Connect with us

Placeres

Bodegas Bianchi presenta Winemaker´s Selection

Provenientes de pequeñas producciones, de parcelas especiales,  surgen vinos que poseen características únicas. Sólo 1014 botellas de un Syrah cosecha 2019 integran la primera partida de esta nueva línea que busca revelar lo mejor que cada terruño ofrece.  

Todos los vinos de Bodegas Bianchi cuentan una historia, de familia y legado, pero también de innovación y descubrimiento. Desde que la bodega amplió sus horizontes, trascendiendo su histórico terroir de San Rafael para desarrollar una bodega de precisión en Valle de Uco -concebida para lograr vinos de alta gama en partidas limitadas- se abrió un universo de nuevos desafíos. Con la intención de ir un paso más allá y atrapar en escasas botellas toda la identidad que un terroir puede ofrecer, nace Winemaker´s Selection. Una línea que representa lo mejor de cada terruño. Una pasión por descubrir nuevos lugares, recrear nuevas variedades y obtener  vinos especiales que nos hagan vibrar. Con esta impronta, nuestro enólogo Silvio Alberto explora regiones vitivinícolas para descubrir viñedos que nos hagan intuir que de allí, surgirá un vino que nos emocione.

El alma del vino es la fruta y los vinos que integren la línea  Winemaker´s Selection  serán fieles exponentes de los mejores terroirs de la Argentina. Escondidos, intactos, hay un puñado de microterroirs esperando ser descubiertos. De allí surgirán pequeñas producciones, de parcelas especiales, que ofrecerán variedad y excelencia respetando el principio que guía este proyecto: hacer vinos únicos en los que prevalezcan la tipicidad de la fruta y las características de su lugar de origen”-se entusiasma Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture de Bodegas Bianchi

El primer ejemplar

La cosecha 2019 nos brindó un vino muy particular. Un Syrah de un nuevo terroir dentro del Valle de Uco: Gualtallary.  Un lugar abrazado por la inmensidad de la cordillera de los Andes, a 1300 msnm y de allí, un lote con características únicas esperando ser descubierto.

Las Partidas Limitadas de la línea Winemaker´s Selection agruparán aquellas pequeñas producciones de cosechas especiales. Serán vinos que no se elaborarán todos los años, sino que surgirán cuando la cosecha otorge características excepcionales, que inspiren a imaginar un vino único.

Esta primera partida de Winemaker´s Selection  constituye un verdadero “single vineyard & single parcel”, un vino revelador, resultado de una suma de detalles. Desde la determinación de su momento de cosecha, probando las bayas al pie del viñedo para encontrar  el punto justo de madurez, su vinificación, un 15% en barricas de roble francés y el 85 restante en tanque, controlando la temperatura para extraer suavemente color y taninos y así lograr la complejidad y estructura óptima del varietal, hasta la definición del corte para encontrar la expresión y el equilibrio deseado.  Luego, el paso de 12 meses en barricas de roble para ser embotellado en botellas de Borgoña, tipo Ródano, y su reposo por otro año más en condiciones controladas en nuestra cava. Todo para interpretar lo que la naturaleza y el viñedo resguardaban en los granos y trasladarlo a cada ejemplar. Winemaker´s Selection es en suma, el estilo, la experiencia y el saber del enólogo que otorga a sus creaciones su sello personal.

Sólo 1014 botellas  de este single vineyard & single parcel gestado en el corazón de la nueva Bodega Enzo Bianchi. Un Syrah apasionante, de color rojo intenso con matices atractivamente violáceos. En nariz es un vino expresivo y potente, de aromas con notas de cerezas, guindas y ciruelas en donde se entremezclan tonos especiados y minerales amalgamados perfectamente con dejos a vainilla que le aporta su añejamiento en roble francés. En boca ingresa con una muy buena frescura, de estructura media y textura fina, con taninos elegantes y jugosos, destacándose aromas frutados y especiados; y un final prolongado.

Disponible en la tienda online de la bodega www.bodegasbianchi.com.ar

y en las más importantes vinotecas del país. Se presenta en caja de madera de dos botellas a un precio sugerido de $12.000-.

WINEMAKER´S SELECTION SYRAH

 1 | AÑADA: 2019

 2 | TERROIR: GUALTALLARY – TUPUNGATO

 3 | FECHA DE FRACCIONAMIENTO: Setiembre 2020

 4 | VARIEDAD DE LA UVA: Syrah 100%

 5 | VIÑEDOS:

En Bodegas Bianchi nos hemos planteado como desafío crear en cada cosecha un vino especial. La cosecha 2019 nos brindó ese vino tan particular, un Syrah de un nuevo terroir.

Este Syrah proviene de un terroir de Valle de Uco, específicamente ubicado en el departamento de Tupungato, su nombre es Gualtallary  y se encuentra  a 1300 msnm. Posee suelos de origen aluvional, con una gran heterogeneidad en cada lote del viñedo, con textura franco-arenosa con presencia de material calcáreo y pobre en materia orgánica. Además, en las calicatas realizadas pudimos observar cantos rodados de diverso tamaño y proporción lo cual nos permite evaluar la diversidad y heterogeneidad de suelo de dicho viñedo.

            Este lote tiene características increíbles, un desarrollo muy equilibrado de la canopia que está en perfecto balance con la fruta, logrando así, una maduración polifenólica ideal.

6 | TIEMPO EN BARRICA: 12 meses en barricas, 20% roble francés nuevo, 80% roble francés de segundo uso, el 100% del volumen del vino.

7 | TIEMPO EN BOTELLA: Mínimo de 12 meses.

 8 | TIPO DE COSECHA: Manual, en cajas plásticas.

 9 | PRODUCCIÓN POR HÉCTAREA: 4.000 kg/ha.

 10 | PROCESO DE FERMENTACIÓN:

Este vino fue elaborado en nuestra bodega Enzo Bianchi, en Valle de Uco. La determinación del momento óptimo de la cosecha se realizó exclusivamente por degustación de las bayas de nuestro equipo enológico, en las cuales el estado de madurez fue el adecuado para este nivel de vinos, en donde la acidez, el azúcar y polifenoles se encontraban en un balance perfecto.

Realizamos una primera selección de racimos directamente al momento de cosecha. Una vez ingresadas a la bodega, las cajas fueron colocadas en una pequeña cámara frigorífica de manera de disminuir la temperatura de campo para luego dar inicio al proceso de elaboración propiamente dicho.

Iniciamos con una nueva selección en donde extrajimos el resto de los racimos que pudieran tener algún inconveniente para luego efectuar un cuidadoso despalillado, obteniendo de esta forma los granos perfectamente enteros.

 Realizamos previamente al encubado una selección manual de granos. En esta partida limitada hicimos dos tipos de vinificaciones, un 20% del total de la uva se colocó en barricas de roble francés nuevo de manera de llevar a cabo la fermentación en dichas vasijas, el 80% restante se encubó en tanques de acero inoxidable. Tanto en las barricas como en el tanque de acero inoxidable, realizamos una maceración en frío por 4 – 5 días. En este proceso, hicimos la extracción suave de color y taninos por medio de remontajes cerrados en el tanque y giros de las barricas. A los 5 días, inoculamos levaduras seleccionadas dando inicio al proceso de fermentación. La temperatura, es uno de los parámetros fundamentales en el proceso de elaboración y como dijimos anteriormente, este vino es la suma de detalles, en el caso de la partida elaborada en el tanque hicimos un incremento de temperatura a 30°C para favorecer aún más la extracción de color y taninos, favoreciendo también la complejidad y estructura; inmediatamente de llegar la temperatura a 30°C, refrigeramos y mantuvimos hasta el final de la fermentación a 27°C. En el caso de las barricas las colocamos en una cámara frigorífica en donde logramos que la temperatura no supere los 30°C – 31°C en el momento más activo de la fermentación.

Durante los primeros estadios de la fermentación alcohólica, etapa que la denominamos “dulce”, en la cual la concentración de alcohol no es elevada, combinamos técnicas de remontajes, delestages y mayor cantidad de giros de las barricas de manera de lograr una extracción suave de taninos, una mayor extracción de color y una complejidad increíble. Al llegar a la mitad de la fermentación, prácticamente eliminamos los delestages, disminuimos los giros diarios de las barricas, para mantener mojado el sombrero.

Terminado el proceso fermentativo, el vino se dejó en contacto con los orujos por aproximadamente 15 – 20 días más, el que es determinado por medio de degustación diaria en los tanques.

Finalizada la maceración post-fermentativa, se descuba tanto el vino del tanque como el de las barricas por separado. Luego el 100% del vino se colocó en barricas de roble francés, el vino proveniente del tanque, es decir el 80% del volumen fue colocado roble francés de tercer uso, el 20% que fermentó en las barricas nuevas, una vez descubado y luego de armar nuevamente dichas barricas, se lavaron y el vino volvió a dichas barricas. El tiempo que estuvo en contacto con roble fue de aproximadamente 12 meses.  El tiempo total de contacto lo definimos por medio de degustaciones mensuales, alcanzado el tiempo óptimo, en el cual la fruta se ha amalgamado perfectamente con las notas del roble y ha logrado la complejidad que buscábamos, el vino fue extraído de las barricas y ahí realizamos distintos blend de las dos partes originales, es decir la que fermentó en barricas y la que fermentó en tanque. El blend final fue 15% fermentado en barricas y 85% fermentado en el tanque de acero inoxidable.

Definido el corte, el mismo fue colocado en un tanque de acero inoxidable por 10 o 15 días de manera de que precipitaran las borras y finalmente se procedió a embotellar. Este  vino no se clarificó ni se filtró. Las botellas permanecieron, en un ambiente con temperatura y humedad controlada, en reposo por lo menos 12 meses antes de ser liberado al consumo.

11 | CARACTERÍSTICAS ANALITICAS:

    ALCOHOL: 14,9 % V/V

    AZUCAR RESIDUAL: 3,00 g/l

    ACIDEZ: 5,80 g/l

    PH: 3,60

12 | NOTAS DE CATA:

Es un Syrah apasionante, no termina de sorprendernos y emocionarnos, desde su color rojo intenso con matices atractivamente violáceos. En nariz es un vino expresivo y potente de aromas con notas de cerezas, guindas y ciruelas en donde se entremezclan tonos especiados y minerales amalgamadas perfectamente con dejos a vainilla que le aporta su añejamiento en roble francés. En boca ingresa con una muy buena frescura, de estructura media y textura fina, con taninos elegantes y jugosos, destacándose aromas frutados y especiados y un final prolongado.

14 | PRODUCCIÓN: 1.014 botellas (750 cc)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Placeres

Bodega Atilio Avena abrió sus puertas al turismo

Una nueva opción para locales y visitantes

El nuevo espacio, en su tradicional casa de Maipú, está concebido como un lugar para conocer la cultura del vino en un ámbito íntimo. Se puede recorrer toda la bodega, degustar vinos y aceitunas y disfrutar gastronomía y arte.

Por estos días, y como una de las últimas acciones del año,Atilio Avena inauguró su espacio de turismo en su tradicional casa de Russell (Maipú).

En la bodega que presiden Marcelo Gracieux y Belén La Motta precisaron que “la flamante sala está íntegramente concebida para recibir a turistas y mendocinos que buscan acercarse y conocer la cultura del vino en un ámbito más íntimo y familiar. La casa vitivinícola cuenta con vasijas y sectores de crianza en piletas de hormigón y barricas que le permiten alcanzar una capacidad total de 2.500.000 litros”.

A modo de inauguración oficial se realizaron dos acontecimientos con distintos conceptos para recibir a los invitados.

El primero tuvo que ver con un encuentro entre amigos y consistió en una cena de 5 pasos en el marco de la experiencia “Vinos y Sensaciones”. En esa ocasión, el cóctel de recepción comenzó en el pasillo principal de piletas, donde los invitados fueron recibidos con Shiraz Rosé, acompañado con bruschettas con pastas de aceitunas, entre otros ingredientes de elaboración propia.

Luego, en el salón principal, los invitados degustaron aceite de oliva premium Atilio Avena y tablas individuales de quesos y panes. La sommelier Cecilia Martín estuvo a cargo de la conducción del maridaje de la línea Franco, que acompañó los 4 pasos restantes y la experiencia de Música y Vino, “recorriendo los paisajes de cada variedad”, como lo describió Cecilia.

La propuesta gastronómica estuvo a cargo de los chefs Gastón Pérez y Martín Luchetti y se completó con empanadas, sandwich de carne a las llamas y un exquisito postre.

El segundo encuentro estuvo dedicado a la presentación del espacio para operadores turísticos y concierges de hoteles locales, quienes fueron recibidos por los dueños de casa y el enólogo Santiago Palero.

Esa noche se maridaron todas las líneas de vinos Atilio Avena con un menú de 5 pasos de la mano de los mismos maestros de cocina. Hubo recorrido por todas las áreas de la bodega y la cena en el salón principal.

Por último, y como gran sorpresa de la velada, Santiago Palero presentó el blend Añada 2019, última etiqueta y tope de gama de la bodega. El vino se sirvió con un cheesecake de frutos silvestres.

Ambos fueron encuentros descontracturados y amenos, en los que se destacó el disfrute y los brindis por el éxito de este nuevo proyecto enoturístico que se suma a los ya existentes en la provincia y que ofrece una alternativa más para elegir.

El espacio de Turismo de Bodega Atilio Avena estará abierto al público en general todos los días con previa reserva y se puede optar por distintos programas, con distintas duraciones y a medida.

Seguir leyendo

Placeres

Gran Sunset en Bodegas López, una cita imperdible

Bodegas López se prepara para ofrecer un nuevo Sunset. Será el próximo 14 de enero, con  una propuesta interesante para los que pasan el verano en la ciudad.

Bodegas López se prepara para ofrecer un nuevo Sunset. Ya en la versión 2022, este tradicional sitio del vino argentino abrirá sus puertas el próximo 14 de enero de 19hs a 23hs, para ofrecer vinos, tragos y dj en vivo.

Se va a poder degustar de gran parte del amplio portafolio que ofrece la bodega, en un marco único que tiene el sitio en el departamento de Maipú, con vistas espectaculares y un espacio destinado exclusivamente para el relax y el esparcimiento.

MDN
Una gran opción para los que se quedan en Mendoza.


Entre las opciones gastronómicas se podrá disfrutar de estaciones con filete de ternera y bondiola de cerdo a las brasas, fileteados a la vista, tomate fresco y salsa en figaza árabe. También habrá alternativas para los vegeterianos con verduras asadas y queso brie. Para aquellos amantes de lo dulce, se pensó en un fresco shot con melón natural en trozos y sirope de anís.

Bodegas López ubicada en Gutiérrez, Maipú, es una de las bodegas con más prestigio en el mercado nacional y que se ha mantenido en manos de su familia fundadora desde hace más de 120 años, cuando arribó desde Málaga, Don José López Rivas.

Entradas · De $2250 a $2500

Tu entrada incluye:
Casona López Malbec
Casona López Chardonnay
López Dulce Natural
1 copa de Spritz
+ Finger food

Adquirí tus entradas en: https://www.eventbrite.com.ar/e/sunset-en-bodegas-lopez-tickets-231878774657?aff=ebdssbdestsearch

Seguir leyendo

Placeres

Llega “Chandon Summer 2022” con nuevas propuestas para este verano

Chandon estará presente en Punta del Este y la Costa Argentina con experiencias para disfrutar de los atardeceres y la noche.

Con la llegada del verano, Chandon desembarca con sus burbujas en los principales paradores, bares y restaurantes de Punta del Este, Mar del Plata, Cariló, Pinamar y Bariloche ofreciendo distintas experiencias tanto para los que disfrutan de los atardeceres como para los amantes de las salidas nocturnas. 

Bajo el lema “Un mundo de posibilidades”, Chandon estará activando durante fin de año y enero en Bariloche y en las locaciones más exclusivas de la Costa Argentina y Uruguaya para llegar a los consumidores con variadas propuestas durante sus vacaciones con sus ciclos Chandon Nights y Hora de Apéritif, extendiendo el mundo de los espumosos a nuevos espacios.

Chandon Nights y Hora de Apéritif son activaciones que desembarcan en los más reconocidos paradores, bares y restaurantes. Ambas propuestas buscan generar una experiencia a través de una ambientación adaptada a cada programa.

En las Chandon Nights se ofrecen a los consumidores diferentes cocktails dando a conocer la versatilidad de las espumosos de Chandon junto a la música de Djs reconocidos, mientras que en Hora de Apéritif se pondrá el foco en dar a conocer este excepcional espumoso bitter macerado con naranjas orgánicas y especias.

El verano es una época clave para Chandon, nos permite expandir el mundo de las burbujas, reclutar nuevos consumidores y generar nuevas situaciones de consumo asociados al disfrute. Este año estaremos desembarcando con nuestra nueva imagen, unificada a nivel global desde este 2021, y llevaremos al frente nuestro ícono Extra Brut y Chandon Apéritif, nuestra última novedad que está generando excelente aceptación de nuestros consumidores y en nuevos consumidores que no vienen del mundo de las burbujas. Chandon Apéritif será realmente la estrella de este verano, ya que sorprende por su calidad y sobre todo por ser distinto y audaz. Muy fácil de tomar, tiene toque bitter por su macerado artesanal de naranjas y especias que lo hace completamente innovador y super bien recibido en cualquier ocasión. En este caso, lo proponemos para un atardecer en la playa, durante nuestra Hora de Apéritif. comentó Soledad Azarloza, Directora de Marketing de Chandon Argentina. 

Durante enero la marca volverá con diferentes propuestas a Punta del Este en la semana más fuerte de la temporada. El jueves 30 de diciembre invita a despedir el año en el parador La Susana desde las 21 hs en una Chandon Night con música en vivo de Sofía Castañon y Otto Bunge y los cocktails de Ramiro Ferrari que tendrán como protagonista a Chandon Extra Brut y Chandon Délice con frescas combinaciones que muestran la versatilidad de las burbujas: Red Sunshine con Chandon Extra Brut, syrup de frutos rojos y arándanos; y Fresh Délice con Chandon Délice con rodajas de lima y hierbas finas de limón.

El martes 4 de enero, a las 17hs, Chandon volverá a estar presente en La Susana para sorprender con Hora de Apéritif, donde todas las miradas se las llevará Chandon Apéritif, el primer espumante bitter del mercado que se lanzó en Argentina en 2019 y que este 2020 se empezó a exportar a Uruguay, Estados Unidos y Europa con gran éxito. El jueves 6 de enero estará en el parador Montoya y el viernes 7 de enero nuevamente en La Susana con Chandon Apéritif.

Además, Chandon estará desembarcando durante todo enero en Mar del Plata, Pinamar, y Chapadmalal con una amplia oferta de activaciones. Las Chandon Nights vuelven con cocktails y precios especiales de copa y botella de Chandon en restaurantes y discos de la ciudad. Se podrán vivir en Bruto (7,19 y 26 de enero, Quba (14 de enero), Santa (20 y 28 de enero) y en UFO Point de Pinamar (21 de enero). 

Con Chandon Apéritif la marca estará presente en más de 35 bares y restaurantes de la Costa Atlántica a través de Hora De Apéritif, invitando a las personas a disfrutar del espumante bitter con en la hora del aperitivo y after beach con un precio especial por copa o por botella en lugares como Estación Central, Ogham, Mute, Samsara, Rada Beach, La Paloma, Quba Playa,  Ufo de Pinamar,  Ola, Cava Federal, Kai Bar de Costa Esmeralda, Luna Roja de Chapadmalal, entre otros importantes lugares. También Apéritif será el espumoso elegido para una copa de bienvenida para acercar al mundo de las burbujas a las personas que se acerquen a los paradores, restaurantes y bares invitando a conocer la última innovación de Chandon.  

En Bariloche Chandon estará presente con Hora de Apéritif Blest, Alto el fuego, Llao Llao, Casis, Quiven y El Casco.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986