Connect with us

Sin categoría

Industriales de Mendoza aseguran que la ley para el reciclado de envases atenta contra la producción y los consumidores

La Unión Industrial Mendoza (UIM) se expresó en contra del proyecto de ley propuesto por el Gobierno Nacional para gravar los envases por tratarse de un impuesto más que pagarán quienes menos tienen.

La Unión Industrial Mendoza (UIM) se mostró en contra del impuesto del 3% que pretende gravar los envases por considerarlo una medida confiscatoria que en nada contribuirá a mejorar la situación de las personas que viven del reciclado pero que, en cambio, sumará inflación a los consumidores ya que el impuesto será trasladado de manera directa.

Raúl Giordano, integrante de la UIM y presidente de la Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), habló en nombre de la gremial empresaria y solicitó a los legisladores nacionales por Mendoza que eviten la aprobación de dicha propuesta y trabajen para elaborar una ley de reciclado con fundamentos, objetivos y pasos claros que contribuyan a mejorar la situación de quienes allí trabajan con la vista puesta en el mediano plazo así como la posibilidad de crear una industria que brinde trabajo digno a todos quienes hoy se encuentran en situación precaria.

Por otra parte, es preciso recordar que –según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), entre el 26% y el 48,2% del valor de alimentos y bebidas es carga tributaria y, en un contexto altamente inflacionario, sumar un impuesto más implica agregar valor a una canasta que aumenta de la mano de los índices de pobreza e indigencia.

Con la mencionada y excesiva carga impositiva, el Estado debería brindar de manera sobrada los servicios que le corresponden ya que la verdadera discusión, para la UIM, tiene que ver con cómo hace el Estado para achicar su peso sobre la economía sin mejoras concretas ni de fondo y, en lugar de ampliar el empleo público, el gasto, los impuestos o los subsidios de corto aliento; trabajar para aumentar la matriz productiva, el trabajo privado genuino y la producción como los verdaderos motores de la economía.

En este sentido, se pide una verdadera ley para el reciclado de envases, en lugar de un impuesto que castiga a la producción, al trabajo y a los consumidores. “Es preciso, además, pensar en etapas de educación de la ciudadanía, sistemas de separación de residuos así como tener en cuenta a qué industrias se pueden direccionar los distintos materiales reciclables”, subrayó Giordano al mismo tiempo que expresó que no existe claridad en el modo en que se distribuiría la recaudación del impuesto ya que no está explicitado en la ley.

“Hasta ahora el proyecto solo indica que se va a dar apoyo a cartoneros y recicladores a través de los Municipios, pero creemos que se va a engrosar la lista de empleo público sin que la situación de fondo –más allá de una pequeña ayuda que podría ser a dedo- se modifique”, subrayó el portavoz en este tema de la UIM.  

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Con esta “mansa fiesta” Andes celebra sus 100 años

Andes cumple 100 años y para celebrarlo a lo grande organizó “mansa fiesta” en la que no faltará ni la música ni la cerveza. La misma se llevará a cabo el próximo viernes 17 de diciembre en el Espacio Multicultural Luján de Cuyo (Ex Feriagro). ¡Conocé cómo podés hacer para obtener tus entradas!

Ya son 100 años que la cerveza Andes acompaña nuestros mejores momentos y para celebrarlo, se viene una mansa fiesta que promete “tirar La Torre por la ventana”. La misma se llevará a cabo el próximo viernes 17 de diciembre en el Espacio Multicultural Luján de Cuyo (Ex Feriagro).

 ¿Cómo podés conseguir tus entradas?

Andes va a dejar que el mendocino más viejo de la ciudad lo decida, es decir La Torre de la fábrica de Andes.  Es por ello que, ingresando a www.latorredeandes.com.ar vas a poder preguntarle a la misma si te regala un par de entradas para la fiesta. ¡Completá tus datos y ya estás participando!

Y aunque el spot de Andes muestra dos personas yendo a pedirle entradas a La Torre en vivo, te recomendamos que no vayas, porque en verdad La Torre no habla, así que mejor ingresá a nuestra página web y disfrutá de otra promo válida únicamente en Mendoza.

Además podés comprar tu entrada (a un valor de 1.000 pesos) a través de este link. ¡Hacé click!

Line Up

Pasado Verde

La banda mendocina, formada en 2006, indie, autora de “Para crecer y olvidar”, “Fuimos y seremos”, entre otros hits también irrumpirá en escena para hacer de esta fiesta una noche inolvidable.

La Skandalosa Tripulación

Para los fanáticos del rock, el ska y el reggae, esta banda mendocina interpretará los principales éxitos de sus 3 discos. ¿Estás listo para saltar?

Sub Triforifai

Franco Nahuel Alaniz, más conocido como Sub, romperá la escena con su freestyler. ¿Estás listo para escucharlo?

Loocyfer

La GD, DJ y guía espiritual de @elclubdelsodeado ex-@neoseñoras tampoco quería estar ausente.

DJ Franco Terranova

Mientras que el DJ mendocino, Franco Terranoca, promete hacer bailar a todos hasta la madrugada.

El Polaco

Ezequiel Iván López Cwirkaluk más conocido como El Polaco, al ser un referente de la música tropical contemporánea, no podía estar ausente en este fiestón.

La Coneja China

La empresaria exitosa de la moda, Ana Moreno Hueyo, más conocida como La Coneja China, con su humor irónico e irreverente también celebrará con una Andes.

Andes además de regalarte 100 premios de cerveza gratis por un año a través de la Contra Promo (válida únicamente en Mendoza), también regalará 100 pares de entradas gratis para este evento que promete dar qué hablar.

Seguir leyendo

Sin categoría

Quiénes son los empresarios “verdes” más destacados de 2021

Vistage Argentina reunió a más de 500 empresarios en su evento anual y realizó la tradicional ceremonia de premiación de los Sacos Verde donde se reconocieron a los líderes empresarios destacados de 2021.


 Vistage Argentina, la organización líder mundial de coaching ejecutivo y asesoramiento entre pares, diseñada exclusivamente para CEOs y dueños de empresas, realizó el pasado 26 de noviembre su encuentro anual de premiación y fin de año. Allí, entregó los premios “Sacos Verde” a los miembros que sobresalieron en su labor durante este año.

En la categoría “Números 1 del año” fue premiado Diego Fenoglio, fundador y presidente de Rapa Nui, con motivo de la rápida adaptación al cambio de hábitos de consumo en pandemia que llevó adelante la empresa y gracias al cual logró que el crecimiento en facturación sea continuo.

Como “Ejecutivo Clave del año”, Vistage Argentina premió a Emanuel Gianina, gerente de Negocios de Etilfarma y responsable directo del logro de los números exitosos de la empresa. Con su aporte, se logró profesionalizar las áreas bajo su liderazgo.

En tanto, Lucas Davison (CEO de DHNN) fue elegido como el “Empresario del año”, cuya labor le permitió ejercer efectivamente el cargo sin necesitar intervenir en la operación del día a día.

El premio “Corporate del año” fue para Pablo Sametband, VP Sales & Partner en Baufest Argentina, quien logró transformar una empresa nacional en una multinacional con sede en 7 países.

Asimismo, en la categoría “Triple Impacto Empresario Vistage 2021”, el premio fue para Gustavo López (Kaeser Compresores ); en la categoría “Trayectoria Empresaria” fue premiado Javier Chornik (presidente de Texcom, uno de los fundadores de Empujar y actualmente vicepresidente de la Federación de Industrias Textiles); como “Expositor Vistage 2021” recibió el Premio Vistage 2021 Marcelo Loustaunau (socio fundador de Advantio Consultores); y como “Chair del año” fue premiado Daniel Carmona, con 4 grupos a cargo en Vistage Argentina.

La CEO de Vistage Argentina, Guadalupe San Martín, destacó la posibilidad de volver a reunirse tras dos años marcados por la pandemia y compartió algunos indicadores significativos del trabajo que realiza Vistage. “Hoy ya somos más de 1800 miembros, más de 150 grupos y más de 80 Chairs; además en 2021 celebramos más de 1300 reuniones grupales y más de 40 actividades con especialistas nacionales e internacionales”, detalló.

Asimismo, destacó que este año Vistage Argentina recertificó como empresa B y es carbono neutral, ya que mide y compensa la huella de carbono anual e histórica. “En este sentido y en línea con nuestro propósito, quiero contarles que este evento es Carbono Neutral, gracias a la ayuda de Carbon Neutral Plus vamos a compensar 4.06 toneladas de dióxido de carbono equivalente, esto quiere decir que compensamos, valga la redundancia, la huella de carbono que estamos generando tanto en la organización del evento como en la participación hasta el fin de la celebración”.   

Seguir leyendo

Sin categoría

Cuatro empresas presentaron ofertas para asociarse con Emesa en la reactivación de Loma de la Mina

Se trata de un yacimiento recuperado en San Rafael, luego de un trabajo de saneamiento y abandono de pozo. La Empresa Mendocina de Energía volverá a poner en marcha el área con un socio seleccionado por concurso. Se espera que comience a operar en enero.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, analiza las ofertas técnicas para volver a poner en marcha Loma de la Mina, el yacimiento ubicado en la zona de El Sosneado en San Rafael.

Cuatro empresas presentaron sus ofertas técnicas: Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, Crown Point Energy SA, Maref SA y el consorcio asociativo entre Velitec SA y Alianza Petrolera Argentina SA.

El lunes 6 de diciembre se analizarán las ofertas económicas, y una vez terminado el proceso, se prevé que en enero el yacimiento comience a operar.

Antes de lanzar la licitación, en la zona se culminaron los trabajos de “abandono” de pozo y remediación ambiental por parte de YPF, con la supervisión de la Dirección de Hidrocarburos del Gobierno de Mendoza.

Emesa trabaja en todas las áreas energéticas de la provincia para reactivar la producción hidrocarburífera incluso en pozos maduros, con el objetivo de sostener, invertir y solventar la transición hacia energías limpias. De hecho, el sector hidrocarburífero ha crecido y se ha mantenido activo incluso en contexto de pandemia, gracias a las acciones de Emesa y a programas como Mendoza Activa Hidrocarburos, que se lanzó a fines de 2020 y en tres meses logró inversiones de empresas privadas por más de $2.000 millones.

En su segunda etapa, la previsión de inversiones más alta por la excelente respuesta de la primera edición: $ 3.000 millones.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986