Connect with us

Negocios

Lanzan el programa “Vino Cercano”, que promueve la venta de vino en envase retornable

En el marco del aniversario del Vino Argentino declarado Bebida Nacional que se celebra este 24 de noviembre, el INV lanza el programa “Vino Cercano” y una Resolución que permitirá ejecutar una nueva modalidad de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros los cuales van a poder comercializarse en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.

Un anhelo y un pedido de muchos productores artesanales, cámaras y bodegas vinculadas al enoturismo que permitirá acercar consumidores al vino, reduciendo costos, llegando en forma directa al consumidor, al entorno social donde se produce y que además contribuye a reducir el impacto ambiental de los procesos.

Recordemos que este programa incorpora los conceptos de las tres R (Reutilizar, Reciclar y Reducir) en línea con los objetivos de la política ambiental nacional Ley 25675. En este marco, es que todas aquellas bodegas y/o local comercial que quieran participar deberán inscribirse y estar habilitados por el INV según la nueva resolución. La autorización para ofrecer este servicio se realiza a través de la página web del INV al “Programa de vino cercano” https://www.argentina.gob.ar/inv/vinocercano.

En un nuevo aniversario de la declaración del Vino Argentino Bebida Nacional que permitió la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones, a través de su emblemático logo incluido en los envases, seguimos sumando acciones que permitan que una bandera argentina esté presente en todas las mesas donde se comparta un vino argentino.

“Muchos son los objetivos que nos quedan por delante, continuaremos posicionando al INV siendo un jugador importante a la hora de la toma de decisiones y de fijar las políticas vitivinícolas. Seguiremos profesionalizando y desarrollado el Laboratorio Estadístico del INV, el cual brinda información relevante para que toda la industria pueda nutrirse de datos para la toma consciente de decisiones”, explica Martín Hinojosa, titular del INV. Y agrega: “En el mercado interno debemos recuperar los litros perdidos y debemos acercar a los jóvenes a la ingesta saludable y responsable de vinos. Necesitamos capitalizar esta oportunidad con políticas efectivas y un claro compromiso del sector privado”.

Bajo el paraguas del proyecto “Vino Cercano”, el INV avanzará en varios ejes estratégicos: la promoción del vino con menor graduación alcohólica o desalcoholizados es uno de ellos. En Argentina cada año se consumen más de 33.000 millones de litros de bebidas con o sin alcohol, desde infusiones, aguas, cervezas, vinos e incluso espirituosas. El vino sólo representa el 2,7% de ese volumen.

“En la industria vitivinícola llegó la hora de pensar seriamente en qué negocio estamos y recuperar momentos de consumo perdidos, litros que durante años nos han quitado otras bebidas. Creo de suma importancia pensar en una Argentina productora, exportadora, que genere riquezas y no como ocurrió en los últimos 4 años donde solo se fomentaba la especulación financiera. Es así que el gobierno Nacional está trabajando en base a un desarrollo sustentable de toda la cadena en conjunto de todo el sector público y privado”, asegura Hinojosa.

Asi las cosas, el INV quiere recuperar protagonismo en la mesa de asuntos internacionales para trabajar junto a Cancillería en la OIV y GMCV, facilitando el ingreso de productos argentinos a países ya sea para vinos, mostos, pasas de uva y uva en fresco.

“Asimismo, buscaremos ser garante de la genuinidad de los productos, pero con una visión moderna, modificando resoluciones y generando nuevas que permitan al sector adaptarse a la nueva realidad”, concluye el titular del INV.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Gabriela Celeste adquirió la totalidad del laboratorio de Michel Rolland

La discípula de Michel Rolland adquirió la totalidad de las acciones de Eno.Rolland, el laboratorio de análisis enológicos cofundado con el winemaker francés en 1999.

Graduada de ingeniera agrónoma y especializada en vitivinicultura y enología, Gabriela Celeste desarrolló su carrera profesional en torno al vino y desde los comienzos trabajó en la industria madre mendocina. Quienes la conocen saben que se distingue por ser una mujer multifacética, amante de la buena vida, arriesgada, optimista y dedicada. Como profesional de la enología, su nombre es una marca que inspira honestidad, seriedad y solidez. Es reconocida como discípula del enólogo y consultor francés Michel Rolland, quien la eligió allá por 1999 para acompañarlo como socia fundadora y directora de Eno.Rolland. 

Desde sus inicios, Eno.Rolland se destacó por su laboratorio de análisis enológicos, herramienta fundamental para la toma de decisiones, además de los asesoramientos vitícolas y enológicos brindados en diversas partes de Argentina y en otros países de Sudamérica.

Al cumplir 22 años de trabajo en la empresa, la familia Rolland le ofrece a Gabriela la oportunidad de adquirir la totalidad de las acciones de la compañía, con sede en Luján de Cuyo; una empresa que ha sido soporte en el desarrollo de numerosos proyectos y hoy apuesta al futuro en la industria local e internacional.

Así comienza una nueva etapa para el tradicional laboratorio Eno.Rolland, que desde ahora se denomina ENO, el cual seguirá brindando como hasta el presente, los servicios de análisis enológicos tradicionales y no tradicionales y la asesoría en viticultura y enología.

“En breve, Eno se trasladará a un nuevo espacio físico (San Martín 815, de Luján), a sólo 2 cuadras del lugar inicial y está prevista la incorporación de nuevas técnicas y servicios para seguir brindando nuestro aporte profesional a la industria vitivinícola”, señaló la ingeniera Gabriela Celeste.

Además de encabezar el laboratorio Eno, Gabriela Celeste cuenta con su propio vino de marca Escarlata, -el cual también nació en 1999- y recientemente emprendió junto a Marcelo Canatella el desafío de capacitar mediante la plataforma Vanguarvid.

Más de 25 años de experiencia avalan la trayectoria de Gabriela Celeste y ello se suma a la gran experiencia adquirida al lado de Michel Rolland, quien le brindó todo su apoyo para emprender este nuevo desafío.

“Estoy enormemente agradecida a la familia Rolland por esta oportunidad que me brindan y sobre todo a mi gran maestro y mentor Michel Rolland, con quien seguiré en contacto durante toda la vida.”

Seguir leyendo

Negocios

La exportación de vino francionado creció más del 20% en el último año

El INV informó que las exportaciones de vinos fraccionados siguen en aumento. En noviembre los envíos crecieron 21% en volumen vs el mismo mes del año anterior y 25% en valor FOB en USD.

El Instituto Nacional Vitivinícola (INV) informó que en noviembre pasado los envíos de vinos fraccionados en volumen crecieron 21% en comparación con igual mes del año pasado

Destacó además que sorprende el crecimiento del 25% de los vinos fraccionados en valor FOB en dólares. El Presidente del INV, Martín Hinojosa; explicó que “si bien las exportaciones de vinos a granel caen en volumen en el acumulado del año un 41% lo hacen solo un 14% en valor, lo que implica una recuperación importante de los precios. Recordemos que el año anterior se realizaron exportaciones de vinos a granel de stock excedentarios del año 2019 a precios muy competitivos, pero, sin duda, la gran locomotora del 2021 fue el vino fraccionado que crece en casi todos sus envases en volumen el 8,6% y 16 % en valor FOB en USD.

“Sin dudas el esfuerzo del sector privado, corporaciones y cámaras, sumado a las medidas del gobierno nacional reduciendo retenciones a PYMES y duplicando los reintegros a las exportaciones de vinos totales han tenido efectos positivos en lo que va del presente año. El 2021 proyecta cerrar con valores totales de exportación de vinos cercanas a los 900 Mll de USD que sumado a las exportaciones de mosto alcanzarían los 1.000 Millones de USD”, concluyó Hinojosa.

Si bien el fraccionado mostró un crecimiento, los envíos de vino a granel no tuvieron el mismo desempeño, y comparando noviembre 2021 versus 2020, las exportaciones en esa modalidad cayeron 11,5%. Mientras que en el acumulado de los once meses, el granel cayó 14,3%.

Seguir leyendo

Negocios

Programa Valor: Webinar gratuito sobre “el desafío de escalar compras y contrataciones inclusivas”

Con inscripción gratuita y en una convocatoria abierta a todo el público, el próximo martes 14 de diciembre, a las 10, el programa Valor de AMIA realizará la actividad virtual “El desafío de escalar compras y contrataciones inclusivas”. 

Para este nuevo encuentro, que promueve el debate y el interés por las prácticas de responsabilidad social y que será moderado por Fernando Passarelli, coordinador del programa Valor, se convocó a dos referentes de las denominadas “compras inclusivas”, tanto desde la perspectiva de la compañía como desde la mirada del proveedor.

Se trata de Mónica Camisasso, gerente de Relaciones con la Comunidad del Grupo Arcor, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en diseño e implementación de procesos de Compras Inclusivas Responsables (CIR), y de Lorena Núñez, co-fundadora de Papastudio & Daravi Fábrica, empresas que accionan proyectos productivos de triple impacto a partir de los descartes efectuados.

El webinar está dirigido a empresas interesadas en implementar procesos de compras inclusivas y a organizaciones proveedoras tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas. Los cupos son limitados. La inscripción debe efectuarse en este link: https://cutt.ly/cYlwQBK

SOBRE EL PROGRAMA VALOR

Con el apoyo del BID y FOMIN, el programa VALOR RSE+Competitividad es una iniciativa ejecutada por AMIA con el objetivo de acompañar a las empresas en la gestión sostenible de su cadena de valor, mediante consultoría y capacitación. Más información en www.valor.amia.org.ar.

Valor RSE+Competitividad trabaja desde 2009 con proveedores, clientes y distribuidores de las cadenas de valor de grandes empresas en capacitación y consultoría para la implementación y gestión de planes de mejora con un enfoque de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986