Connect with us

Placeres

Se entregaron los premios del 30° Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino

En el marco de los festejos por su 79 aniversario, la Bolsa de Comercio de Mendoza entregó los premios del Concurso que desde hace 30 años reconoce a las mejores etiquetas que visten sus vinos. En el encuentro, se destacaron los cambios que se están gestando en la BCM y su nueva función como representante de la Comisión Nacional de Valores en la región.

Durante noviembre y junto a un nutrido auditorio de funcionarios provinciales, empresarios, dirigentes de distintos sectores económicos de la provincia y amigos, la Bolsa de Comercio de Mendoza, celebró su aniversario número 79 y entregó los premios a los ganadores de la 30° Edición del Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino. En ese ámbito, el titular de la Bolsa de Comercio, Cr. Luis Abrego -acompañado por el ministro de Economía y Energía de la Provincia, Enrique Vaquié-, destacó los aportes, ideas y proyectos que viene aportando la Bolsa en sus casi 80 años de existencia siempre apostando por el desarrollo de Mendoza y la región.

Abrego aprovechó la oportunidad del evento para explicar los cambios que se están gestando en la entidad y destacó que a partir de la autorización que le otorgó la Comisión Nacional de Valores para funcionar como entidad representativa regional, “la BCM podrá generar proyectos productivos, captar ahorros, ofrecer créditos y generar financiamiento”. Se destacó también el compromiso de la BCM con el trabajo que está realizando para llevar adelante una transformación de la entidad con la incorporación de tecnología y recursos humanos capacitados que le dará oportunidades comerciales y nuevas herramientas de gestión.

Luego del acto protocolar, sponsors y autoridades de la BCM entregaron los premios a los ganadores del 30° Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino. Se destacó el trabajo de selección del jurado especializado debido a la altísima calidad de las propuestas, lo que termina demostrando el crecimiento de esta iniciativa que está cursando su trigésima edición.

Los ganadores

El primer puesto fue para el diseñador Facundo Valenzuela, con una propuesta original que toma como inspiración aspectos de la flora autóctona y rasgos estéticos de nuestra arquitectura. Valenzuela se llevó el primer premio adquisición de $200.000 otorgado por la BCM y un viaje a España otorgado por Ramondin Argentina con tres noches de alojamiento y una nutrida agenda de visitas que incluye la famosa planta de fabricación de cápsulas de vino, una bodega riojana, un estudio de diseño y el ingreso a una importante Feria de Diseño. 

Jurado especializado

El segundo premio adquisición fue para el diseñador Miguel Ángel Oveja Quiroga, su diseño es una exquisita ilustración hecha a mano que muestra el delicado equilibrio del ecosistema de un viñedo. Quiroga ganó $150.000 obsequio de la BCM y un kit de la marca Pantone obsequio de Ramondin Argentina.

Por su parte, el Premio Capital Internacional del Vino por un valor de $100.000 fue para el publicista Roy Mayne; su diseño alusivo al trigésimo aniversario del concurso de la BCM fue el más votado por el público en las redes sociales oficiales del Concurso.

Acerca del Concurso

El Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino de la Bolsa de Comercio de Mendoza es único en su tipo. Desde 1990 celebra el talento de los artistas argentinos promoviendo la creatividad aplicada a la vitivinicultura, industria por la que somos reconocidos en el mundo. Este Concurso ha sido reconocido de interés provincial por el Gobierno de Mendoza; de interés legislativo por la Ciudad de Mendoza Capital Internacional del Vino y premiado por su trayectoria por la Fundación de Investigación en Diseño Argentino (IDA). Más info del concurso en @concursoetiquetasbcm

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Placeres

Vuelve Paseo Sinfónico para disfrutar la música en su máxima expresión al aire libre


La edición cerrará con la honorable presencia de la Orquesta Filarmónica de Mendoza


Este fin de semana, Guaymallén recibe nuevamente a Paseo Sinfónico, uno de los eventos más originales del departamento y de altísima calidad artística. Será los días sábado 11 y domingo 12 de diciembre, desde las 19h, en el Parque Unimev .


Como ya es tradición, esas dos noches, las melodías y espectáculos serán la carta de presentación de un amplio y variado recorrido gastronómico, vitivinícola y artesanal. El circuito incluye food trucks, bodegas, cervecerías, puestos de emprendedores, cafetería, bebidas naturales y un sector de artistas locales con exposición de obras. También, un despliegue de mesas, livings y patios de comidas en distintos rincones del paseo para que el disfrute familiar sea pleno.


Durante la primera jornada, la grilla musical comenzará con la presentación de la Escuela Coral de Guaymallén, dirigida por Diego Vargas, que actuará junto a Quique Öesch (percusión), Sergio Gutiérrez (guitarra), Igor Lara (violín), Roger Campos (violín), Mauro Marquet (viola) y Matías Pelli (violoncello). La propuesta continuará con una gala lírica a cargo de las sopranos Mariana Rodríguez, Griselda López Zalba, Jimena Semiz, Julieta Caparotta, Amalia Villalba, Mariel Santos, Graciela Armendáriz, Melina Krull y Alejandra Herrera; las mezzosopranos Andrea Vaía y Gloria López; los tenores Marcelo Zelada, Mariano Leotta y Cristian Mella; y los barítonos Fernanado Lazari y Rubén Caparotta. Las voces estarán acompañadas por el mismo cuarteto de cuerdas que la agrupación coral, más los pianistas Emanuel Fernández y Pablo Fascio. 


El domingo, el escenario recibirá al Cuarteto Alameda y, más tarde, al Ensamble Lírico formado por Jimena Semiz, Gloria López, Mariano Leotta y Rubén Caparotta. En esta oportunidad, también será con el pianista Emanuel Fernández y las cuerdas de Igor Lara, Roger Campos, Mauro Marquet y Matías Pelli. Luego, el Cuarteto Ludwig dará paso al broche de oro de esta edición, con la presencia de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Mendoza. Está dirigida por el maestro César Iván Lara y contará con músicos invitados como Griselda López, Mariana Rodríguez, Marcelo Zelada y Fernando Lazari. 


Las actividades lúdicas y recreativas acompañarán el encuentro, con una invitación que se extiende a todas las edades. También para aportar a la distención, la carpa de Turismo de Guaymallén propondrá jugar por interesantes premios y conocer la diversa oferta turística de la Capital del Espumante. 

Seguir leyendo

Placeres

Bodegas Bianchi presenta Winemaker´s Selection

Provenientes de pequeñas producciones, de parcelas especiales,  surgen vinos que poseen características únicas. Sólo 1014 botellas de un Syrah cosecha 2019 integran la primera partida de esta nueva línea que busca revelar lo mejor que cada terruño ofrece.  

Todos los vinos de Bodegas Bianchi cuentan una historia, de familia y legado, pero también de innovación y descubrimiento. Desde que la bodega amplió sus horizontes, trascendiendo su histórico terroir de San Rafael para desarrollar una bodega de precisión en Valle de Uco -concebida para lograr vinos de alta gama en partidas limitadas- se abrió un universo de nuevos desafíos. Con la intención de ir un paso más allá y atrapar en escasas botellas toda la identidad que un terroir puede ofrecer, nace Winemaker´s Selection. Una línea que representa lo mejor de cada terruño. Una pasión por descubrir nuevos lugares, recrear nuevas variedades y obtener  vinos especiales que nos hagan vibrar. Con esta impronta, nuestro enólogo Silvio Alberto explora regiones vitivinícolas para descubrir viñedos que nos hagan intuir que de allí, surgirá un vino que nos emocione.

El alma del vino es la fruta y los vinos que integren la línea  Winemaker´s Selection  serán fieles exponentes de los mejores terroirs de la Argentina. Escondidos, intactos, hay un puñado de microterroirs esperando ser descubiertos. De allí surgirán pequeñas producciones, de parcelas especiales, que ofrecerán variedad y excelencia respetando el principio que guía este proyecto: hacer vinos únicos en los que prevalezcan la tipicidad de la fruta y las características de su lugar de origen”-se entusiasma Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture de Bodegas Bianchi

El primer ejemplar

La cosecha 2019 nos brindó un vino muy particular. Un Syrah de un nuevo terroir dentro del Valle de Uco: Gualtallary.  Un lugar abrazado por la inmensidad de la cordillera de los Andes, a 1300 msnm y de allí, un lote con características únicas esperando ser descubierto.

Las Partidas Limitadas de la línea Winemaker´s Selection agruparán aquellas pequeñas producciones de cosechas especiales. Serán vinos que no se elaborarán todos los años, sino que surgirán cuando la cosecha otorge características excepcionales, que inspiren a imaginar un vino único.

Esta primera partida de Winemaker´s Selection  constituye un verdadero “single vineyard & single parcel”, un vino revelador, resultado de una suma de detalles. Desde la determinación de su momento de cosecha, probando las bayas al pie del viñedo para encontrar  el punto justo de madurez, su vinificación, un 15% en barricas de roble francés y el 85 restante en tanque, controlando la temperatura para extraer suavemente color y taninos y así lograr la complejidad y estructura óptima del varietal, hasta la definición del corte para encontrar la expresión y el equilibrio deseado.  Luego, el paso de 12 meses en barricas de roble para ser embotellado en botellas de Borgoña, tipo Ródano, y su reposo por otro año más en condiciones controladas en nuestra cava. Todo para interpretar lo que la naturaleza y el viñedo resguardaban en los granos y trasladarlo a cada ejemplar. Winemaker´s Selection es en suma, el estilo, la experiencia y el saber del enólogo que otorga a sus creaciones su sello personal.

Sólo 1014 botellas  de este single vineyard & single parcel gestado en el corazón de la nueva Bodega Enzo Bianchi. Un Syrah apasionante, de color rojo intenso con matices atractivamente violáceos. En nariz es un vino expresivo y potente, de aromas con notas de cerezas, guindas y ciruelas en donde se entremezclan tonos especiados y minerales amalgamados perfectamente con dejos a vainilla que le aporta su añejamiento en roble francés. En boca ingresa con una muy buena frescura, de estructura media y textura fina, con taninos elegantes y jugosos, destacándose aromas frutados y especiados; y un final prolongado.

Disponible en la tienda online de la bodega www.bodegasbianchi.com.ar

y en las más importantes vinotecas del país. Se presenta en caja de madera de dos botellas a un precio sugerido de $12.000-.

WINEMAKER´S SELECTION SYRAH

 1 | AÑADA: 2019

 2 | TERROIR: GUALTALLARY – TUPUNGATO

 3 | FECHA DE FRACCIONAMIENTO: Setiembre 2020

 4 | VARIEDAD DE LA UVA: Syrah 100%

 5 | VIÑEDOS:

En Bodegas Bianchi nos hemos planteado como desafío crear en cada cosecha un vino especial. La cosecha 2019 nos brindó ese vino tan particular, un Syrah de un nuevo terroir.

Este Syrah proviene de un terroir de Valle de Uco, específicamente ubicado en el departamento de Tupungato, su nombre es Gualtallary  y se encuentra  a 1300 msnm. Posee suelos de origen aluvional, con una gran heterogeneidad en cada lote del viñedo, con textura franco-arenosa con presencia de material calcáreo y pobre en materia orgánica. Además, en las calicatas realizadas pudimos observar cantos rodados de diverso tamaño y proporción lo cual nos permite evaluar la diversidad y heterogeneidad de suelo de dicho viñedo.

            Este lote tiene características increíbles, un desarrollo muy equilibrado de la canopia que está en perfecto balance con la fruta, logrando así, una maduración polifenólica ideal.

6 | TIEMPO EN BARRICA: 12 meses en barricas, 20% roble francés nuevo, 80% roble francés de segundo uso, el 100% del volumen del vino.

7 | TIEMPO EN BOTELLA: Mínimo de 12 meses.

 8 | TIPO DE COSECHA: Manual, en cajas plásticas.

 9 | PRODUCCIÓN POR HÉCTAREA: 4.000 kg/ha.

 10 | PROCESO DE FERMENTACIÓN:

Este vino fue elaborado en nuestra bodega Enzo Bianchi, en Valle de Uco. La determinación del momento óptimo de la cosecha se realizó exclusivamente por degustación de las bayas de nuestro equipo enológico, en las cuales el estado de madurez fue el adecuado para este nivel de vinos, en donde la acidez, el azúcar y polifenoles se encontraban en un balance perfecto.

Realizamos una primera selección de racimos directamente al momento de cosecha. Una vez ingresadas a la bodega, las cajas fueron colocadas en una pequeña cámara frigorífica de manera de disminuir la temperatura de campo para luego dar inicio al proceso de elaboración propiamente dicho.

Iniciamos con una nueva selección en donde extrajimos el resto de los racimos que pudieran tener algún inconveniente para luego efectuar un cuidadoso despalillado, obteniendo de esta forma los granos perfectamente enteros.

 Realizamos previamente al encubado una selección manual de granos. En esta partida limitada hicimos dos tipos de vinificaciones, un 20% del total de la uva se colocó en barricas de roble francés nuevo de manera de llevar a cabo la fermentación en dichas vasijas, el 80% restante se encubó en tanques de acero inoxidable. Tanto en las barricas como en el tanque de acero inoxidable, realizamos una maceración en frío por 4 – 5 días. En este proceso, hicimos la extracción suave de color y taninos por medio de remontajes cerrados en el tanque y giros de las barricas. A los 5 días, inoculamos levaduras seleccionadas dando inicio al proceso de fermentación. La temperatura, es uno de los parámetros fundamentales en el proceso de elaboración y como dijimos anteriormente, este vino es la suma de detalles, en el caso de la partida elaborada en el tanque hicimos un incremento de temperatura a 30°C para favorecer aún más la extracción de color y taninos, favoreciendo también la complejidad y estructura; inmediatamente de llegar la temperatura a 30°C, refrigeramos y mantuvimos hasta el final de la fermentación a 27°C. En el caso de las barricas las colocamos en una cámara frigorífica en donde logramos que la temperatura no supere los 30°C – 31°C en el momento más activo de la fermentación.

Durante los primeros estadios de la fermentación alcohólica, etapa que la denominamos “dulce”, en la cual la concentración de alcohol no es elevada, combinamos técnicas de remontajes, delestages y mayor cantidad de giros de las barricas de manera de lograr una extracción suave de taninos, una mayor extracción de color y una complejidad increíble. Al llegar a la mitad de la fermentación, prácticamente eliminamos los delestages, disminuimos los giros diarios de las barricas, para mantener mojado el sombrero.

Terminado el proceso fermentativo, el vino se dejó en contacto con los orujos por aproximadamente 15 – 20 días más, el que es determinado por medio de degustación diaria en los tanques.

Finalizada la maceración post-fermentativa, se descuba tanto el vino del tanque como el de las barricas por separado. Luego el 100% del vino se colocó en barricas de roble francés, el vino proveniente del tanque, es decir el 80% del volumen fue colocado roble francés de tercer uso, el 20% que fermentó en las barricas nuevas, una vez descubado y luego de armar nuevamente dichas barricas, se lavaron y el vino volvió a dichas barricas. El tiempo que estuvo en contacto con roble fue de aproximadamente 12 meses.  El tiempo total de contacto lo definimos por medio de degustaciones mensuales, alcanzado el tiempo óptimo, en el cual la fruta se ha amalgamado perfectamente con las notas del roble y ha logrado la complejidad que buscábamos, el vino fue extraído de las barricas y ahí realizamos distintos blend de las dos partes originales, es decir la que fermentó en barricas y la que fermentó en tanque. El blend final fue 15% fermentado en barricas y 85% fermentado en el tanque de acero inoxidable.

Definido el corte, el mismo fue colocado en un tanque de acero inoxidable por 10 o 15 días de manera de que precipitaran las borras y finalmente se procedió a embotellar. Este  vino no se clarificó ni se filtró. Las botellas permanecieron, en un ambiente con temperatura y humedad controlada, en reposo por lo menos 12 meses antes de ser liberado al consumo.

11 | CARACTERÍSTICAS ANALITICAS:

    ALCOHOL: 14,9 % V/V

    AZUCAR RESIDUAL: 3,00 g/l

    ACIDEZ: 5,80 g/l

    PH: 3,60

12 | NOTAS DE CATA:

Es un Syrah apasionante, no termina de sorprendernos y emocionarnos, desde su color rojo intenso con matices atractivamente violáceos. En nariz es un vino expresivo y potente de aromas con notas de cerezas, guindas y ciruelas en donde se entremezclan tonos especiados y minerales amalgamadas perfectamente con dejos a vainilla que le aporta su añejamiento en roble francés. En boca ingresa con una muy buena frescura, de estructura media y textura fina, con taninos elegantes y jugosos, destacándose aromas frutados y especiados y un final prolongado.

14 | PRODUCCIÓN: 1.014 botellas (750 cc)

Seguir leyendo

Placeres

Hernán Cattaneo en Potrerillos: así será el show del año

El DJ más relevante de la escena progressive house global vuelve a Mendoza para hacer vibrar la Cordillera de Los Andes. La presentación será el próximo sábado 11 y el domingo 12 de diciembre en el Gran Hotel Potrerillos. “Será un show internacional jamás visto”, manifestaron desde Folck Producciones.

La escena de ver tocar a Hernán Cattaneo con el Dique Potrerillos de fondo parecía ser tan solo una ilusión. Es que la visita del reconocido DJ estaba planificada para épocas de pandemia, mientras que los fanáticos de la música electrónica guardaban sus tickets para ver esta escena sinigual.

Hoy ya es todo un hecho: el referente mundial del progressive house fusionará sus melodías, armonías y texturas en un contexto único con los infaltables cuatro elementos: el agua, la tierra, el fuego y el aire. Y es que uno de los sitios más paradisíacos de Mendoza, denominado Potrerillos, se prepara para verlo tocar durante dos días consecutivos con la presencia de turistas del mundo entero.

Si bien durante la pandemia, Hernán tuvo que suspender su agenda, el artista aprovechó la ocasión para terminar de escribir su libro a través del cual entendemos por qué figura entre los primeros 5 DJs de la escena global.

Pero, así finalmente a través de estas dos fechas, que forman parte de una nueva agenda con presentaciones en cada rincón del mundo,Hernán Cattaneo podrá brillar a pleno los días 11 y el 12 de diciembre de 2021, en el Gran Hotel Potrerillos. “Respetando, por supuesto, los protocolos de seguridad con el cuidado de todos los asistentes”, manifestaron desde Folck -la productora que está a cargo del evento del año- y sumaron:

“Serán dos días épicos, en el que todos nos reencontraremos bailando con la naturaleza en su máxima expresión, en este lugar tan mágico que es Potrerillos. Desde las 13 hasta las 23 hs”.

¿Cómo será el Line Up?

Sábado 11 de diciembre

Se presentará en Mendoza Henry Saiz, Graciano Raffa, Jhon Cosani y Valentina Chaves.

Domingo 12 de diciembre

A partir de las 13 horas ya se podrá disfrutar en Las Palapas la presencia de Soundexile, Paula Os, Rocío Portillos.

Acompañan: Territorio Yacopini, Budweiser, Chiara Lodge. Presenta: Folck Producciones

Más acerca de Hernán Cattaneo

El DJ y productor argentino nació el 4 de marzo de 1965 en Caballito, Buenos Aires. Es considerado DJ residente del festival Creamfields Buenos Aires, ya que año tras año se hace presente en Cream Arena Stage. También fue uno de los DJ que más información participó del festival Moonpark, dándole inicio al mismo en marzo de 2003 junto a Sasha.

Desde joven tuvo interés en bandas como Simply Red, Level 42, Depeche Mode y New Order. Según Cattaneo, Frankie Knuckles marcó gran influencia en su carrera como DJ y siente respeto y admiración por artistas y grupos como Knuckles, Inner City y Derrick May. Esto incentivó el rumbo artístico de Cattaneo, posicionándolo entre los DJs más reconocidos del mundo.

Gracias a su amistad con Paul Oakenfold, en los años 1998 y 1999, viaja a los Estados Unidos y se presenta en diversos festivales, como el Burning Man, en Nevada y el Red Rocks Amphitheatre, en Denver. Tiempo después obtiene residencias en el club Cream, tanto en Liverpool como en Ibiza, iniciando sus giras por todo el mundo. Por esa época, edita un remix de Morgan Page para Bedrock.

A fines del 2004 Hernán ocupaba el puesto N°6 en el ranking de la DJ Magazine. Desde ese año, pasa a ser el DJ hispanoamericano más reconocido y mejor posicionado del mundo. Mientras que, con su segundo volumen de “The master series”, en el año 2006 ocupa el puesto N°7 de los mejores DJs de la DJ Mag.

En 2007 Hernán Cattaneo es considerado según DJ Mag el dj 14º y el 12º del mundo según TheDJlist en el año 2007.

A comienzos del año 2018 gana varias distinciones de los lectores de la revista DJ Mag Latinoamérica en los siguientes rubros: “Embajador por el mundo”, “Fiesta del año: Hernán Cattaneo en Forja, 1º de diciembre de 2017, Córdoba, Argentina”, “Mejor DJ de Progressive House” y “Mejor sello discográfico: Sudbeat”.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986