Connect with us

Emprendedores

Posicionar emprendedores de Cuyo: la mirada de Endeavor

Endeavor Cuyo cerró el año con un cóctel en Ramos Generales, el restaurante de Bodega Kaiken, junto a su equipo de trabajo e invitados. Luis Zambonini, presidente de la fundación, hizo hincapié en los proyectos en los que seguirán apostando en 2022.

Volver a encontrarse, reunirse, brindar, hacer un balance a nivel empresarial, profesional y personal de 2021 es algo habitual en esta época. Como tantas, la fundación Endeavor Cuyo no fue la excepción y celebró junto a su comisión, equipo de trabajo, amigos e invitados por el cierre de un año que deja un saldo más que positivo a nivel institucional.

Ramos Generales, el restaurante de Bodega Kaiken en Luján de Cuyo, fue el escenario de este último networking que también tuvo una finalidad social y de festejo con todas las personas y profesionales que estuvieron relacionadas con la fundación a lo largo de estos 12 meses.

Fue justamente Luis Zambonini, presidente de Endeavor Cuyo, quien agradeció la presencia de todos y puntualizó acerca de los proyectos y planes en los que está trabajando la fundación para desarrollar durante 2022. “Vamos a seguir contribuyendo para ampliar el ecosistema emprendedor de Cuyo y posicionar a Mendoza como tierra del conocimiento, algo en lo que fuimos muy enfáticos durante la Experiencia Endeavor 2021. También, vamos a acompañar a nuestros emprendedores de la red Endeavor Cuyo a seguir creciendo y expandiendo sus negocios”.

Zambonini, en función de “pensarnos #deCUYOalmundo, generando y promoviendo la cultura emprendedora en Mendoza, San Juan y San Luis” hizo referencia a la concreción del programa de acompañamiento y mentorías enfocadas, con la Dirección de Emprendedores del Gobierno de Mendoza para emprendimientos en proceso de crecimiento y expansión y del ciclo de workshops con la Universidad Nacional de San Luis.

Pensar el futuro desde una base sólida

Se sabe que para proyectar el futuro es necesario nutrirse de lo ya realizado, lo ya concretado para tener una base sólida desde donde pararse hacia lo que viene.

Por esto es que María José Rubio Nanclares, directora de Operaciones de Endeavor Cuyo, hizo un repaso sobre todo lo logrado durante 2021 y los desafíos que presentó el año.

“Terminamos un año cargado de actividades, pero, sobre todo, estrechando la mano y con la certeza de que fue una gran año a pesar de los desafíos. Tuvimos más o menos posibilidades de encontrarnos personalmente y también aprendimos a encontrarnos de otra manera y combinar ambas. Realmente hemos tenido desde nuestros emprendedores y hacia todo el ecosistema muy buenos resultados y repercusiones”, dijo.

Por sólo nombrar algunas de las líneas en la que la fundación trabajó con aciertos se destaca la realización, por primera vez, del Programa HIT de Endeavor de manera federal y en dos ediciones. “Al unir las cinco regiones del país pudimos alcanzar a 10 emprendimientos de Cuyo. Duplicamos el alcance con estas dos ediciones. Tuvimos emprendimientos de San Juan y Mendoza”.

Además, una de las acciones más importantes de 2021 fue el impacto masivo generado a través de la Experiencia Endeavor #deCuyoalMundo, realizada de manera virtual; un acontecimiento sin precedentes que tuvo una modalidad mixta ya que se realizó un cóctel de networking y la experiencia virtual masiva en la que se capacitó y se inspiró a una gran número de emprendedores.

El posicionamiento y la promoción de los emprendedores regionales que forman parte de Endeavor Cuyo es un objetivo permanente para la fundación, al igual que la promoción de sus acciones, generando sinergia en eventos públicos, privados y académicos que favorecen y hacen crecer la cultura emprendedora.

También, el año que termina fue propicio para participar y organizar mentorías y rondas de negocios con los emprendedores y generar un espacio de networking propio.

“Una acción muy importante también es la de realizar diferentes reuniones con los actores que consideramos que tenemos que hacer sinergias estratégicas: área académica, gubernamental e instituciones privadas y públicas relacionadas con el emprendedurismo”, finalizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedores

Los servicios de Guaymallén para fortalecer a los emprendedores locales

El municipio recuerda que la Incubadora de empresas permanece disponible para brindar asesoramiento a los emprendedores del departamento, a fin de orientarlos para iniciar un negocio o fortalecer sus proyectos en marcha. Entre los servicios que ofrece se destacan: orientación en el desarrollo y validación del plan estratégico para generar mayor posibilidad de éxito, capacitaciones y mentorías durante los periodos de preincubación e incubación, acceso a la red de contactos y vinculaciones entre emprendedores, información sobre programas de financiamiento vigentes y sala de reuniones.

Vale mencionar que el espacio se encuentra abierto para quienes deseen inscribirse y participar de las actividades. Los interesados deben completar el formulario en https://bit.ly/3AAS2Dy


La dependencia funciona en el edificio ubicado en las calles Mitre y Godoy Cruz (2º piso, distrito San José). Para comunicarse, pueden hacerlo vía WhatsApp al 261 3822132 o por mail a incubadora.guaymallen@gmail.com

Seguir leyendo

Emprendedores

Flor de Navidad en el Fader, la edición despedida de 2021

Junto al Ministerio de Cultura y Turismo, Flor de Feria propone una edición navideña en los jardines del histórico museo el 18 y 19 de diciembre. Música en vivo, espacio gastronómico, stands literarios y más. La entrada será una caja de leche en polvo para entregar a Fundavita y Banco de Alimentos Mendoza.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza y Flor de Feria invitan, el 18 y 19 de diciembre desde las 18, a Flor de Navidad en el Fader, la edición despedida del clásico paseo de compras que desplegará toda su propuesta en los jardines del histórico Museo Emiliano Guiñazú – Casa de Fader, en Luján de Cuyo.

Una vez más, Fundavita y Banco de Alimentos Mendoza estarán presentes en la feria para comunicar la labor solidaria que realizan en la provincia. Por eso mismo, se solicitará al visitante, una caja de leche en polvo para entregar a ambas instituciones, cuyos stands estarán ubicados en la explanada principal del museo.

La propuesta de Flor de Navidad en el Fader

Objetos de decoración, accesorios, muebles, libros, alimentos gourmets, plantas, ropa, juguetes, agendas y pastelería serán algunos de los productos que conformarán el paseo de compras a cargo de emprendedores y diseñadores locales.

Tienda americana, jardín de comidas rápidas de foodtrucks de AMEGAM y el stand de Ediciones Culturales completarán la propuesta de paseo para ver, comprar y disfrutar.

Por último, la música y los talleres para niños también serán protagonistas de esta última edición. La programación es la siguiente:

 Sábado 18 de diciembre

– 18.00: DJ Rústico

– 18.30: Presentación: La Genealógica en el stand Ediciones Culturales. 

– 19.00: Taller de Arte para niños a cargo de la artista Pata Luján Williams

– 21.00: El Príncipe Idiota

– 22.00: Set de DJ Rosa Rous

Domingo 19 de diciembre

– 18.00: DJ Guille Casteller

– 18.30: Presentación en el stand Ediciones Culturales.

– 20.00: Portobel

– 21.30: DJ Antonieta

Museo a puertas abiertas

En el marco de esta feria, el Museo Emiliano Guiñazú – Casa de Fader abrirá las puertas de su espacio para visita y recorrido guiado de las muestras vigentes: “Madera Santa”, Arte Religioso Cuyano de la Colección de Rodolfo Reina Rutini y la muestra estable de la casa.

La invitación está hecha: Flor de Navidad en el Fader el 18 y 19 de diciembre, de 18 a 0, en San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

Con entrada libre y gratuita, sólo se solicita la colaboración de una caja de leche en polvo para entregar a las instituciones participantes.

Informes: IG @flordeferiamza

Seguir leyendo

Emprendedores

La emprendedora mendocina que invierte en startups y las ayuda a salir al mundo

Se llama Valentina Terranova y es Manager Partner de Draper Cygnus. Empezó su carrera profesional como emprendedora y luego cofundó Embarca, la aceleradora de emprendedores más grande de Mendoza. “Armar un fondo de inversión en Argentina, sin dudas, es emprender. Armar toda la estructura, levantar capital de inversores, correr el programa de aceleración con las startups, trabajar codo a codo con los emprendedores. Levantarse todos los días y hacer que las cosas pasen es emprender”, comenta Terranova.

Ella tiene un rol muy activo en el ecosistema emprendedor local como inversora y mentora de fundadores y compañías. Además, integra el directorio de Endeavor Cuyo, desde donde fomenta la cultura emprendedora en toda la región. 

Endeavor la entrevistó para conocer de su experiencia y algunas reflexiones del sector. Te traemos esa entrevista en exclusiva en Entorno Económico

E: ¿Qué hizo que te involucraras en el mundo emprendedor?

VT: Empecé trabajando en un diario 100% digital y lo primero que hice fue armar el equipo de Marketing Digital. Después me metí en el desarrollo del producto, era el nexo con los programadores y empecé a conectar con el ecosistema emprendedor de Mendoza. Pero, fue en un viaje a México donde visité la aceleradora 500 que hice el click. Vi cómo funcionaba una aceleradora y todos sus proyectos invertidos durante una semana. En ese momento, supe que eso era de lo que quería trabajar. Al volver de ese viaje, hice mi primera inversión ángel. 

E: Habiendo estado del otro lado de la mesa, ¿creés que esa experiencia y conocimiento es una ventaja para identificar empresas con potencial? 

VT: Para mí, estamos del mismo lado de la mesa y lo más importante en etapas tan tempranas es detectar emprendedores con potencial. 

E: Actualmente, ¿en qué tipo de compañías invertís? ¿De cuánto son, en promedio, los tickets que ofrecen?

VT: Ahora soy partner en Draper Cygnus, un fondo de venture capital que invierte en emprendedores latinos construyendo compañías globales en deep tech y descentralización. Invertimos desde pre seed a series A, entre 250.000 y 2.000.000 dólares. 

También, sigo con un rol estratégico en Embarca, la aceleradora, donde actualmente nos encontramos levantando el segundo fondo. 

E: ¿Qué aspectos de las empresas y de sus emprendedores mirás con especial atención?

VT: Parece un cliché, pero realmente lo más importante es el equipo. La potencia de los emprendedores y por qué son los ideales para resolver ese gran problema. Lo otro que miramos es que tengan una visión muy grande y audaz. 

E: ¿Podrías mencionar algunos casos destacados de tu portfolio?

VT: Draper Cygnus tiene más de 65 compañías invertidas y tiene 13 exits. Hay muchas compañías exitosas. Algunos unicornios como Auth0 y Satellogic, otras que vienen creciendo exponencialmente como Lemon, Skyloom, Stamm; y otras recién invertidas pero muy prometedoras como Egg, Codiga, Microterra, Oasys, GBM. Es muy difícil nombrar solo algunas porque hay muchísimo talento en Latam. 

Embarca todavía no tiene exits porque empezamos hace poco, pero tenemos proyectos muy prometedores como Egg, Skyloom y GBM (si, los 3 están coinvertidos por los 2 fondos). Otras vienen creciendo muy bien como Cárbula, Invuelto, TuCuota y MeCubro.  

E: Hace unos meses te premió Forbes en Estados Unidos por ser una personalidad que apuesta por el talento no representado, ¿creés que este es el mayor desafío que atraviesa al mundo inversor hoy? ¿qué otros desafíos identificás?

VT: Fue una nota que nombraba a todos los fondos que invierten en minorías. En Estados Unidos hay toda una movida porque el porcentaje de  inversiones en minorías es muy bajo. Y nosotros invertimos en latinos y mujeres. Tim Draper siempre dice que el talento está distribuido por el mundo, por eso tiene su red de fondos de la que somos parte. Latam está viviendo un momento excepcional, nunca en la historia hubo tanto capital invertido en VC y los grandes fondos del mundo están empezando a invertir en la región porque es una gran oportunidad. 

E: Existe un gran debate sobre si hay suficientes mujeres que se animan a emprender y que son parte de este mundo, ¿creés que venís a romper la regla? 

VT: La industria del VC es consciente de que faltan managers mujeres (solamente el 14% de los fondos tienen partners mujeres) y que además los fondos que las tienen, generan mejores rendimientos. Para mí, ser mujer me ayudó a avanzar más rápido en mi carrera, fue siempre un punto a favor. Creo que simplemente hay que inspirar a más mujeres a sumarse tanto a invertir como a emprender en tecnología. Tenemos todas las cualidades necesarias simplemente hay que animarse a dar el salto. 

En el portafolio actual de Draper Cygnus II, el 28% de los equipos tiene fundadoras mujeres. Si bien todavía parece bajo, es más del doble de la media de industria que es del 12% y muchísimo mejor que el 0,32% que reciben las mujeres latinas. 

E: Cuyo hoy se está posicionando como un hub de tecnología en la Argentina, ¿cuál es tu opinión al respecto?

VT: Sí, el ecosistema está creciendo rápidamente. Si bien queda mucho por hacer, ya vemos emprendedores escalando desde Mendoza al mundo, cada vez hay más inversores locales, el gobierno impulsando programas para emprendedores y diferentes empresas formando talento para la industria en programación y marketing digital.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986