Connect with us

Negocios

Claves para facilitar la apertura de cuentas y evitar sus cierres

Latinoamérica es una zona difícil en lo que se refiere a delitos complejos y es importante entender por qué en toda entidad financiera, encontramos a un Oficial de Cumplimiento (OC), que exige la información y documentación de respaldo, cada vez que se quiera abrir una cuenta o justificar ingresos y egresos de la misma.

La norma exige que toda entidad financiera cuente con un Oficial de Cumplimiento (OC) ya que es el responsable de hacer cumplir –sin excepciones– las obligaciones de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo de esta persona jurídica. Asimismo, debe impedir que se tome como cliente a alguien que está relacionado con delitos complejos (narcotráfico, corrupción, trata de blancas, juego, entre otros), ya sea como partícipe activo o pasivo (testaferro de estos o que los asesore o facilite su accionar y/o administración de los fondos resultantes).

Para un OC, quien vive en Latinoamérica es culpable hasta demostrar lo contrario y poco importa si se trata de un banco de EEUU, Panamá o Uruguay. En este sentido, Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, sostiene que, al momento de abrir una cuenta en el exterior, es importante tener en cuenta las siguientes dos recomendaciones: 

  • Brindar toda la información que se requiera sobre la persona titular de la cuenta: no olvidar dar todos los datos tal cual son, sin ocultar nada. Este punto es muy relevante pues no tiene que ver con el “control fiscal”, sino que se busca verificar si existe o no, alguna relación con delitos complejos. 
  • Describir exactamente los movimientos entrantes y salientes que va a tener la cuenta: montos, conceptos, orígenes y destinos (países, si son clientes, familiares, proveedores, amigos, etc.). Si una vez abierta se observa que el patrón de los movimientos va a cambiar, es importante anticiparse e informar debidamente para evitar dudas de los OC. 

Ahora bien, si la cuenta ya se encuentra abierta y activa, es fundamental conservarla sana para su buen funcionamiento. Para ello y con miras a evitar cierres abruptos, principalmente en el país del norte, Sardáns advierte: “debemos saber que todo movimiento tiene que tener una realidad económica (concepto, monto y periodicidad) y la documentación respaldatoria que puede ser exigible en cualquier momento. Por ejemplo: una donación debe tener un acta; un préstamo debe tener un contrato; una compra-venta de inmuebles debe tener una escritura o un boleto si se tratara de un anticipo; el cobro a un cliente tiene que tener una factura, al igual que un pago a un proveedor. Hay que anticipar e informar correctamente a la entidad financiera el movimiento (entrante/saliente) que se va a hacer y poner a disposición toda la documentación que lo justifique”. 

En síntesis, cumplir con informar correctamente cada movimiento, presentar la documentación respaldatoria según corresponda y anticiparse mediante la colaboración con los requisitos solicitados en tiempo y forma, es la clave para contar con cuentas en el exterior sanas y que perduren abiertas en el tiempo, siempre actuando en el marco de lo que indica la legislación. 

Si no es posible justificar correctamente los movimientos o se comprueba el accionar con terceros con actividades dudosas, indefectiblemente la cuenta será cerrada. Y no solo eso, las corresponsalías de los bancos se informan entre ellas cada vez que detectan alguna operación dudosa. Además, el cierre también se extiende a todas las cuentas que, en algún momento, operaron con aquella en la que se detectó la irregularidad inicial. 

En definitiva, abordar las exigencias de un Oficial de Cumplimiento puede generar incomodidad y hasta parecer fuera de lugar. Sin embargo, se trata de la mejor inversión en tiempo, para preservar las “cuentas claras” y fuera de todo cuestionamiento. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Consultora vitivinícola argentina gana laureles internacionales

La consultora argentina, Winifera ha sido reconocida internacionalmente como Consultora Vitivinícola del año por la revista LUXlife especializada en productos y servicios de lujo dedicados al lifestyle y el ocio.

Winifera ha trabajado en el posicionamiento del vino argentino a nivel internacional realizando degustaciones, presentaciones y masterclasses en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Noruega, Singapur y países de Latinoamérica, entre otros.

Entre los valores de Winifera están la excelencia, creatividad y formación con el objetivo de presentar los vinos argentinos alrededor del mundo creando vínculos duraderos con periodistas, importadores, sommeliers y consumidores. El fin último de la consultora es ser “Embajadores del vino argentino”

María Laura Ortiz, directora y fundadora de Winifera, nos comenta el orgullo de cosechar un nuevo recomocimiento luego de haber trabajado por más de una década con las principales marcas de Argentina, presentando los mejores exponentes de cada región vitivinícola a cientos de especialistas en el mundo. Además de desarrollar productos de excelencia, la clave es educar y contar historias que creen nexos para no sólo conquistar consumidores, sino que permita lograr embajadores de nuestra vitivinicultura.

Es tiempo de seguir trabajando por y para el vino argentino!

Sobre LUXlife

LUXlife Magazine es una publicación de estilo de vida premium que fue fundada en 2015 por la editorial AI Global Media Ltd. Distribuida a una circulación de 238,000 en todo el mundo, LUXlife se enfoca en una variedad de temas dentro de la industria del estilo de vida de lujo, con artículos sobre; moda, belleza, alta cocina, viajes, bienes raíces de lujo y mucho más. Dentro de sus páginas encontrará de todo, desde noticias y reseñas de productos, hasta artículos detallados sobre tendencias, características y comentarios; todo diseñado para informar, entretener e inspirar. https://www.lux-review.com/

Sobre Winifera

Consultora vitivinícola  formada por profesionales propios de la industria y de las ciencias económicas que juegan un rol de nexo entre el vino y el consumidor. Con más de una década de experiencia en la promoción, comercialización y comunicación

https://winifera.com/

Sobre María Laura Ortiz, fundadora de Winifera

Mendocina, es sommelier calificada internacionalmente con el diploma Association de la Sommellerie Internationale, WSET’s Advanced Certification, Certified Sommelier of the Court of Master Sommeliers, diploma WorldSomm en Bordeaux, Certified in Wine Management en la San Francisco Wine School, y estudiante del Luxury Brand Management MBA en Madrid y Diploma WSET en Reino Unido.

Además, es International Sales and Marketing Director of Tanaka x Chartier 1789, embajadora del Internacional Wine Challenge, productora en Sudamérica de Tim Atkin MW y en Argentina para la Guía Descorchados, así como curadora de vinos para varias publicaciones. https://www.linkedin.com/in/maria-laura-ortiz-chiavetta/

https://www.instagram.com/marialauraortizchiavetta/

Seguir leyendo

Negocios

Supervielle acompaña al municipio de Godoy Cruz en su gestión sustentable

La entidad renueva su compromiso con el municipio, apoyando iniciativas sustentables en favor de la comunidad. En esta oportunidad, donó bancos y cestos de basura fabricados a partir de material reciclado, destinados a espacios públicos de Godoy Cruz.

Reforzando su compromiso social y ambiental, Supervielle continúa apoyando el crecimiento de la gestión sustentable de Godoy Cruz, con una serie de iniciativas que permitirán generar un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.

A través de un proyecto que ha permitido reciclar el material de tarjetas de crédito destruidas y convertirlo en mobiliario urbano de diseño sustentable, Supervielle ha donado 5 bancos de plaza y 6 cestos de basura al municipio de Godoy Cruz. De esta forma, se brinda una alternativa innovadora para el cuidado del medio ambiente, que transforma desechos plásticos en un aporte para mejorar la calidad de vida de las personas. Este proyecto fue declarado de interés municipal, por lo que el acto de inauguración contó con la presencia de Tadeo García Zalazar, actual Intendente de Godoy Cruz, Mendoza, junto a funcionarios de Supervielle y Gerentes de sucursales cercanas.

A la vez, han sido donadas 10 computadoras, 5 pantallas y mobiliario de oficina, a distintas organizaciones barriales dentro de la localidad. Adicionalmente, gracias a un acuerdo con la Municipalidad de Godoy Cruz, se encontrarán habilitadas líneas de financiación destinadas a la compra de equipamiento informático para docentes, con Tarjeta Supervielle en 12 cuotas sin interés, o a través de Préstamos Personales al 15% de tasa fija en 12 meses.

Buscamos soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, en ese sentido, nos llena de orgullo poder ser un aliado de municipios como el de Godoy Cruz, que trabajan para innovar en materia de sustentabilidad y educación, facilitando el acceso a la tecnología y a las herramientas digitales”, expresó Edgardo Carbone, Gerente de Banca Pública de Banco Supervielle, y concluyó agregando, “Este proyecto es muy importante para nosotros, ya que reafirma nuestro compromiso medioambiental, a la vez que brinda materiales para el desarrollo educativo de los jóvenes”.

Adicionalmente, se favorece la movilidad sustentable gracias a un acuerdo conjunto con Enerby y la Municipalidad, mediante el cual, fueron habilitadas líneas de financiación para la compra de bicicletas eléctricas con Tarjetas Supervielle en 6 o 12 cuotas sin interés, o a través de Préstamos Personales, también al 15% de tasa fija y en 12 meses. Esta iniciativa, se complementa con la donación de 5 estaciones de bicicletas a la Municipalidad que, para brindar solución al estacionamiento, serán ubicadas en zonas de alta circulación urbana.

Seguir leyendo

Negocios

Desciende el nivel de satisfacción laboral de los argentinos y se acelera el deseo de cambio

Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de la última edición del Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina, del que surge que el nivel de satisfacción laboral de los argentinos descendió 4,5 puntos porcentuales en el último año, acelerándose fuertemente el deseo de cambio.

El estudio de Randstad muestra que para el segundo semestre de 2021, el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores argentinos se ubica en 74,6%, cifra que se acerca a los valores pre-pandémicos de finales del 2019, cuando la satisfacción laboral se ubicó en torno al 74,8%. Esta caída en los niveles de satisfacción respecto al empleo de casi 5 puntos porcentuales aparece luego del pico que mostró este indicador a finales de 2020, cuando la incertidumbre respecto a la evolución del mercado laboral desatada por el coronavirus y su consecuente crisis económica impulsaron una actitud más conservadora de los trabajadores en relación a un cambio laboral que derivó en un nivel de satisfacción con el empleo actual del 79,1%.

“La crisis económica provocada por la pandemia ha tenido una fuerte incidencia en el mercado laboral argentino y en las expectativas y percepciones que los trabajadores se forman sobre él. Luego de casi dos años de incertidumbre, una gran parte de las empresas y sectores han recobrado sus niveles de productividad y los trabajadores tienen mayor claridad respecto a sus objetivos personales y profesionales. A partir del momento en que se percibe que el mercado laboral recupera cierto dinamismo, la satisfacción laboral suele bajar, acompañando un mayor deseo de cambio asociado a la búsqueda de mejores condiciones laborales”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Búsqueda laboral y deseo de cambio

Los datos reunidos por el informe de Randstad revelan efectivamente que el nivel satisfacción de los argentinos está regresando a los niveles pre-pandemia, lo que incide directamente sobre los deseos de cambio de la población. En este sentido, acompañando niveles de satisfacción laboral más bajos, el 34,5% de los trabajadores argentinos afirma estar en búsqueda activa de un nuevo empleo.

Del total de participantes del estudio que se encuentran en búsqueda de un nuevo horizonte laboral, el 7% afirma estar buscando trabajo activamente, el 8,9% refiere estar buscando empleo orientado a un interés profesional específico y el 18,6% comenta estar atento a las ofertas de mercado, sin mayores distinciones.

Por su parte, el 32,8% de los consultados comenta que si bien no están buscando trabajo activamente, estarían abiertos a un cambio ante la aparición de una buena oportunidad laboral. En el extremo opuesto, el 32,8% restante refiere no estar buscando trabajo en absoluto.

Independientemente de los deseos de cambio laboral expresados por los argentinos, el Randstad Workmonitor fue aún más allá de las expectativas e indagó en el cambio real, relevando quiénes efectivamente han cambiado de trabajo durante los últimos seis meses. En este sentido, el estudio revela que 22,1% de los trabajadores argentinos ha cambiado de empleo en los últimos seis meses, 1,8 puntos porcentuales por encima de la medición correspondiente al primer semestre de 2021 y 2,8 puntos porcentuales arriba de los valores arrojados para finales de 2019, cuando el mundo se encontraba en un escenario pre-Covid.

Los datos muestran que los indicadores de materialización de los deseos de cambio en Argentina resultan particularmente bajos respecto de la media global del 26%, al igual que del 25% de los que efectivamente cambiaron de empleo en América Latina en los seis meses previos al relevamiento de Randstad.

“El paso de la pandemia ha traído una mayor claridad a los trabajadores respecto de sus objetivos personales y profesionales a nivel mundial. Frente a una incipiente recuperación del mercado laboral, esta mayor claridad está impulsando a muchos trabajadores a reconsiderar lo que quieren de sus vidas y sus carreras, derivando en una mayor disposición al cambio, decisiones de carrera menos conservadoras y, a fin de cuentas, una mayor rotación laboral”, agregó Andrea Ávila.

El Índice de movilidad laboral en Argentina

El estudio Workmonitor analiza en cada entrega el índice de movilidad laboral a nivel global y por país, entendiendo como “movilidad” a la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los próximos 6 meses.

Con 119 puntos, el Índice de movilidad laboral de Argentina sube 1 punto porcentual respecto al semestre anterior.

Por su parte, Brasil registra el índice de movilidad laboral más bajo (118) a nivel regional, mientras que México (122) y Chile (123) muestran los valores superiores de la región.

Índice de Movilidad Laboral

En la medición correspondiente al segundo semestre de 2021, el Índice de Movilidad Laboral Global se ubicó en 112 puntos, subiendo 2 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2021.

Randstad Workmonitor – Segunda Edición 2021

Al igual que en períodos anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (156) y Luxemburgo (81) el de menor.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: redaccion@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: redaccion@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986