lugar está la pre-producción: toda la preparación previa a hacer el video. El proceso creativo, en esta etapa, es fundamental.

Encontrar ideas atractivas para la audiencia, tener una buena narrativa para poder contar la historia y lograr que la conceptualización tenga sentido con lo que se quiere transmitir son los pasos iniciales. Además, tener buen guión, iluminación, locación, sonido y equipo de grabación son cosas que siempre sumarán a la hora de crear, aunque no es necesario tener la última tecnología para hacerlo. Con ingenio, todo puede encontrarse al alcance de la mano. – En la etapa de producción es cuando sucede la verdadera magia.

Ser creador de contenido no es algo tan simple como encender una cámara y filmar. Para lograr videos de calidad, siempre aporta valor jugar con los diferentes ángulos y planos, creando contenido dinámico. También es importante tener en cuenta el tiempo de duración. Atrapar a los usuarios durante los tres primeros segundos del video evitará que estos decidan pasarlo por alto. – La etapa final es la de post-producción.

Hacer una buena edición para fusionar distintos clips, poner sonidos, música, e incluso subtítulos suman mucho a la hora de atrapar a la audiencia. Usar efectos, transiciones y filtros también hacen que el resultado del video sea aún mejor. Kwai ofrece todos estos features dentro de la aplicación, por lo que no es necesario contar con un programa de edición. Si bien estas son algunas de las cuestiones a tener en cuenta, el uso de hashtags, la elección de una buena portada y un pie de video que logré llamar la atención son siempre relevantes a la hora de atraer a la audiencia. Cuando todo está listo, ya solo queda el paso final: publicarlo y emocionarse con los resultados que se pueden obtener. 

Seguir leyendo

Innovación

Cambió la forma de comercializar: cómo fue la llegada del código QR a América Latina

Una innovación tecnológica que cambió la forma en la que pagamos y cobramos en la región. Hoy se realizan 32 mil transacciones con QR por hora.

 El código QR  (código de respuesta rápida o Quick Response, nombre del que viene su sigla tan conocida) fue creado con fines industriales en Japón a mitad de los 90 y hoy ocupa en la región un lugar cada vez más relevante, como recurso de información, comunicación y transacciones digitales instantáneas para millones de personas.

Es el modo más ágil y seguro para comprar y vender sin contacto, y una ventana de conocimiento dentro de un museo o un sitio turístico. También es la nueva manera de leer un menú y un atajo para empezar el contacto con otra persona: está en la mesa, la vidriera y el afiche. Es una conexión entre el mundo digital y el mundo analógico a través del teléfono, para hacer la vida más sencilla.

Ese mismo propósito guió a Mercado Pago para la implementación masiva del QR en la región, en un camino que comenzó hace tres años con el propósito de acercar soluciones para acelerar la inclusión y el desarrollo financiero de cada vez más personas y emprendimientos.

Como una herramienta innovadora para PyMEs y emprendedores de todo el país, el código QR es la vía de acceso a alimentos, ropa, remedios, combustible, elementos de primera necesidad e, incluso, dinero en efectivo.

Para conmemorar los 3 años de QR como medio de pago en la región, te invitamos a hacer un breve repaso histórico y cultural, contado en primera persona, por la comitiva que ayudó a traer la tecnología a América Latina:

  • Un grupo de empleados de Mercado Libre viajó a China en 2017,  donde el QR estaba teniendo un crecimiento exponencial. El objetivo era entender los alcances de la operación y estudiar al QR de cerca.
  • A lo largo de la historia, América Latina se caracteriza por tener bajos índices de inclusión financiera dentro del sistema formal, y los medios de pago tales como el cheque no tenían una aceptación cultural tan grande. Muchos factores entraron en juego, pero la clave para elegir al QR como una nueva herramienta de pago fue la rapidez y la facilidad del uso.
  • El proceso de instalación del QR comenzó en Argentina. Se comenzó por la activación e implementación en lighthouses o faros, es decir, locales con mucha presencia y pagadores. 
  • Durante la siguiente etapa se buscó capilaridad y se trabajó con una estrategia de polos urbanos. El equipo de Mercado Pago dividió las grandes ciudades de Argentina en polos y se acercó a cada uno con ofertas, promociones y descuentos para impulsar su uso. Fue un trabajo de pequeña escala y vínculo directo con los comerciantes. 
  • Las operaciones comenzaron a realizarse desde la app de Mercado Libre, para luego alojarse en una app específica en 2019.

El crecimiento de los pagos con QR a nivel regional es el resultado de la elección de millones de usuarios que lo transformaron en parte de su vida, tanto en el momento de pagar como para trabajar en sus comercios, negocios o puestos callejeros. Hoy se hacen 32 mil transacciones con QR por hora en toda América Latina. Este es un gran paso hacia la inclusión, la igualdad y la creación de oportunidades. Para todo el equipo de Mercado Pago, no hay mayor orgullo que ese. 

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986